ALBERTO GÓMEZ
Egidio
Alberto Aducci -quien, desde 1929, fue conocido artísticamente como Alberto
Gómez-, nació en Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires) el
19 de junio de1904 y murió en Buenos Aires el 1° de mayo de
1973. Durante la
primera parte del comienzo de la
década de 1930 fue uno de los cuatro o cinco cantores de
tangos más populares, junto a
Carlos Gardel, Ignacio
Corsini, Agustin Magaldi
y Charlo. De niño pensó que su destino estaba en la ópera y estudió
canto lírico con Antonio Codegani. Su amistad con un joven cantor de su mismo
pueblo, llamado Augusto Vincenti, lo impulsó a formar un dúo más entre los
tantos que cultivaban el canto criollo. Alguien se preocupó de que lo escuchara
el guitarrista Manuel Parada, experto en la materia, quien en 1923 había
formado un trío con Julio Vega y Roberto Díaz y a la sazón acompañaba al dúo de
Alfredo Pelaia e ítalo Goyeneche. Parada instó a los jóvenes a formar un trío,
que él encabezaría, y aceptada que fue la propuesta rebautizó a Aducci como
Alberto Gómez y a Vincenti como Augusto Vila. Esto ocurrió hacia 1929, no sin
que antes los muchachos hicieran una temporada en el "Apolo" con la
compañía de César Ratti. El 16 de mayo de 1929 apareció el primer disco de los
nuevos cantores. En una cara interpretaban Adiós, adiós, una canción de Alfredo
Pelaia. En la otra, Gómez cantaba Soy un arlequín, tango de Enrique Santos
Discépolo que ya habían grabado Azucena Maizani, Ignacio Corsini e inclusive la
orquesta de Juan D'Arienzo, con el cantor Francisco Florentino. La etiqueta de
la placa decía Dúo Gómez Vila y, debajo, en caracteres menores, Guitarras
Parada y Spina, El director de Víctor, que era Adolfo Carabelli, había resuelto
que un guitarrista no podía encabezar el rubro. Parada se disgustó y dejó a sus
pollos librados a su suerte. Que no fue adversa. Por el contrario, los jóvenes
hicieron una brillante carrera radiofónica y escénica, a tal punto que en 1933,
cuando se rodó en el país el primer filme sonoro, Tango, del director Luis
Moglia Bart, Gómez encabezó el reparto. Allí cantó Mi desdicha, Alma de bohemio
y Alma, considerado este tango su máxima creación. Antes de partir hacia
tierras calientes tuvo ocasión de intervenir en los filmes Juan Moreira (1936,
director Nelo Cosimi) y De la sierra al valle (1938, director Antonio Ber
Ciani). Más tarde Gómez intervino en otros filmes. El más importante de ellos
fue Donde comienzan los pantanos (1952, director Antonio Ber Ciani). Allí
compartió el cartel con la actriz italiana Adriana Benetti, quien enseguida
filmaría Las aguas bajan turbias con Hugo del Carril.
El dúo, al que acompañaron diversos guitarristas,
incluido José María Aguilar, se disolvió en 1941, cuando Gómez viajó a La
Habana donde cantó y grabó con guitarras y con el conjunto de Adolfo Guzmán y
los Románticos Gauchos. Obtuvo grandes éxitos y ganó mucho dinero. En 1946
regresó a Buenos Aires, donde despertó cierta fugaz expectativa. Grabó por
entonces con la orquesta de Pedro Maffia y la guitarra de José Canet. Luego
volvió a hacerlo en 1962. En la famosa "década del Cuarenta" su
recuerdo lucía desvaído, pese a que su presencia física era habitual en los ambientes
tangueros, y también en los turfísticos, pues la apasionaban las carreras de
caballos y llegó a ser dueño del "pura sange", Feérico.
Gómez, que fue amigo de Gardel y su compañero en la
radio Belgrano, compuso una pieza muy entrañable, Milonga que peina canas
(1959). Antes había difundido su vals Novia mía (1937) y su tango Que nadie se
entere. Su bella voz de tenor y su escuela de cantor romántico permanecen en
sus versiones discográficas de Carillón de la Merced (1931), Lonjazos (1932),
Virgen de Guadalupe (1932), Riachuelo (1934), Quien más, quien menos (1934) y,
entre otras muchas, Milonga triste, la fabulosa página de Piana y Manzi que
estrenó en 1936.
FUENTE: Mujeres y Hombres que Hicieron el Tango –
Por José Gobello
Artist: Alberto Gomez y Duo Gomez
Vila
Album: Canta Alberto Gomez
Comment: CD de difusión del Tango,
publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02-De mi jardin tucumano -
Zamba - (D.R) - Duo Gomez - Vilas -con guitarras - 1929
Title: 03-Donde estas corazon-
Augusto Pedro Berto y Luis Martinez Serrano -con Orq. Victor -1930
Title: 04-El cancerbero- Gato - R. A. Rodiguez - D
uo Gomez - Vilas -con guitarras - 1930
Title: 05-Yira Yira-Enrique Santos
Discepolo - con Orq. Tipica Victor -1930
Title: 06-La serenata de ayer-
Manuel Buzon y Jose Maria Aguilar - con Orq. Victor -1931
Title: 07-Sin hilo en el carretel-
(D.R) -con guitarras -1931
Title: 08-Riachuelo- Edgardo Donato
y R. Orsi - con Orq. Victor -1931
Title: 09-Cansancio- Manuel A.
Meaños, Federico Scorticatti y Alberto Gomez - con guitarras -1936
Title: 10-Tango del querer- LLeras y
Domenech - con Orq. Victor - 1932
Title: 11-Julian Centeya-Milonga -
Jose Canet y Julian Centeya -con guitarras Pepe Canet y los Cubanos -1941
Title: 12-Noche de Abril- Zamba -
Enrique Santos Discepolo - con guitarras Pepe Canet y los Cubanos- 1941
Title: 13-Charlemos- Luis Rubistein
- con Orq. Adolfo Guzman- 1941- Grab en Cuba
Title: 14-En un beso la vida- Carlos
Di Sarli y Hector Marco - con Orq. Adolfo Guzman - 1941 - Grab en Cuba
Title: 15-En esta tarde gris-
Mariano Mores y Jose Mari Contursi -con Orq. Adolfo Guzman - 1941 Grab en Cuba
Title: 16-Ahora no me conoces - G.
Giampe y A. Baglitti - con Orq. Adolfo Guzman - 1943 Grab en Cuba
Title: 17-Otra noche - Rodolfo
Sciamarella - con Orq. Adolfo Guzman - 1943 Grab en Cuba
Title: 18- Garua-con Orq. Adolfo
Guzman(1943)Cuba
Title: 19-Uno- Mariano Mores y
Enrique Santos Discepolo - con Orq. Adolfo Guzman -1943 Grab en Cuba
Title: 20-Ninguna- Raul Fernandez
Siro y Homero Manzi - con Orq. Adolfo Guzman – 1943.