Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 14 de mayo de 2012

Ricardo Tanturi Biografía 14 de mayo de 2012




RICARDO TANTURI

Nació en Buenos Aires. en el barrio de Barracas el 27 de enero de 1905 y falleció en la misma ciudad el 14 de enero de 1973.
Era cinco años menor que D' Arienzo y nueve mayor que Troílo. Su hermano, Antonio Tanturí, autor de Triste regreso y Pestañitas (letras de García Jiménez}. le enseñó a tocar el piano. Aprendió bien sus lecciones, tan bien como las que le impartían en la Facultad de Medicina, donde se recibió de médico. Otro estudiante, compañero y amigo, Raúl Sánchez Reynoso. había organizado una jazz-band y en ella se enroló Tanturi. Con el mismo Sánchez Reynoso y Antonio Arcieri a los violines formó más tarde un trío para presentarse en un cine de San Cristóbal: el chansonnier era Juan Carlos Thorry. Éste ya había cantado con Osvaldo Fresedo e inclusive había grabado con esa orquesta Leguisamo solo (1927) y otros tangos.
En 1931 Tanturi formó su primer conjunto -un sexteto-, al que llamó Los Indios como homenaje a un equipo de polo que llevaba ese nombre. Lo amplió luego -inclusive con un cantor oficial, Carlos Ortega- y tuvo la suerte que lo escuchara Pablo Osvaldo Valle, director artístico de la radio El Mundo. Oírlo y contratarlo fue todo uno. Simultáneamente comenzó su carrera discográfica. que alcanzaría a 178 versiones en veintinueve años de labor, entre Tierrita, de Bardi, y El resero, de Petillo, una y otra sin canto.
En 1940 comienza la gran historia de Tanturí, cuando incorpora a un cantor que se llamaba Alberto De Luca, que era nueve años menor que él, se hacía llamar Alberto Du al y finalmente fue Alberto Castillo. De la aparición de la voz de Castillo en la radio capilla de mi casa, (yo tan sólo veinte años tenía), conservo recuerdos un tanto marchitos; mucho más vivos son los del revuelo que esa voz suscitó en la tanguería. Todavía el tango podía producir acontecimientos y la integración del binomio Tanturi - Castillo fue uno ele los más notables de la guardia del Cuarenta. Sólo han de haber­ lo superado las grabaciones de La cumparsita y La puñalada (las de 1943) hechas por D' Arienzo y los versos de Malena en la voz de Fiorentlno (1941). Castillo representó, tal vez, para el avatar canoro del tango lo mismo que D´Arienzo para el avatar rítmico:  una suerte de retorno a las fuentes, justo cuando el tango se abría a los refinamientos de conservatorio. No fue poco el mérito de Tanturi al elegir a Castillo y aceptarlo en su ubicación artística, situada exactamente en las antípodas de Roberto Maida, de Femando Díaz, de Fiorentlno, de Roberto Ray, los más claros referentes del estribillismo. La proeza de la generación de estupendos cantores de orquesta, producida por la guardia del Cuarenta, fue la de haber compatibilizado el canto con la bailabilidad.  Castillo, entre ellos, porque la orquesta de Tanturi nació bailable y no relegó nunca esa cualidad que estaba en su misma esencia.
Cuando Castillo se supo vedette emigró de Los Indios hacia el primo cartello. Tanturi, con buen ojo y mejor suerte plantó en su lugar a un uruguayo admirable, que se llamaba Enrique Campos, que si no fue el más tanguero de los cantores de tango -Gardel aparte, pardiez; Gardel es el único-, le pasó raspando. Roberto Videla -llevado por el mismo Campos-. Osvaldo Ribó. Elsa Rivas, Juan Carlos Godoy fueron sucesores de aquellos dos cantores sin reposición.
Típico producto de la guardia del Cuarenta, cuando esta languideció la orquesta de Tanturi se fue apagando. Disoluciones y recomposiciones signaron los años postreros. Es duro decirlo, pero una orquesta de tangos requiere talento, buen gusto y alma porteña. También exige mercado. En los seis primeros años de la década de 1960, Tanturi no grabó un solo disco. El último lo imprimió en 1966. Sobrevivió siete años a su orquesta. Es cierto que uno lo Identifica con Castillo y con Campos, pero vale la pena prestar atención a sus veinte interpretaciones sin canto. También en ellas habita una clara y honda tanguedad.

Alfredo Gobbi 14 de Mayo de 2012 -618-

GOBBI, ALFREDO
(14 de mayo de 1912 en la ciudad de París - Francia  -  21 de mayo de 1965 en la ciudad de
Buenos Aires) - Nombre de familia: Alfredo Julio Floro Gobbi Violinista, director , compositor y arreglador. Apodo: El violín romántico del tango.
   

 Violinista admirable, con un personal modo de ejecutar que se reflejó en el estilo de su
orquesta, la que tenía un tratamiento armónico de depurada musicalidad, en fin... una orquesta muy milonguera, para un tango preferentemente lento y acentuado. Sus instrumentistas siempre se lucieron en los solos, en los que siempre predominaba el violín romántico de legítima estirpe Decareana, donde el piano tenía una influencia preponderante y que se transformaba en el eje conductor de toda la orquesta. No fue una orquesta popular como así tampoco arrastraba multitudes, lo que si era, tanguera de la más alta estirpe, eso lo comprueban las 21 versiones instrumentales que dejó en el disco.
    Nació en París, sus padres eran Los Gobbi, pareja que había llevado el tango a Francia, su padrino fue Angel Villoldo.
    Muy pronto vuelve con sus padres y se radican en Villa Ortúzar y a los seis años comienza sus estudios musicales.
    A los quince años ingresa a la orquesta del teatro Nuevo, la cual estaba dirigida por Antonio Lozzi. Mas tarde, ya como profesional, debuta en el salón Italia Unita. En 1927 se integró a la orquesta de Juan Maglio (Pacho), dos años más tarde se incorpora a la orquesta de Manuel Buzón. Luego de pasar por varias orquestas, entre ellas las de Aieta y Antonio Rodio, - año 1929 – Gobbi deja el violín para dedicarse a tocar el piano en el cine Metrópol. Mención aparte para destacar que Alfredo tocaba los dos instrumentos a la perfección. En 1930 ingresó al conjunto Vardaro – Pugliese, junto a Troilo, formarían uno de los más inolvidables sextetos que se hayan escuchado. En 1931, tras la disolución del sexteto, arma otro con Pugliese, disolviendo el mismo en 1931, año en que retorna a la orquesta de Manuel Buzón.
    En 1932 decide formar su propia orquesta, debutan en el café Buen Orden de la calle Brasil, esquina Bernardo de Irigoyen, el personal de la misma se conformaba así: Aníbal Troilo y Alfredo Attadia (bandoneones), José Goñi (hermano de Orlando), segundo violín, Agustín Furchi (contrabajo) y como pianista, su gran amigo, Orlando Goñi. La orquesta de estilo decareano, todavía no era para un público en general, sino para tanguistas exclusivos y muy exquisitos, a raíz de lo cual tuvo que ser disuelta por falta de trabajo. En 1935, Gobbi fue el primer violín de la orquesta de Pedro Laurenz. También, años mas tarde se desempeñó como  pianista de la orquesta de Pintín Castellanos,  - corría 1941 -,  año en el que nuevamente formó otro conjunto y un año mas tarde ya estaba  presentándose en la boite Sans Souci. Esta nueva orquesta de Gobbi, tenía a verdaderos talentos en su formación: Bernardo Germino y Antonio Blanco, junto a Gobbi en los violines, como pianista, Juan Olivero, los bandoneones estaban a cargo de: Deolindo Casaux, Toto D’Amario y Ernesto Rodríguez, el contrabajo lo tocaba Juan José Fantin, siendo los cantores iniciales  Walter Cabral y Pablo Lozano. Tuvo que esperar hasta 1945 para entrar triunfal en las emisoras Belgrano y El Mundo, radio en la que animaba los bailables de los domingos. En 1947 fue contratado por RCA Víctor, sello en el que grabó hasta 1958, dejando 76 registros, finalizando su etapa discográfica, ese mismo año de 1958, dejando seis versiones más para el sello Orfeo. De allí en más sus actuaciones fueron esporádicas, alternando su labor como solista en locales nocturnos del barrio del Once.
    Los vocalistas que pasaron por su orquesta fueron la mayoría de gran renombre: Oscar Ferrari y Walter Cabral (ex de D’Arienzo), estos no llegaron al disco. Luego vinieron Carlos Heredia, Hugo Soler, Pablo Lozano, Héctor Maciel, Jorge Maciel, Angel Díaz, Héctor Coral, Carlos Almada, Tito Landó, Alfredo del Río, Mario Beltrán y Carlos Yanel. En el total de su discografía sumó 82 registros en dos sellos discográficos, Víctor, (16-5-47 al 8-10-57)  y  Orfeo, (17-4-58 al 31-07-58), 19 versiones fueron instrumentales.


Title: 01 La enterriana - Alfredo  Eusebio Gobbi (p) - Duo Carlos Heredia y Hugo Soler - 16-05-1947
Artist: Alfredo Gobbi y su Orquesta
Album: Publicación de Tango Radio y más Historias
Title: 02 La Viruta - Vicente Greco - 16-05-1947
Title: 03 Amor de forastero - Guillermo Lopez y Domingo Roldan - Duo Carlos Heredia y Hugo Soler - 30-07-1947
Title: 04 Jueves - Udelino Toranzo - 30-07-1947
Title: 05 Adoracion (Vals) - Ramon Arguello - Duo Carlos Heredia y Hugo Soler - 08-11-1947
Title: 06 Barcarola triste - Alberto Neri y Antonio Blanco -  Hugo Soler - 04-11-1947
Title: 07 Amemonos (Vals) Ocampo - Flores y A. Gobbi -  Duo Carlos Heredia y Hugo Soler -31-01-1948
Title: 08 El incendio - Arturo de Bassi -31-1-48
Title: 09  Muchachos yo tengo un tango - Naty Paredes - Pedro Lozano - 12-05-1948
Title: 10 Tierrita - Agustin Bardi y J. Fernandez Blanco - Héctor Maciel - 12-05-1948
Title: 11 Independiente club - Agustin Bardi - 08-09-1948
Title: 12 Remembranza - Mario Melfi y Mario Batistella - Jorge Maciel - 8-9-48
Title: 13 La vieja serenata (Vals) - Teofilo Ibañez y Sandalio Gomez -Jorge Maciel - 31-1-49
Title: 14 Puro apronte - Domingo Platerotti - 31-1-49
Title: 15. El pollero -Hector Marco - Jorge Maciel - 24-03-1949
Title: 16 Orlando Goñi - Alfredo Gobbi - 24-3-49
Title: 17 No la traigas - Hector Gentile y Reinaldo Ghiso - Angel Díaz - 25-07-1949)
Title: 18 Tu amargura (Vals) -Laureano Martinez Smart - Duo Jorge Maciel y Angel Diaz -25-07-1949
Title: 19 Por que soy reo - Velich-Meaños y Rossano - Angel Díaz - 13-10-1949
Title: 20 Racing Club - Vicente Greco - 13-10-49
Title: 21 Chuzas - Agustin Bardi - 21-12-49
Title: 23 Mala entraña - Héctor Coral -y Celedonio Esteban Flores - Hector Coral - 27-03-1950
Title: 24 Ya no eres mia - Hector Marco - Jorge Maciel - 27-3-50
Title: 25 Estas en mi corazon - Blanco y Camilloni - -Jorge Maciel - 18-4-50
Title: 26 Pelele - Pedro Maffia - 18-4-50
Title: 27 Salto mortal - J.D.Vivas y J Mazzaroni - Jorge Maciel - 31-10-50
Title: 28 Tropa - P. Blanco y A. Villar - J. Maciel y H. Coral - 31-10-50
Title: 29 Traicionera - Juan Ghirlanda y Luis Garros Pe - Héctor Coral - 23-11-1950
Title: 30 La intriga - Hector Stamponi y Hector Marco - Jorge Maciel - 23-11-1950
Title: 31 Estrellita del sur (vals) Felipe Coronel Rueda -Duo J. Maciel y H.Coral - 26-4-51
Title: 32 La catrera - Arturo de Bassi - 26-4-51
Title: 33 Calor de hogar- Eugenio Carrere y J. Fernandez Blanco - 26-05-1951
Title: 34 Que me quiten lo bailao - Miguel Buccino - Héctor Coral - 26-06-51
Title: 35 El andariego - Alfredo Gobbi 27-06-1951
Title: 36 La numero cinco - R Yiso y O.Cuffaro - Jorge Maciel - 27-6-51
Title: 37 Como las margaritas (vals) -  H.Gentile y J.Rotulo - J. Maciel y H.  Coral - 30-4-52
Title: 38 Nueve puntos - Francisco Canaro - 3-4-52
Title: 39 As de cartón - Pardo, Vlapiana y Barboza - Carlos Almada - 28-04-53
Title: 40 Tu angustia y mi dolor - A.Gobbi y J. Camilloni - Jorge Maciel - 28-4-53
Title: 41 Aunque seas mujer (Vals) Arturo Gallucci y Abel Aznar - Carlos Almada - 09-06-1953
Title: 42 Para que vivir así - L. Leocata y R.Yiso - Jorge Maciel - 9-6-53
Title: 43 Por eso canto asi - Luis Pereyra y Antonio Canto - Carlos Almada - 27-10-1953
Title: 44 Si sos brujo - Emilio Balcarce - 27-10-1953
Title: 45 Canzoneta - Lary y Suarez - Jorge Maciel - 22-6-54
Title: 46 Cuatro novios - Alfredo Gobbi . Vergara y Salina - Tito Lando - 22-06-1954
Title: 47 Fraternal - Ismael Spitalnick - 26-8-54
Title: 48 Un regalo de reyes - Pascual Mammone y Reinaldo Ghiso - Jorge Maciel - 26-8-54
Title: 49 El hijo cruel- Arturo Gallucci y Raul Hormaza - Alfredo Del Rio - 13-12-1954
Title: 50 Triste destino -Agustin Magaldi y Antonio Esteban Tello - Alfredo Del Rio - 14-12-1954
Title: 51 Lagrimas y sonrisas - (Vals) - Pascual De Gullo - 14-12-1954
Title: 52 Tu angustia y mi dolor - Alfredo Gobbi y Julio Camilloni - Tito Lando - 14-12-1954
Title: 53 A mis manos (Milonga) Alfredo Gobbi y Julio Camilloni - Alfredo Del Rio - 28-03-1955
Title: 54 Por una muñeca - Emilio Balcarce y Manuel Barros- Alfredo Del Rio 28-03-1955
Title: 55 Camandulaje - Alfredo Gobbi - 13-06-1955
Title: 56 Predestinada - Antonio Blanco y Julio Camilloni - Tito Lando - 13-06-1955
Title: 57 A media luz - Edgardo Donato y Carlos C.Lenzi - 30-06-1955
Title: 59 Que nadie sepa mi sufrir -(Vals) Angel Cabral y Enrique Dizeo - Duo  Alfredo Del Rio y Tito Lando - 30-06-1955
Title: 60 Un tango para Chaplin - Alfredo Gobbi y Bartolome B. Salas - Alfredo Del Rio -30-06-1955
Title: 61 Historia de un amor - Carlos Almaran  - Tito Lando - 14-06-1956
Title: 62 Te estaba esperando - Alfredo Gimenez - Alfredo Del Rio - 14-06-1956
Title: 63 El inquilino (milonga) - Lucero y Mazzea - Alfredo del Rio - 16-7-56
Title: 64 Tuya - Horacio Petorossi - Duo  A.Del Rio y T. Lando - 16-07-1956
Title: 65 Entrador -Mario Demarco -  16-07-1956 mp3
Title: 66 Que facil es decir - R.Sciamarella y L.C.Amadori -  Tito Lando - 16-7-56
Title: 67 El solitario (vals) - Leopoldo Diaz Velez - Duo  A. del Rio y T. Lando - 18-09-1956
Title: 69 Calla - R.Rufino y M. Barros - Tito Lando - 18-9-56
Title: 70 Sin madre -Alfredo Gobbi (p) -  Alfredo del Rio - 18-9-56
Title: 71 Mensajera - Alfredo Gobbi y Julio Camilloni  - Tito Lando - 16-04-1957
Title: 72  Y algun dia - Hector Lettera y Abel Aznar -  Mario Beltran - 16-04-57
Title: 73 El Engobbiao - Eduardo Rovira - 18-6-57
Title: 74  La ultima curda - A.Troilo y C. Castillo -  Tito Lando - 18-6-57
Title: 75 Cuanta angustia - Plaza y Barros - Tito Lando - 25-9-57
Title: 76 Reflexionemos -  Juan P. Marin - Carlos Yanel - 8-10-57
Title: 77 Adios Corazon - Sapelly y Etchegoncelay -  Tito Lando - 17-4-58
Title: 78 Garabatos de mujer - Rodolfo Sastre - Tito Lando - 17-04-1958
Title: 79  Mi colegiala (vals) -  Angel Di Rosa y Roberto Gentile - Duo  A. del Rio y T. Lando - 07-07-58
Title: 80 Saludos - Domingo Federico - 07-07-1958
Title: 81 Dame tiempo - Cristobal Ramos y Francisco Yoni -  Alfredo del Rio - 31-07-58
Title: 82 No me supistes amar - A.Gallucci y Lary - Tito Lando - 31-7-58


DESCARGA ALFREDO GOBBI X MEGA



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com