Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 20 de marzo de 2015

Cuarteto 2 x 4 Ernesto Baffa y Ubaldo de Lío 20 de marzo de 2015 - 56 -

CUARTETO 2X4

DE LIO, UBALDO
(11 de marzo de 1929 - 24 de abril de 2012) – Guitarrista.
         Reconocido por colegas, críticos y públicos como uno de los ejecutantes más grandes de la guitarra. Su nombre comienza a surgir a partir de 1950, año en que Horacio Salgan disuelve su orquesta uniéndose a De Lío y actuando como dúo de piano y guitarra. En 1958 formó parte del Quinteto Real, junto a Enrique Mario Francini, en violín, Pedro Laurenz, bandoneón y Rafael Ferro, en contrabajo, Salgan, en piano y De Lío, en guitarra. Realizaron innumerables giras llegando a tocar en Japón. Disuelto el conjunto Salgán forma nueva orquesta, integrándose De Lío a la misma. En 1969 integró el cuarteto de Aníbal Troilo, junto a Rafael Del Bagno en contrabajo y José Colángelo, en piano. Relacionado una vez más con Salgán, formaron nuevamente un dúo, siguiendo a la vanguardia de nuestra música popular.

BAFFA, Ernesto
(20 de agosto de 1932) – Nombre de familia: Ernesto Guillermo Baffa – Bandoneonista, director y compositor.
         Músico que mantuvo siempre su propio estilo, pero influenciado por las ideas de Troilo, Salgán y Piazzolla, combinándose en una sola y  dándole al bandoneón su propio y exclusivo sonido.
            Comenzó a tocar en su adolescencia, como integrante de la agrupación de Aníbal Troilo, fue el reemplazante de Carlos García y allí le cupo ejecutar muchos solos que quedaron impresos en varios registros de esta orquesta. Desvinculado de la misma, junto a Osvaldo Berlinghieri, compartieron ambos la dirección de una  agrupación que se destacó por sus interpretaciones de las refinadas corrientes del tango.


         También integró la orquesta de Héctor Stamponi, Alberto Mancione, Alfredo Gobbi y Horacio Salgan, orquesta en la que reemplazó a Leopoldo Federico, manteniéndose en la misma desde 1953 a 1959.




SERVIDOR INACTIVO POR FALTA DE SOLICITUDES. SI DESEA OBTENER EL MISMO SOLICITELO A NUESTRO BLOG. tangradymas@gmail.com