Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Alfredo Zitarrosa 27 de noviembre de 2020 - 151 -

ALFREDO ZITARROSA
10 de marzo de 1936- 17 de Enero de 1986

Nació en Montevideo - Uruguay. Desde muy pequeño y hasta su adolescencia  vivió en una zona rural, lo que influyó notoriamente en su futuro de cantautor,  esencialmente de raíz campesina.
Sus inicios como cantor profesional los realizó en el Perú en el año 1963 presentándose en un canal de televisión de la ciudad de Lima. Poco más tarde se presentó en un programa de radio de la ciudad de La Paz, Bolivia.
Hasta entonces su labor en la radio había sido como locutor y periodista, pasando por diversas emisoras de Montevideo.
Comienzan a difundirse por radios Montevideanas algunas grabaciones del cantor, temas que penetraron muy hondo en el público uruguayo que encontró en Zitarrosa una nueva voz y una forma de cantar a lo uruguayo, este fue el comienzo de una relación con su público que nunca se quebró, ni aún con su muerte.
Debuta asó como cantor profesional en su Uruguay natal en el auditorio del SODRE en 1964. De inmediato graba su primer disco “Canta Zitarrosa”, abriendo de esta forma el camino de un nuevo género de música nacional, llegando a competir en sus ventas con los ya famosos Beatles.
Entre 1965 y 1988 grabó cerca de cuarenta discos, todos en diferentes países pero fundamentalmente en Uruguay y Argentina.
En 1973 se establece en Uruguay una dictadura cívico militar, prohibiéndose la difusión de sus discos, debido esto a su militancia política. En 1976, debido a las persecuciones políticas por parte del gobierno de facto, Zitarrosa, emigra a la Argentina, corriendo la misma suerte que en su país natal. Es así que emigra a España y en 1979 se radica en Méjico, donde parte de cantar realizó labores periodísticas en el Diario Excelsior y en Radio Educación. Comienza a participar de audiciones y programas en defensa y por la libertad del pueblo Uruguayo y argentino, oprimidos en ese entonces por gobiernos de corte fascista, manteniéndose como un referente ineludible del canto popular uruguayo y de Latinoamérica.

En 1978, había recibido en Venezuela la Condecoración con la Orden “Francisco de Miranda”, siendo otorgada la misma por el mismo presidente de Venezuela. 

MEGP9- BAJAR ALFREDO ZITARROSA


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com