Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 18 de marzo de 2021

Donato Racciatti y su Orquesta - Album - 25 años de Carlitos Roldan - 18 de marzo de 2021

 


ROLDAN, CARLOS

(31 de diciembre de 1913 – 16 de mayo de 1973) Nombre de familia: Carlos Belarmino Porcal – Cantor.

         Cantor Uruguayo, nacido en el Barrio La Comercial de Montevideo.

Inició su trayectoria siendo muy niño como estribillista de la orquesta de Américo Poli. En 1932 intervino en un concurso de Radio Westinghouse del Uruguay, concurso que gana Enalmar De María, pero pese a no haber triunfado siguió participando por Radio CX 46 acompañado por los guitarristas Remersaro y Canesa, también por Radio CX 12 Radio Oriental con la orquesta típica Los Ceibos, todavía con su nombre de familia, Carlos Porcal.

 Cuando se inicia como cantor en Buenos Aires cambia su nombre por el de Carlos Roldán y en 1933 debuta por Radio Nacional (más tarde L.R.3 Radio Belgrano), comienza así una serie de giras por el interior del país acompañado por guitarras.

En 1937 pasa una breve temporada por Radio Fénix. En 1938 cantó  junto a Mercedes Simone en la orquesta de Pedro Maffia, en 1939 retorna a L.R.3 Radio Belgrano, emisora donde más tarde realiza un ciclo llamado El Tango de Oro, con libretos de Homero Manzi, siendo acompañado en diferentes actuaciones por las orquestas de Antonio Sureda, Roberto Zerrillo y Roberto Firpo.

En 1941, tras el alejamiento de los cantores Ernesto Famá y Francisco Amor de la orquesta de Canaro, este director lo contrata a Roldán realizando además un concurso para integrar a otro cantor del que resultaría ganador Eduardo Adrián. Luego de participar con Canaro en actuaciones de Radio, grabaciones de discos y temporadas teatrales de comedias musicales como: Sentimiento Gaucho, Dos Corazones y Buenos Aires de Ayer y de Hoy. Se retira de la orquesta de Canaro  en 1945, a la que retornaría en 1947 para hacer solamente una grabación.

Tras su alejamiento de Canaro retorna a Montevideo actuando junto a José Pascual por CX 30 Radio Nacional de Montevideo y cantando en varias orquestas uruguayas como las de Emilio Pellejero, Romeo Gavioli,  Hugo Di Carlo, Donato Racciatti, Luis Caruso, Cecilio Duarte y Julio Arregui. También en Uruguay fue protagonista de varias comedias musicales: El hombre más lindo del mundo, Muchachos que peinan canas, y Lindo tiempo aquel de ayer.

En 1949 vuelve a Buenos Aires siendo contratado por Francisco Rotundo. Entre 1952 y 1953 cantó con Roberto Caló y en 1956 con Miguel Caló.  Fue protagonista de dos películas argentinas. Vidas marcadas de 1944 y Buenos Aires canta de 1947.

 Carlos Roldán falleció en Buenos Aires el 16 de junio de 1973, sus restos fueron repatriados a Uruguay y descansan en el Panteón Social de AGADU.

Con esta breve semblanza recordamos a Carlitos Roldán, destacado cantor y además sobresaliente actor del cine y el teatro.

No puedo dejar de lado el excelente acompañamiento de otro querido director Uruguayo como lo fue Donato Racciatti al frente de su recordada orquesta.

 

Title: 01 Buenos Aires -  Manuel Joves y Manuel Romero

Artist: Donato Racciatti y su Orquesta- Canta Carlos Roldan

Album: 25 años de Carlitos Roldan- El Cantor del Pueblo -

Year: 1961

Comment: Disco vinilo sello SONDOR (Montevideo)

 

Title: 02 Por una cabeza - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 03 Muñeca brava - Luis Nicolas Visca y Enrique Cadicamo

Title: 04 Mano a mano - Carlos Gardel, Jose Razzano y Celedonio Esteban Flores

Title: 05 Cuesta abajo - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 06 El amor siempre es amor - A-D (AGADU)

Title: 07 Tiempos viejos - Francico Canaro y Manuel Romero

Title: 08 Tengo miedo - Jose Maria Aguilar y Celedonio Esteban Flores

Title: 09 Quimera - Juan Manuel Gonzalez, Luis Viapiana y Roberto Aubriot Barboza

Title: 10 Leguisamo solo - Modesto Papavero

Title: 11 Murga de pibes - Donato Racciatti, Carmelo Imperio y Federico Silva (AGADU)

Title: 12 Que se vayan - Francisco Rafael Canosa y Enrique Dizeo.

 

 4SHT- BAJAR DONATO RACCIATTI Y CARLOS ROLDAN

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com