Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 30 de mayo de 2020

Osvaldo Fresedo - Tangos de Salon 30 de mayo de 2020 -896-








Material publicado: Casete RCA 74321 - 41287-4 con grabaciones de Osvaldo Fresedo y su cantor Roberto Ray. 


OSVALDO FRESEDO
   Nacido el 5 de mayo de 1897 en Lavalle y Montevideo, cuando contaba con solo trece años de edad sus padres y siete hermanos se trasladaron al barrio de La Paternal (Avenida Del Campo y El Cano). Su madre era profesora de piano, pero Fresedo eligió el bandoneón. Al enterarse su padre de sus correrías en la música y para colmo el tango, decidió echarlo del hogar paterno. Pero por suerte al poco tiempo retornó al hogar familiar, durante este lapso de separación Fresedo se había comprado un modesto bandoneón, pero su padre le regaló uno que era mucho mejor al modesto fueye que tenía.
Ya con su nuevo instrumento, junto a su hermano Emilio en violín y Martín Barreto en guitarra comenzaron a deambular por distintos cafés de la zona. El Maldonado, el Paulín, el Venturita, el ABC y el Tontolín, lugares que fueron forjando a Osvaldo como bandoneonista, comenzando a ser conocido como “El Pibe de La Paternal”.
Se une más tarde al violinista Pedro Desrets y el bandoneonista Manuel Firpo y tiempo más tarde lo hace como integrante de otros conjuntos, siendo el más importante el de Juan Carlos Cobián y Tito Rocatagliatta, integró también el Quinteto de Vicente Loduca, La Orquesta Típica Select, El famoso Sexteto de Juan Carlos Cobián.
 En 1918, contando solo con 21 años de edad decide formar su propio conjunto del cual participaron: Julio De Caro y Rafael Rinaldi en violines, José María Rizzutti en piano y Hugo Baralis (padre) en contrabajo.
Viajó a Europa junto a Enrique Delfino y Tito Rocatagliatta, actuando en París y Bélgica.
No solo el tango fue fervor para Fresedo, la aviación fue su segunda pasión. Contaba con 26 años de edad cuando recibió su habilitación como piloto civil, para ello contaba con su propia avioneta a la que llamó “La Ratona”.
En 1925 acompañó a Gardel en los tangos “Perdón viejita” y “Fea”

En 1932 inauguró el cine Astor.
Siempre con su música delicada y refinada fue el fiel reflejo que a posteriori tuvieran Carlos Di Sarli y Florindo Sassone, que también había participado en la orquesta de Fresedo llegando a realizar algunos arreglos para la misma.
Fresedo tuvo una orquesta verdaderamente moderna y de lujo, fue el primero en agregar un vibrafón, una batería (muy discreta y sin estruendos) y un arpa con un exclusivo refinamiento y arreglos muy metódicos realizados por el propio director también contando con músicos como Argentino Galván, Sebastián Lombardo y Roberto Pansera.
Contó además con la presencia de destacados vocalistas: Ernesto Famá, Roberto Ray, Osvaldo Cordó, Héctor Pacheco, entre muchos más.
Fresedo, siempre supo respetar la modalidad de cada uno, nunca fue un director exigente.
De su obra de compositor dejó más de setenta tangos, siendo “El Once” el más famoso y recordado de todos, tango que compuso de apuro para el onceavo y último “Baile del internado”, otro de los más destacados fue “El espiante”, tango que en un principio se llamó “La ronda” pero a instancia de Manuel Firpo le cambió el nombre. Compuso también junto a Roberto Pansera y letra de Roberto “Los Diez Mandamientos”, siendo cantado por Daniel Riolobos.
También grabó con el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie.
Osvaldo Fresedo “El Pibe de la Paternal”, hoy en el recuerdo con un viejo casete remasterizado, manteniendo así la memoria de nuestros grandes músicos del tango.

Héctor Palazzo

 Biografía de Roberto Ray


(21 de diciembre de 1913 - 23 de setiembre de 1960) - Nombre de familia: Roberto Raimondo  - Cantor -

            Roberto Ray, había nacido en el barrio de San Cristóbal el 21 de diciembre de 1912, y habría de morir muy joven aún, el 23 de setiembre  de 1960, su nombre verdadero era Roberto Raimondo. Esta afirmación no pretende hacer comparaciones que excluyan a otros vocalistas de la orquesta de Fresedo, sino que quiero hacer resaltar que con la incorporación de Ray a esta orquesta en 1931, inauguró este vocalista los presupuestos estilísticos del canto para esa dicción, timbre, repertorio. Exquisitez y acentos sin empaques arrabaleros, que serían luego la constante vocal fresediana a través de todos sus cantores posteriores a Roberto Ray.

El canto de Roberto Ray marcó todo una jerarquizada modalidad de interpretación vocal en el tango. Estudiando la discografía de Fresedo, comenzó en 1931 en el sello Brunswick, continuó en 1933 en RCA Víctor, hasta 1939, año de su desvinculación de esta orquesta, para volver con Fresedo en 1948.

Tenor de timbre mas bien agudo, de emisión marcadamente nasal pero sumamente expresivo, de distinguida dicción, se floreó recreando el impecable repertorio de su director en cuya orquesta dejó verdaderas joyas interpretativas: Sollozos, Aromas, Vida Mía, Niebla del Riachuelo, es en una apretada síntesis, un ejemplo de todo el señorío artístico que la dupla Fresedo - Ray, incorporó a la historia del tango.

Ejemplo que no desdeña a otros cantores del conjunto, pero que marca la adopción de un refinado e inconfundible estilo. Porque Roberto Ray, sin duda, rotuló la voz de Fresedo.


Roberto Ray fuente consultada Gaspar Astarita



4SHT-BAJAR OSVALDO FRESEDO -




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com