Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 17 de abril de 2012

Rodolfo Sciamarella Biografía - 17 de abril de 2012



RODOLFO ANÍBAL SCIAMARELLA

Rodolfo Aníbal Sciammarella nació en Buenos Aires, en el barrio de Barracas, el 8 de octubre de 1902 y murió en la misma ciudad el 24 de junio de 1973.
El 25 de mayo de 1973 había asumido la presidencia de la Nación el doctor Héctor J. Cámpora; el 20 de junio había arribado Juan Perón al aeropuerto de Morón, porque el de Ezeiza estaba siendo ensangrentado por la interna de su partido; el 16 de julio había renunciado Campora, y Perón, en su nueva casa de la calle Gaspar Campos, aguardaba su hora más gloriosa.
Aquel 25 de junio salió de esa casa muy temprano para despedirse de Sciammarella en la capilla ardiente de SADAIC. El autor de Por cuatro días locos había alegrado su exilio en la quinta de Puerta de Hierro, en Madrid.
La familia Sciammarella era filarmónica: cada uno de sus miembros tañía algún instrumento. A los 24 años Rodolfo compuso un tango y le pidió letra a su amigo el periodista José María Caffaro Rossi. Este escribió la de No te engañes corazón, pero no pudo 'firmarla porque Ángel l. Sojo, el director de La Razón, donde era redactor muy destacado, lo conminó: o el periodismo o La milonga, Caffaro optó por el periodismo, Sciammarella firmó entonces la letra, y su amigo perdió buenos derechos de autor, porque el tango fue estrenado por Ignacio Corsini en el sainete de Pablo Suero La vida comienza mañana. El caballero cantor lo grabó el 13 de noviembre de 1926 y Gardel, el 26 de junio de 1928. Gardel había grabado ya otro tango de Sciammarella, ¿Por qué me das dique? {letra de Luis A. Alonso, 1926), más tarde grabaría Che, Bartolo y Vieja Recova, ambos con letra de Cadícamo, en 1929 y 1930 respectivamente. Suman un gran número las canciones populares que llevan música de Sciammare1la y algo menos las que tienen versos de este autor y pianista, a quien la naturaleza había negado, obviamente, el don de la poesía. pero lo había dotado de una capacidad extraordinaria para seguir y aún para inducir los esguinces del gusto popular.  Sus éxitos son innumerables.  Se vinculó tempranamente al cine, y en el filme Dancing (1933) Amanda Lidera entonó su tango No quiero ver te más; en Ayúdame a vivir (1936).  Libertad Lamarque le cantó Arrepentido, y enseguida todas las canciones de Besos brujos (1937). La misma Líber le había cantado, en el filme Tango (1933). Andate. Pero ya las composiciones de Sciammarella habitaban gargantas ilustres:  la de Azucena Maizani (Llevátelo todo) y la de Tania (Quien hubiera dicho).
Su adhesión al peronismo, para el que escribió, entre otros cantables, la marcha Evita Capitana, aconsejó a Sciammarella poner distancia cuando Juan Perón fue destituido; llamado "tirano prófugo" y requerido por la justicia. Para entonces Sciammarella ya había prosperado con Salud, dinero y amor y Por cuatro días locos. En España, donde vivió diez años, continuó prosperando, con jingles comerciales en los que ponía en juego una desbordante alegría de vivir y una imaginación musical inagotable. Su firma aparece. siempre airosa, en composiciones de diverso perfil y envergadura, desde No quiero verte llorar, a propósito, para la voz dolorida de Agustín Magaldi, hasta la marcha Isabelita; desde el vals Cuando estaba enamorado hasta esa bella elegía de Antonio Rodio, Parece mentira de la que Charlo dejó una versión impar (1935) con la orquesta de Francisco Canaro. Sciammarella cruzó orondamente la guardia del Cuarenta. y murió relativamente joven, a los 71 años. SI hubiera tenido una yapa, tal vez habría alcanzado a hacerle un gol al mismísimo rock nacional.