Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 29 de mayo de 2014

Jose Muñiz - Biografía - 29 de mayo de 2014



                                               José Muñiz
Nació  en  Montevideo   el   13  de marzo de 1894 y murió en Lima, en fecha incierta del año 1964. Fue uno de los cantantes, quizá el primero, que llevó el tango a México y a Cuba. Rescatarlo del olvido es un acto de justicia.
Se sabe que, siendo obrero marmolista, se radicó en Buenos Aires en 1918. Tenía una bella voz de barítono que, sin abandonar su oficio, lucía en kermeses y festivales, entonando páginas de zarzuelas. En esos trajines lo descubrió el actor uruguayo Luis Vittone, quien en 1910 había formado compañía con Segundo Pomar y en 1919 -después de haber sido el intérprete mimado de Carlos Mauricio Pacheco- ofreció en el teatro "Ópera" espectáculos revisteriles en la línea de Madame Rasimí. En ellos incluyó a Muñiz y cuando formó un elenco para llevar el sainete a algunos países donde Camila Quiroga había representado con éxito la comedia y el drama, enroló a Muñiz junto a Olinda Bozán, María Esther Podestá (la esposa de Pomar, que ya había estrenado Milonguita), Juan Sarcione, el maestro Paya y otros.
Muñiz se había casado con Marta Poli, hermana de Manolita (que ya había estrenado Mi noche triste). La troupe debutó en el teatro "Esperanza Iris", de México, el 15 de noviembre de 1923. Fallas de organización y convulsiones políticas se conjuraron para que la empresa estuviera al borde del colapso. La presentación en Tampico mejoró la cosa y luego en Cuba (La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Canabacoa) el éxito comenzó a sonreír. Sin embargo, la desmoralización cundió y en 1924 ya estaban todos de vuelta; todos, menos José Muñiz. Éste permaneció en aquellos países difundiendo los tangos cantados en Buenos Aires, que su cuñada le enviaba puntualmente.
Regresó más de una vez para actuar en los escenarios porteños, y así estrenó Tiempos viejos en Los muchachos de antes no usaban gomina, en el teatro "Ópera" el 21 de octubre de 1926, y Dicen que dicen, en una pieza de Alberto T. Ballesteros presentada en el teatro "Fémina" en 1929. Antes había cantado La provincianita y Polvorín en la pieza El Gran Premio Nacional, de Manuel Romero (Politeama Argentino, 28 de junio de 1922). Y después, en 1933, se lo vio junto a Enrique Santos Discépolo y Tania en el estreno de Wunder Bar, una brillante pieza musical de origen alemán.
A Muñiz, sin embargo, le tiraba la opereta. Y con una compañía de operetas, donde brillaba la tiple Inés Berutti -bella y famosa, entonces; hoy, impiadosamente omitida- partió hacia Chile y ya no volvió. Poco se sabe de la etapa de su vida que comenzó con la escapada a Santiago. Al parecer no dejó su voz impresa en ningún registro, aunque se dice que intervino en una película filmada en Lima. En los últimos años de su vida se desempeñó como empleado en una mueblería y; luego, en una fábrica de velas de esa ciudad.

Forman legión los cantores y cancionistas que dieron sabias voces al tango y sobre los que pesa un olvido del que sólo consigue rescatarlos la memoria omnipresente y el archivo insondable de Oscar del Priore. En el caso de Muñiz, puesto que fue una suerte de adelantado tanguero en México y el Caribe, la fiera venganza del tiempo resulta absolutamente irracional. Enamorado como soy de Polvorín -una elegía caballar sólo comparable a El Moro, de Juan María Gutiérrez, que inmortalizó Gardel (ya no vas a cantar más El Moro, le dijo el patotero que le descerrajó el balazo)-, le agradezco a Muñiz que lo haya estrenado; cuando vuelvo a pasar Los muchachos de antes no usaban gomina y lo veo a un Hugo del Carril delgado y pintón cantando Tiempos viejos me pregunto cómo lo habría fraseado Muñiz la noche del estreno; cuando el disco me trae la voz de Julio Sosa actuando Dicen que dicen, me acuerdo de que esa página impar -("En muchos tangos se cuenta cómo el amante mata a la amada; hagamos uno en que la mata en escena", le dijo Delfino a Ballesteros)-, la estrenó otro uruguayo a quien la fama también le dio un esquinazo, pero de menos trágico modo.

jueves, 22 de mayo de 2014

Libertad Lamarque 20 de mayo de 2014

Libertad Lamarque
Libertad Lamarque nació en Rosario el 24 de noviembre de 1908, Pronto cumplirá 89 años y se la ve optimista y activa como siempre. Cuando sólo tenía 70 contestó a una admiradora que le preguntaba sobre los secretos de su eterna juventud: "Cirugía, señora, cirugía". Era una broma. Lleva la juventud en el alma y ahora mismo, colmada de años, de triunfos, de experiencias y de amarguras, sigue siendo, como en 1946, cuando salió a la conquista del continente, la novia de América.

Su madre era gallega. Pepa Bouza, y su padre, Gaudencio Lamarque, uruguayo de ascendencia francesa. Hojalatero de oficio, recibió con su esposa los siete hijos de ésta. Don Gaudencio profesaba ideas de las que se llamaban avanzadas y anotó a la niña con el nombre Libertad. De chiquilina atrajeron a Libertad la canción y las tablas. Ya jovencita, Pascual Carcavallo la incorporó en su famosa compañía del teatro "Nacional". Actuaba y cantaba. En 1930 debutó en el cine, en Adiós, Argentina, filme mudo de Mario Parpagnoli, y en 1933 fue estrella en el primer filme sonoro realizado en el país, Tango, del director Moglia Barth. Pe ahí en más, su carrera es una sucesión de triunfos, en la radiofonía, en el disco, en las tablas, en los sets. En 1938, Luis César Amadori torció su destino hacia los grandes filmes. Ya había protagonizado dos películas del Negro Ferreyra, Ayúdame a vivir y La Ley que olvidaron, y, en 1935, también El alma del bandoneón, en la que el mismo Amadori hada sus pininos de director junto a Mario Soffici. Madreselva fue el primer gran filme de Libertad: su galán era allí Hugo del Carril. Luego siguieron catorce películas más en la Argentina, cuarenta y una en México y una en España. Dificultades con el poder político la obligaron, en efecto, a radicarse en México, en cuyo cine debutó en 1947 siendo pareja de Jorge Negrete en Gran Casino, dirigida por Buñuel. Su película Rosas blancas para mi hermana negra (1970) recaudó en México más que La novicia rebelde. Líber era ya una señora de 62 años. Luego hizo otros tres filmes en la Argentina, uno de ellos, La sonrisa de mamá, junto a Palito Ortega. Libertad tuvo un matrimonio breve e infausto con un apuntador teatral de apellido Romero y otro, largo y feliz, con el músico Alfredo Malerba, Se la llama la "Reina del Tango", título que ganó en un certamen realizado en 1931; pero es más que eso, una cantante capaz de asumir con la misma solvencia una tonada criolla y un aria de opereta. Sin duda es la primera diva y la primera estrella (si no la única) del cine argentino y, con Dolores del Río y María Félix, una de las tres del cine hispanoamericano. Andariega incansable, es agasajada en ambos mundos y particularmente querida en México y Puerto Rico. A la caída de Perón regresó a su patria sin rencores, ofreciendo bellos ejemplos de grandeza de ánimo. Cuando en 1967 se presentó en el teatro "Odeón" haciendo la Dolly Levi de Helio, Dolly, mucha gente, de pie, sobre las buta-casi gritaba "Líber, Líber"... El cariño de su público se había mantenido intacto durante su ausencia.

martes, 20 de mayo de 2014

José Tinelli 20 de mayo de 2014 -358-



JOSE TINELLI

(13 de abril de 1911 - 27 de julio de 1960) - Pianista, director y compositor



Jose Tinelli fue un músico que realizó sus estudios de piano y armonia con el legendario maestro Vicente Scaramuzza.

            Comenzó sus actuaciones como músico profesional tocando el piano para amenizar las películas mudas que se proyectaban por esos años, los cines Bijou y Londres, del barrio de Palermo, estas legendarias y desaparecidas salas de cine fueron testigos de sus primeras incursiones como músico.          Contaba con solo 16 años de edad cuando fue contratado por la casa RCA Víctor, para integrar las distintas orquestas del mencionado sello.

            En 1932 formó su primera orquesta participando por una desaparecida emisora capitalina, Radio Stentor de Buenos Aires. También participó en los bailes de carnaval del Teatro Solís de Montevideo.

            Fue realizador de música en dos películas nacionales, “El sobretodo de Céspedes” y “La Virgencita de madera”, los temas incluidos en las mismas fueron grabados por el mismo Tinelli y su orquesta para el sello Odeón en 1938 y fueron los tangos “El embrujo de tu violín”, cantado por la cancionista Chola Bosch, que también era su esposa y  el cantor Luis Botini,  y “La milonga nueva”, con la voz del mencionado cantor.                      Cabe acotar que Luis Botini tiempo después cambiaría su nombre por el de Luis Mendoza, para actuar junto a Juan Sanchez Gorio.

             La desaparecida Radio Belgrano también contó con su presencia manteniéndose en la misma desde 1941 a 1944.

             Corría el año 1939, cuando junto a Enrique Cadícamo compone su famoso tango “Por la Vuelta”.

             Pese a dirigir un conjunto bien conformado, integrado por muy buenos ejecutantes solamente grabó seis temas, dejando también algunos registros no comerciales y participando de los mismos la cancionista Chola Bosch y el cantor Horacio Acosta.

             En 1944 vuelve a componer para el cine nacional, haciéndolo para la película “Un muchacho de Buenos Aires”.

                 De su obra de compositor podemos recordar: La lluvia y yo, Será una noche, Se marchitó un clavel, Música de ensueños, Cigarra, Mi vida por tu alma y otros títulos más de muy buena calidad y hermosa melodía.



Las voces de la Orquesta:

Chola Bosch

Nombre de familia: Irene Berreta – cancionista.

JOSE TINELLI Y CHOLA BOSCH
    Nació en la ciudad de San Martín Provincia de Buenos Aires el 5 de mayo de 1915.

    Se inició como vocalista del Cuarteto Ferri y luego continuó como solista. De su labor en radio se recuerdan sus actuaciones en L.R.4 Radio Splendid y Radio Stentor, una emisora desaparecida ya hace muchos años. Fue en esta emisora donde conoció al pianista y director José Tinelli con quien contrajo matrimonio y además quedó vinculada a la orquesta. Junto a su esposo, además de acceder al disco hicieron también sus presentaciones por L.R.3 Radio Belgrano.

Luis Mendoza

 (20 de Julio de 1911 - 5 de Noviembre de 1997) - Nombre de familia: Luís Alberto  Bottini - Cantor y compositor

      Cantor de estilo Magaldiano, nació en la Ciudad de Montevideo - Uruguay. Sus inicios datan de cuando aún era muy joven y se presentaba en reuniones y festivales donde era invitado.

      Su debut como profesional se produjo en Radio América de Uruguay, y a instancias y presentación de la cancionista Amanda Ledesma, viaja a Buenos Aires comenzando en 1936 sus actuaciones por la desaparecida Radio Stentor, el acompañamiento estaba a cargo de un trío  a cargo José Tinelli.

       También fue integrante de la Orquesta Los Mendocinos, que dirigía Francisco Lauro.

        En 1938 comenzó a actuar nuevamente con José Tinelli, dejando dos registros grabados, Milonga nueva y El embrujo de tu violín en esta oportunidad a dúo con Chola Bosch, que era la esposa del director. En estas dos grabaciones todavía mantenía su nombre de pila,  Luís Botini.

        En 1940 se incorporó a la orquesta de Juan Sánchez Gorio bajo el nombre de Luís Mendoza, llegando a grabar recién en 1944 e iniciando la etapa discográfica con el tango Oriente y la zamba Claveles mendocinos.

Paralelamente a la labor discográfica, la orquesta actuaba por radio, locales de baile y clubes de barrio. Recién en 1948 se incorporaría otro cantor a la orquesta, Osvaldo Bazan, quien realizó con Luís una serie de grabaciones a dúo muy importantes.   

        En 1959 tras 18 años de labor en la orquesta se separó de Juan Sánchez Gorio siendo su última grabación el tango En este adiós de Reinaldo Yiso y Juan Sánchez Gorio. A partir de entonces, Luís Mendoza comenzó una etapa como solista realizando importantes giras.  No podemos dejar de mencionar un éxito llevado al disco por este binomio, Gitana rusa, que llegó a ser un record de ventas.

        De su obra de compositor destacamos los siguientes temas: Comodoro Rivadavia (vals), El Santo de la Espada, Gran cantor, Otro disco en la fonola y Déjame que te bese.

Fotografías: Gentileza de TodoTango


Los títulos presentados:

Title: 564 El embrujo de tu violin - A Tagini y M Maurano canta Luis Bottini y Chola Bosch-1938

Comment: Grabado sello Odeón

Title: 565 Milonga nueva – A/D  canta Luis Bottini-1938

Comment: Grabado sello Odeón – Existe un título similar perteneciente a Manuel R. Lopez y Cayetano Castiglione, pero no tiene coincidencia con la letra que se canta en esta versión.

Title: 566 Sensemaya - J Centeya y Tito Ribero - canta  Horacio Acosta 1942

Title: 567 Amor que se hace llanto -J Tinelli y J M Contursi -canta  Horacio Acosta-1942

Title: 568 Bandoneon amigo - H Manzi y O Fresedo - canta Horacio Acosta-1942

Title: 569 Muñequita rubia (vals) A/D  J M Suñe - M Nijenshon y J Basso Horacio Acosta-1942

Title: 570 A media luz - E Donato y C C Lenzi - Chola Bosch (inedita) -1942

Comment: Grabación no comercial

Title: 571 Esta noche de luna -  H Marco - Garcia y Gomez -Chola Bosch(inedita)-1942

Comment: Grabación no comercial

Title: 572 Bien criolla y bien porteña - H Exposito y Armando Pontier -  Chola

Comment: Grabación no comercial

Title: 573 Si Ud. quisiera-Chola Bosch (inedita)-1942

Comment: Grabación no comercial

Title: 574 Sera una noche -M Ferradas Campos y J Tinelli -  Chola Bosch(inedita)-1942

Comment: Grabación no comercial

Title: 575 Pampero - E Bianchi y O Fresedo - Luis Bottini (inedita)-1942

Comment: Grabación no comercial

Title 576 Yo soy aquel que soñaba - canta Luis Botini -

MEGT- BAJAR JOSE TINELLI

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

viernes, 16 de mayo de 2014

Orquesta Típica Buenos Aires -16 de mayo de 2014 - 71 -

    




 Esta nueva entrega es otra de las versiones grabadas en Japón y editadas en Buenos Aires. Los registros corresponden al año 1992 y la publicación de American Records AK (34) 16018. Temas similares los podemos encontrar en el archivo "Orquesta Típica Corrientes", también publicado en su oportunidad por ATC bajo la denominación "Orquesta Típica Corrientes Angosta".





MEG- DESCARGA ORQUESTA TIPICA BUENOS AIRES

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

Malena - Biografía - 16 de mayo de 2014


                                                   Malena
Malena, «la del tango», nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1913 y murió en Montevideo el 22 de enero de 1960. Se apellidaba Tortolero y sus padres eran españoles.
En mi libro Conversando tangos (1976) intenté exponer el proceso de idealización o mitificación de Elena Tortolero, valiéndome de un relato, obviamente fragmentario, con el que Lucio Demare me había honrado cierta noche, cuando tocaba en "Cambalache" el piano de Discépolo. Otro músico, también pianista, Mario Valdéz, fundado en probanzas aportadas por el cantante Roberto Palmer, pone los puntos sobre las íes de mi escrito, rectifica lo rectificable y amplía lo que merece ser ampliado. Queda en pie lo que me dijo Demare acerca de la música, pero, entre las ruinas de la fábula, sucumbe la adorable Nelly Omar, de cuya voz imaginé que había sido sobrepuesta por el recuerdo pertinaz a los datos de la realidad contingente. Bien se sabe que Azucena Maizani cantó prontamente Malena y con celeridad notable lo llevó al disco (el 13 de marzo de 1942). Díjose entonces que había sido Azucena -cuya voz no era sombría, sino de plata pulida- la inspiradora de los versos de Manzi-. Yo me dije que era más coherente atribuir la inspiración a Nelly Ornar, cuya voz, sí, perfumaba a yuyo de suburbio, y enriquecí la realidad sin mayor agravio de la verdad histórica que, aparte de que no es toda la verdad, ningún mejor destino podría tener que el de convertirse en leyenda.
Ahora me informan Valdéz y Palmer que Manzi escuchó a Malena de Toledo cantar en un lugar nocturno de Porto Alegre. Fue durante una escala del barco que lo llevaba a Estados Unidos. Le impresionó su voz y, a bordo, compuso los versos y se los mandó a Demare. A su regreso, poco tardó en conocer la música creada casi de un tirón por el autor de Dandy. Juan Carlos Miranda, que estrenó Malena en el "Novelty", decíame ratificando la información de Palmer/Valdéz, que la noche del estreno Manzi llevó a Demare a escuchar a Malena que estaba cantando en algún lugar de La Boca. Todavía no era la esposa de Genaro Salinas, el tenor mejicano a quien había conocido en Cuba. Cuando se casó con él dejó de ser a la vez Elena Tortolero y Malena de Toledo, para ser Elena de Salinas. Éste murió en Caracas en 1957. Palmer, que la trató largamente, pone especial cuidado en precisar que Malena realmente tenía voz de sombra -o de pucho, pues fumaba incesantemente-. Sus ojos, sin embargo, no eran oscuros como el olvido, sino claros como la buena memoria. Tampoco bebió jamás. Mal haría quien interpretara los versos de Manzi como un retrato hiperrealista de Malena de Toledo. Con algún recuerdo, con alguna vivencia enmendó el poeta las falsificaciones perpetradas por la realidad.
De aquella Malena que Manzi escuchó cantar en Porto Alegre quedan discos y evocaciones. Oscar del Priore, que atesora su voz en algún 78, dice que su canto le suena a Tania; Osvaldo Pugliese, que la llevó en alguna gira, no se impresionó tanto como Manzi y la memoraba de mediocre para abajo. Sus manos tampoco semejaban palomas apichonadas por el frío porque estaban siempre en movimiento. De todos modos, Malena dejó de cantar al casarse con Salinas -de cuyos dos hijos, Genarito y Concepción, fue madre postiza pero archicariñosa-. Se quedó, sin embargo, en el tango y en la canción como autora de bellas letras, musicadas algunas por Osvaldo Avena (Ya no vendrás, Nadie) y otras por Palmer (Cuando dijiste adiós, Cuando las nubes pasan).

Fue la de Elena Tortolero de Salinas una vida embellecida no sólo por el canto, sino por el amor a su marido y a los hijos de éste. Todos somos nosotros mismos y nuestra propia circunstancia. Ortega y Gasset lo dijo. Dos circunstancias decisivas hubo en la vida de aquella muchacha treinteañera que Manzi escuchó cantar una noche de 1941 en un boliche de Porto Alegre: una fue el mismo Manzi que la sacó de la historia y la convirtió en leyenda; otra, Salinas, que la arrebató a la leyenda y la reinstaló en la historia. ¿Qué habría sido Elena Tortolero sin Manzi? ¿Qué habría sido sin Salinas?

jueves, 15 de mayo de 2014

Luis Adolfo Sierra - Biografía - 15 de mayo de 2014


                                                 Luis Adolfo Sierra
Luis   Adolfo   Sierra   Makintosh nació en París el 23 de enero de   1916 y murió  en  Buenos Aires el 7 de diciembre de  1997. Fue   el   mayor   crítico   del   tango, entendiendo   aquí   por   crítica   el estudio analítico y sistemático.
Quien en 1913 se firmó "Viejo Tanguero" no fue sólo el primer historiador del tango, sino también su primer crítico. Como prehistoriador lo acredita su trabajo sobre El tango, su evolución y su historia, publicado en el diario Crítica en 1913, que hace unos años reedité facsimilarmente para la Academia Porteña del Lunfardo. Sus crónicas del concurso del "Palace Theatre", desarrollado en setiembre de aquel año, eran más que crónicas, eran verdaderas críticas que contraponían dos visiones distintas del tango: la primitiva, que era la suya, y la de Antonio María De Marchi, acuñada en París. Salvo un par de notas sueltas de Juan Carlos Lamadrid, fue necesario aguardar la aparición de Luis Adolfo Sierra en escena, opinando y enseñando, para que surgiera una nueva disciplina intelectual, que lo es, llamada no impropiamente tangología, en la que hay sitio para mucha gente: para músicos y poetas, para coleccionistas y críticos, para historiadores y difusores. Sierra unía a sus vivencias tangueras, conservadas desde la niñez, un bagaje cultural muy vasto que le permitía soslayar la improvisación y el ditirambo. Desde sus exposiciones radiofónicas, desde sus escritos periodísticos, dictó cátedra de tango en una y otra banda del Plata.
De niño vivió en los altos de las oficinas de Max Glücksmann, lo que le permitió tratar, por los años treinta a Gardel, a Corsini, a Maglio, a Cobián, a De Caro. Concluyó su carrera de derecho, pero sólo ejerció la abogacía para defender a músicos y letristas. Estudió bandoneón con Pedro Maffia y después de algún intento de actuación pública junto al inolvidable Enrique (Mono) Villegas, abandonó el instrumento y se dedicó a indagar el tango como fenómeno cultural. Aportó lo suyo a la creación tanguística y lo hizo en dos ocasiones memorables: en 1955 colaboró con él Piazzolla recién regresado de París, en la formación del Octeto Buenos Aires y, cuatro años más tarde, contribuyó a la formación de Los Ases del Tango, organizados por Argentino Galván, que representaban un regreso al tango tradicional.
En Montevideo colaboró activamente en el Club de la Guardia Nueva, fundado por Horacio Ferrer. Ha recordado Boris Puga, el gran estudioso uruguayo, que se aguardaban con expectativa sus visitas al club, donde brindaba charlas de gran valor, y en cada viaje que los estudiosos orientales hacían a Buenos Aires, «él era el infatigable anfitrión que nos presentaba figuras del tango: Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Enrique M. Francini, Elvino Vardaro, Eugenio Nóbile, Ciriaco Ortiz, Julio Ahumada, Argentino Galván, Lucio Demare».
Aparte de su Historia de la Orquesta Típica (dos ediciones) y de su estudio sobre El tango romanza, Sierra dejó dispersa una numerosa obra escrita. Sólo para la Academia Porteña del Lunfardo -de la que fue miembro hasta su muerte- compuso 59 trabajos, sabios y de grata lectura, que darían un valiosísimo volumen.

En los últimos años, Luisito Sierra confrontó una situación personal muy amarga. En esas horas no le faltó la solicitud afectuosa de sus amigos de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango.

lunes, 12 de mayo de 2014

Joaquin Do Reyes 12 de Mayo de 20147 -636-


Joaquín Do Reyes
(26 de enero de 1905 – 9 de junio de 1977) - Nombre de familia: Joaquín Do Reis -  Bandoneonísta, director y compositor.

    Nació en el barrio de Mataderos y desde muy pequeño comenzó a estudiar música tomando como instrumento al bandoneón. Ya afianzado con la técnica del instrumento, comenzó a  tocar ante el público por los cafés de su barrio de nacimiento.
Su verdadera etapa profesional comienza en 1925 cuando se integra a la orquesta de Francisco Lomuto en la que se mantuvo durante diez años. También pero en forma transitoria fue integrante de las orquestas de Juan D´Arienzo y Alberto Gambino.
    Tras su alejamiento de la orquesta de Lomuto, forma su primer conjunto, corría el año 1935 y Do Reyes comienza con sus presentaciones en el mítico Chantecter y el Cabaret Royal Keller, ampliando mas tarde sus actuaciones en distintos cabarets y emisoras de radio.
Pasaron muchos años sin poder acceder a grabar discos, recién en 1950 fue llamado por la empresa discográfica TK, recientemente creada, compartiendo el catálogo de la misma junto a otros grandes. Sus dos primeras versiones fueron los tangos “El Amanecer” de Roberto Firpo y “El trece” de Albérico Spatola, versiones que salieron a la venta bajo matriz 5002.
Las  versiones grabadas, fueron marcando cada vez más un refinado estilo orquestal debido a la incorporación de brillantes músicos. En la fila de bandoneones supieron destacarse: Máximo Mori, Alfredo Ahumada, Eduardo Del Piano y Mario Demarco.
Entre los violinistas que marcaron toda una época en esta orquesta podemos nombrar a Elvino Vardaro, Alfredo Gobbi y Roberto Guisado.
También los pianistas, músicos todos de gran relevancia: José Pascual, Juan José Paz, Cesar Zagnoli y  Osvaldo Manzi.
En esta etapa de su carrera en el sello TK (1950 – 1955), dejó un total de 24 grabaciones contando con las voces de Hugo Soler, Horacio Deval, Enrique Lucero, Enrique Llaneza y Armando Forte. Quiero destacar que todos los músicos marcados en negrita cursiva fueron los integrantes de Do Reyes por el mencionado sello.
Prosiguió al frente de su orquesta trabajando en locales, clubes sociales y radio, donde se recuerdan sus actuaciones todos los mediodías a la hora del almuerzo por L.R.1 Radio El Mundo. Nuevamente  fue convocado por un sello discográfico, RCA Víctor, donde solamente dejó seis grabaciones realizadas entre 1960 y 1962, en especial dos tangos de su autoría, “Decareando” (dedicado a Don Julio De Caro) y “Don Rosendo” (dedicado a Don Rosendo Mendizábal).
Como compositor concibió otros hermosos tangos sumando a los dos ya mencionados, “Rastreando”, “Cuatro pasos en las nubes”, “No me digas que no corazón”.

Cantores que pasaron por la Orquesta de Joaquín Do Reyes:

HORACIO DEVAL:
 Nació el 9 de julio de 1923. Destacado cantor de tangos de la escuela gardeliana. Se inició profesionalmente en 1944 cantando en la orquesta de Jorge Argentino Fernández. La etapa más sobresaliente de su carrera estuvo matizada con incursiones en el jazz, fue con Horacio Salgán en sus actuaciones en confiterías y locales nocturnos y en L.R.3 Radio Belgrano. Realizó giras por el interior del país y por Montevideo. Finalmente se radicó en los Estados Unidos.

ENRIQUE LUCERO:
 Su nombre de familia era Enrique Martínez. Vocalista que se desempeñó en 1946 con Francisco Canaro, eran los tiempos en que su hermano Mariano Mores integraba dicho conjunto. También actuó con Donato Racciatti y Juan E. Martínez, en Montevideo.

TITO REYES:
  El nombre de bautismo fue Cosme Sconza. Intérprete nacido en Buenos Aires el 23 de febrero de 1928. Se inició como solista y pasó mas tarde por las orquestas de Miguel y Roberto Caló, Joaquín Do Reyes y a partir de 1963 lo hizo con Aníbal Troilo. Trabajó en radio y televisión y grabó para los sellos TK y RCA Víctor.

HÉCTOR DARIO:
   Su verdadero nombre fue el de José Petralia. Nació en Italia el 8 de diciembre de 1938. Tenía 20 años cuando se produjo su debut en la orquesta de Joaquín Do Reyes, trabajó con este director en presentaciones y por L.R.1 Radio El Mundo.  Luego pasó a la orquesta de Armando Pontier con quien grabó varios discos.

RUBEN LLANEZA:
    Nació el 9 de noviembre de 1931, su nombre de familia es Rubén Aldo Llaneza y lo apodaban La Voz Varonil del Tango.

HUGO SOLER:
    Nació en La Coruña, Galicia, España, el 14 de abril de 1921, su nombre de familia era Santiago Cabral a quien lo apodaban El Gallego.  Fue estudiante de acordeón en el Conservatorio Cavallini. En 1939 inicia su carrera como cantor profesional bajo el seudónimo de Tito Cabral en una orquesta que se denominaba Orquesta Bohemia Porteña, a la par realizaba actuaciones como cantor de jazz. En 1943 se incorpora a la orquesta de Alfredo Gobbi. En 1948 forma un dúo con el cantor Carlos Heredia y una vez disuelto el mismo se incorpora a la agrupación de Enrique Alessio, con Ricardo Pedevilla en 1950 y también durante ese año actúa con Joaquín Do Reyes. Como solista actuó acompañado de guitarras.

     Lamentablemente hay cantores que no tuvieron la suerte de otros de tener una ascendente
carrera y quedaron relegados en segunda fila y de los que lamentablemente no tenemos los datos suficientes.

Todos los temas llevan en sus respectivos archivos los datos correspondientes.

SELLO GRABADOR TK
Title: 01- S-5002-A-042-1950- El amanecer- Roberto Firpo
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 02- S-5002-B-011-1950- El 13 - Alberico Spatola
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 03 -S-5013-A-041-1950- Un tango para mi vieja - Enrique Alessio y Antonio Canto - Hugo Soler
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 04- S-5013-B-012-1950 - Pinta brava - Francisco Canaro
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 05- S-5019-A-003-1950 - Ventanita de arrabal -Pascual  Contursi y Antonio Scatasso -  Horacio Deval
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 06- S-5019-B-010-1950-  Argañaraz - Roberto Firpo - Enrique Lucero
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 07- S-5023-A-004-1950 - Nobleza de arrabal -Francisco Canaro y Juan  A. Caruso
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 08- S-5023-B-009-1950-  Lloro como una mujer - JoseM.Aguilar y Celedonio E. Flores - Horacio Deval
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 09- S-5063-A-139-1951- El Taita de arrabal -Manuel Romero y J.Padilla
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 10- S-5063-B-141-1951- Medianoche - A.Tavarozzi y E. Mendez - Hugo Soler
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 11- S-5064-A-140-1951- El ahorcado - Roberto Firpo
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 12- S-5064-B-154-1951- Por un amor-(vals) Francisco Gorrindo y Jose Pascual
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH


Title: 13- S-5069-A-155-1951- Gran hotel Victoria - Feliciano  Latasa
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 14- S-5069-B-156-1951- Yo no se llorar-Joaquin Do Reyes y E.C.Flores- Hugo  Soler
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 15- S-5188-A-458-1953- Chique - Ricardo L. Brignolo
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 16- S-5188-B-459-1953-  Rastreando- Joaquin  Do Reyes y Jose Pascual
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 17- S-5189-A-462-1953- Punto y coma - Jose Martinez
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 18- S-5189-B-463-1953- Yo soy la milonga del centro (milonga) - H.Manzi y D. Salerno
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 19- S-5276-A-699-1954- Como queres que te quiera - Hector Marco - Ruben LLaneza
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 20- S-5276-B-700-1954- Prohibido-Manuel Sucher y Carlos Bahr-Hugo Soler
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 21- S-5283-A-715-1954- La cumparsita - Gerardo H. Matos Rodriguez
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 22- S-5283-B-716-1954-  El amanecer -Roberto Firpo
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 23- S-5386-A-991-1955- Juan Porteño -Hector Marco y Carlos Di Sarli - Armando Forte
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

Title: 24- S-5386-B-992-1955- Bom Bom -C. Castillo y C. Parodi - Hugo Soler
Artist: Joaquin Do Reyes y su Orquesta
Album: Su Obra Completa - Colección TRH

SELLO RCA VICTOR

25- 1A-1884-LAAB 1586- 1960- Cuatro Pasos En Las Nubes - Joaquin Do Reyes y Reynaldo Yiso - Tito Reyes
26- 1A-1884-LAAB 1587- 1960- Selección de Tangos - Duo Tito Reyes y Hector Dario
27- AVL3431-2881-1961- Don Rosendo - J. Do Reyes
28- AVL3431-2882-1961- Decareando - J. Do Reyes
29- AVL3431-2883-1961- No me digas que no corazon- J.Do Reyes y R.Yiso - Ricardo Aguilar y Trio vocal
30- AVL3431-2884-1961- Yo no se llorar- J. Do Reyes y Esteban C. Flores - Ricardo Aguilar


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com