Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 18 de mayo de 2023

Los Astros del Tango - Album 1 - Cobian y De Caro - 18 de mayo de 2023.


 

 LOS ASTROS DEL TANGO

   Se trató de un septeto genial para aquella década del `50 cuando el tango reinaba en Buenos Aires. Lamentablemente su existencia breve (ya que solamente grabaron durante tres años) y al fallecer Argentino Galván (1913 – 1960) el arreglador por excelencia,  el conjunto también dejo de existir. No hubo integrante del mismo que se hiciera cargo en años posteriores.

Los Astros del Tango fue un conjunto de marcada tendencia a las cuerdas se habían fundado en 1958 y lo conformaban los mejores músicos.

Los violinistas: Elvino Vardaro y Enrique Mario Francini, como bandoneonista el ejemplar Julio Ahumada, en el piano se integró Jaime Gosis, Mario Lalli en viola,  el recordado José Bragato en cello y como contrabajista Rafael Del Bagno. En algunas versiones está el violín de Szymsia Bayour y el contrabajo de Italo Bessa.

El debut fue en L.R.4 Radio Splendid y grabaron tres discos valiosos cada uno dedicado a dos importantes autores. En 1958 fueron Julio De Caro y Juan Carlos Cobián, en 1959 Eduardo Arolas y Agustín Bardi y en 1960 Enrique Delfino y Anselmo Aieta.

Respecto a Argentino Galván, largo sería hablar de su trayectoria, considerado el mejor de aquella década del ´40, nos quedan recuerdos de sus arreglos por ejemplo con Aníbal Troilo cuando escuchamos “Recuerdos de Bohemia” con la voz de Alberto Marino (año 1945) con una duración de 5 minutos que ocupaba las dos caras del disco de 78 rpm. Con la misma orquesta y en 1947  “Sur” con la voz de Edmundo Rivero. Sumándole a los mismos todos los arreglos en los tres discos grabados por Los Astros del Tango.

Sería descortés no hablar de otro de los más grandes arregladores de aquellos años, me refiero a Héctor María Artola quien junto a Galván fueron los que llevaron definitivamente el tango al atril.

Cabe acotar después de esta breve semblanza que les hago, que a este septeto habría que agregarle una octava figura que fue Argentino Galván, su arreglador por excelencia.

 

 TITULOS DE ESTE PRIMER VOLUMEN

 Title: 01 Los Mareados - Juan Carlos Cobian -

Artist: Los Astros del Tango

Album: Interpretan a Cobian y De Caro (Vol 1)

Year: 1958

Genre: Disco de difusiòn no comercial.

Comment: Publicado por: Tango, Radio y màs Historias.

 

Title: 02 Mi refugio - Juan Carlos Cobian -

Title: 03 Nostalgias - Juan Carlos Cobian -

Title: 04 Shusheta - Juan Carlos Cobian -

Title: 05 Nieblas del Riachuelo - Juan Carlos Cobian -

Title: 06 La casita de mis viejos - Juan Carlos Cobian -

Title: 07 Boedo - Julio De Caro -

Title: 08 Flores negras - Julio De Caro -

Title: 09 Guardia vieja - Julio De Caro -

Title: 10 Mala junta - Julio De Caro -

Title: 11 Copacabana - Julio De Caro -

Title: 12 El monito - Julio De Caro.

 

 MEDP- BAJAR LOS ASTROS DEL TANGO VOLUMEN 1 - 1958-

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com