Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 27 de marzo de 2014

El Tango en Italia - 25 de Abril de 2014 -153-

La presente publicación contiene una selección de tangos compuestos durante el periodo del régimen fascista en Italia.
Aunque no se trata de una antología de canciones con temas políticos sino de ejemplares creados en un momento felizmente productivo de la música ligera italiana y pertenecientes a un repertorio homogéneo en cuanto a los rasgos musicales y literarios con  la variedad y riqueza de sus componentes específicos.
Algunas de estas canciones permanecen aun hoy en la memoria colectiva de los italianos. Otras han sido olvidadas, pero alcanzaron una notable popularidad en el momento de su
creación         y fueron objeto de numerosas versiones por parte de famosos intérpretes.
Muchas de estas  piezas han sido seleccionadas por su valor musical, literario o documental
(referencias a la situación política o aspectos de la realidad social; relacionados con otros géneros  de la producción ligera italiana, española o argentina; contactos con el estilo de ejecución de las jazz band).
Desde el momento de su llegada a Italia, el tango ocupó en la imaginación colectiva de los italianos un espacio vinculado con el erotismo, lo prohibido y el mundo de lo exótico. De
los tres aspectos, el  último permaneció aferrado con mayor persistencia al género.
 El mismo deseo de exotismo que durante las últimas décadas del siglo XIX habían favorecido en Europa la organización de exposiciones universales, el nacimiento de archivos sonoros dedicados a conservar músicas extraeuropeas y las primeras investigaciones etnomusicologicas  prepararon el ambiente propicio para una recepción entusiasta del tango llegado de ultramar durante los años  que precedieron a la explosión de la Gran Guerra.
Si durante estos primeros meses la fascinación ejercitada por el componente exótico del tango provocó el nacimiento de múltiples  y a menudo delirantes atribuciones genéticas  de este baile se sugirió  su origen cubano, español y hasta asiático más tarde esta misma connotación  originó fantasiosos paralelismos geográficos y culturales por parte de los autores de textos.

Paralelamente, la persistente connotación exótica adjudicada al tango por creadores y consumidores italianos favorecieron la persistencia de su vinculación simbólica con la cultura argentina. Esta especie de "marca de identidad" del género provocó fenómenos curiosos como, por ejemplo, la presentación de Ágata, canción satírica de Pisano y Sofí fuertemente vinculada a la temática italiana y con términos en dialecto napolitano como "vero tango argentino" en la grabación discográfica realizada por Nino Taranto.
Si este hecho constituye una anécdota, no lo es la omisión
que cometen algunas publicaciones especiales. Por este motivo
parece oportuno estudiar y dar a conocer uno de los subgéneros  del tango italiano en estos momentos en los que asistimos a un nuevo auge del genero rioplatense en el mundo. Al fin de cuentas, la creciente presencia del llamado tango argentino en ediciones discográficas espectáculos escuelas de baile, programas televisivos y publicaciones de Italia podrán circunscribirse a una moda pasajera similar a las que el genero conoció en el pasado, mientras que su homónimo italiano constituye un fenómeno de cuya continuidad discofónica dan fe los diversos estilos que se sucedieron a través del siglo XX y cuyo grado de difusión y popularidad puede constatarse hoy en centenares de localidades de toda Italia.

Todos los títulos, orquestas y cantores se encuentran incluidos en los tags correspondientes.



DESCARGA MEGA