Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 31 de enero de 2015

Malando - Album Malanco en zijn Tango- Orkest - 31 de enero de 2015 -83 -

Malando y su Orquesta de Tango: Una leyenda del Tango en Holanda
Por Carlos G. Groppa

Dado que la colonia holandesa más grande fuera de Holanda está en la Argentina, el músico
y compositor Arie Maasland, por ser holandés y tanguero, pudo haber nacido allí, pero en cambio lo hizo en Rotterdam el 26 de mayo de 1908. Fallecido en Bussum el 22 de Noviembre de 1980, adquirió popularidad internacional con el seudónimo de Malando.
Hijo de un carpintero holandés, terminada la preparatoria, estudió dibujo arquitectónico, que abandonó abruptamente para dedicarse a la música. Durante seis años estudió piano con el maestro Jan Kriek, y luego compró un acordeón, que adoptó como su instrumento, con el que debutó profesionalmente tocando en varias orquestas locales y en los cines acompañando a las películas mudas. En 1933 se incorporó al sexteto Jumping Jacks como acordeonista y percusionista. A su vez le escribió los arreglos, varias composiciones, y se encargó de la dirección comercial y la representación artística del grupo.
Corrían los años de la ocupación nazi y el tango tenía gran aceptación, sobre todo tras las actuaciones que el partido le organizaba a la orquesta de Eduardo Bianco, con la cual, en 1935, el sexteto compartió el cartel durante una gira europea que llegó hasta los Países Bajos. Inspirado por su música, Maasland decidió dedicarse de lleno al tango. Para ello creó una manera interpretativa que preservaba la forma argentina de interpretarlo y suavizaba la brusquedad del estilo que se tocaba en Alemania, al que se le había despojado la profundidad y sentimiento del rioplatense. De esta forma, Maasland consiguió crear un "estilo continental", elegante, más superficial y básico tanto en ritmo como en armonía.

Inspirado en los tangos que tocaba la orquesta de Bianco, Maasland compuso en 1935 su primer tango, Anny, dedicado a su esposa, y en 1937 el que le haría famoso en todo el mundo: Cosmopoliet, claro que no con ese título que era el nombre del restaurante donde los Jumping Jacks estaban actuando. Según la leyenda de la música, fue escrito mientras esperaba a que su esposa terminara de realizar unas compras. Pronto convertido en gran éxito del conjunto, sus miembros le aconsejaron lo publicara. Al Maasland llevarlo a la editorial Muziek Smith de La Haya, como siempre le ocurre a los desconocidos con talento, se lo rechazaron argumentando que había ya demasiados tangos en el mercado. No tomando el rechazo como respuesta, al ofrecerles el músico pagarles la mitad del costo de la edición, la situación cambió. Y si bien se lo aceptaron de inmediato, le pusieron como condición que cambiara el título al tema y su nombre Arie Maasland por algo que sonara más español. Fue así fue como Cosmopoliet se convirtió en Olé guapa y Arie Maasland pasó a llamarse Malando.
Olé guapa, junto con Penny Serenade (1939) de Melle Weersma, fue el tema más internacionalmente aclamado y duradero en el gusto popular de todas las composiciones de origen holandés. Llama la atención el súbito éxito que tuvo, ya que fue una composición no sólo de un músico desconocido sino que comenzó a difundirse interpretada por una agrupación holandesa cuyos discos no entraban en la programación de las estaciones de radio locales ni contaban con el apoyo de una compañía grabadora importante.
A partir del resonante suceso que tuvo Olé Guapa, Maasland decidió seguir en esa línea del tango. Por lo que en 1939, al separase de los Jumping Jacks para formar su propia orquesta con dos de sus miembros, Ben Rodenhuis (violín) y Rinus de Recht (violín, clarinete y a veces canto), le dio a ésta un sonido propio que atrajo de inmediato tanto a bailarines como a escuchas, logrando un gran nivel interpretativo.
Maasland, ahora como director y acordeonista del grupo, al debutar el 1 de Julio de 1939 en el dancing Spoorzicht de Leeuwarden, adoptó definitivamente el seudónimo de Malando, con el que fue conocido en el mundo de la música.
Por ese entonces ya tenía un repertorio de tangos argentinos, europeos y de su propia inspiración. Entre sus más exitosos estaban Niña Bonita (1938), dedicado a su hija Lía de cuatro meses de edad, y Cornelita y Guapita (ambos de 1940), a los que con el tiempo les agregó Noche de Estrellas (1947), Campanillas (1955), Con sentimiento (1957), y Soleado (1962).
La guerra y las subsecuentes condiciones de la ocupación nazi le acarrearon al conjunto ciertos problemas, siendo el más serio el ocurrido en 1944 al ser llamado para actuar en Alemania. Al negarse, fue arrestado, pero logró escapar mientras era transportado al campo de trabajos forzado de Amersfoort, junto con dos miembros de su orquesta.
Después de la liberación formó el dúo Malgori con su compatriota acordeonista Gorissen, que pasaría a ser el segundo acordeón al Maasland reagrupar su orquesta, la cual se hizo muy popular, sobre todo entre 1947 y 1960, período en el que se incorporaron músicos como Willy Langestraat (saxo), Dick Wiersema (piano) y el francés Frans Wanders, contrabajista y admirado cantante.
Su contrato para actuar en VARA, la radio y televisión holandesa, firmado en 1946, aumentó el reconocimiento de Malando como orquesta de tango.
Gracias a sus frecuentes presentaciones en radio y conciertos, la orquesta ganó popularidad en los Países Bajos, mientras que el disco la difundía en los países vecinos, tanto que incluso se llegaron a usar estos en las clases de baile. Este uso contribuyó a que, dado que ese tipo de interpretación se consideraba como tango en muchos lugares del mundo, se confundiera a Malando y su música como proveniente de Buenos Aires.
Durante los primeros meses de 1947, la orquesta, llevando como cantante a Lou Bandy, de gran popularidad en Holanda entre las dos Guerras, viajó a Indonesia para actuar ante las tropas del ejército holandés. Después le siguieron giras por Europa, sobre todo por Alemania, Bélgica, Finlandia y Austria, países estos dos últimos en los que obtuvo gran repercusión.
En la década de 1960 la curiosidad que despertó la orquesta de Malando en Japón fue mayor que en cualquier otra parte del mundo, por lo que en Noviembre de 1964 realizó una gira a la que, dado su éxito, le seguirían muchas otras más. A tal extremo repercutió en dicho país que las grabadoras locales llegaron a editar más de cien discos de larga duración. Incluso, aún a fines de la década de 1980, y ya mucho después de haber fallecido Malando, todavía seguía siendo requerida allí su orquesta, aunque en ese entonces conducida por su yerno, el percusionista Evert Overweg.
La apreciación mundial que disfrutó la orquesta de Malando fue un hecho tan raro para un músico holandés, que motivó en su propia patria la formación de un club de admiradores ansiosos de mantener vivo su nombre y su música.
En 1968 Malando se presentó en la cuna del tango, Buenos Aires, donde logró un sostenido éxito, vendiéndose gran cantidad de sus discos entre un público dispuesto a aceptar todo lo que viniera de Europa. Para su halago, los acordeonistas locales lo consideraron difícil de igualar.
Prolífico autor, en vida de Maasland, los derechos de propiedad literaria cubrían una obra de más 150 composiciones, con el agregado de que solamente Olé Guapa fue grabado por más de 200 orquestas diferentes.
Animado por el éxito, Malando que en ese momento integraba su repertorio con sus propias composiciones, más tangos clásicos argentinos y europeos, lo amplió con el agregado de temas de otros ritmos latinoamericanos, para lo cual le incorporó a su agrupación timbales, bongós y maracas, instrumentos poco usuales por entonces en ese tipo de orquestas.
A partir que aquí sus composiciones no fueron sólo tangos, sino que abarcaron otros ritmos, sobresaliendo los temas Manolita (1943, rumba), Rambla de Flores (1951, paso doble), y las suites clásicas "Cordilleras de los Andes" (Cotopaxi, Illimani, Coropuna) y "Rivieren Cyclus" (Rio Negro, Orinoco, Chubut), suites que llegaron a ser ejecutadas por orquestas sinfónicas.
Multifacético, Maasland realizó arreglos en tiempo de tango de melodías de operetas, y de canciones populares de los Países Bajos, Inglaterra, Japón, no sólo para su orquesta sino para otros colegas. Más tarde, al agregarle a su orquesta una sección de cuerdas -llegando durante las grabaciones a tener hasta 40 músicos-, compartió los arreglos con Henk Stiphout.
Mucho tiempo antes de despedirse de su público con un show musical realizado el 23 de mayo de 1979 por VARA TV, la orquesta de Malando ya había cesado prácticamente de existir. El rock ya había matado a las orquestas melódicas. Por esos años sólo se pasaban por la radio sus viejas grabaciones y muy pocas nuevas eran ofrecidas. La última fue el 9 de enero de 1978 durante una presentación personal en la que interpretó, en un arreglo muy a su estilo, el tango Verano Porteño de Astor Piazzolla.
A lo largo de su exitosa carrera, su atractiva música le produjo a Malando numerosos reconocimientos. En 1959 recibió en Pavia (Italia) el Oscar Mondiale como el mejor acordeonista de orquesta del mundo. En 1964 se le otorgó el Premio Edison, y dos años después la Fundación Conamus, dedicada a promover la música ligera, le otorgó el Golden Arp, el premio más importante de Holanda concedido a los músicos por su obra. En 1973 fue condecorado por los Reyes de los Países Bajos por su larga y exitosa carrera.
No obstante estos honores y la fortuna que amasó con sus composiciones y discos, Maasland siguió siendo un músico simple, trabajador, casi descolorido, que a pesar de su talento y su estatura de estrella de primera magnitud dentro del mundo de la música se sentía más a gusto con su propia gente.
Actualmente la orquesta de su nieto Danny Malando continúa la tradición que iniciara Arie Maasland dentro de lo que se conoce como Ballroom Tango
Bibliografía: - E. Saegeman, The sorrow that you can dance. The tango as a musical and social phenomenon (Bruselas, 1982).
- Frans Oudejans. Biographical Dictionary of the Netherlands 3 (Dan Hagg 1989).

- Carlos G. Groppa, The Tango in The United States (McFarland, New Jersey, 2004)



Title: 01 Ole guapa - A. Malando Artist: Malando Album: en zijn Tango - Orkest Year: 1985 Genre: Disco de divulgación- No Comercial Comment: CD Phillips 834-392 - 2 - Made in Germany - Publicado por: Tango, Radio y más Historias Title: 02 La Cumparsita - G.H. Matos Rodriguez Title: 03 Noche de estrellas - A. Malando Title: 04 Rodriguez Peña - Vicente Greco y Juan M. Velich Title: 05 El Choclo - Angel Gregorio Villoldo Title: 06 Jealousy - Jean Gade Title: 07 Adios muchachos - Julio Cesar Sanders y Felipe Vedani Title: 08 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi Title: 09 Blue Tango - L. Anderson Title: 10 Campanillas - A. Malando Title: 11 Don Juan - Ernesto Ponzio Title: 12 Blauer Himmel - (Cielo azul) - J. Rixner Title: 13 In einer kleinen Konditorei -(En una pequeña pastelería) - F. Raymond Title: 14 Con sentimiento - A. Malando Title: 15 Adios Pampa mia - F. Canaro- M. Mores e I. Pelay Title: 16 Mama yo quiero un novio - Collazo y Fontaina.

jueves, 29 de enero de 2015

Orquestas Olvidadas - 29 de Enero de 2015 -100-


Viejo album publicado por la empresa RCA Victor, cuando en realidad estas orquestas estaban en el olvido. Hoy gracias a todos los blogs que difundimos Tango, ya hay mucho mas material que en aquellos años.
Este archivo es solo como para recordar a estas viejas piezas de colección que se publicaban en tiempos en que estas orquestas estaban en manos de coleccionistas avaros, que no permitían ni querían que nadie más posea esas piezas colección. Hoy gracias a nuestros blogs, esta costumbre ha desaparecido (como desaparecieron estos avaros) y en todos ellos se puede encontrar muchísimo material como para disfrutar la inmensa historia que dejado todos estos grandes. 
Quizá el lector se preguntará...¿Pero esto ya a sido publicado en otro blog?... No lo niego, compartimos cada cual su material y lo publicamos. Esa es nuestra intención, no hacemos ni competencia ni alardes, al contrario todos somos iguales y además ponemos el material a disposición de nuestros colegas.
 Cuanto más publiquemos, mejor será cada día el conocimiento hacia nuestro Tango.







BIOGRAFÍAS DE ESTOS IMPORTANTES DIRECTORES


FERRAZZANO, AGESILAO
31 de Julio de 1897 – 18 de enero de 1980) – Violinista, director y compositor – Nombre de familia: Agesilao Francisco Ferrazzano.
              Fue un violinista muy particular y de personal estilo.
         Formó parte del primer plantel de la orquesta Típica Víctor. Se había iniciado en 1913 en la orquesta de Roberto Firpo, en la que se mantuvo hasta 1917. Mas tarde se integró a la de Juan Carlos Cobian y posteriormente con Osvaldo Fresedo, con quien integró El Cuarteto de Maestros.  Formó dos duos uno junto a Enrique Delfino y Otro con Carlos Vicente Geroni Flores con quien grabó una serie de registros para el sello Victor. Posteriormente compartió  otra orquesta con el pianista Julio Fava Pollero formando así el rubro Ferrazano – Pollero, participaba también en la misma, su hermano, Nerón Ferrazzano, como ejecutante de viollonchello.  Actuaron el el cabaret Follies Bergere y contratados por la casa Victor pero con la variante que la misma orquesta era encabezada por separado es decir la Típica Agesilao Ferrazano por un lado y por el otro Julio Pollero y su orquesta Típica. Los integrantes de la misma eran Luis D´Abraccio y Nicolas Blois, en bandoneones: Agesilao Ferrazano, Alfredo Mazzeo y Y Nicolas Di Masi en violiones, Oscar Roma en contrabajo y en el piano Julio Pollero. Mientras tanto Ferrazano era también integrante de la Típica Víctor. Dejó esta orquesta para viajar con Canaro a Europa, radicándose en el Viejo Mundo en forma definitiva. Allí dirigió orquestas con Eduardo Bianco, con Juan Deambraggio (Bachicha) y con Horacio Petorossi. Mas tarde abandonó la música para dedicarse a las actividades comerciales en Italia.
               Ferrazzano, nunca más retornó a la Argentina.
               Entre sus composiciones podemos destacar: Cuando tu me quieras, tango que lleva letra de Francisco Bohigas, y colaboración musical de Julio Pollero. Una tarde, obra con versos de Benjamín Tagle Lara. La Cachorra, tango a quien versificó Luis Mottolese y  Pedacito de Cielo, obra instrumental que compuso junto a José Martinez.

PETRUCELLI, LUIS

 (18 de enero de 1903 – 27 de febrero de 1941) - Músico – Bandoneonísta - Director y Compositor

Comenzó sus estudios en un conservatorio del barrio donde vivía, allí aprendió teoría, solfeo y piano. Pero sería el bandoneón que capturaría su interés, aprendiendo sus primeras lecciones con Arturo Hernán Berstein, todo un privilegio para esos años, el de contar con ese gran profesor. Su comienzo como profesional fue el de reemplazar a Ricardo Luis Brignolo en un pequeño conjunto que dirigía Samuel Castriota, a partir de ese momento comenzó a trabajar sin descanso pasando por muchas orquestas, por ejemplo y por nombrar algunas: la de Carlos Vicente Geroni Flores, teniendo como compañero a Juan B. Guido, la orquesta que dirigía Agesilao Ferrazzano, con José Martínez en esa agrupación tuvo de ladero a Pedro Maffia.
         Formó dúo de rubro junto a Carlos Marcucci, con quien había compartido sus estudios de bandoneón con el alemán Berstein.
En 1922 formó su primera orquesta para actuar en el Casino Pigalle. Disuelta la misma formó un trío con Juan Carlos Cobián y Tito Rocatagliata
Tiempo mas tarde formó una orquesta para actuar en el Abdullah club, a fines de 1923 formó un cuarteto con Julio, Francisco de Caro y Pedro Maffia, tras la aparición de nuevos músicos el cuarteto se agranda y Julio de Caro lo pone a su nombre, alejándose Petrucelli del mismo.
En 1925 pasó por las filas de Juan Carlos Bazán., también formó parte de la Orquesta Típica Víctor.
Graba con su propia orquesta entre el 2 de julio de 1928 y el 8 de enero de 1931, dejó registrados 54 temas, contando la misma con el violinista Elvino Vardaro, siendo reemplazado mas tarde por Manlio Francia.
Con las modificaciones naturales en casi tres años de trabajo, una de las formaciones de la orquesta de Luis Petrucelli fue la siguiente: Luis Petrucelli y Enrique Pollet (bandoneones), Vicente Gorrese (piano), Elvino Vardaro, Bernardo Germino y Manlio Francia (violines) y Hugo Baralis (contrabajo.)
También hizo su aporte en la orquesta de Osvaldo Fresedo cuando este último grababa para discos Brunswick. En 1936 nuevamente fue convocado por Fresedo en reemplazo de Juan Salvatore que había fallecido.
No fue un destacado compositor, sin embarrgo se recuerdan algunas de sus pocas obras: el tango milonga Negro el 20, Viejo Romance, Añoranzas y Es costumbre o es cariño.
Falleció muy joven, solamente contaba con 38 años de edad.
POLLERO, JULIO
(22 de diciembre de 1898  – 6 de octubre de 1966.) - Nombre de familia: Julio Fava Pollero. – Músico, pianista, director,  compositor y profesor de violín y canto.

Julio Fava Pollero nació en Colonia –Uruguay-. Desde niño tuvo la virtud de destacarse como un precoz ejecutante de violín.
Los comienzos de este músico fueron en la orquesta de Francisco Canaro en 1924. Mas tarde, para 1926, formó junto a Agesilao Ferrazzano, la Típica Ferrazzano – Pollero, bajo este rubro grabó para el sello Víctor. Cuando Ferrazzano vuelve a Europa, Pollero queda a cargo de la orquesta grabando como Orquesta Típica Julio Pollero, para los sellos, Víctor, Odeón y Dacapo.  Actuó en los Cabarets, Folies Bergere, Pigalle y Tabarín, como así también en cines y teatros.
Fue también integrante de otras orquestas y también tuvo el privilegio de fundar un conservatorio que llevaba su nombre. Entre sus discos grabados, se encuentra su tango “El Tiburón”, tango que compuso a medias con el bandoneonísta Luís D´Abraccio y el letrista Enrique Dizeo, el cual fue cantado a cuatro voces por: Agustín Magaldi, Pedro Noda, Antonio Buglione y el tenor italiano Italo Larena.
De su obra de compositor se destacan las siguientes obras: “El Tiburón”, “El trovero”, “Solterona”, “Por vos”, “No me dejes” y otros títulos más
                Lamentablemente como a muchos otros músicos, le tocó la suerte de no ser reconocido por los méritos logrados en toda su carrera artística.
GUIDO, JUAN BAUTISTA (D)
(1 de febrero de 1898 – 5 de octubre de 1945) – Bandoneonísta, director y compositor. Apodo: El Lecherito
         Comenzó a estudiar bandoneón cuando tenía solamente trece años de edad, fue su maestro  uno de los primeros ejecutantes del bandoneón, hombre de la guardia vieja, José Severino, a quien apodaban La vieja. Tanta fue la dedicación y el rápido aprendizaje de Guido, que al poco tiempo su propio maestro lo invita a integrar un conjunto por él dirigido y que estaba compuesto por tres bandoneones, tres guitarras, tres violines y una flauta.
         Respecto al apodo del Lecherito, este venía en razón de que su padre vendía productos lácteos.
         Cuando cumplió quince años, decidió largarse solo, formando un trío con violín y guitarra para debutar en el café 43, de se barrio natal, - Parque de los Patricios -,  en la cale Uspallata 1720. Este reducto tanguero de aquellos años debía su nombre a que los empleados y obreros de la firma tabacalera Piccardo, eran concurrentes al lugar.
         Sin lugar a dudas, la exitosa actuación del pequeño conjunto, comienza a agrandar la figura del Lecherito, permitiéndole pasar a trabajar junto al pianista Samuel Castriota, en el café Olimpo de la Avenida Pueyrredon 1461.
         Al poco tiempo, termina sus conocimientos sobre el bandoneón, al actuar junto a Vicente Greco, en la famosa casa de Laura.
         En 1916 forma un quinteto junto al pianista José María Rizzutti, Nicolás Di Massi y Gernichi en violines y José Galarza en flauta. Actúan con importante éxito en el Café La Morocha y en el bar Los Leones, dada la trayectoria del conjunto, pasan de inmediato al Tabarís.
         Tras formar otro cuarteto pasa a integrar de inmediato la orquesta de Roberto Firpo, junto a Elvino Vardaro, Cayetano Puglisi y José Servidio.
         Vuelve a actuar en su barrio, Parque Patricios, haciéndolo en el café Benigno de la calle Rioja 2177, junto a su maestro Severino.
         Actuó por radio y estuvo en la inauguración de LR5 Radio Exelsior., llegando a ser un  número de atracción durante los años de 1920 a 1930.
         Grabó para el sello Víctor entre los años 1928 a 1930 dejando cerca de 80 registros. La formación para estas grabaciones estuvo formada por: Guido y Domingo Platerotti en bandoneones, Elvino Vardaro, Alcides Palavecino, Eugenio Menjolou y Emilio Puglisi, en violines, Alfredo Corletto en contrabajo y el pianista era Pedro Vergez, siendo el estribillista Juan Lauga.
         Integró también en 1935 La orquesta de la guardia vieja, dirigida por Ángel Greco, hermano del legendario Vicente Greco.
         Sus últimas actuaciones las realizó en 1945, ya con malestares de salud, lo hizo en  una popular audición de radio que dirigía el popular acuarelista Lopecito y se llamaba De Villoldo a Gardel.                
         Fue compositor de los tangos: Coquetita, Muñeca de carne y Tarde gris, los tres llevados al disco por Gardel. Como muchos bandoneonístas de esos años se consagró también a la ejecución y composición de valses, componiendo dentro de este género uno al que tituló Mi hechicera.    

BOHR, JOSE (D)
(3 de septiembre de 1901 – Bona, Alemania – 29 de mayo de 1994) – Nombre de familia: Yépez Bohr Elzer
Cantor, compositor, director, actor productor  y director de cine.
         Nacido en Alemania, pero vivió en Chile hasta los veinte años de edad. En 1921 se traslada a Buenos Aires. Sus inicios fueron en Radio Cultura acompañándose el mismo con el piano, logrando así imponer sus temas Tut – Ank – Amon y Cascabelito, tango que de inmediato se lo pidió para grabar Gardel y Azucena Maizani. Cantó también en el teatro Porteño, corría 1924 y se presentaba cantando sus propias canciones. En ese mismo escenario estrenaría un año mas tarde Pero hay una melena.
         Ese mismo año de 1925, optó por la ciudadanía argentina en agradecimiento a todo lo que le había dado este país. También para ese mismo año viajó a los Estados Unidos con su orquesta. De allí en más su vida estuvo repleta de giras por toda América.
         En 1940, regresó a Buenos Aires actuando en el teatro El Nacional y por radio Belgrano. Un año mas tarde canta para la Típica Víctor, registrando su tango Por el camino y un corrido también de su autoría al que tituló Por mis pistolas, pero al que la censura titularía como, Por mis trabucos.
         Continuó luego con sus interminables giras regresando a esta para actuar por Canal 7 de televisión realizando el programa El bar de Bohr y en 1960 en canal 13, en un programa llamado Caminando por el mundo. El 21 de marzo de 1981 se presentó en ATC en el programa Show Fantástico, junto a Tita Merello y el 15 de julio de 1981 fue homenajeado en Grandes Valores.
         También fue director, guionista, actor y productor de películas para el cine sonoro, participando en cuarenta y cinco películas.
         Los últimos años de su vida los pasó en Dinamarca, junto a su esposa e hijos.

PUGLISI, CAYETANO

(2 de enero de 1902 en Messina, región de  Sicilia,  Italia - 2 de noviembre de 1968) - Músico – violinista - director y compositor.
Fue el mayor de los tres hermanos que componían la familia, y además eran músicos. Emilio, violinista y José, quien tocaba el viollonchelo.
Puglisi llegó a Buenos Aires en 1909. Cuando comenzó sus estudios de violín lo hizo con el maestro Pessina. Comenzó tocando música clásica y tras realizar un concierto en el teatro Nuevo, fue becado por el diario La Prensa para perfeccionarse en Europa, estudios que no pudo realizar por el estallido de la primera guerra mundial en 1914.
En el tango, su debut se produjo integrando un trío de pibes junto a  Carlos Marcucci (bandoneón) y Pedro Almirón (piano). Fue el famoso trío de pibes que actuaba en el Bar Iglesias, en este lugar fue escuchado por Roberto Firpo,  quien lo incorpora a su orquesta debutando en el Cabaret Royal Pigall.
En 1917 viaja con el mencionado director a Montevideo actuando en el Café La Giralda. A su regreso a Buenos aires, Firpo, graba La Comparsita, siendo Puglisi integrante de esta memoriosa grabación. También para esos años intervino junto al duo Gardel – Razzano. El enorme trabajo que tenía junto a Firpo, le impide seguir sus estudios de violín, que ya a esta altura tenía un sonido maravilloso. Como sería ese sonido maravilloso que le sabía imprimir a su violín, que el mismo Firpo le dedicó un tango al que tituló “El talento”.
En 1926 se produce el alejamiento de Pedro Maffia de la orquesta de julio De Caro, formó enseguida su propio conjunto en el que incluyó a Puglisi como violinista.
En 1928 formó su propio sexteto el cual se presentaba en el cine Paramount. Integraban la misma: Armando Federico (piano), Cayetano Puglisi y Mauricio Miseresky (Mauricio Misé) eran los violinistas, Federico Scorticatti y Pascual store (bandoneones), José Puglisi (contrabajo). Fue una muy buena orquesta con un ritmo muy lentón pero muy tanguero y una riqueza de matices muy buena para aquellos años. Llegaron a grabar para el sello Victor en 1929, pero la carencia de trabajo hizo que este conjunto tuviera que disolverse.
Integró también la orquesta de Canaro hasta 1933, año en el que sae retira de la misma y forma su propio conjunto con el que actuó por Radio Fénix de Buenos Aires. En 1936 se incorpora a la orquesta de Juan Carlos Cobián. Fue integrante del trío N° 1, que actuaba por Radio El Mundo, junto pianista Joaquín Mauricio Mora y Ciriaco Ortiz en bandoneón.
En 1940 se disuelve en Montevideo la orquesta de Juan D´Arienzo, todos sus músicos se agrupan junto al pianista Juan Polito y D´Arienzo tiene que volver a formar nueva orquesta, tras una tentadora oferta lo incorpora a Puglisi a la misma, junto a Héctor Varela (bandoneón), Fulvio Salamanca (piano) y el cantor Alberto Reynal, se incorporan de inmediato a Radio El Mundo, prosiguiendo así el éxito de D´Arienzo. Pero lamentablemente en un estilo ajeno a su sensibilidad y buen gusto quedó relegado a tocar un breve pasaje solista en la cuarta cuerda, fue un desperdicio escuchar a semejante talento en esta orquesta, debido a que se le podía haber exigido más a ese violín maravilloso. Lamentablemente tuvo tres aspectos en su vida que no pudo llegar a realizar, no haber podido tener en forma permanente una orquesta, no haber podido componer más música de la que compuso y finalmente no haber podido seguir estudiando. De su escasa obra como autor se pueden destacar: “Tristeza de barrio” que se llamó luego “Sueño florido”, “Tus noches de amor”, “Si el corazón supiera”, “Realidad” , “Mi viejo Montevideo”, “Milonguero”, “Alma criolla”, “Diez años” y algunas páginas más.
CARABELLI,  ADOLFO
(8 de setiembre de 1893  - 25 de enero de 1947) - Músico - Pianista - Director y Compositor. – Nombre de familia: Adolfo Leandro Carabelli
Desde muy pequeño Carabelli cursó estudios de piano, composición, armonía y contrapunto , siempre con una orientación exclusiva hacia la música clásica (la única que se dictaba en aquellos años en todos los conservatorios), siempre bajo la conducción de los mejores profesores.
Contaba con solo quince años cuando  viajó a Italia donde perfeccionó sus estudios de música clásica, obteniendo el título de maestro compositor en la ciudad de Bolonia.  A los 21 años regresó al país debido a que en Europa había estallado la Primer Gran Guerra.
Comenzó a alternar sus actuaciones entre la música clásica y el jazz. Fueron muy conocidas sus orquestas, la primera de jazz se denominó la River Jazz Band y siempre se destacó por la perfección en los arreglos que les imponía a las mismas. En 1926 la empresa RCA Victor lo contrata como director artístico del sello, siendo el encargado de formar una orquesta que integre al jazz con el tango. Comenzaron a publicarse discos donde predominaba más el jazz que la típica. Algunos discos se publicaban como “Adolfo Carabelli y su Orquesta”, “Adolfo Carabelli y su orquesta Típica”, y “Adolfo Carabelli” y su Jazz Band.
A finales de la década del ‘20, formo la Típica Víctor, que es, para muchos, la expresión mas cabal del tango de todos las épocas. Lamentablemente  sus discos hoy tienen muy poca difusión en ésta época, por lo cual debemos hacer una reflexión respecto a estas grandes orquestas típicas y acomodar un poco los espacios de la difusión para dedicarles el tiempo necesario para que el oyente pueda llegar a escuchar nuevamente a estas importantes agrupaciones.
COBIAN, JUAN CARLOS
(31 de mayo de 1896 – 10 de diciembre de 1953) – Pianista, director y compositor.
         Fue un auténtico evolucionista del tango destacándose tanto en la composición como en la ejecución. Fue el primer pianista que llenó con adornos en los bajos de los silencios de la melodía,  forma que mas tarde sería sistematizada por Julio De Caro.
         Fue el creador del tango romanza, labor que fue creada a la par por Enrique Delfino quien en 1917 compondría Sans – Souci y Cobián,  Salomé, ambos tangos dejarían abierta la puerta para el tango de avanzada.
         En un principio, todas las editoriales rechazaban los tangos de Cobián ya que los consideraban mal compuestos. Pero lo que en realidad pasaba es que estaban muy por encima de todo lo escrito  hasta entonces.
         Nacido en la ciudad de Pigué ( P.B.A) y ya desde chico se sintió atraído por el piano que tocaba su hermana Dolores, quien se encargó de pedirles a sus padres que le hagan estudiar este instrumento, ya que el pequeño demostraba tener grandes dotes. Así fue que Cobián ingresó al conservatorio Williams de Bahía Blanca,  realizando sus estudios bajo las enseñanzas del profesor Numa Rossotti.
         Cuando obtiene su título en 1913 se traslada a Buenos Aires, comenzando a trabajar en cines poniendo música a las películas mudas y una confitería alemana. De allí pasó a integrar la orquesta del Tano Genaro Spósito. También actuó en un trío junto a Eduardo Arolas en bandoneón y Tito Rocatagliata en violín, corría 1916 y le tocaba hacer el servicio militar del cual fue desertor por no integrarse a tiempo y al cual tuvo que cumplir tres años mas tarde bajo arresto, y al que estuvo sujeto durante dos años. Debido a esta situación compuso así su tango A pan y agua. Pero ya para esos tiempos tenía otros tangos compuestos: El motivo, Mano a mano (que luego del éxito del tango con el mismo título que habían compuesto Gardel y Razzano, le tuvo que rebautizar como Viejo bandoneón).
         En 1922 formó un sexteto junto a Pedro Maffia y Luis Petrucelli en bandoneones, Julio De Caro y Agesilao Ferrazano, violines y Humberto Constanzo en contrabajo. Por supuesto que su labor como pianista del sexteto no duró mucho ya que en 1923 plantó en forma imprevista al sexteto y se fue a los Estados Unidos, corriendo detrás de una dama. Poco tiempo antes, De Caro se había alejado del conjunto tras una discusión con Cobián, levándose a Maffia y a Petrucelli, y con el agregado de sus hermanos Francisco (piano),  Emilio (violín) y Leopoldo Thompson en contrabajo formaría su famoso sexteto, que revolucionaría en forma definitiva la ejecución del tango.
         Volvió a Buenos Aires en 1928 formando una orquesta que tuvo como cantor a Francisco Fiorentino,  mas tarde dirigió una orquesta de Jazz, formó también el trío N° 1 junto a Ciriaco Ortiz y Cayetano Puglisi, reorganizó su orquesta típica y se marchó nuevamente a los Estados Unidos donde permaneció hasta 1943.
         A su vuelta formó otra vez orquesta actuando por Radio el Mundo. Se alejó de la actividad artística, falleciendo a los 57 años de edad...
         Fue compositor de los tangos: ¿Me querés?, Ladrón, Vení, Vení, - los tres con letra del mejicano Máximo Sepúlveda. Nostalgias y Si o No con versos de Al Stillman, todos escritos durante su permanencia en los Estados Unidos.
         Otros de sus tangos recordados : Los dopados, luego rebautizado Los Mareados con letra de Cadícamo, La casita de mis viejos, El cantor de Buenos Aires, Shusheta, Dolor milonguero, Piropos, Pico de oro, Niebla del Riachuelo. Hambre, Rubí (todos con letra de Cadícamo. Es preciso que te vayas (Celedonio Flores). Volvé a mi lado, No me cortés las alas y has cambiado por completo (Enrique Dizeo)
Con letra y música propia: La noche de los dos, Monedita de plomo, Salomé y Viejo Bandoneón.
Mi refugio (Pedro Numa Córdoba) y El Motivo (Pascual Contursi).


TITULOS QUE INTEGRAN ESTE ALBUM:

Title: 01 La Cachorra - Agesilao Ferrazzano - Orq. Agesilao Ferrazzano
Artist: Agesilao Ferrazzano
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1927
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 02 Pedacito de cielo - Jose Martinez - Orq. Agesilao Ferrazzano
Artist: Agesilao Ferrazzano
Album: Las Orquestas Olvidadas
Genre: Tango
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 03 Agua florida - Raul Collazo - Orq. Luis Petrucelli
Artist: Luis Petrucelli
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1928
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 04 Ranun - Luis Petrucelli - Orq. Luis Petrucelli
Artist: Luis Petrucelli
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1928
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 05 De estirpe porteña - Rosita Quiroga - Orq. Julio Pollero
Artist: Julio Pollero
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1928
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 06 Que vachache - Enrique Santos Discepolo - Orq. Julio Pollero
Artist: Julio Pollero
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1928
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 07 Ladron - Juan Carlos Cobian -Orq. Juan Carlos Cobian
Artist: Juan Carlos Cobian
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1928
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 08 Jueves - Udelino Toranzo y Rafael Rossi - Orq. Juan B. Guido
Artist: Juan Bautista Guido
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1929
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 09 Rabanito - T. De Benedeti - Orq Juan B. Guido
Artist: Juan Bautista Guido
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1929
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 10 Angustia - Horacio Pettorossi - Orq. Jose Bohr
Artist: Jose Bohr
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1926
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 11 Criolla linda - Vicente Gorrese -Orq. Cayetano Puglisi
Artist: Cayetano Puglisi
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1929
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 12 Rezongona - Alcides Palavecino - Orq. Cayetano Puglisi
Artist: Cayetano Puglisi
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1929
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 13 Mi refugio - Juan Carlos Cobian - Orq. Adolfo Carabelli
Artist: Adolfo Carabelli
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1931
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

Title: 14 Inspiracion - Peregrino Paulos - Orq. Adolfo Carabelli
Artist: Adolfo Carabelli
Album: Las Orquestas Olvidadas
Year: 1932
Comment: Disco Vinilo RCA Serie Tango de Ayer -ta 4802

DESCARGA X MEGA

martes, 27 de enero de 2015

Adolfo Beron - Album La Guitarra del Tango Vol 1 -27 de enero de 2015 -56-

 

Title: 01 - El pescante - Sebastian Piana y Homero Manzi

Artist: Adolfo Beron

Album: La Guitarra del Tango

Genre: Disco para difusión - No Comercial

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 - Amor y celo (Vals) - Jose Luis Padula

Title: 03 - La novena - Alfredo Bigeschi y Miguel Bonano

Title: 04 - Milonga que peina canas -(Milonga) Alberto Gomez

Title: 05 - Zorro gris - Rafael Tuegols y F. Garcia Jimenez

Title: 06 - Leguisamo solo -  Modesto Papavero

Title: 07 - El aristócrata - Juan Carlos Cobian

Title: 08 - Milonga del 900 (Milonga) Sebastian Piana y Homero Manzi

Title: 09 - Murmullos - Aguilar y Patron

Title: 10 - Bendito amor (Vals) - Vicente Demarco y Manuel Adolfo Beron

Title: 11 - Intimas - Ricardo Luis Brignolo y Alfonso Ramiro Lacueva

Title: 12 - Margaritas - Gonzalez Moreno y G. Coria Peñaloza

 

 MEGT- BAJAR ADOLFO BERON ALBUM LA GUITARRA DEL TANGO VOL 1

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com