Tango
Ballet
El
presente registro es una mirada "clásica" (cuarteto de cuerdas
tradicional) sobre la música popular argentina, procurando que ésta no pierda
su esencia ni tampoco suene "acartonada". Teniendo en cuenta que,
tanto en el folklore argentino como en el tango, hay grabaciones de la más
diversa índole, desde lo más tradicional hasta lo electrónico, el Cuarteto
Petrus hace su aporte con el convencimiento de que sus interpretaciones pueden
también contribuir con algo interesante para los amantes de los géneros
incluidos aquí. AI fin y al cabo, es de la opinión del conjunto que la música
no debería separarse entre culta (o clásica) y popular, sino entre obras
musicales de diversos grados de calidad. Esperamos que disfruten de nuestras
grabaciones con esa mirada.
Comentario
de las obras
Astor
Piazzolla (1921-1992) escribió Tango Ballet en 1956, para interpretar, con su
Octeto Buenos Aires, la música de la banda sonora de un film de Enrique de
Rosas, con coreografía de Ana Itelman. En la versión presentada aquí (un
arreglo de José Bragato del año 1983) cobra el carácter de una suite, con el
estilo característico de su autor. Cada número recurre a un tipo de tango, a
veces rítmico; a veces melancólico o nostálgico, con lo cual Piazzolla logra un
buen balance en cuanto a contrastes.
El
violonchelista y compositor José Bragato (nacido en 1915) fue un activo
intérprete de la música de cámara clásica y también del tango. Integró el grupo
de vanguardia creado en 1955 por Astor Piazzolla y luego otros conjuntos
dirigidos por este gran músico. Es autor, además de sus célebres arreglos para
diversas formaciones de la música de Piazzolla. De varias obras propias, con un
estilo personal. Los Tres movimientos porteños (Popular, Romántico y Culto)
para cuarteto de cuerdas, fueron compuestos en la década de 1960, aunque unos
veinte años después, su autor reelaboró el material y es la versión ofrecida
aquí.
En
nuestro CD, siguen ahora tres tangos tradicionales y muy conocidos: Nunca tuvo
novio, Recuerdo y Flores Negras compuestas por Agustín Bardi, Osvaldo Pugliese
y Francisco De Caro, respectivamente. Los arreglos para cuarteto de cuerdas
corresponden al bandoneonista Pascual Mamone, quien les otorgó un carácter
clásico, como un eco de las orquestas de los '40 y con armonías que por
momentos adquieren sutiles toques del impresionismo francés.
Dando
un contrastante giro en carácter. estilo y lenguaje, pero siempre dentro de la
música popular argentina, el Cuarteto Petrus interpreta, del conocido y
prolífico compositor Luis Gianneo (1897-1968), las Tres Piezas Criollas:
Lamento Quichua, Triste y Criolla, cuyos ritmos y melodías están directamente
ligados a la rica herencia folklórica del Noroeste argentino.
Retornando
brevemente a Buenos Aires en la propuesta musical del Cuarteto Petrus, el tango
Callao y Santa Fe, del compositor y pianista argentino Saúl Cosentino (nacido
en 1935) es una referencia directa a una esquina situada en el Barrio Norte de
Buenos Aires, en el que se encuentran dos conocidas y muy transitadas avenidas,
que dan nombre al tango. La obra, con un lenguaje "post-Piazzolla",
es de carácter rítmico en sus extremos, con una sección central eminentemente
lírica y nostálgica, en la más auténtica tradición "tanguera".
Emilio
A. Napolitano (nacido en 1907), que fue entre las décadas del 1930 y 1960 uno
de los Primeros Violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos
Aires y además un activo músico de cámara, escribió varias piezas de raíz
popular. Podemos escuchar aquí su Vidalita y Gato, con ritmos típicos del
folklore argentino, también del Noroeste.
Como
cierre, el Cuarteto Petrus ofrece, de Astor Piazzolla, La muerte del ángel,
célebre tango integrante, junto a otras tres composiciones, de la "Serie
del Ángel". El arreglo para cuarteto de cuerdas es, naturalmente, de José
Bragato.
Fuente:
Pablo Saraví
Disco
compacto gentileza de Eduardo Sibilín
4SHT- BAJAR CUARTETO PETRUS
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com