Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Héctor Varela su Obra -Vol 8 - 7 de Diciembre de 2017 -83-

 Vol 8                              
Biografía de cantores incorporados a la orquesta durante este período.
CLAUDIO BERGÉ
(29-de abril de 1939)-Nombre de familia: Horacio Humberto Palacios - Cantor-
Además de cantor es médico pediatra y periodista profesional. Es de destacar que estamos en presencia de un artista que, en épocas difíciles para el tango, se atrevió con un repertorio de tangos contemporáneos: “Sueño de barrilete”, “Contame una historia”, “Mi ciudad y mi gente”, compuestos por Eladia Blázquez. Se inició en un concurso: De la fábrica a la fama, que organizaba la firma textil Annan de Pergamino, en LS6 Radio del Pueblo, que conducía Julio Jorge Nelson, donde obtuvo el segundo lugar entre miles de participantes. A los diecinueve años, el comentarista Alfredo Tarsi lo recomienda para integrar la orquesta de Armando Iglesias, que actuaba en la confitería La Armonía, una formación contratada para reemplazar a las grandes orquestas en los fines de semana. Con veintidós años, Alberto Tavarozzi, el autor de “Media noche”, lo lleva a su quinteto, debutando en LR1 Radio El Mundo con el seudónimo de Juan Manuel. Pero su consagración se produce en el año 1964, cuando es convocado por Héctor Varela para reemplazar a Rodolfo Lesica, por una recomendación de Carlos Lucero “Cucusita”. Debuta con el As del Tango en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires, con su nombre artístico definitivo: Claudio Bergé. Simultáneamente se presenta en Radio El Mundo, en el famoso Glostora Tango Club, cuando eran sus locutores Rafael Díaz Gallardo y Rina Morán. Por esa época, el relator Carlos Parnisari, representante de su hermano el cantante melódico Ricardo Rey, lo lleva al Canal 9 de televisión y luego de rendir una prueba con Santos Lipesker, estando presente Alejandro Romay —dueño de la emisora—, lo incorporan de inmediato. Debuta en el programa Lluvia de Estrellas, que conducían la locutora Pinky y el periodista Bernardo Neustadt. Más tarde, llegarían sus actuaciones en Sábados Continuados, con Emilio Ariño y Antonio Carrizo, compartiendo elenco con Sandro y Los de Fuego, Rosamel Araya y Leonardo Favio, entre otras estrellas.

Luego, ese mismo canal lo contratará con exclusividad para actuar en diferentes ciclos: El Tropicana Club, Sábados de la bondad y Grandes Valores del Tango. También actúa de actor y cantante en Cinco pisos en las nubes, junto a Gogo Andreu, Dorys del Valle, Claudia, Alberto Marcó y Ricardo Rey. Además, está en el elenco del sainete El conventillo de la paloma, con Hugo Del Carril, Diana Maggi, Inés Moreno, Tincho Zabala y Tito Lusiardo entre otros, dirigidos por René Mujica y Martha Reguera. Participa, en el mítico disco Los 14 con el tango (1966), producido por Ben Molar. Interviene en el Festival Internacional Parque del Plata, en Uruguay, obteniendo el segundo puesto con el tango “Frente al estaño”. En 1969, se consagra como revelación de la Fiesta Nacional del Tango en La Falda (Córdoba) y obtiene el «Gardel de Oro». Al año siguiente integra la recordada Embajada Argentina en España, junto a Edmundo Rivero, Alberto Castillo, Virginia Luque, Néstor Fabián, Jorge Cafrune, Cacho Tirao, Chico Novarro, Hugo Díaz, Los Chalchaleros, Los Hermanos Ábalos, Violeta Rivas, María Concepción César y el gran Aníbal Troilo. En 1971 se consagra como mejor intérprete del tango en el Festival Odol de la Canción, que realizaba Canal 13 de televisión, conducido por Blackie; en esa oportunidad estrena el tango “El último round”. En 1972 es requerido por Mariano Mores, graba acompañado por su orquesta “Sabor de adiós”; interviene en el ciclo de televisión ¿Te acordás Mariano?, junto a Roberto Rufino, Nito Mores, Roberto Goyeneche, con la conducción de Silvio Soldán y Julián Centeya. Este último siempre lo elogiaba diciendo que tenía «un cantar de artista estudioso, personal y propietario de un enorme temperamento». A principios de los ochenta encabeza con Beba Bidart, en el Teatro Estrellas, la comedia musical Buenos Aires Todo Tango, con Jorge Falcón, el Sexteto Mayor, Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, entre otros. Además, realiza actuaciones en Caño 14, Michelangelo, El Viejo Almacén, La Casa de Carlos Gardel. La Warner Brothers, lo selecciona como figura principal para componer el personaje de Carlos Gardel en la película El día que me quieras, del autor venezolano José Luis Cabrujas; junto a Graciela Dufau, Juan Leyrado y Ulises Dumont. En 1986, protagoniza nuevamente al Zorzal, en film de Hugo Potenza: Tango libre encuentro, donde interviene entre otros, Néstor Marconi.

El 11 de diciembre de 2005, se presenta en Madrid en el espectáculo De Gardel a Bergé, 115 años de tango, con la producción de Carlos del Mar y Rodolfo Ghezzi, donde recibe de estos: La Orden al Mérito Gardeliano. En su larga trayectoria, realizó alrededor de 400 grabaciones en los sellos EMI-Odeon, Fermata, Erato, Almalí, Microfón, M y M y Euro Records, acompañado por los más grandes maestros del tango. Claudio Bergé es ahijado artístico de Oscar Alonso y fue apadrinado por Mariano Mores y, también, por Eladia Blázquez por su trabajo discográfico Mi ciudad y mi gente. Este gran cantor ha recorrido América y Europa y, paralelamente, desarrolla un importante aporte periodístico ya que desde hace 19 años conduce su propio programa de radio y televisión: El porqué de mi vida, con el que obtuvo numerosos reconocimientos. A partir del año 2010, integra el programa Aguante Tango que se emite por Canal 26 de cable, conducido por Silvio Soldán. Además de la admiración que sentimos por él, Claudio es un gran amigo y asiduo visitante del portal Todo Tango, en especial, un calificado concurrente de su foro La Mesa del Café.
Fuente: Todo Tango: Por Carlos Del Mar

LUIS CORREA
(2 de abril de 1928 – 24 de abril de 1992) – Cantor –
         Nació en la localidad de El Trébol, Provincia de Santa Fe. Se inició en 1951 como cantor de tangos en la ciudad de Mar del Plata.  Dueño de una voz cálida, se formó junto a los grandes vocalistas de la década del cincuenta. Cuando radio El Mundo inicia su concurso Ronda de Cantores, Correa se inscribe y gana el mismo, siendo apadrinado de inmediato por otro gran cantor, Oscar Alonso. En 1953 ingresa a la orquesta de Francini – Pontier, realizando el 4 de noviembre de ese año su primer grabación, el tango Noche de locura y Perdóname. Pasa más tarde a la orquesta de Alberto Mancione con quien deja una sola grabación, la milonga Chuzas, de Rene Ruiz y Uzal. Tras un breve paso por la orquesta de Titi Rossi, pasa a la agrupación de Fulvio Salamanca, continuando más tarde con Héctor Varela. Se incorpora después con Miguel Caló, seguía en esta orquesta, cuando fue solicitado por Fulvio Salamanca para grabar Amarraditos el 19 de diciembre de 1963. Inicia su carrera como solista realizando giras por Chile, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Venezuela. A su regreso es convocado por José Basso dejando en esta orquesta ocho registros, dos a dúo con Juan Carlos Godoy. Continuó actuando en radio y televisión y vuelve a realizar una gira, esta vez por Estados Unidos, actuando en Rincón Latino de la ciudad de Miami, y también en Nueva York y Los Ángeles. Falleció en la ciudad de Mar del Plata en 1992.

  
EL PRIMER TEMA INCLUIDO EN ESTA ENTREGA, PERTENECE AL VOL 7

Title: 165 Anoche te soñe – Mario Canaro y Abel Aznar – Duo Rolando-Herrera - Hector Varela.mp3
Artist: Héctor Varela su Obra Completa
Album: Discos Sello Odeón Vol 8 - 1964-1965

TEMAS CORRESPONDIENTES AL VOLUMEN 8, ETAPA DEL INICIO DE VARELA EN EL SELLO ODEON

Title: 184 Porteñito ventanero - Hector Varela y Julio Cesar- C. Mario De La Cruz - 19-03-1964

Title: 185 Me enamore -Dante Gilardoni  y Raul Oscar Arispe - c. Ernesto Herrera - 19-03-64

Title: 186 A Don Antonio - Hector Varela y Alberto Nery - -02-04-1964

Title: 187 Soy cuartelera -Milonga- S Di Pascual - 02-04-1964

Title: 188 Repetido - Hector Varela y Alberto Nery -09-04-1964

Title: 189  Pa que se luzca la orquesta- Orlando Tripodi- 09-04-1964

Title: 190 Un poco mas - Angel Cabral y Reinaldo Ghiso (Reinaldo Yiso)- c. Mario de la Cruz - 23-04-1964

Title: 191 Ya vuelvo - Luis Stazo y Federico Silva -c. Ernesto Herrera - 23-04-1964

Title: 192 Tempranero - Nathan Elias Melman y Angel Antonio Cichetti - 07-05-1964

Title: 193 Guapeando - Juan Lorenzo - 07-05-1964

Title: 194 Siempre tangueando - Salvador Cascone - 21-05-1964

Title: 195 A la gran muñeca - Manuel Oses y Jesus Ventura- 21-05-1964

Title: 196 Melodia oriental - Juan Carlos Howard, Roberto Zerrillo y Enrique Cadicamo - 04-06-1964

Title: 197 Violinada - Ambrosio Scapola (Ambrosio Domingo Scapolatempo) -04-06-1964

Title: 198 Pichingo - Mario Monteleone- 19-06-1964

Title: 199 Canaro en Paris - Antonio Scarpino, Jose Scarpino y Juan Caldarella - 19-06-1964

Title: 200 Vuelves hoy- Orlando Tripodi y Eugenio Majul-c. Ernesto Herrera- 14-09-1964

Title: 201 Cuesta mucho olvidar -Juan Pomati y Abel Aznar-c.  Ernesto De La Cruz -14-9-64

Title: 202 Te tuve que perder - Hector Varela y Carlos Waiss - c. Claudio Berge - 21-07-1965

Title: 203 Y te seguire queriendo - Omar, Mario y Jorge Arriagada -c. Jorge Rolando - 21-07-1965

Title: 204 Mirame en la cara -Hector Varela y Luis Castiñeira - c.  Claudio Berge - 21-07-1965

Title: 205 Honda tristeza- Roberto Firpo y Vicente Planells del Campo - 21-07-1965

Title: 206 Mi reina -Armando Lacava y Leopoldo Diaz Velez - Duo Verge- Rolando-21-07-1965

Title: 207 Que quieres tu de mi - Couveia, Amorin y Silva -c.  Jorge Rolando - 09-12-1965


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com