Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 4 de febrero de 2014

Juan Maglio (Pacho) 4 de Febrero de 2014- -496-

JUAN MAGLIO (PACHO)
(18 de noviembre de 1880 – 14 de julio de 1934) –Bandoneonísta, director y compositor.- Nombre de familia: Juan Félix Maglio. Apodo: Pacho – Seudónimo: Oglima
    Se contó entre uno de los más importantes músicos posteriores a la guardia vieja, junto a Arolas, Esposito y Greco, quienes en realidad fueron  los pioneros de la difusión del tango. Fue el primer intérprete que grabó solos de bandoneón. Su técnica muy depurada lo llevó a ser el preferido del público en la venta de discos. Como sería el furor que causaban sus grabaciones, que durante los años de 1910 era común escuchar a la gente cuando iba a comprar un disco pedirle al vendedor “Déme un Pacho”.
    Nacido en el barrio de Palermo, desde muy niño le atrajo el bandoneón. Respecto a su apodo, el mismo viene de parte de su padre quien lo llamaba Pazzo, que significa loco en italiano, debido a las travesuras que el músico hacía en su niñez, como los amigos del barrio no podían pronunciar bien la palabra, le quedó Pacho.
    Cuando mas tarde su padre advirtió el entusiasmo que Pacho tenía por el instrumento, le regaló uno de 13 voces. Cuando comenzó su aprendizaje pasó a otro de 35 voces. Tuvo como primer maestro a Luis Almeida, y a partir de ese entonces fue cambiando por instrumentos cada vez con más teclas hasta llegar a uno de 75 voces. Su segundo maestro fue Domingo Santa Cruz – el autor del tango Unión Cívica.-
    Cerca de 1899, debutaba en el café El Vasco del barrio de Barracas, con un trío que completaban Julián Urdapilleta en violín y en guitarra Luciano Ríos. Cerca de 1903 formó un cuarteto y en 1910 tocó en el legendario café La Paloma de avenida Santa Fé y el arroyo Maldonado – hoy Av. Juan B. Justo.- De La Paloma pasó al café Garibotto de Pueyrredon y San Luis y de allí al Ambos Mundos de Paraná casi esquina Corrientes. En 1912 fue contratado para grabar en la casa Columbia, transformándose el cuarteto en lo que se denominó Orquesta Típica Criolla Juan Maglio Pacho. Integraban al mismo José "Pepino" Bonano (violín corneta), Carlos "Hernani" Macchi (flauta), Luciano Ríos (guitarra de siete cuerdas) y, por supuesto, Pacho en el bandoneón. Para ese mismo año, Pacho, compone su primer tango al que tituló El Zurdo. Para 1920 organizó una nueva orquesta. En sus últimas actuaciones, cuando ya su nombre era solo un recuerdo formó un sexteto de estilo antiguo. Una curiosidad se da a partir de 1930 cuando forma un conjunto para interpretar música paraguaya, exclusivamente polcas, la mayoría de las cuales lleva títulos en guaraní y fueron firmadas por el propio Maglio, o con el seudónimo Oglima, que era su apellido al revés.
A lo largo de su carrera grabó casi 900 temas, la gran mayoría instrumentales, cuando recurrió a los cantores estos solamente actuaron como estribillistas. Tres meses antes de su fallecimiento, el 17 de abril de 1934, llega al disco por última vez para el sello Odeón y  también haciendo su última aparición para ese año por Radio Belgrano.
    Como compositor dejó varios tangos aún difundidos: Quasi nada, subtitulado El Combate, Armenonville, Un Copetín entre los tantos instrumentales. También compuso tangos con letra de destacados autores.

Material publicado. Disco Vinilo " Juan Maglio (Pacho) y su Orquesta Típica. Los títulos de los temas, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.

MED- DESCARGA JUAN MAGLIO