Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Donato Racciatti - 30 de diciembre de 2019 -1315-


DONATO RACCIATTI
(18 de octubre de 1921 – Chietti – Italia- 27 de mayo de 2000) - Bandoneonísta - Director - Compositor

    Vivio en Uruguay. Su orquesta tocaba un tango muy sencillo pero muy rítmico y además muy popular.
             Se inició en su paìs de adopción en 1938 actuando como bandoneonísta en la radio. En 1940 se incorporó a la orquesta Laurenz – Casella y en 1945 dirigió la agrupación del cantor Uruguayo Alberto Fleitas. En 1948 formó su primera orquesta, debutando en el hotel Nogaró de Punta del Este. Actuó también en diferentes radios uruguayas.
 
Grabó por primera vez para el sello Sondor de Montevideo. También colaboró en espectáculos teatrales.
    Durante 1953 a 1960, logró destacarse gracias a las voces femeninas incorporadas a su orquesta, Nina Miranda y mas tarde Olga Del Grossi. Contó además con las voces de cantores muy reconocidos: Enrique Liste, Alfredo Cabral, Victor Ruiz, Marisa Cortez, Alfredo Rivera, Carlos Torres, Miguel Angel Maidana, Elsa del Campo, Marcos Giral, todos estos uruguayos, y entre los argentinos contó con las participaciones de: Luis Correa, Juan Carlos Godoy, Alfredo Dalton, Osvaldo rivas, Nestor Real y Carlos Roldán.
    En Buenos aires tuvo actuaciones en las principales radios y los canales 7 y 11 de televisión, también actuó en el Marabú y realizó giras por el interior del país. Entre sus obras de compositor podemos citar: "Vencida", "Morocho y cantor", "Sin estrellas", entre algunas más.


NINA MIRANDA
(8 de noviembre de 1925 – 1 de enero de 2012) – Nombre de familia: Nelly María Hunter – Cancionista y compositora.

         Fue, quizá, la mejor cancionista Uruguaya, una verdadera privilegiada que durante los años 50 se dio a conocer en ambas orillas del plata. Su voz tenía una impostación natural, era cristalina, su fraseo suave y expresivo pero por sobre todo muy afinada. Pudo haber seguido siendo una de las mejores estrellas de mediados a finales del siglo pasado, pero por pedido de su esposo dejo tempranamente su carrera. Siendo aún una niña, se presentó en un concurso radial que organizaban los hermanos Dante, en el Uruguay. Tiempo más tarde gana otro concurso en CX 36 Radio Centenario, el premio consistía en un contrato de tres meses. También actuó en una orquesta de señoritas denominada Las Golondrinas.  Ya siendo una cantante profesional pasó por distintas orquestas, estuvo con: Francisco Reinares, Emilio Pellejero, Roberto Luratti, sin llegar a grabar con ninguno de estos directores. Llega por primera vez al disco con la orquesta de Juan Cao. En 1952 se incorporó a la orquesta de Donato Racciatti. Respecto a su grabación del tango Mano a mano, en realidad fue hecha por Nina Miranda y Roberto Lister, pero como en el sello se equivocaron pusieron en la etiqueta a Carlos Roldan y Olga Del Grossi. En agosto de 1955 llega a Buenos Aires, siendo contratada por Radio Belgrano y el sello Odeón. Graba para el mismo 14 temas bajo la batuta de Graciano Gómez, en radio se presentaba con la orquesta de Lucio Demare. Tras un breve paso por la orquesta de Héctor Norton, en 1958 comenzó a presentarse con su propia orquesta, con esta agrupación realizo sus últimas grabaciones, el 11 de octubre de 1957 había contraído nupcias y a pedido de su esposo abandono su carrera.




Title: 01 Gloria - Humberto Cnaro y Armando Tagini
Artist: Donato Racciatti canta Nina Miranda
Album: Tu Corazón

Title: 02 De tardecita - Alvarez Pintos y Misuti

Title: 03 Sentimiento gaucho - F y R Canaro y J A Caruso

Title: 04 Venganza - Luis Rubistein

Title: 05 No quiero ni acordarme - Yorio - Podesta y Racciatti

Title: 06 Garufa - Soliño - Fontaina y Collazo

Title: 07 La Novena - Alfredo Bigeschi y Miguel Bonano

Title: 08 Tu corazón - E Soriano y D Racciatti

Title: 09 Sin estrellas - Federico Silva y Donato Racciatti

Title: 10 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi

Title: 11 Vencida - Federico Silva y Donato Racciatti

Title: 12 Andate con la otra - Carlos V G Flores y Enrique Dizeo 


MEG09-BAJAR DONATO RACCIATTI

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com