Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 12 de marzo de 2012

Samuel Guillermo Linnig - Biografía - 12 de marzo de 2012 -



SAMUEL GUILLERMO LINNIG

Samuel Guillermo Eduardo Linnig nació en Montevideo el 12 de junio de 1888 y murió el 16 de octubre de 1925.
Su padre, Samuel, era belga. A Samuelito, aunque empezó como artista circense, le tiraban las letras y su firma puede rastrearse en Nosotros, la más famosa revista literaria de la Argentina. Allí censuró a lbsen y elogió a José de Maturana.  Hombre de picadero y escenario, optó al fin por la literatura teatral y se hizo sainetero, profesión por entonces muy rentable.
Primero ensayó revistas escénicas. Eso en 1915. En 1916, Angelina Pagano le estrenó La túnica de juego y La copa de cristal.  Excesivamente interesado por las mujeres y el tapete verde, tuvo todavía un éxito con Jesús y los bárbaros, que Vittone - Pomar le representaron en 1918. Luego, urgido por las deudas de juego, malbarató su talento en sainetes de menor cuantía. A uno de ellos debe, empero, que no se lo haya olvidado del todo: Delikatessen Hause, en cuya representación María Esther Podestá de Pomar recreó el tango Milonguita, con música de Enrique Delfino. Luego, tras haber dado a la escena engendros como Maison Rístotorini y La dama del Plaza Hotel, produjo un par de piezas algo más valiosas, Milonguita (1922). donde Manolita Poli cantaba Melenita de oro, y Puente Alsina (1925). donde la misma actriz entonó Campana de plata.
El 16 de octubre de 1925 -dejó escrito Jacobo A. de Diego-, ingresó en el Hospital Español. Una intensa fiebre lo consumía. Miraba sonriente el número 13 de la habitación que le destinaron. Dirigiéndose a los amigos, dijo: "Mirá, como para jugarle..." Media hora más tarde se hizo realidad este verso suyo: "Y toda la luz me dice un gran adiós”.
La gran Raquel Meller incorporó Milonguita en su repertorio y lo grabó contemporáneamente con Carlos Gardel, en 1920. Me explicaba Enrique Delfino, ya en sus años postreros, que con Milonguita creó el tango bipartito (primera, refrán, primera bis), y que músico y poeta caminaron juntos por la calle Chiclana para ambientarse.  En una pared de la casa de Delfino había un autógrafo enmarcado: el papelito con que Raquel Meller le pidió a Francisco Canaro, cuando en 1925 se presentaba en el "Mirador de Nueva York": "Canaro, por Dios, toque Milonguita”.
Milonguita fue inspirado en un episodio de la vida real, bastante repetido, por otra parte. La muchacha que estaba entre la seda y el percal, como un ciervo entre dos fuentes, se habría llamado, para el Registro Civil, Esther Torres. Más hete allí que en 1925 el gran historiador porteño Ricardo M. Llanes afirmó que Milonguita había sido, en realidad, María Esther Dalton, muerta el 10 de diciembre de 1920, a raíz de una meningitis, en la casa donde habitaba, situada en Chiclana 3148. Una investigación coincidente de Juan Carlos Etcheverrigaray, promovió la airada protesta del señor Guillermo M. Durante, vecino de la niña desde 1908. "La irresponsabilidad y la inconsciencia, que ya en aquel entonces (1920) hirieron los sentimientos de la familia, hicieron que, al poco tiempo de fallecida María Esther, malvendiera su casa optando por emigrar del barrio. Puede que de la mente de algún fracasado o despechado galanteador surgiera la idea de relacionar a la heroína del tango con la niña a quien todos queríamos y respetábamos ".
Mi impresión es que Linnig ubicó su historia en la calle Chiclana por razones métricas, sin sospechar que al 3148 crecía una dulce jovencita llamada María Esther ... Y en cuanto a lo demás, a ver quién arroja la primera piedra.