EL AGRADECIMIENTO A GONZALO CABRERA PEROTTI, POR EL ENVIO DE TAN INTERESANTE MATERIAL.
WASHINGTON –
BERTOLÍN Y SU SEXTETO DE JAZZ
Osvaldo Bertone,
9/2/1921. Nace en una isla del Delta del río Paraná. Aprende el acordeón de
niño, y resulta la salvación de la familia cuando a su padre le va mal; A los
15 años ya está tocando en Buenos Aires con la orquesta de Osvaldo Donato.
Después se une al guitarrista Martin Washington García para hacer un grupo, que
empieza tan mal que hasta el momento mismo del debut están discutiendo cómo se
llamará, hasta que acordaron llamarlo Washington-Bertolín. Tuvo éxito el grupo,
que tenía un sonido distinto con tres guitarras, acordeón, batería y
contrabajo. Washington murió en 1945 pero el grupo siguió hasta 1972.
Osvaldo Bertone, cuyo seudónimo artístico
es Washington Bertolín, nació el 2 de setiembre de 1921 en el Delta (Tigre),
Provincia de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes piemonteses radicados en las
islas del Delta, dedicados al cultivo de frutales. La costumbre de esa época,
en la zona, era reunirse todos los vecinos los días domingo en casas distintas
para cantar canciones de sus tierras, acompañados por un peón que ejecutaba el
acordeón. En ese ambiente transcurría la niñez de Bertolín, quien al poco
tiempo comenzó a ejecutar melodías con ese mismo acordeón que el peón había
dejado. Tenía en ese entonces cuatro años de edad.
Transcurrieron
varios años en las islas hasta que personas inescrupulosas estafaron a la
familia Bertone dejándolos sin nada. Se radican en San Fernando; el padre de
Bertolín trabajaba en changas y la madre de cocinera.
Un buen día, un
señor lo escucha a Bertolín ejecutar el acordeón en el patio de la casa y lo
invita a un festival en el Teatro Marconi de San Fernando, donde a su vez lo
interesa otro señor para llevarlo a Buenos Aires. Desde muy pequeño asombraba
con sus ejecuciones como solista. Hacía actuaciones en el interior y en 1927 el
padre de Feliciano Brunelli lo hace actuar en el cine Avenida de Rafaela.
Se pone a
estudiar el acordeón con Juan Gozzola, eximio ejecutante de esa época; sigue
sus estudios de música en el Conservatorio Cauailini y luego armonía con
Machicotte, que fue después guitarrista de su conjunto. En esa época existían
en Buenos Aires cantidades de cafés con música que emitían las
"vitroleras", mujeres que colocaban discos de 78 r.m. desde un
palquito alto en dichos locales, alternando su labor con artistas en vivo,
fueron las precursoras de los disc jockey. Muchos acordeonistas comenzaron en
esos lugares, luego pasaban a las confiterías, donde el público era más selecto
y requerían mejores intérpretes. Bertolín actuaba en esos cafés y confiterías;
también las orquestas lo requerían para sus actuaciones.
En el año 1934
se entera de que Osvaldo Donato necesitaba para variar el sonido de su orquesta
típica un acordeón. Allá fue Bertolín y se presentó al maestro Donato que lo
vio tan jovencito -tenía 13 años- que dudó un poco. Le tomó una prueba y quedó
impactado con sus ejecuciones. Como todas las orquestas típicas ejecutaban sus
arreglos propios le preguntó si leía música, a lo cual Bertolín contestó
afirmativamente valo notar que el maestro Donato nunca tuvo que hacerle una
observación musical.
Luego de seis
años con Donato, se desvincula de esa orquesta y comienza su integración con
distintos grupos musicales, en Radio Argentina, Eduardo Ferri en Radio El
Mundo; con el maestro Julio Perceval. Integró la Orquesta Estable de Radio
Splendid con el maestro Julio Rosemberg. También hacía Jazz con el guitarrista
César Bo en distintos lugares nocturnos. Lo llaman para que forme una orquesta
en la Confitería Antigua Viena, que estaba en la calle Maipú entre Lavalle y
Corrientes. Un habitué de esa confitería luego de escucharlo infinidad de
veces, le ofrece formar un conjunto del tipo de un disco que le hizo escuchar
El disco era de Curtí/ Hins, acordeonista norteamericano que había popularizado
el tema "Russiaii Rao" Bertolín aconseja ponerle más ritmo. Convoca a
César Bo como primer guitarrista, a Barraza como guitarra rítmica y al señor
que le había ofrecido formar el conjunto como tercera guitarra. Ese señor se
llamaba Washington. Con un bajo y una batería nació de esta forma el sexteto de
jazz "Washington Bertolín" Debutan en un festival monstruo en el
Teatro Nacional, con la condición de ejecutar tres temas ya que había muchos
números invitados pero tuvieron que actuar una hora más de lo previsto porque
el público no los dejaba ir del escenario.
En el año 1942
dan una prueba en Radio Belgrano, cumbre de difusión en esa época. Su propietario,
don Jaime. Yankelevich, pionero de los medios de difusión en la Argentina, era
un visionario para elegir a sus artistas. El debut fue en enero de 1943.
irrumpiendo como una tromba en el ambiente musical porteño. Época de orquestas
grandes cuya base rítmica consistía en piano, contrabajo y batería, aparece
Washington Bertolín con tres guitarras acústicas, bajo, batería y Bertolín
adelante, haciendo malabares con su acordeón y su forma vibrante y enérgica de
actuar Un ritmo apasionante que enloquecía a multitudes de bailarines de esa
época en locales como La Enramada, Palacio de las Flores, Palermo Palace,
Palacio del Baile (Retiro), la Nobel y muchos más. Los clubes de barrio
organizaban grandes bailes populares donde las orquestas actuaban toda la
noche, alternando la típica con la jazz, todas ellas de extraordinaria
convocatoria. Washington Bertolín era el conjunto más requerido en esos bailes.
En los Carnavales eran famosos los bailes populares donde los clubes se
disputaban las orquestas para sus ocho bailes que contrataban con exclusividad.
Washington Bertolín actuó en el año 1943 en el Club Urquiza, en el '44 en
Racing de Avellaneda, en el '45 en Boca Juniors, en el '46 en el Club
independiente, en el '47 en Atlanta, en el '48 en Banfield, en el '49 en Racing
Club de villa del Parque, en el '50 en Lanús, En el '51, '52 y 53 en Cervecería
Los Andes Lavalle, por nombrar algunos de esos multitudinarios bailes. También
lo iban a escuchar en las confiterías: Richmonil de. Suipacha (la catedral del
jazz), Richmond de Esmeralda, La Ideal, Confitería Cabildo, Gath y Cbauez,
Teatro Opera, etc. Graba todos sus éxitos en el sello Odeón, con temas que
lograron gran suceso.
En el año 1945,
el día 13 de marzo, fallece Washington, tercer guitarrista del conjunto y
creador junto con Bertolín del sexteto de jazz, quedando Bertolín con el nombre
del conjunto y siguiendo con una avalancha de giras (120) por todo el país, ya
que por la enfermedad de Washington éstas no podían realizarse. Bolivia,
Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador se suman a los éxitos del conjunto.
En el año 1973 disuelve el sexteto y se radica en la ciudad de La Falda,
córdoba, siguiendo sus actuaciones como solista por todo el país, alternando el
acordeón con el órgano.
La base de la
formación de Bertolín fue el sexteto, pero en ocasiones se amplió o modificó
con la inclusión de saxo, clarinete o percusión, o se redujo a un terceto como
el Magenta Trío, que formó con Quique Viola en guitarra y Quique Viola hijo en
batería. Como Washington Bertolín y su Sexteto del Ritmo Alegre interpretó muchos
temas más, algunos de los cuales fueron reeditados en CD. Por las distintas
formaciones del conjunto pasaron entre otros los guitarristas Oscar Cardozo
Ocampo, Lito Aiello, Víctor Lew; los bateristas Orlando Giacobe, Alfredo
Barbieri, Hugo Curci, Quique Viola (h), Cacho Estela; Tito Alberti en
percusión; Luis Aguirre (clarinete); Adolfo Soto (saxo tenor); los bajistas
Juan de la Fuente y Roberto Landi, quien fue vocalista, al igual que Carlos
Miranda y Norberto Fagó (famoso después con el seudónimo de Nicky Jones), que
además tocó el piano y percusión.
Fuente: riverplatejazzfiles.blospot.com
MEG09- BAJAR WASHINGTON BERTOLIN