Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 10 de junio de 2012

Lucio Demare - Biografia - 10 de junio de 2012

Lucio  Demare  nació  en  Buenos Aires (barrio del Abasto) el 9 de agosto de  1906 murió el 6 de marzo de 1974. Su padre, Domingo; su primo Luis Riccardi y el famoso Vicente   Scaramuzza   fueron   sus maestros.
Sus comienzos de intérprete y compositor pasaron por dos jazz-bands: la de Nicolás Verona (1924), donde tañía su violín Juan D' Arienzo, y la de Eleuterio Iribarne (1926). Compone por entonces foxtrots, shimmys y pasodobles. Luego pasa a la orquesta de Francisco J. Lomuto y en 1926 va a París a incorporarse en una de las orquestas alternativas de Francisco Canaro; la dirigida por Rafael Canaro (contrabajista) y Juan Canaro (bandoneonista). De aquellos años datan sus tangos Dandy, Mañanita de Montmartre y Río de Oro, todos sin letra. En Río de Oro (África) había caído el avión uruguayo Uruguay II, cuya tripulación estuvo durante un tiempo prisionera de los moros. En el concurso Max Glücksmann de 1927 Río de Oro obtuvo el tercer premio. El primero fue para Noche de Reyes, interpretado por la orquesta de Francisco Canaro con un dúo de jóvenes cantores que ya tenían algún nombre: Agustín Irusta y Roberto Fugazot. Canaro se lleva a estos muchachos a Europa, los junta con Demare y forma el trío Irusta-Fugazot-Demare, que en 1927 debutó en el teatro "Maravillas* de Madrid y conquistó en pocas semanas una popularidad sin precedentes, Demare forma entonces su orquesta, en la que se contaron Joaquín Mauricio Mora (a la sazón bandoneonista) y Héctor María Artola. Con esa orquesta, el trío se presenta en muchas ciudades de Europa y del Caribe. En 1933 filman la película española Boliche (Demare interpreta a un músico ciego), y en 1934, Aves sin rumbo. El trío se disolvió en Montevideo, al principio de 1937, al concluir la temporada uruguaya de La patria del tango, una comedia musical de Canaro presentada ya en Buenos Aires. Comenzó entonces una etapa muy creativa de Demare, que formó una nueva orquesta, incluyendo en ella al cantor Juan Carlos Miranda, y comenzó a colaborar con Manzi en tangos corno Brumas y Telón. AI poco tiempo la disuelve y forma otra, cuya dirección comparte con Elvino Vardaro, y por fin una tercera, con el aporte del violinista Raúl Kaplún. Continuó produciendo páginas inmarcesibles en colaboración con Manzi, casi todas ellas compuestas sobre la letra: Mañana zarpa un barco, Tal vez será mi alcohol, Luna, Negra María, Solamente ella, Sosteniendo recuerdos, Malena; escribió música incidental para el cine criollo (incluyendo la de La guerra gaucha), y menudeó sus actuaciones como solista en lugares nocturnos como "Cantando" , de Mercedes Simone, que la enfermedad de esta inefable cancionista obligó a cerrar; "Cambalache", de Tañía, y "Malena al Sur", en cuyo piano volcó, sin duda, lo más profundo y delicado de su sensibilidad.
Muy poco antes de morir, Lucio Demare dictó sus memorias. Concluían así:

«Creo que hay entre mis cosas algunas rescatables: Moussette, Mañanitas de Montmartre, Sentimiento tanguea Sorbos amargos, Malena, Solamente ella. Hermana, Sigo escribiendo y tengo muchas cosas inéditas. Nunca voy a poder separarme de la música y soy feliz por eso. Puse toda mi vida en la música y cada una de mis cosas vale por el empeño que puse. Nunca hice cualquier cosa por ganar un mango. Tengo vergüenza, y ése es mi mayor capital. A través del tiempo. La gente que me sigue sabe que fue así, que nunca hice concesiones al mal gusto. Por eso dejé muchísimas cosas sin estrenar, porque había algo que no me convencía y prefería dejarlo. De todos modos, piezas como tas que nombré son mi modesto aporte a la música popular».