Como
se puede inferir desde el título, el cuarteto Puente Alsina homenajea, dándole
una vuelta de tuerca, a los cuartetos de tango. Este trabajo que apareció en
2005, se reedita ahora a través del Club del Disco y creemos que con su calidez
representa un valioso acercamiento, desde el suburbio, al tango del centro. Hay
un gusto y una aspiración a la pertenencia a las orillas como marca de
identidad de este grupo, ya desde su propio nombre: Cuarteto Típico Puente
Alsina, el nexo entre la Capital y esa indefinida comarca que es el Gran Buenos
Aires. Con dos guitarras, bandoneón y contrabajo, y un sonido que no pretende
ser moderno ni aggiornado, sino simplemente decir con autenticidad y exquisita
sensibilidad en los arreglos. En la selección de los temas hay un eclecticismo
que sin embargo no le sienta mal: la identidad la brinda la orquestación. Claro
que con ciertas licencias, como Pobrecito mi cigarro, canción de Atahualpa
Yupanqui hecha tango (y casi se podría decir lo mismo de Sus ojos se cerraron,
más tango en esta versión instrumental que en la original de Gardel) y ricas
composiciones propias en la misma línea, como Pa’ silbar, que abre el disco o
la milonguera La otra orilla, ambos de Mariano Heler (guitarra).
La
voz de Alfredo Tape Rubín adorna dos temas: además del de Yupanqui, uno propio,
Fugaz. Esto le da aire de concierto al disco y cambia por un instante la
dirección de la atención del oyente. Un acierto, que no es casual, ya que Rubín
actúa desde hace casi diez años con las dos guitarras de este cuarteto en vivo,
y de hecho es con ellos que ha grabado sus dos discos. Hay que decir que la
calidad de los cuatro instrumentistas es pareja: las dos guitarras se
complementan a la perfección, cada uno con un toque y sonido distintivo, y hay
una búsqueda de ensamblado tímbrico con el contrabajo que hace que siempre dos
de los tres instrumentos de cuerda sean la base rítmica sobre la que se monta
el resto del cuarteto. El fuelle aporta un color distinto y completa lo que por
momentos suena como una pequeña orquesta. Está presente cierto bien entendido
sentido del humor en suceder a La última cita de Agustín Bardi el tango A don
Agustín Bardi, de Horacio Salgán. Este breve guiño marca el espíritu del
cuarteto, que homenajea sin caer en la imitación ni el bronce; rescata una
tradición pero con una propuesta sonora nueva y que no ignora todo lo que pasó
en cien años de tango.
Personal
del Cuarteto Puente Alsina
Hernán
Bartolozzi: bandoneón
Mariano
Heler: guitarra
Adrián
Lacruz: guitarra
Christian
Ludueña: contrabajo
Invitado
Alfredo
Tape Rubín: voz
Fuente: Cuarteto Puente Alsina
Title: 01 Pa silbar- Mariano Heler
Artist: Cuarteto Puente Alsina
Album: A los Cuartetos Típicos
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 Desde el alma -Vals- Rosita Melo, Homero Manzi y Victor
Piuma Velez
Title: 03 El arranque- Julio De Caro y Mario Cesar Gomila
Title: 04 Pobrecito mi cigarro- Hector Roberto Chavero (Atahualpa
Yupanki) y Antonieta Paula Pepin -c. Alfredo Tape Rubin
Title: 05 Sus ojos se
cerraron- Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Title: 06 La maquina tanguera- Hernan Marcelo Bartolozzi
Title: 07 La otra orilla - Mariano Heler
Title: 08 Lagrimas - Eduardo Arolas
Title: 09 Fugaz - Alfredo Tape Rubin - c. Alfredo Tape Rubin
Title: 10 La ultima cita- Agustin Bardi y Francisco Garcia Jimenez
Title: 11 A Don Agustin Bardi - Horacio Salgan
Title: 12 Milonguero Viejo - Carlos Di Sarli