Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 26 de abril de 2012

María de la Fuente - 26 de abril de 2012 -750 -

MARIA DE LA FUENTE
(25 de abril de 1918) – Cantante y actriz – Nombre de familia: Maria Luisa Mattar – Seudónimo: Mary Mater
   
   
    Nació en la Provincia de Río Negro, realizó sus estudios de canto con la profesora María Bagnatti.  Comenzó a cantar por radio en una emisora de la Ciudad de Bahía Blanca.
    Llegada a Buenos Aires se inició como cantante solista en las emisoras Prieto y Porteña.
    En 1935 cuando al inaugurarse Radio El Mundo, el director de la emisora Pablo Eduardo Valle le propuso al músico Eduardo Ferri que formara un conjunto de voces femeninas para actuar como solistas de la emisora. Así se formó el Cuarteto Vocal Ferri, integrado por Mary Mater (nombre que usaba como seudónimo), María Angélica Quiroga, Lita Bianco y Margarita Sola. Además de actuar por radio, el cuarteto actuó en diversos escenarios porteños y realizó giras por países vecinos. Tiempo mas tarde, se convierte en cantante solista de la misma emisora, - El Mundo -, también por iniciativa de Pablo Eduardo Valle, debutando en la misma siendo acompañada por Julio De Caro. Durante los seis años que permaneció en la emisora, fue acompañada por los directores estables de la misma: Juan Larenza y Andrés Fraga.
    En 1940 se inició en el cine participando junto al actor Juan Sarcione de la película Explosivo 008 y un año mas tarde con el mismo actor protagonizó Fronteras de Ley. En toda su carrera llegó a protagonizar 5 películas.
    En 1943 pasó a Radio Belgrano, acompañada en esta oportunidad por Héctor María Artola. Después de 1950 fue contratada por Radio Splendid, siendo esta vez con la orquesta de Francisco Marafiotti.
    En 1946, realizó su primera grabación para el sello Odeón, donde dejó registrados tangos y boleros. Entre las diez primeras grabaciones,  dejó los tangos: Padre nuestro y En carne propia.
    Para el sello TK, grabó entre los años 1950 a 1952, esta vez acompañada por Astor Piazzolla, con quien registró: El Choclo, Romance de barrio, Fugitiva y El llorón, entre otros.      Durante 1957 dejó un registro con la orquesta de Francisco Rotundo, Tata llevame p´al centro. También durante un mes colaboró con la orquesta de Miguel Caló.
    Participó en giras por varios países americanos y tuvo el privilegio de integrar la primera orquesta típica que viajara al Japón, la de Juan Canaro, durante el año 1954. Con este director grabó cinco temas.
    Durante 1963 estuvo acompañada por el pianista Orlando Tripodi y en 1967 participó de tercer Festival Nacional del Tango.
    Prosiguió como solista actuando en la Ciudad de Mar del Plata, pero a raíz de un problema en sus cuerdas vocales estuvo alejada de la actividad durante casi diez años, residiendo en la Ciudad de Bahía Blanca.
    De vuelta a la actividad se presentó en Buenos Aires actuando en varios canales de televisión y realizando algunas actuaciones por radio Municipal.
    A los ochenta años de edad volvió a grabar dejando registradas varias versiones con un conjunto integrado por Hernán Posetti (piano), Néstor Marconi (bandoneón), Ángel Bonura (contrabajo) y Lito Nebbia (guitarra y sintetizadores) todos estos registros para el sello Melopea. 
    Durante el año 2008 participó en un espectáculo con la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, junto a las cancionistas Nina Miranda y Elsa Rivas, siendo esa prácticamente una de sus últimas actuaciones ante el público.

Registros realizados por María de la Fuente:


Orquesta que la acompaña Américo Belloto
01 Fuimos - J.Dames y H.Manzi - Dir. Americo Belloto  - 1946
02 En carne propia - M.Sucher y C. Bahr - Dir.Americo Belloto - 1946

Acompañada por Astor Piazzolla - Sello TK.

03 El choclo -Villoldo y Discepolo  - Dir. Astor Piazzolla 1950
04  El cielo en las manos - A Piazzolla y H Carpena - Dir. Astor Piazzolla - 1950
05 Canción celestial (vals) C Figari y J Rotulo - Dir. Astor Piazzolla - 1951
06 El llorón - E. Cadicamo  y A Radrizzani - Dir. Astor Piazzolla - 1951
07  La misma pena - A Piazzoilla y H Exposito - Dir. Astor Piazzolla  1951
08 Romance de barrio (vals) A Troilo y H Manzi  - Dir. Astor Piazzolla -  1951
09  Loca - M.Joves y M.Romero - Dir. Astor Piazzolla  - 1952
11 Fugitiva - Astor Piazzolla y Juan C. Lamadrid - 1952

Registros en vivo tomados en Japón año 1954 - Dirección Juan Canaro.

12 El choclo - Villoldo-Discepolo y M.Catan - Dir. Juan Canaro - 4-10-54
13 Adios pampa mia - I.Pelay-M.Mores y F.Canaro - Dir Juan Canaro -  4-10-54
14 Caminito - Filiberto y Coria Peñaloza -Dir. Juan Canaro -  4-10-54
15 Loca - Manuel Joves y Antonio Viergol -  Dir Juan Canaro -  4-10-54
16 La Cumparsita - Rodriguez-Maroni y Contursi - Dir. Juan Canaro - 4-10-54


Acompañada por Hernán Possetti (piano) - Nestor Marconi (bandoneón) -
Angel Bonura (contrabajo) - Litto Nebbia (Sintetizadores y melódica).
17 El ultimo organito - Homero y Acho Manzi - 1997
18 Garras - A.Troilo y J.M.Contursi - 1997

Acompañada por Litto Nebbia (Sintetizadores y melódica).
19 Ave Maria - Schubert - 1997

Orquesta Francisco Rotundo
20 Tata llevame pal centro - Enrique P.Maroni y F. Scolatti Almeida - 10-9-57



DESCARGA MEGA