Lucio Demare
nació en Buenos Aires (barrio del Abasto) el 9 de
agosto de 1906 murió el 6 de marzo de
1974. Su padre, Domingo; su primo Luis Riccardi y el famoso Vicente Scaramuzza
fueron sus maestros.
Sus
comienzos de intérprete y compositor pasaron por dos jazz-bands: la de Nicolás
Verona (1924), donde tañía su violín Juan D' Arienzo, y la de Eleuterio
Iribarne (1926). Compone por entonces foxtrots, shimmys y pasodobles. Luego
pasa a la orquesta de Francisco J. Lomuto y en 1926 va a París a incorporarse
en una de las orquestas alternativas de Francisco Canaro; la dirigida por
Rafael Canaro (contrabajista) y Juan Canaro (bandoneonista). De aquellos años
datan sus tangos Dandy, Mañanita de Montmartre y Río de Oro, todos sin letra.
En Río de Oro (África) había caído el avión uruguayo Uruguay II, cuya
tripulación estuvo durante un tiempo prisionera de los moros. En el concurso
Max Glücksmann de 1927 Río de Oro obtuvo el tercer premio. El primero fue para
Noche de Reyes, interpretado por la orquesta de Francisco Canaro con un dúo de
jóvenes cantores que ya tenían algún nombre: Agustín Irusta y Roberto Fugazot.
Canaro se lleva a estos muchachos a Europa, los junta con Demare y forma el
trío Irusta-Fugazot-Demare, que en 1927 debutó en el teatro "Maravillas*
de Madrid y conquistó en pocas semanas una popularidad sin precedentes, Demare
forma entonces su orquesta, en la que se contaron Joaquín Mauricio Mora (a la
sazón bandoneonista) y Héctor María Artola. Con esa orquesta, el trío se
presenta en muchas ciudades de Europa y del Caribe. En 1933 filman la película
española Boliche (Demare interpreta a un músico ciego), y en 1934, Aves sin
rumbo. El trío se disolvió en Montevideo, al principio de 1937, al concluir la
temporada uruguaya de La patria del tango, una comedia musical de Canaro
presentada ya en Buenos Aires. Comenzó entonces una etapa muy creativa de
Demare, que formó una nueva orquesta, incluyendo en ella al cantor Juan Carlos
Miranda, y comenzó a colaborar con Manzi en tangos corno Brumas y Telón. AI
poco tiempo la disuelve y forma otra, cuya dirección comparte con Elvino
Vardaro, y por fin una tercera, con el aporte del violinista Raúl Kaplún.
Continuó produciendo páginas inmarcesibles en colaboración con Manzi, casi
todas ellas compuestas sobre la letra: Mañana zarpa un barco, Tal vez será mi
alcohol, Luna, Negra María, Solamente ella, Sosteniendo recuerdos, Malena;
escribió música incidental para el cine criollo (incluyendo la de La guerra
gaucha), y menudeó sus actuaciones como solista en lugares nocturnos como
"Cantando" , de Mercedes Simone, que la enfermedad de esta inefable
cancionista obligó a cerrar; "Cambalache", de Tañía, y "Malena
al Sur", en cuyo piano volcó, sin duda, lo más profundo y delicado de su
sensibilidad.
Muy
poco antes de morir, Lucio Demare dictó sus memorias. Concluían así:
«Creo
que hay entre mis cosas algunas rescatables: Moussette, Mañanitas de
Montmartre, Sentimiento tanguea Sorbos amargos, Malena, Solamente ella.
Hermana, Sigo escribiendo y tengo muchas cosas inéditas. Nunca voy a poder
separarme de la música y soy feliz por eso. Puse toda mi vida en la música y
cada una de mis cosas vale por el empeño que puse. Nunca hice cualquier cosa
por ganar un mango. Tengo vergüenza, y ése es mi mayor capital. A través del
tiempo. La gente que me sigue sabe que fue así, que nunca hice concesiones al
mal gusto. Por eso dejé muchísimas cosas sin estrenar, porque había algo que no
me convencía y prefería dejarlo. De todos modos, piezas como tas que nombré son
mi modesto aporte a la música popular».