Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Anselmo Aieta - Efemérides 5 de Noviembre -437-

ANSELMO AIETA
(5 de noviembre de 1896  - 25 de septiembre de 1964) – Músico, bandoneonísta y compositor. Nombre de familia: Anselmo Alfredo Aieta. Apodos: Lagaña y El Brujo del Bandoneón.


             Anselmo Aieta fue un destacado compositor que dejó en el pentagrama una fecunda obra. De su imaginación perduran tangos como: “Siga el Corso”, “Carnaval”, “Mariposita”, “Ya estamos iguales” y muchos otros más.
             Formó un destacado binomio que perduró por más de cuarenta años junto al letrista Francisco García Jiménez.
             Nació en el barrio de San Telmo y se inició en la música a la temprana edad de diez años
             El primer instrumento que ejecutó fue la concertina, luego tuvo acceso al bandoneón, uno de los legendarios músicos de la guardia vieja,  Genaro Spósito, fue quien le enseñó las primeras lecciones del mismo. Pese a las rudimentarias enseñanzas que obtuvo, Aieta fue siempre un autodidacto, nunca supo leer ni escribir sobre un pentagrama, esto no fue obstáculo para que  en 1912 componga su primer tango al que tituló "La primera sin tocar".
            Pese a que sabía componer tanto con un bandoneón o con un piano, instrumentos que dominaba a la perfección, pero al desconocer la escritura musical, debió recurrir a otros músicos para que pautasen sus ideas sobre el pentagrama.
            En 1913 ocupó el lugar de Graciano de Leone junto a Agustín Bardi como pianista, y Eduardo Monelos en violín, en un terceto que actuó en el café "La Buseca" de Avellaneda. Integró mas tarde los conjuntos de Rafael Iriarte y Eduardo Arolas. En 1919 ingresó a la orquesta de Francisco Canaro, permaneciendo en la misma hasta 1923.
Es en ese año cuando decide formar su propia agrupación. La misma obtuvo un resonante éxito y al poco tiempo, Aieta, integraba tres conjuntos distintos que hacían sus actuaciones en los cafés: Nacional, (su clásico reducto) Guaraní y Germinal, donde se iba turnando en la conducción. Es para esos años que conoce a Francisco García Jiménez, comenzando así una actividad fructífera entre ambos y dejándonos obras que aún perduran como: "El huérfano", "Príncipe", "La mentirosa", "Suerte loca", "Siga el corso" y muchos otros temas más.
        En 1925 integró la "Orquesta Típica Paramount, la cual actuaba en  el cine del mismo nombre.
        En 1928 grabó para el sello Electra y en 1932 para Columbia con el conjunto denominado “Los Ases” y el cual dirigía.
        En 1954, hacía ya tiempo que estaba alejado de toda actividad artística, decide forma un quinteto grabando para el sello TK.
        También fue compositor de: “Suerte loca”, “Entre sueños”, “A la criolla”, “Bajo tierra”, “Que lo larguen”, “Muchachitas de Chiclana”, “Aquellos ojos”, “Ya estamos iguales”, “Pobre cotorro”, “Estampa tanguera”, “Estoy borracha,” “A Cara Limpia”, “De corte antiguo”, entre otros; fue además compositor de  más de cien obras en distintos ritmos.
         Contó con la colaboración de grandes letristas y músicos: Enrique Dizeo, Santiago Adamini, Rafael Tuegols, Juan Polito, y Luís Rubistein, por citar algunos.
          Destacada figura de la generación de tanguistas del período 1910 – 1925, Aieta fue un genuino y reconocido músico esencialmente autodidacta con un privilegiado oído musical y un innato talento con el cual supo reemplazar a su falta de estudios musicales.
          Anselmo Alfredo Aieta falleció el 25 de Septiembre de 1964 en la Ciudad de Buenos Aires.


Los títulos de los temas, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.


DESCARGA MEGA