Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Héctor Pedro Blomberg - Biografía - 20 de diciembre de 2012


                                                                 


HÉCTOR PEDRO BLOMBERG

Héctor Pedro  Blomberg nació en   Buenos  Aires   el   18   de marzo de 1889 y murió en la misma  ciudad   el   3   de  abril  de 1955.
Era hijo de Ercilia López, hija, y su vez, de Venancio López, quien había muerto torturado y fusilado por orden del hermano del dictador paraguayo Francisco Solano López. Su padre, Pedro Blomberg, era argentino. Al nacer su hijo, tenía 33 años y doña Ercilia, 23.
De joven, Héctor Pedro viajó por el mundo. Luego se consagró al periodismo y a la poesía. Su primer poemario, “La canción lejana”, apareció en 1912, cuando el autor contaba sólo 23 años. Otros volúmenes sucesivos fueron A la deriva (1920), Gaviotas  perdidas (1921), Bajo a cruz del sur (1923), Las islas de la inquietud (1924) y El pastor de estrellas (1929). Su volumen de prosas periodísticas Las puertas de Babel, es singularmente valioso. Por su imaginación, escribió Francisco Luis Bernárdez, "navegaban marinos nórdicos, que asomaban a sus claros ojos somnolientos".
Su poesía, agregó otro  gran poeta, González Carbalho, "dejaba en el ánimo percusiones de un extraño bandoneón marinero oído al azar de la noche.
Hacia 1928, Blomberg, juntamente con Carlos Scheffer Gallo, comenzó a escribir para la entonces incipiente radiofonía. Sin embargo no fue convocado a una broadcasting, (como entonces se decía a la radio), sino en 1929. Dio comienzo allí su larga y brillante carrera de escritor le episodios históricos que difundía Radio Splendid y, hacia 1930, con su amigo Carlos Víale Paz, inició su carera teatral. Fue la época en que estrenaron, en colaboración, La sangre de las guitarras, La pulpera de Santa Lucía y otras piezas no menos exitosas. Luego llegaron otras compuestas con Scheffer Gallo y Elías Alippi.
Su carrera radiofónica continuó en radio Nacional (más tarde, radio Belgrano), donde presentó gran número de romances históricos en cuya interpretación alternaron actores y actrices de gran prestigio escénico y, en alguna ocasión, la joven Eva Duarte, que contraería luego matrimonio con Juan Perón.
La vinculación de Blomberg con la canción porteña comenzó en 1925, cuando llevó a la compañía teatral encabezada por Ignacio Corsini y dirigida por Alberto Vacarezza su obra Barcos Amarrados, escrita en colaboración con Pablo Suero. Desde entonces lo unió al cantor una amistad muy cálida, que dio su primer fruto en 1929, cuando, a instancias de aquél, escribió los versos de La pulpera de Santa Lucía, a los que el guitarrista Enrique Maciel dio forma de vals. En el curso de una década, Corsini estrenó y grabó las siguientes composiciones de Blomberg, todas ellas musicalizadas  por Maciel: La pulpera de Santa Lucía (vals, 19-6-29), La mazorquera de Monserrate (tango, 30-7-29), La viajera perdida (tango, 8-3-30), La guitarrera de San Nicolás (vals, 7- 4-30), Siete lágrimas (canción, 24-6-30), Violines gitanos (tango, 10-9-30), Flor de pajonal (ranchera, 11-9-30), Tirana unitaria (vals, 15-11-30), No quiero ni verte (vals, 9-3-31), La que murió en París (tango, 4-3-32), La bordadora de San Telmo (vals, 8-9-32), Los jazmines de San Ignacio (canción, 22-10-32), La canción de Amalia (8-9-33), El adiós de Gabino Ezeiza (milonga, 8-9-33), y La china de la mazorca (canción, 15-3-39).

Carlos Gardel no cantó, o al menos, no grabó ninguna página de Blomberg.