Las historias que contienen estas páginas tienen un protagonista que, por sí solo las revaloriza. Un protagonista muy nuestro, nacido a orillas del Río de la Plata, conocido mundialmente y que ha sabido representar a esta parte del continente americano como pocos. Ese protagonista se funde en un nombre que es apellido, que es apodo y que tiene una sola identidad que se llama... Tango.
Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
martes, 27 de julio de 2021
Alberto Mancione su obra en RCA - 27 de julio de 2021 -
domingo, 25 de julio de 2021
Horacio Salgan Volumen 7 - con Miguel Montero - 25 de julio de 2021
En el año 1973
Horacio Salgán y Roberto Lambertucci se unen para grabar un disco larga
duración con personajes distintos en todos los temas que hablaran de cierta gente muy típica de Buenos Aires y también de
todas partes del país, ya que tipos como los que componen esta selección los
hubo siempre y los habrá.
Para la
grabación del disco, Salgán formó una orquesta en la que estaba incluido su
gran amigo Ubaldo De Lio y una vez con todos los temas compuestos en letra y
música, eligieron a Miguel Montero para que cantara los mismos.
Al álbum los
titularon “Los Cosos de Buenos Aires” y los títulos los pintan como a perfectos
personajes que fueron y serán parte de la inocencia, la ternura y la viveza
típica de muchos charlatanes que abundan por todas partes. Toda una serie de
letras humorísticas que todavía en los tiempos actuales siguen teniendo
vigencia.
viernes, 23 de julio de 2021
Horacio Salgan - Volumen 6 - Su ultima etapa en Philips - 23 de julio de 2021 -
Durante la década de los '60, su obra alternaría entre grabaciones a su nombre o como líder de diferentes agrupaciones y colaboraciones: Quinteto Real, Salgán / De Lío, Horacio Salgán y Edmundo Rivero, y entrando a los '70, con Salgán - Amicarelli. En proporción a la cantidad de años de carrera, 60, y su inmenso talento como intérprete y compositor, no ha grabado demasiado. Sus discos completos son casi inexistentes en el mercado actual en formato CD, y algunas recopilaciones de los últimos años han puesto algo de luz, parcialmente, a esos maravillosos discos, poder escuchar de esta majestuosa obra, aunque muchas cosas permaneces “perdidas” aun, sobretodo de su etapa para el sello Philips.
Title: 083 Mano
brava- Manuel Buzon y Enrique Cadicamo -
Artist: Horacio
Salgan - Edmundo Rivero
Album: Su última etapa en Phillips - Vol 6 -
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 084 Boedo-
Julio De Caro y Dante A Linyera
Title: 085 Tierra
querida- Julio De Caro yLuis Diaz (Luis Diaz Espejo)
Title: 086
Responso - Anibal Troilo
Title: 087_088 Sus
ojos se cerraron-Instrumental - Los despojos-
Title: 089 Gallo
ciego- Agustin Bardi
Title: 090 Mal de
amores- Pedro Laurenz y Lito Bayardo
Title: 091 La
última curda-Anibal Troilo y Catulo Castillo
Title: 092 Ilusión
de mi vida-(Vals) Feliciano Brunelli y Nolo Lopez
Title: 093
Milonguero viejo- Carlos Di Sarli
Title: 094 El
motivo- Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo
Title: 095 Del 1
al 5- Horacio Salgan
Title: 096 Milonga
con variaciones Francisco Canaro
Title: 097 Alicia-
(Vals) Eduardo Arolas
Title: 098 Siga el
corso-Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez
Title: 099 Bandoneon arrabalero-Juan Deambroggio y
Pascual Contursi
Title: 100 Pedacito de cielo -Vals- Enrique M. Francini,
Hector Stamponi y Homero Exposito
Title: 101 Flor
campera- Jose Maria Aguilar y Juan Pedro Lopez - Edmundo Rivero
Title: 102 Una lagrima-Jose Rebolini y Juan Durante -
Edmundo Rivero
Title: 103 Pan-Eduardo Pereyra y Celedonio Esteban
Flores - Edmundo Rivero
Title: 104 La casita de mis viejos-Juan Carlos Cobian y
Enrique Cadicamo -Edmundo Rivero
Title: 105 Entre tango y tango...tango-Horacio Salgan y
Jesus Otero- Edmundo Rivero
Title: 106 La luz
de un fosforo-Alberto Suarez Villanueva y Enrique Cadicamo - Edmundo Rivero
Title: 107
Dandy-Agustin Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare - Edmundo Rivero
Title: 108 Lo han
visto con otra-Horacio Pettorossi (Horacio Gemignani Pettorossi) -Edmundo
Rivero
Title: 109 Sobre el pucho-Sebastian Piana y Jose
Gonzalez Castillo - Edmundo Rivero
Title: 110 Yo soy
el mismo- Victor Felice y Edmundo Rivero - Edmundo Rivero.
MEGP9- BAJAR HORACIO SALGAN VOLUMEN 6
SI
EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG
tangradymas@gmail.com
miércoles, 21 de julio de 2021
Horacio Salgan en Japón Vol 5 - 21 de julio de 2021 Album Musica Japonesa en tiempo de Tango
SI
EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG
tangradymas@gmail.com
lunes, 19 de julio de 2021
Horacio Salgan y su Orquesta - Vol 04 -19 de junio de 2021
Es muy conocida la historia del debut de Rivero con Salgán en plena década del cuarenta cuando por Buenos Aires el Tango estaba metido por todas partes especialmente en lo bailes, ni que hablar de la radio donde escuchaba tango a toda hora del día.
sábado, 17 de julio de 2021
Horacio Salgan Volumen 3 - 17 de julio de 2021
Los dos volúmenes hoy publicados: Salgan su Obra en sello TK y su obra en sello Antar Telefunken - Uruguay-
Roberto
Goyeneche
El
Polaco Goyeneche nació el 29 de enero de 1926. Cuando murió, el 27 de agosto de
1994, ya no era el Goyeneche que había cantado con Salgan (siendo todavía
colectivero) y con Troilo. Cantaba menos y actuaba más (del inglés to act, interpretar
un papel]. Ya le faltaba muy poco para metamorfosearse en mito. «La juventud
está muy metida con él», se asombraba Mariano Mores.
Su
vida tiene algo del misterio gardeliano. Lo digo porque, al morir, sus
biógrafos y apologistas lo daban por sobrino de Roberto Emilio Goyeneche, el
autor de “De mi barrio y de Pompas”, en tanto otros biógrafos sostienen que era
hijo del pianista que en 1922 había participado de las representaciones
ofrecidas en España por la compañía Muiño - Alippi junto a Vicente Climent y Celia Louzán, cuyo éxito abrió el camino de Madrid
a Francisco Spaventa y a Carlos Gardel. En
lo que todos están de acuerdo es en la porteñidad del polaco: nadie ha dicho
aún que hubiera nacido en Tacuarembó.
Tuvo
una adolescencia dura y laboriosa, sentado a los volantes de vehículos de
distinta tara. Luego ganó un concurso organizado por aquellos Inolvidables
promotores y estudiosos que fueron Roberto Cassinelli y Raúl Outeda, y saltó de
allí a la orquesta formada por el violinista Raúl Kaplún cuando éste, en 1946,
se alejó de Lucio Demare. En 1953, buscando un cantor para su orquesta, Salgan
escuchó a Goyeneche y quedó fascinado. «Par su manera de decir puede llegar
directamente al corazón de la gente y emocionaría», explicaba. Con el autor de “A
fuego lento “registró el Polaco sus primeras grabaciones comerciales (recordaba
haber grabado con Kaplún un disco que no salió a la venta): Alma de loca, Yo
soy el mismo, Siga el corso, Un momento y, entre otras, dos en dúo con Ángel
Díaz, el Paya.
De
la orquesta de Salgan pasó a la de Aníbal Trono, junto a Ángel Cárdenas. Con
Pichuco habían cantado ya Florentino, Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero,
Jorge Casal, Raúl Berón, Carlos Olmedo, Pablo Lozano. Su primera grabación con
Pichuco fue la de” Bandoneón arrabalero” (en la otra cara del disco, impreso el
7 de setiembre de 1956, Cárdenas canta Chuzas, una milonga del poeta Enrique
Uzal con música de Rene Ruiz), A los tres años, Troilo lo despidió: "Usted
está llamado a tener popularidad y dinero -le dijo-, y no le voy a poder
pagar». ¿Fue un visionario Troilo? Ni fantaseaba ni profetizaba: el destino de
Goyeneche estaba a la vista. De todos modos, ser cantor no era tan tranquilo
como ser chansonníer. Éste cantaba con un sueldo seguro. Al cantor -al solista,
como suele decírsele esperaba un contrato aquí, otro más allá, y un camino
largo que baja (muchas veces sube, menos mal) y se pierde.
El
primero que le dio trabajo fue Antonio Maida, cantor él mismo, hermano de
Roberto, pero menos bohemio que éste, o, en todo caso, más ordenado. Fue en
Radio del Pueblo, una emisora de bajísimo perfil, perteneciente, como todas, al
Estado, a cuyo frente lo habían colocado las veleidades de la política -que
también es grela, como la suerte-. Entre aquel debut y su muerte pasaron 34
años, tres décadas y media en las que el polaco tuvo ocasión de hacer muchas
cosas, y las hizo: radio, televisión, teatros, clubes nocturnos, cine, giras,
París, Tokio.
No
le faltaron honores y fue el presidente de: la República quien le entregó en
1990 el diploma de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Nadie lo merecía tanto
como él. Sólo Gardel podía superarlo en acreditaciones, pero cuando Gardel
murió, aún la política no había inventado ese galardón. Ni siquiera existían
las medallas al mérito artístico, creadas en 1954 por ley de la Nación (que
tuve la honra de informar en la Cámara como diputado): se dieron ese año y
nunca más. Pero nada de lo que hizo Goyeneche fue tan importante corno su
propia personalidad. Y ninguna recompensa lo fue tanto como el cariño perdónalo
todo que el pueblo -es decir, la mayor parte de la población- profesa a algunos
semejantes a yeites procuraban también privilegiar las palabras con relación a
la música. Exageraba, es claro, ¡pero cuántas otras cosas en su vida fueron
exageraciones! De algunas de aquellas exageraciones fue consecuencia la arena
de su garganta (Cacho Castaña dixit); no de los años... ¿Y si aquellas patadas
estuvieran reproduciendo el gesto de impotencia de Arolas cuando rompía los
bandoneones?
Alguna
vez Goyeneche se quejó por no haber recibido el disco de oro. Creo que Gardel
tampoco lo recibió. Pero con disco o sin disco fue el referente consabido del
tango canción durante una larga época; famoso y popular a la vez, cantó en
París en un espectáculo que llenaba teatros, en el que lo aplaudieron con
frenesí (y no fue, ciertamente, por cariño, puesto que no lo conocían). Aunque
lo dijera con otras palabras, la buena gente pensaba lo mismo que a su muerte
escribió Jorge Góttling: «Seria una simplicidad imperdonable afirmar que
Goyeneche fue sólo un buen cantor. Inauguró todo un cosmos tanguistico al
fabricar climas, con voz y gestos, en cada uno de los tangos, corno si se
tratara de un decorado añadido y preciso».
Me
quedan de él imágenes sueltas: gestos de admiración y de fastidio, ironías y
silencios, sus sonrisas y sus risas, que no parecían de la misma persona.
Rehusó armar esas piezas inconexas como si fueran las de un rompecabezas. Me
quedo con la de aquella tarde, en la Botica del Tango de Bergara Leumann. Luis
Alposta y yo solíamos acompañar a Rosita Quiroga a esos programas televisivos.
Aquella tarde cantó Goyeneche “De mi
barrio”, corno homenaje a Rosita: luego Afiches. Yo estaba de píe, junto a
Carlos García. Mientras cantaba De mi barrio, cada uno siguió atendiendo su
juego. Después silabeó «Cruel en el cartel», y el estudio quedó paralizado,
suspendido de su canto, como encerrado en una burbuja. La modista dejó de
coser, el sonidista se olvidó de los micrófonos; el iluminador, de los spots;
nosotros, de respirar. «Y apareces tú, vendiendo el último jirón de juventud...*».
Carlos García me tocó suavemente el brazo y me susurró: «Ahora ve lo que es un
artista*.
tangradymas@gmail.com
jueves, 15 de julio de 2021
Horacio Salgan Volumen 2 - 15 de julio de 2021
DEVAL, HORACIO
(9 de julio de 1923 – 18 de enero de 2004) –
Nombre de familia: Adolfo Tudisco
– Cantor.
Nació en el barrio de
Boedo. Destacado cantor de tangos de escuela gardeliana. Desde muy joven tuvo
diversos oficios y de a poco fue iniciándose como cantor en su barrio, se
presentaba a cantar en todas las reuniones que se hacían en el mismo. Se inició
en forma profesional cantando con los hermanos Cirulli, músicos que actuaban en
bares de la zona durando muy poco tiempo en este conjunto y pasando de inmediato
al Cuarteto de Enrique Mora.
En 1941 debuta en L.S.6
Radio Del Pueblo. Más tarde se integra al conjunto de Carlos Del Río y en 1944
pasa a la orquesta del Bandoneonista, Jorge Argentino Fernández. Para ese mismo
año, participa de un concurso en radio Splendid, resulta el ganador y obtiene
un contrato por tres meses. Para este evento se presentó como Horacio Devriew.
Pasa más tarde por el conjunto Sucher – Landi, actuando ya con su nombre
artístico, el mismo fue sugerido dado que su hermano Aquiles, actuaba como
cantor de la Jazz Santa Anita con el nombre de Alberto Deval. Cuando Raúl
Iriarte deja la orquesta de Miguel Caló, es convocado por este director para
integrarse a la misma sin llegar al disco. En 1949 se integra a la orquesta de
Joaquín Do Reyes, actuando por Radio L.R.1 Radio El Mundo y en el Cabaret
Empire, de la calle Corrientes al 700, llega con esta orquesta por primera vez
al disco, grabando Ventanita de arrabal
y Lloró como una mujer. En 1950 es
requerido por Horacio Salgan, compartiendo la tarea vocal con Ángel – Paya –
Díaz, graba en esta orquesta tres temas:
Pobre Colombina, Yo te bendigo y Sueño querido. En 1952 graba como solista
en la flamante compañía TK con el acompañamiento de Argentino Galván, llegando
a grabar dos temas (78 R.P.M) Arrabal
Amargo y Esta noche estoy de tangos, Un año más tarde realiza una gira por
todo el país y por Uruguay. De regreso a Buenos Aires es contratado por L.R.1
Radio El Mundo.
También grabó con Mariano Mores. En 1972 decide radicarse en Estados Unidos,
donde continuó su carrera.
DIAZ,
ANGEL
(25 de abril de 1928
– 11 de diciembre de 1998) – Nombre de familia: José Lisandro Díaz – Apodo: El
Paya.
Cuando era apenas un adolescente ya sabía
tocar la guitarra y acompañarse solo. Sus inicios profesionales fueron para
1948 cundo es llamado por Florindo Sassone para ingresar a su orquesta teniendo
como compañero a Jorge Casal, en esta dejó solo una registro grabado el 11 de
mayo de 1948, año en que graba para el
sello TK “Quimera” con música de Juan Manuel González y Luis Viapiana y letra
de Roberto Aubriot Barboza. En 1949 se incorpora a la orquesta de Alfredo Gobbi
donde ya estaba Jorge Maciel, graba su
primer disco para el sello RCA Víctor el 25 de julio de 1949, el tango “No la
traigas” de Reinaldo Yiso y Gentile y de la
otra faz haciendo dúo con Maciel el vals “Tu amargura” de Martínez
Smart, culmina su actuación con Gobbi grabando su última versión el 13 de
octubre de 1949 con el tango “Porque soy reo” con música de Herminia Velich de
Rossano, y letra de Juan Miguel Velich y Manuel Andrés Meaños.
En 1950 pasó fugazmente por la orquesta de Ángel
D´Agostino y de inmediato se une a la segunda orquesta de Horacio Salgán
debutando en LR3 Radio Belgrano y en el
disco con el tango “Como abrazao a un rencor” de Rafael Rossi y Antonio Miguel
Podestá el 21 de junio de 1950, cabe destacar que también Horacio Deval formaba
parte de la misma grabando su último registro el 17 de diciembre de 1951 con el
tango “Yo te bendigo” de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno. En los
carnavales de 1952 la orquesta se presenta en el Club Atlanta con los cantores
Díaz y Deval, y entre otros números actuaba un cantor solista acompañado por
guitarras, se llamaba Roberto Goyeneche y su voz impactó tanto a Díaz como a
Salgán, la cuestión fue que al finalizar la velada convencieron al cantor que
se uniera a la orquesta, y así lo hizo.
Una semana después
Goyeneche debutaba en la audición que Salgán tenía por Radio Belgrano y fue su
compañero quien lo bautizó con el apodo de “El Polaco”, debido a lo rubio que
era Goyeneche.
Díaz se mantuvo en
esta orquesta hasta 1955 año en que graba para el sello TK el tango “Silbando”
de Sebastián Piana, Catulo Castillo y José González Castillo.
Desde su
desvinculación con Salgán, comenzó una larga etapa como solista actuando en
salones, cafés y realizando giras por el interior del país y en algunas
oportunidades acompañado por El Polaco, quienes desde su encuentro en el Club
Atlanta mantuvieron siempre una íntima amistad. Paulatinamente fue retirándose
de la actividad artística hasta que en 1990 y por iniciativa de Goyeneche fue
contratado para cantar en el “Café Homero”. En 1992 vuelve nuevamente a
presentarse ante un gran público en el “Festival de Tango de Granada” (España),
acompañándose con su guitarra y en el piano Héctor Stamponi.
Ángel Díaz no pudo
llegar a tener la fama que se merecía y sus grabaciones fueron muy pocas. Se lo
considera como a uno de los mejores cantores que tuvo el tango, merecedor de
ocupar un lugar de privilegio en la historia del tango.
Title: 019 Ilusion de mi vida-Vals- Feliciano Brunelli y Nolo Lopez- 09-04-1952
SI
EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG
tangradymas@gmail.com