Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 12 de enero de 2014

Enzo Valentino 12 de Enero de 2014 - 1025-

ENZO VALENTINO
Nombre de familia: Enzo Ángel María Cavanenghi - (24 de septiembre de 1919) Cantor y autor

    Nació en la localidad de Correa, Provincia de Santa Fe, hijo de inmigrantes italianos, heredó de su padre su vocación por el canto y también se sintió influenciado por el canto de los payadores que arribaban a su pueblo natal
Debutó en Rosario en 1935,  y al año siguiente cantó en locales nocturnos y emisoras de esa ciudad.
        Su nombre artístico proviene el de haber tomado el apellido de su abuela materna que era de ascendencia francesa.
    Para 1937, viene a Buenos Aires y se ubica en LS6 Radio del Pueblo secundado por las guitarras de Ricardo y Agustín Legarreta, y José Di Napoli, siendo conocido bajo el  nombre de Juan Pueblo. Luego pasó a trabajar en las matines de Juan Manuel por radio Mitre incorporándose al conjunto de radioteatro dirigido por Alfredo Bigeschi, desempeñándose hasta 1948 ó 49.
     Tuvo como maestros a Zulema Ibarra, Eduardo Bonessi, quienes lo fueron perfeccionando en el canto, pasando también por la academia PAADI que dirigían los hermanos Rubistein.
    En 1949 trabajó en La Enramada, allí se incorporó a la orquesta de Domingo Federico, junto a Mario Bustos, fue en la época en que se había disuelto esa agrupación y vuelto a formarla otra vez, debutando en  Tango bar, Radio Splendid y numerosos bailes. Con Federico el primer tema que grabó fue China de la Mazorca, perteneciendo a este conjunto por dos años.     En 1950 se presentó por Radio Belgrano y en las transmisiones de circuito cerrado de canal 7, siendo secundado por Bruzo, Héctor Davis, Antonio Ciaccio y Enrique Maciel. Realizó giras por el interior. Grabó como solista para el sello TK con sus guitarristas Ernesto Báez, Edmundo Zaldivar (h) y Héctor Ayala. También en las orquestas de Luís Stazo, Carlos Figari, Ismael Spiltalnik, José Canet  y el cuarteto de guitarras de Enrique Maciel.
    En 1952 se incorporó a la orquesta de Alfredo Attadia, su primer tema grabado  fue “Cualquier cosa”, para el sello Pathe. En 1954 cuando Ángel Vargas estaba actuando en la orquesta de Armando Lacava, lo reemplazó por una dolencia de aquel, haciendo su presentación en el Marabú, posteriormente actuó en el Goyescas. En 1955 emprendió una gira por Montevideo. En 1968, integró la embajada artística juntamente con Oscar Alonso, Carlos Dante y Ernesto Fama, con la presentación y animación de Lito Bayardo, que en Santiago de Chile inauguraron el monumento de homenaje a Carlos Gardel,(Se erigió en la Plaza Subercaseaux, en el paradero 8 de la avenida José Miguel Carreras.)
    En 1973 se presentó en La Araña de Junín, al año siguiente en Rancho Argentino de Boedo 737. En 1979 trabajó en lo de Hansen en Ramos Mejía y en Canal 11 de TV en el programa Ronda de Tangos. Registró numerosas actuaciones y participó asiduamente en peñas de tango y en reiteradas oportunidades, se contó con su presencia en el Café Tortoni.
    De su obra autoral podemos citar: “Recuerdos de una madre”, “Viejo sillón”, “Gigi”, “El nido vacío” entre otras.

Los títulos, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.



4SHH- DESCARGA ENZO VALENTINO


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com