Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 28 de febrero de 2021

Dionisio Ayala y su Orquesta -Guarañas Eternas Vol 1 - 28 de febrero de 2021 -






La guarania es el género popular  del Paraguay. Fue creada en 1925 por obra del músico y compositor paraguayo José Asunción Flores (27 de agosto de 1904 – 17 de Mayo de 1972).
El término guarania hace alusión al territorio donde vivían los primitivos indios guaraníes, antepasados de una gran mayoría del pueblo Paraguayo.
La polca paraguaya fue el género que inspiró a Flores, quien utilizó ritmos más lentos y un poco melancólicos escritos en compás de 6/8. 
Este hecho, convierte al Paraguay en uno de los pocos países donde se conoce realmente al creador de un género musical.

Desde su creación la guarania se convirtió en el fenómeno musical más importante del Paraguay registrado durante el siglo XX. Con temas que hicieron furor como India, Mis Noches sin ti, Soy de Chacarita, Panambí Vera y muchos títulos más. Los mismos fundaron una inmediata aceptación por parte del público. Esto es debido  a sus letras que tocan temas como: El amor, La añoranza al pueblo, El canto a la patria, El carácter heroico del pueblo paraguayo, La pobreza, manifestados en muchas composiciones de este estilo musical.
Son muchos los compositores que han echado fama con sus guaranias, comenzando por el propio José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Herminio Gimenez y Demetrio Ortiz, entre otros. 
Desde el momento de su creación la guarania trascendió las fronteras del Paraguay, escuchándose también en Brasil y  Argentina. En el caso de nuestro país la misma es difundida y cantada en las provincias del noroeste principalmente en Misiones y Formosa, y cuenta también con una expansión -pero no tan grande- en el Chaco, Corrientes y Entre Ríos.
El material hoy publicado corresponde a un disco vinilo grabado en Paraguay por el maestro Dionisio Ayala, conduciendo además a su orquesta. Los registros fueron grabados en el sello Imperial y constan de doce  temas muy populares, entre los que se destacan India (decretada en el año 1944 como canción nacional) y Anahí. 

Title: 01 Que sera de ti

Artist: Dionisio Ayala, su arpa y su Conjunto Paraguayo

Album: Guarañas Eternas Vol 1

 Comment: Disco L.P sello Imperial  30.045 - publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 India (Canta Trio Ñanduty)

Title: 03 Anahi (Canta Trio Ñanduty)

Title: 04 Muy cerca de ti

Title: 05 Recuerdos de Ipacarai (Canta Trio Ñanduty)

Title: 06 Oracion a mi amada

Title: 07 Lejania -Herminio Gimenez

Title: 08 Serenata suburbana

Title: 09 Mis noches sin ti (Canta Trio Ñanduty)

Title: 10 Tus lagrimas

Title: 11 Mi dicha lejana

Title: 12 Tu cabeza en mi hombro



MEGP9- BAJAR DIONISIO AYALA -



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com