Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

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Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 26 de mayo de 2020

Dalva de Oliveira con Francisco Canaro 26 de mayo de 2020-1327-


DALVA DE OLIVEIRA

Fue una de las cantantes más representativas de Brasil durante los años 40 y 50. Su verdadero nombre de familia era Vicentina de Paula Oliveira Martins, nacida en Río Claro, San Pablo, el 5 de Mayo de 1917.
 Su voz y su presencia, fueron también aplaudidas en Portugal, España, Inglaterra y muchos países más.
Realizó exitosa carrera  que también la llevó a incursionar en el cine Brasilero en películas como: Berlim Na Batucada (1944), Caidos du Ceu (1944), María da Praia y Milagro de Amor (1951) y Todo Azul (1952).
    Comenzó a gustarle el canto desde que era una niña actuando en grupos de músicos aficionados que dirigía su padre y también influenciada por su madre  a quien le gustaba  la música.
Contaba solo con ocho años de edad cuando falleció su progenitor; mudándose con su madre y hermanas a Río de Janeiro, allí instaladas,  tuvo que soportar toda la familia muchas privaciones debido a las necesidades económicas que soportaban.
Dalva fue descubierta por el director Antonio Zovetti en 1933,  comenzando a trabajar como corista en el grupo que dirigía el mencionado director y empresario. Actuaron por varias ciudades de Brasil hasta que el grupo se disuelve al finalizar sus actuaciones en Belo Horizonte, debido a una enfermedad que había contraído Zovetti.
   Contratada por Radio Mineira, es allí donde adopta su nombre artístico como Dalva de Oliveira.
Vuelven con su familia a Río de Janeiro y comienza a trabajar como operaria en una fábrica. El dueño de la misma era además directivo de Radio Ipanema, quien la contrata de inmediato al observar sus condiciones vocales. A partir de entonces, Dalva,  comienza su largo itinerario como cantante y actriz.
En 1936 conoció a Herivelto Martins, con quién formo un
trío al que llamaron Trío de Ouro, completando al mismo Nilo Chagas, quién ya venía trabajando con Martins.
Se casó con Martins con quien tuvo dos hijos, Pery Ribeiro, quien con los años se dedicó al canto y fue el primer cantor que grabó la famosa Garota de Ipanema.  Por otra parte su otro hijo Ubirata Ribeiro,  fue un afamado productor de televisión.
En 1949, durante una gira con su esposo por Venezuela, el matrimonio se separó y el Trío de Ouro se disolvió, quedando Dalva trabajando por un año más junto al conductor Vicente Paiva.
 A su regreso al Río de Janeiro y en una tentativa inicial de grabar como solista, Dalva, fue rechazada por el sello Odeón, ya que sus directivos no creían en su carrera como solista y fue allí donde nuevamente Paiva, creyendo en las condiciones vocales de esta artista, se juega, haciéndola grabar para el sello A & R, del cual también era directivo.
Entre 1950 y 1951 realizó giras por América actuando en Uruguay, Argentina y Chile, volviendo también a visitar España, Portugal e Inglaterra, donde cantó la fiesta de la coronación de la reina Isabel II. En esta oportunidad actuó con la orquesta dirigida por Robert Inglis, registrando además un repertorio selecto de temas brasileños grabados en distintos álbumes en Londres, para estos registros Inglis adoptó el nombre Roberto Espanhol, para ser vendidos en el mercado brasileño.
Respecto a sus actuaciones en distintas emisoras de radio en Brasil, Dalva, fue coronada como Reina de la Radio en 1951, esto se debía a que en aquellos años las radios hacían concursos de belleza con todas sus artístas, auspiciado por la Asociación Brasileña de Radio y para poder votar había que comprar un ejemplar de Revista de Radio donde venían los cupones para votar. para esa oportunidad, Dalva, destronó a Marlene, mientras que Dalva mantendría su reinado hasta 1953, año en que fue destronada por Emilhia.

En 1956, Francisco Canaro llega con su orquesta a Brasil. Para esos años la imagen de Dalva  era lo mejor de Brasil.  Canaro, que era muy astuto para los negocios pensó que podría ganar mucho dinero si esta artista grababa con su orquesta. en principio el acuerdo no fue fácil, pero los acuerdos entre compañías grabadoras lograron que Dalva grabara tangos con Canaro y además realizara presentaciones en Argentina. También para ese año, nuestra artista grabó otra serie de tangos esta vez acompañada por Lyrio Panicalli
Respecto a sus actuaciones en nuestro país, Dalva nos visitó por última vez en 1963. En el año 1965 sufrió  un accidente automovilístico permaneciendo en un largo período de convalecencia hasta que el 30 de Agosto de 1972 fallece en la ciudad de Río de Janeiro.

Title: 01 El dia que me quieras - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Artist: Dalva de Oliveira con Francisco Canaro
Album: Dalva de Oliveira Tangos

Title: 02 La copa del olvido - Enrique Delfino y Alberto Vacarezz

Title: 03 Sus ojos se cerraron - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 04 Yira Yira - Enrique S. Discepolo

Title: 05 Confesion - Enrique S. Discepolo y Luis C. Amadori

Title: 06 Tristeza marina - Jose Dames y Horacio Sanguinetti

Title: 07 Cristal - Mariano Mores y Jose Maria Contursi-

Title: 08. Donde estas corazon Augusto Pedro Berto y Martinez Serrano

Title: 09 El pañuelito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza

Title: 10 Fumando espero - F Garzo y J Viladomat Masanas

Title: 11 Che Papusa oi - Gerardo Matos Rodroguez y Enrique Cadicamo

Title: 12 La ultima copa - Francisco Canaro y Juan Andres Caruso


domingo, 24 de mayo de 2020

Anibal Troilo y Roberto Goyeneche -





Title: 01 Amanece -Armando Pontier y  Federico Silva..
Artist: Anibal Troilo - Roberto Goyeneche
Album: Nuestro Buenos Aires
Comment: Publicado por: Tango, Radio y Mas Historias

Title: 02 Apenas Marielena - Armando Pontier y  Federico Silva..

Title: 03 Cielo de cometas - Armando Pontier y  Federico Silva..

Title: 04 La esquina cualquiera - Milonga -Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 05 Nuestro Buenos Aires - Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 06 Otra vez Esthercita - Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 07 Palermo en octubre - Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 08 Para poder volver - Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 09 Romance de la ciudad - Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 10 Señorita Maria - Vals - Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 11 Tango del colectivo - Armando Pontier y Federico Silva..

Title: 12 Tanguistoria - Armando Pontier y Federico Silva..




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viernes, 22 de mayo de 2020

Alberto Nery y su Orquesta Tipica - 22 de mayo de 2020 -61-



ALBERTO NERY
(8 de agosto de 1912 – 27 de setiembre de 1993) – Pianista, director y compositor Nombre de familia: Justino Idalberto Nery.
Proveniente de una familia de músicos, -abuelo y padres- estudió piano desde muy niño dedicando ese  estudio durante muchos años. Su padre –profesor de música- fue quien le impartió las enseñanzas en el conservatorio donde él era profesor y fue allí donde culminaron sus estudios.
Nery había nacido en Bernal, Provincia de Buenos Aires y fue en su ciudad natal donde a los 12 años comenzó sus actividades como pianista en el cine “Regina” pasando también por el “Select” de Avellaneda. Tras estas breves incursiones y resuelto a dedicarse por entero a la música se incorporó a una Orquesta de barrio dirigida por Benito Herrero. Tiempo más tarde es convocado por el pianista Carlos Marchisio, presentándose en el Teatro San Martín, Radio Nacional (después L.R.3 Radio Belgrano) y la radio ya desaparecida L.S.9 La Voz del Aire. Otra de las orquestas por las cuales pasó fue la de Salvador Grupillo, (célebre bandoneonista y compositor del tango El Taita).
Pero su colaboración más importante se debe a su incorporación como instrumentador a la orquesta de Héctor Varela, con quien ya tenía una gran amistad, además colaboró junto a Varela en la composición de muchos temas, valgan como ejemplo: A Don Antonio, Abran Cancha, El Naranjerito y No se puede remediar (ambos con letra de Homero Expósito), Entre copa y Tango (con letra de Enrique Gaudino) El cincuenta y ocho, y muchos otros más. Fue además instrumentador en las orquestas de Juan D´Arienzo y Juan Canaro.
Realizó una larga gira por Brasil y Uruguay, la que duró más de un año y a su regreso a Buenos Aires fue incorporado a la orquesta estable de Radio Belgrano.
Cuando formó su propia orquesta actuó en el City Hotel, y las boîtes Golden Gate y Embassy, llegando a grabar para el sello Almaly, un casete (el que hoy reproducimos) en el año 1984 .
Nery fue calificado como uno de pianistas más capacitados del tango, siendo además un compositor que dejó registradas en SADAIC un total de 53 obras, teniendo como colaboradores a prestigiosos letrista como Abel Aznar, Reinaldo Ghiso, Carlos Manuel Marín y Gino Tombessi entre otros.
Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza en su casa de Bernal (Ameghino 339) en su propio conservatorio en la Ciudad de Buenos Aires y en el conservatorio de Eladio Blanco.
Fuentes consultadas: Relatos de sus hijas Cristina y Norma – Aproximación al Tango (A.F.Romeo) – Biografías de TRH. –Archivo SADAIC -


Title: 01 - Mi viejo fueye cincuentón - Alfredo Attadia y Agustin Irusta - Quique Ojeda
Artist: Alberto Nery y su Orquesta Típica
Album: Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Comment: Casete sello Almaly 125.029 año 1984

Title: 02 - La cieguita  - Ramuncho (Ramon Bertran Reyna) y Kepler Lais (Patricio Muñoz Aceña)  - Víctor Renda

Title: 03 - Musicalisimo - Justino Idalberto Nery y Casimiro Garcia

Title: 04 - El Vals de la ronda - Justino Idalberto Nery y Gino Tombessi - Duo Victor Renda y Quique Ojeda

Title: 05 - Gitana Rusa - Juan Sanchez Gorio y Horacio Sanguinetti - Quique Ojeda

Title: 06 - Por tu amor y por mi amor - Justino Idalberto Nery y Gino Tombessi - V.Renda

Title: 07 - Nunca imaginé quererte tanto - Javier Mazzea y Dante Gilardoni - Quique Ojeda)

Title: 08 - La Payanca - Augusto Pedro Berto y Jesus Fernandez Blanco - Duo Victor Renda  y Quique Ojeda

Title: 09 - Cuanta milonga - Justino Idalberto Nery y Casimiri Garcia

Title: 10 - Equivocado,pero ¿por qué  - Quique Ojeda, Pocho Corsaro y Anibal Marconi -Quique Ojeda

Title: 11 - La Escarapela - Juan Sanchez Gorio y Reinaldo Ghiso - Victor Renda

Title: 12 - Como tu cariño - Justino Idalberto Nery y Faro (Abel Aznar) - Duo Victor Renda y Quique Ojeda



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lunes, 18 de mayo de 2020

Astor Piazzola - 18 de mayo 2020 - 61-

                                  ASTOR PIAZZOLLA SINFONIA DE TANGO AÑO 1955
Tapa de vinilo reedición argentina sello Allegro 1955



Desde aquellas primeras grabaciones de 1945 junto a las Orquestas de Fiorentino y Aníbal Troilo hasta 1992, año de su muerte, Astor Piazzolla ha grabado una infinita cantidad de música. 45 años de grabaciones con diferentes conjuntos: Orquesta Típica, de Cuerdas, Quintetos, Sextetos, Octetos, Nonetos, junto a Sinfónicas o grupos acústicos y eléctricos.  Amante del Jazz desde siempre, Astor fue un músico que abordó al Tango de una manera diferente. Estudió a Bella Bartok e Igor Strawinski, se codeó con los grandes del Jazz y absorbió la esencia de los músicos de Rock Progresivo de los 70'. Fue una figura de relevancia mundial, inquieto artísticamente como pocos, y admirado por todos.  Astor comenzaría así, desde su propia óptica musical una revolución solitaria, recorriendo el mundo con su arte y ganándose la eterna enemistad de los tangueros ortodoxos Argentinos.  Desde sus comienzos fue blanco fácil de críticas de todo tipo, pero su talento siempre pudo más que la ortodoxia, y a mediados de la década del 50' crea lo que hoy conocemos como "Tango Contemporáneo" o Tango Nuevo. Su maratónica vida e inmenso prestigio lo llevaron a realizar grabaciones para sellos de U.S.A, Francia, Italia, Japón, Alemania, Uruguay y Argentina. Esta situación, incluso para los más expertos, hizo casi imposible poder ordenar correctamente su discografía oficial.  Así como en decenas de paises Europeos como en Estados Unidos, Brasil y Argentina, se han editado discos con igual contenido pero diferentes títulos, erróneas informaciones sobre los músicos intervinientes, y confusas compilaciones que mezclaron grabaciones de diferentes discos. Para tomar una real dimensión, en el mundo existen más de 2 docenas de álbumes titulados Adiós Nonino, sin contar el único auténticamente oficial de 1969, y ninguno de ellos coincide en el listado de canciones, músicos, ni año de grabación. Un auténtico rompecabezas que con el correr de los años algunas luminarias de Japón y amigos personales de Astor en Argentina, han tratado de organizar.  Los resultados fueron bastante esclarecedores, y lograron poner un poco de orden al caos. Desde la aparición del formato CD a principios de los 80', creció abruptamente la cantidad de álbumes de Piazzolla, e incluso prestigiosos sellos como Columbia y RCA (hoy Sony/BMG), han re-editado muchas de sus seminales obras de los 60'.
El disco que hoy presentamos fue grabado en París, con el acompañamiento de de Orquesta de la Opera de París la cual estaba compuesta por: arpa-8 violines-2 violas-2 violloncellos y contrabajo. Tuvo dos pianistas que se alternaron,  Martial Solal y Lalo Schifrin
Caratula original editada en Paris
 Temas que contiene el vinilo

Contratapa de la reedición argentina
 Title: 01 Picasso - Astor Piazzolla
Artist: Astor Piazzolla - Orquesta de Cuerdas
Album: Sinfonia de Tango
Year: 1955
Comment: Disco vinilo sello Allegro LDM 10004 -

Title: 02 Mi tentacion - Chiloe y Moranes

Title: 03 Senz Unique - Astor Piazzolla

Title: 05 Chau Paris - Astor Piazzolla

Title: 06 Bando - Astor Piazzolla

Title: 07 Luz y Sombras - Astor Piazzolla

Title: 08 Tzigane Tango - Astor Piazzolla


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sábado, 16 de mayo de 2020

Gloria Diaz coin Armando Pontier - 16 de mayo de 2020


  La publicación del día de la fecha, se trata de un viejo disco vinilo grabado por Gloria Diaz con la Orquesta de Armando Pontier en el año 1978.



Title: 01 Asi se baila el tango Marvil (Elisardo Martinez Vilas y Randall
Artist: Gloria Diaz con Armando Pontier
Album: Así se baila el Tango
Comment: Disco Vinilo-Tangos de Lujo- Serie de Oro -1978 - Publicado por: Tango Radio y más Historias

Title: 02 Como dos extraños - Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi

Title: 03 Lo siento en el alma- Roberto Gimenez y Reynaldo Yiso

Title: 04 Cancion de rango - Kaplun y Suñe

Title: 05 Cortando camino (vals) - Enrique Cadicamo y Fausto Frontera

Title: 06 Bailarin compadrito - Miguel Buccino

Title: 07 Cada dia te extraño mas - Carlos Bahr y Armando Pontier

Title: 08 Naipe marcado- Angel Greco

Title: 09 Que te pasa Buenos Aires - Eduardo Corti y Juan Jose Correia


Title: 10 A bailar - Homero Exposito y Domingo Federico




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jueves, 14 de mayo de 2020

Pascual "Cholo" Mamone - 14 de mayo de 2020 - 47-

PASCUAL MAMONE
(22 de abril de 1921 – 15 de setiembre de 2012) – Bandoneonista, director, compositor y arreglador. Seudónimo: Cholo
    
    Comenzó a estudiar desde niño en una academia de barrio aprendiendo las enseñanzas elementales de teoría y solfeo.
  
Sus primeras actuaciones profesionales las hizo en una Orquesta de Barrio que dirigía José Otero, -corría el año 1936-. Tres años más tarde se relaciona con Pedro Maffia, con quien perfeccionó sus estudios musicales, fue tanto el avance en sus estudios que para 1942 el mismo Maffia lo integra a su orquesta. Se mantuvo en esta orquesta hasta 1944 y a partir de ese año comienza una prolongada labor como arreglador, llegando así 1949 año en que comienza como arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese y en la que se mantuvo durante quince años.  Las orquestas de Joaquín Do Reyes y Florindo Sassone lo contaron entre sus atriles, como también lo hizo en las orquestas de Alfredo Gobbi, José Basso, Enrique Francini y Pedro Laurenz, entre otros, durante los años ´50. Participó también de la Orquesta de Alberto Morán, la cual estaba dirigida por Armando Cupo.
Lamentablemente eran años en que el tango venía declinando y las orquestas y cantores ya no tenían tanto trabajo como en años anteriores, por lo cual decide dejar de vivir de la música dedicándose a otras tareas. Sin embargo en 1960, y con un tango a punto de desaparecer todavía se formaban algunos conjuntos con grandes maestros para la grabación de algún disco, entre ellas “El Cuarteto de Cámara del Tango”, conjunto nacido bajo la idea de Leo Lipesker, quien actuaba como violinista junto Hugo Baralis, Mario Lalli (viola) y José Bragato (cello).
Este conjunto no tuvo la reacción esperada y solamente llegaron a grabar dos discos vinilo de larga duración en 1961 para el sello Odeón y recién fueron llamados nuevamente en 1965, ocasión que realizan un álbum para el sello Microfón.
Tras una larga pausa sin trabajo alguno, vuelve recién en 1974 destacándose como director de la Orquesta de Miguel Montero, llegando a grabar solamente un disco larga duración, álbum al que titularon “La Cumparsita”.  También acompañó a varios cantores y cancionistas: Rodolfo Lesica, Juan Carlos Cobos, Reynaldo Martín, Ricardo Pereyra, Francisco Llanos  Norma Ferrer, Choly Cordero, Silvana Gregori, Patricia Lasala y María Volonté.
Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran este álbum que hoy publico y además no podemos dejar en el olvido, su última obra, “Pascual (Cholo) Mamone con su Octeto Conurbano Sur” todo un álbum completo con música de Carlos Rubén Verges y letra de Luis Mario Bustince con las voces de Nora Roca y Reinaldo Martin. Este disco compacto lanzado a la venta el  22 de julio de 2013 (a solo seis meses de su desaparición física) en los estudios Euro Records conto con el personal compuesto por: Pascual “Cholo” Mamone – Bandoneón, arreglos y dirección, Nicolás Ledesma – Piano-, Gabriel Rivas – violín solista-, Carolina Chiappe – primer violín-, Washington Willigman – viola- , Pablo González –cello-, Edgardo Acuña – guitarra- y Guillermo Ferrer – contrabajo-.
Otra de sus obras anteriores  publicadas es la grabada bajo el título “Cuarteto de Pascual (Cholo Mamone), cuya formación estuvo a cargo de: Francisco Porcelli – violín-, Chiquito Porcelli – piano- Villares en contrabajo y Pascual Mamone – bandoneón-dirección y arreglos-, la voz Fernando Bruni. Prosiguió su actividad en pequeñas formaciones y al acompañamiento de varios vocalistas, todo esto durante finales del siglo pasado en el que también se destacó como director de la “Orquesta Municipal del Tango de la ciudad de San Martín”.
Como compositor dejó cien registros en SADAIC, como Pascual Mamone podemos nombrar: Cuando era mía mi vieja -Letra de Juan Bernardo Tiggi-, Cuando no la tenga más – con Reinaldo Ghiso-, Para Enrique (Instrumental) Y te quiero más – con Abel Aznar entre otras. Y como dato curioso dejó tres  bajo el nombre de su padre – Francisco Mamone- Un regalo de Reyes y Bailemos– con Reinaldo Ghiso-,  Flauteando – con Roberto Caló-.
Y se da la casualidad que uno de sus principales colaboradores Reinaldo Ghiso, haya hecho lo mismo, dejando muchas obras bajo el nombre de su esposa – Sara Rainer-.
Cosas de músicos y letristas.

  Title: 01 Quejas de bandoneon- Juan de Dios Filiberto
Artist: Pascual Mamone
Album: Quejas de Bandoneón
Comment: Publicado por Tango,Radio y más Historias

Title: 02 Mimí Pinson - Aquiles Roggero y Jose Rotulo - c. Maria Viviana

Title: 03 Un regalo de reyes - Pascual Mammone y Reinaldo Ghiso - c. Luis Linares

Title: 04 9 de Julio - Jose Luis Padula

Title: 05 Palomita blanca - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez

Title: 06 Una lagrima tuya - Mariano Mores y Homero Manzi - Duo Maria Viviana y Luis Linares

Title: 07 A fuego lento - Horacio Salgan

Title: 08 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Lepera - c. Luis Linares

Title: 09 Y te quiero mas- Pasdcual Mamone y Reinaldo Ghiso

Title: 10 Para Enrique - Pascual Mamone

Title: 11 Un momento- Hector Stamponi - Duo Maria Viviana y Luis Linares

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viernes, 8 de mayo de 2020

Azucena Maizani - 8 de mayo de 2020 -305-

                                                              Azucena Maizani
Azucena Josefa Maizani, La Ñata Gaucha, nació en el hospital  Rivadavia de Buenos Aires el 17 de noviembre de 1902 y murió en el sanatorio De Cusatis de la misma ciudad el 15 de enero de 1970. Durante años fue tenida por la homologa de Gardel. Hoy nadie se acuerda de eso.
De muchachita cosió botones en una fábrica de camisas para hombres y luego trabajó en una casa de modas. Se metió en la radiofonía e interpretó dúos con José Bohr en la radio Cultura. Fue milonguera en el Tabarís, donde la llamaban Azabache, y corista en la representación de El bailarín de Cabaret (1923).
En una fiesta familiar, adonde tal vez la habría llevado su amiga y maestra Delia Rodríguez ,(famosa por entonces como cantante de cosas criollas, pese a que era italiana), la escuchó cantar Enrique Delfino, a quien su pequeña y transida voz le recordó la de Raquel Meller, «el alma que canta», y la hizo debutar en el sainete A mí no me hablen de penas, de Alberto Vacarezza, con un sueldo mensual de 200 pesos (que no era gran cosa, pero era plata). No tenía letra en la representación; sólo cantaba el tango Padre nuestro tantas veces como el público insistiera con los gritos de bis. Ocurrió el 27 de julio de 1923.
Su carrera fue luego de escenario, estudio radiofónico y un poco -demasiado poco- de cine. A veces aparecía en escena con atuendo masculino, pero no travestida, sino como una mujer hecha y derecha que se hubiera vestido de hombre. Lo mismo había hecho Linda Thelma, que tampoco se travestía, sino que se disfrazaba. Estrenó tangos memorables -Organito de la tarde, Esta noche me emborracho, Soy un arlequín-. Algo compuso, también, sin saber música (chifulando, como ella decía), y su tango Pero yo sé, todavía hoy es rescatado por las jóvenes cancionistas.
No fue afortunada en amores: al revés del Patotero Sentimental, en su vida hubo muchos varones, pero ningún hombre cabal. Scarpino, que fue su marido, Roberto Zerrillo, Enrique Rando y un joven llamado Caffaro, que quería cantar con el seudónimo Ricardo Colombres (logró hacerlo e inclusive grabó) y se suicidó después de perseguirla, con el revólver en el cinto, cuando la estrella, que ganaba mucho dinero, se cansó de encerrar canarios en la jaula del bolsillo de su amante.
Con Zerrillo y el negro Mora realizó una tournée por España y Biarritz; logró un éxito inmenso, pero fue un fiasco financiero por cosas que suele tenerla diferencia del cambio monetario. Consagrada en esa gira como número uno, siguió siendo durante mucho tiempo un número muy rentable para los empresarios. A fines de 1934 declaraba haber ganado, desde el día de su debut, más de un millón de pesos. Si los hubiera invertido en viviendas habría podido construir un centenar. Pero murió en la pobreza. Gardel, que la quería y admiraba, se ahorró el espectáculo de su decadencia, larga y penosa. Para mitigarla se le rindieron homenajes, entre ellos uno en 1963, multitudinario. Cantó todavía en lugares menores y no sólo porque el pájaro canta hasta morir, sino porque tiene que comer para no morirse. Cuando voló, en su constelación sólo brillaba Libertad Lamarque, la Líber, que como todo el mundo sabe, es incandescente.
Azucena y Gardel crearon la manera de cantar el tango. Gardel privilegiaba la música y Azucena, la letra. Gardel era más dúctil, era muchas cosas sin dejar de ser Gardel. Azucena era todo énfasis. Lo que Rosita chamuyaba, y Mercedes modulaba, y Líber trinaba, ella lo exclamaba. Tengo el recuerdo de una vivencia impar: su recitado de El rosal de los cerros, con aquello de «tragó saliva pa' dentro», que me ponía la piel de gallina. No encuentro este tango (grabado por Corsini, en 1933) en la discografía de la Ñata Gaucha. ¿Será un caso de seudoamnesia?  ¿Habré soñado su voz? El estremecimiento que me recorre ahora, cuando escribo esto, ¿será un reflejo condicionado?

EXTRAIDO DEL LIBRO MUJERES Y HOMBRES QUE HICIERON AL TANGO DE JOSE GOBELLO.


Title: 01 Copa de ajenjo - Juan Canaro y Carlos Pesce - Piano y guitarras
Artist: Azucena Maizani
Album: Escuchando a Azucena Maizani

Title: 02 Pensalo muchacho - Roberto Zerrillo, Orestes Cuffaro y Mario Jose Bellini - Violin y piano

Title: 03 Pero yo se- Azucena Maizani-  Piano y violín

Title: 04 En esta soledad - Vicente De Marco y Azucena Maizani - Orquesta Vicente De Marco

Title: 05 Lejos de mi tierra - Azucena Maizani - Orquesta Terig Tucci

Title: 06 Descreida - Terig Tucci y Ruben Fernandez de Oliveira - Orquesta Terig Tucci

Title: 07 Nuestra cita - Liborio Argentino Galvan y Agustin Horacio Delamonica - Piano y guitarras

Title: 08 Usted sabe, señor juez - Orestes Cuffaro y Alfredo Ramos Merillas - Violin y piano

Title: 09 No se  por que te quiero tanto  - Terig Tucci y Ruben Fernandez de Olivera (Tabanillo) - Orquesta Terig Tucci

Title: 10 No salgas de tu barrio - Enrique Pedro Delfino y Arturo Rodriguez Bustamante - Violin y piano

Title: 11 Liberata -Milonga-  Vicente Demarco, Jose Francini y Mario Alberto Molins - Orquesta Vicente De Marco

Title: 12 Amanece -Estilo-  Ruben Fernandez de Olivera - Orquesta Terig Tucci


MEDP- BAJAR AZUCENA MAIZANI -



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