Carlos Di Sarli
Cayetano Di Sarli nació en Bahía Blanca el 7 de enero de
1903 y murió en Buenos Aires, apenas 57 años más tarde, el 12 de enero de 1960.
Aunque el nombre Cayetano no carecía de tradición tanguera -Cayetano Puglisi,
apenas mayor que él, era un ilustre violinista- cambió su nombre de pila por
Carlos.
La trayectoria de Di Sarli ha sido investigada y difundida
por algunos de sus seguidores (tales Roberto Pietropaolo y Osvaldo Helman).
Ellos recuerdan sus estudios en el conservatorio Williams de Bahía Blanca,
donde pudo haber sido condiscípulo de Juan Carlos Cobián, que le llevaba siete
años, y dicen que entonces ya habían andado por aquella ciudad la orquesta de
Roberto Firpo y el dúo Gardel-Razzano. Echo mi cuarto a espadas agregando que
allí mismo se ganó Rosita Quiroga, justamente por aquellos días, sus primeros
garbanzos y quizá también algún brillantito: la niña tenía 19 años.
Los pininos tangueros de Di Sarli tuvieron por escenario la
ciudad pampeana de Santa Rosa de Toay y luego la de su cuna. El hábitat del
tango era, sin embargo, Buenos Aires y allí marchó el adolescente, que
descendió de un convoy del ferrocarril Sud en 1923, cuando Canaro y Firpo eran
sólidas instituciones, Cobián y Fresedo fascinaban a la haute con Mí refugio y
Sollozos y Julio De Caro maduraba la formación de su sexteto. Un violinista
pionero, José Pécora, que en 1914 ya había grabado con orquesta propia, lo
recomendó a Osvaldo Fresedo, en cuya orquesta se incorporó en 1926. Otras
actuaciones fueron acendrando su estilo, de raíz fresediana, y en 1928 formó su
primer conjunto, con el que grabó T.B.C. de Donato y La guitarrita, de Arólas. Para
entonces tocaba en el café "Guaraní" de la calle Lavalle entre
Esmeralda y Suipacha. De aquella etapa, que se estiró hasta 1939, son las
incorporaciones canoras de Santiago Devin, Ernesto Fama, Fernando Díaz y
Rodríguez Lesende.
La gran performance comienza, sin embargo, el 1° de enero
de 1939 cuando con su nueva orquesta debuta en la radio El Mundo. Allí
incorpora rápidamente al cantor Roberto Rufino, que tenía 16 años. Eran
aquellos los días en que D' Arienzo hacía correr a todo el mundo y la orquesta
de Di Sarli comenzó cultivando un ritmo veloz, que comenzó a aquietarse hacia
1943. Con peripecias diversas esa orquesta ocupó el primer plano de la
actividad tanguísticas (y también de la discográfica) hasta 1956. Por ella
pasaron voces tan valiosas como las de Alberto Podestá, Mario Pomar, Oscar
Serpa y Jorge Duran, y músicos de la talla de Szyrnsia Bajour, Elvino Vardaro y
Roberto Guisado. Dirigiéndolo todo "la formidable mano izquierda del
maestro, marcando un ritmo de tango de sencilla estructura y comunicativa emotividad"
(Luis Adolfo Sierra dixit). Julián Plaza, que se incorporó en esa orquesta en
1956, recuerda que Di Sarli lo hacía todo, comenzando por los arreglos, y que
tocaba los tangos como los había hecho el autor, matizándolos un poquito; los
ligados, el staccato y el matiz definían su estilo, sobre la base pianística
que ponía el propio director.
Como autor, Di Sarli dejó dos grandes clásicos, Milonguero
viejo [1926) y Bahía Blanca (1958), además de una fecunda colaboración con el
excelente letrista (y ex cantor) Héctor Marcó,
Cuando los admiradores de Troilo colocaron en el viejo
"Marabú" una placa memorativa del debut de la orquesta de su ídolo,
los de Di Sarli no tardaron en colocar otra, también muy merecida, puesto que
ese lugar había sido su gran reducto porteño. Hicieron bien. Los dos -Troilo y
Di Sarli- son figuras emblemáticas de la Guardia del cuarenta. Jocundo y
comunicativo el uno, austero y huraño el otro; abierto Troilo a la juventud
renovadora; aferrado Di Sarli a su fresedismo incandescente, ambos a dos
enriquecieron al tango e inscribieron su nombre, con parejos perfiles, en la
historia de la música popular de los rioplatenses. Si Plutarco viviera
relataría sus vidas paralelas.
Title: 01-Corazón - Carlos Di Sarli
y Hector Marco - c. Roberto Rufino 11-12-1939
Artist: Carlos Di Sarli y su
Orquesta - Su obra completa-
Album: Volumen 1
Year: 1939-1941
Genre: Tango
Comment: Discos de difusión del
Tango- Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02-El retirao- Carlos Posadas
- Instrumental -11-12-1939
Title: 03-Milonga del sentimiento-
Juan Carlos Barbará -c.Roberto Rufino-9-2-1940
Title: 04-Catamarca-Eduardo Arolas
-Instrumental-9-2-1940
Title: 05-Alma mía-Vals- Diego
Centeno y Héctor Marcó . c. Roberto Rufino -15-2-1940
Title: 06- La trilla - Eduardo Arolas -Intrumental - 15-2-1940
Title: 07-El Opio- Francisco Canaro
- Instrumental - 17-4-1940
Title: 08- Milonga del Centenario-
Carlos Di Sarli y Carlos moreno -c. Antonio Rodriguez Lesende-17-4-1940
Title: 09-Cosas olvidadas-Antonio
Rodio y José María Contursi -c. Roberto Rufino-19-6-1940
Title: 11- Milonguero viejo-Carlos
Di Sarli y Enrique Carrera Sotelo -Instrumental -4-7-1940
Title: 14-El Jaguar- Atilio Lombardo
-Instrumental -5-8-1940
Title: 15-El pollo Ricardo- Luis
Alberto Fernandez -Instrumental-23-9-1940
Title: 16-En un beso la vida- Carlos
Di Sarli y Hector Marco -c.Roberto Rufino -23-9-1940
Title: 17-Shusheta (El aristocrata)-
Juan C. Cobian y Enrique Cadicamo - Instrumental-8-10-1940
Title: 18-Volver a soñar-Andres
Fraga y Francisco Garcia Jimenez - c. Roberto Rufino-8-10-1940
Title: 19-Lo pasado, pasó- Miguel
Bucino -c. Roberto Rufino-23-11-1940
Title: 20-Nobleza de
Arrabal-Francisco Canaro y Homero Manzi -Instrumental-23-11-1940
Title: 21-Rosamel- Vals- Carlos Di
Sarli y Héctor Marcó - c. Roberto Rufino - 11-12-1940
Title: 22-Viviani - Roberto Firpo -
Instrumental - 11-12-1940
Title: 23-Charlemos-Luis Rubistein
-c.Roberto Rufino-18-2-1941
Title: 24-Pena mulata-Sebastian
Piana y Homero Manzi -c.Roberto Rufino-18-2-1941
Title: 25-Cortando camino-Fausto
Frontera y Enrique Cadicamo c.Roberto Rufino-6-3-1941
Title: 26-La Cachila-Eduardo Arolas
- Instrumental - 6-3-1941
Title: 27-El Estagiario-Martin
Lasala Alvarez- Instrumental-18-4-1941
Title: 28-Mi Refugio- Juan Carlos
Cobian y Pedro Numa Cordoba - Instrumental-18-4-1941
Title: 29-Bien frappé- Carlos Di
sarli y Hector Marcó - c. Roberto Rufino-20-5-1941
Title: 30-Marianito-Domingo Salerno
- Instrumental- 20-5-1941
Title: 31-Cascabelito- Jose Bohr y
Juan Andres Caruso - c.Roberto Rufino-6-6-1941
Title: 32-Patotero
sentimental-Manuel Joves y Manuel Romero -c. Roberto Rufino-6-6-1941
Title: 33-Griseta- Enrique Delfino y
José Gonzalez Castillo - c. Roberto Rufino 21-6-1941
Title: 34-La Torcacita- José
Martinez - Instrumental-21-6-1941
Title: 35-Germaine-Alberto Lopez
Buchardo -Instrumental- 16-7-1941
Title: 36-Marejada- Roberto Firpo y
Daniel Lopez Barreto- Instrumental-16-7-1941
Title: 37-Cuando el amor muere -
Alfredo Malerba y Héctor Marcó -c. Carlos Acuña -2-8-1941
Title: 38-Sentimiento criollo-
Roberto Firpo y Domingo Lombardi -Instrumental-2-8-1941
Title: 39-Don Juan-Ernesto Ponzio y
Ricardo Podesta -Instrumental- 3-10-1941
Title: 40-El cielo en tus
ojos-Francisco Pracanico y Francisco Bohigas -c. Roberto Rufino-3-10-1941
Title: 41-La Morocha-Angel Villoldo
y Enrique Saborido -Instrumental-20-11-1941
Title: 42-La mulateada-Juan del
Puerto y Carlos Pesce -c. Roberto Rufino- 21-11-1941
Title: 43-El recodo - Alejandro
Junissi - Instrumental- 3-12-1941
Title: 44-Zorzal- Dorita Zarate
-c.Roberto Rufino - 3-12-1941
Title: 45-El Paladín- Agustin Bardi-
Instrumental -11-12-1941
Title: 46-Y hasta el cardo tiene
flor-Carlos Escobar -Instrumental-11-12-1941
Title: 47-Lo mismo que antes -
Ciriaco Ortiz y Jose María Contursi -c.Roberto Rufino-26-12-1941