Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 2 de mayo de 2017

Miguel Calo Vida y Obra - 2 de mayo de 2017 -359-

           MIGUEL CALO VIDA Y OBRA 


Faruk y su opinión sobre Miguel Caló, como para dar comienzo a esta Historia.
Dice el poeta Héctor Negro en una parte de su tango “Tiempo de Tranvías”...
"Fuente de Pichuco cuando el gordo era muchacho  y el violín de Gobbi y la orquesta de Caló”. ¡Perfecto! ¡Justo! ¡Caló era "la orquesta en los años cuarenta”! ¿Por qué?.  Porque desde que formó su primer conjunto, en cada uno de sus músicos hubo un director en potencia. Miguel Caló, como nadie, tuvo la virtud poco común de descubrir auténticos valores jóvenes para darte "polenta" a su orquesta. Jamás admitió la posibilidad de una pose que lo colocara en un plano superior como pretendida exigencia de su YO. Al contrario. Miguel aplaudió y estimuló toda personalidad de intérprete que se destacara en sus conjuntos presentados "en sociedad". Así fue como debió renovarse aguardándose el debut de un nuevo astro. Y desde que en los años treinta formó su primera agrupación, surgieron intérpretes que iban a dar que hablar; Luis Brighenti, Hugo Gutiérrez, Raúl Kaplún, Miguel Nijenshon, Carlos Lázzari, Eduardo Rovira, Héctor Stamponi, Domingo Federico, Osmar Maderna. Armando Portier, Enrique Mario Francíni. ¡Qué barbaridad! ¡Todos se fueron poco a  poco de la orquesta para ser directores de sus propios conjuntos! ¡Y qué conjuntos! Sin embargo Miguel Caló era feliz; "sus pichones volaban con alas propias"...
¿Y ahora qué? ¡Ahora a salir a buscar más jóvenes valores! Y Miguel los encontraba. En los últimos años pasaron por su orquesta nada menos que Orlando Tripodi, Julián Plaza, Tito Besprobán, Simón Broitman.
Parafraseando los versos de Héctor Negro y adaptándolos a nuestro tiempo, podríamos decir: "Fueyes de Garello, de Marconi y Federico, el violín de Agri y los "discos" de Caló.

FARUK

Ver capítulo 1 sus inicios en el disco. Primera parte de su biografía.