MERCEDES SIMONE
Mercedes Simone
nació en Villa Elisa
(provincia de Buenos Aires) el
30 de abril de 1904 y murió en Buenos Aires el 2 de octubre de 1990. Dos
ciudades bonaerenses están vinculadas a los comienzos de esta cancionista de
tangos, tal vez la más perfecta de todas: una es La Plata, donde se radicó de
niña y conoció a su primer marido, el guitarrista Pablo Rodríguez, en 1923; la
otra, Bahía Blanca, donde debutó acompañada a la guitarra por su cónyuge. Poco
más tarde -el 12 de octubre de 1926- se presentó en el famoso café
"Nacional", de la calle Corrientes de Buenos Aires. Allí comenzó su
rutina de cafés y lugares nocturnos. En uno de ellos, el
"Chantecler", donde la acompañaban Rodríguez y Reynaldo Baudino, la
descubrió Rosita Quiroga, que, con gente de la Víctor, buscaba nuevos valores.
De la mano de Rosita grabó, el 15 de diciembre de 1927, Estampa rea, de Eduardo
de Labar y Alfredo Navarrine, y El Morito, de Osear Roma y Eugenio Cárdenas.
Son las primeras grabaciones en su carrera discográfica de cuarenta años (la
postrera fue con la orquesta de Emilio Brameri).
En 1933 era ya
primera figura y por eso se la convocó con las más rutilantes estrellas del
tango para intervenir en la película Tango, donde interpretó Cantando, una
creación propia que pronto se convirtió en un clásico del género, y la Milonga
sentimental, de Manzi y Piaña, que había grabado el 4 de octubre de 1932 y que
el 3 de febrero de 1933, cuando militaba en la compañía de revistas del
"Maipo", cantó en el teatro "Solís" de Montevideo, ocasión
ésta en que el gran poeta Fernán Silva Valdés la suplicó: "Dígale a ese
joven Piaña, que usted me dice es el autor, que él es la milonga misma".
La vida de
Mercedes Simone es la de una estrella de la radio, a la que el cine le fue esquivo.
Intervino en los filmes Sombras porteños (1936), La vuelta de Rocha (1937) y
Ambición (1939), pero el mayor número de admiradores se lo conquistaron los
micrófonos de las broadcastings ( Radio) y los teatros y lugares nocturnos de toda
América, desde Tierra del Fuego hasta México. De sus actuaciones en Río de
Janeiro trajo Favela, la hermosa canción de Joracy Camargo y Kekel Tavares, que
grabó el 27 de junio de 1934. En México, donde en 1942 triunfó en "El
Patio", que cuatro años más tarde sería escenario de otro triunfo notable,
el de Libertad Lamarque, cantó Noche de ronda, el famoso vals canción de
Agustín Lara, que había grabado el 11 de mayo de 1937. También obtuvo éxitos
singulares en Chile, en Venezuela, en Cuba, en Colombia, en la República Dominicana.
De los años 1936 y 1937 son sus grandes creaciones discográficas: Habíame de
amores, Mariú, India, Milagro, Milonga triste, Será una noche.
Una enfermedad
cruel, que sobrellevó con admirable entereza, la enmudeció prematuramente. El
17 de junio de 1969 la Academia Porteña del Lunfardo realizó en su honor una
sesión pública. Era el reconocimiento de la cultura popular a quien fue llamada
con entera verdad "La dama del tango". La admiración que se profesaba
a Azucena Maizani estaba hecha de cariño; la que se profesaba a Rosita Quiroga,
de simpatía. A Mercedes Simone se la admiraba respetándola. Infundía respeto y,
dentro de las limitaciones del público, una admiración casi intelectual.