Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 20 de abril de 2014

Francisco De Caro - Biografia - 20 de abril de 2014

Francisco De Caro
Nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1898 y murió en la misma ciudad el 31 de julio de 1976. Pudo enterarse, pues, que en 1974 había recordado Lucio Demare: “En aquella época -comienzo de la década de 1930- había muchos músicos que lucharon bastante con sus cosas, como Juan Carlos Cobián, que era el aristócrata del tango, el tipo que estaba metido en la aristocracia, en salones donde tocaba el piano. El gran valor de ese tiempo era Julio De Cario, Yo, por mi parte, había puesto los ojos en su hermano Francisco De Caro. A mí me encantaban Flores negras, Loca bohemia y creo que ésa es la línea que seguí.”
La línea seguida por el autor de Mañanitas de Montmartre había sido tomada por Francisco en el conservatorio de su padre, don José De Caro, del que era primogénito, y avanzó sobre ella durante 70 años, pasando por lo de "Madame Blanche", el café "El Parque", el "T.V.O."; por algunos lugares nocturnos y nocturnales de Montevideo, ciudad donde según Horacio Loriente- tocó por primera vez con su hermano Julio, en una orquesta organizada por Minotto Di Cicco-, por el bar "Los Andes", por el "Marzotto", y luego se confundió con la de Julio, con quien, en 1918, había compuesto el tango Mala pinta, que Roberto Firpo llevó a los fonógrafos en 1919, La convergencia se consumó poco más tarde, en el sexteto famoso -Julio y Emilio De Caro, a los violines; Maffia y Petrucelli, a los bandoneones; Francisco, al piano y Leopoldo Thompson, al contrabajo-. Y no se alteró cuando, poco después, salió Petrucelli y entró Laurenz. Dijo Luis Adolfo Sierra -que a su frondoso saber, nutrido en vivencias incansables, sumaba la frecuentación amistosa de Julio De Caro-, en la que podría determinarse la etapa inicial de aquella orquesta se advertía nítidamente la influencia temperamental ejercida por el bandoneón de Pedro Maffia, de pasada modalidad, con propensión a tos matices afiligranados y a los pianísimos. Al evocar aquella orquesta, que era el gran valor de entonces Demare, Sierra no se detuvo mayormente en Francisco: sólo mencionó el acompañamiento armonizado del piano. Se refería al empleo de la décima -dos notas más allá de la octava- en los acordes ejecutados con la mano izquierda; la institucionalización de ese recurso sería el mérito de Francisco, Esto no es mucho, pero fue más allá, puesto que, sobre la línea de Cabían, hizo del piano -por lo general relegado a menesteres rítmicos- un protagonista de la música total, a la par del bandoneón ya famoso de Maffia y del violín medio pretencioso y medio acreditado de Julio.
Demare miraba, en su juventud veinteañera, hacia el piano de Francisco De Caro, y, al cabo del tiempo, el mayor pianista actual del tango, Horacio Salgan, proclama el carácter fundador del piano del hermano mayor de Julio y declara que Francisco abrió un camino por el que el tango continúa avanzando. Desde otro ángulo, Loriente asegura que en toda la trayectoria de la orquesta de Julio el protagonismo de Francisco hace en primer plano y agrega: El testimonio vigente de los discos confirma su consagración y el deleite que supone los pasajes solistas interpretando fielmente los temas milongueros o arromanzados, en especial estos últimos, a los que se afilió casi siempre,

Francisco compuso tangos muy bellos, como Mí diosa (que Gardel le llevó al disco en 1926, letra de José De Grandis mediante), el famosísimo Flores negras (1926), Loca bohemia (1928), Dos lunares (1929), Páginas muertas (1931), Bibelot (1934), Ideal (1935), Son composiciones arromanzadas, para decirlo con Loriente; es decir que están en la línea trazada inicialmente por Delfino con Belgique (1917) y consagrada por él mismo en la nomenclatura tanguística con Griseta (1924) al que llamó tango romanza. Ésa es la línea en que se ubicó Demare, y, con él, muchos otros pianistas que hicieron gloriosamente su parte en esa gran empresa común que es el tango.