Nombre real:
Gutiérrez, Ramón Domingo
Seudónimo/s: Tito
Cantor y
compositor
(30 mayo 1920 -
15 noviembre 2007)
Lugar de
nacimiento:
Teodelina (Santa
Fe) Argentina
Por
Abel Palermo
Nació en la
localidad de Teodelina, Provincia de Santa Fe. A los 12 años, comienza a cantar
en una orquesta característica de su pueblo, que dirigía Eduardo Soto.
Ya adolescente,
sus padres, Ramón y Ana, se trasladaron a Córdoba. Al poco tiempo, conoció a
Félix Dardo Palorma y, durante dos años, conformaron un exitoso dúo folclórico
que actuó en la provincia de Córdoba y en provincias vecinas. Lamentablemente,
Tito fue convocado a cumplir con el servicio militar y se disolvió el dúo.
Después de haber
cumplido el año de conscripción, se radicó en Buenos Aires (1942) y forma un
conjunto de guitarras con la dirección de Antonio Bassi. Ya estaba definido
como cantor de tangos.
Actuaba en
distintos espectáculos hasta que, en 1944, Agustín Irusta lo escuchó y lo
recomienda a su compañero de toda la vida, Lucio Demare, quien en forma
inmediata lo incorporó a su orquesta en reemplazo de Raúl Berón, uno de los más
grandes vocalistas del tango.
A partir de ese
momento y por una sugerencia del director, Tito Gutiérrez pasó a llamarse
Horacio Quintana. Debutó en Radio El Mundo y en el cabaret Casanova.
El 27 de julio de
1944, llegó al disco, para el sello Odeon registrando el tango “Solamente ella”
y, en el acople, “Me están sobrando las penas”. Después seguirían: “Corazón no
le digas a nadie”, de Luis Castiñeiras y Enrique Munné; “Se va una tarde más”,
de Luis Caruso y Enrique Cantore; los valses “Dos corazones” y “Alhucema”;
“Torrente”, “Oriente”, “El aguacero” y la milonga “Señores yo soy del centro”.
Ya estamos en
1945. El 3 de enero, Demare registra el único instrumental: “Florcita”, de
Agustín Bardi y en el reverso, con la voz de Quintana, “Igual que un
bandoneón”, de Raúl Iglesias y Juan Gatti. Ese mismo año, grabaron: “Me quedé
mirándola”; “Lo mismo que un tango”, de Julio Albano y Santiago Coppola; y el
11 de junio, la última grabación juntos, “Nos encontramos al pasar”, del primer
violín de la orquesta, Raúl Kaplún y versos de José María Suñé. Entonces Demare
disolvió la orquesta para partir hacia Cuba, contratado para reeditar el otrora
famoso Trío Argentino, junto a sus amigos Roberto Fugazot y Agustín Irusta.
En su paso por la
orquesta, Quintana dejó 14 registros y pudo demostrar toda su jerarquía de
cantor, donde exhibe la interesante coloratura de su voz, su gran
interpretación, sin exageraciones o dramatismos injustificados, con un fraseo
cantable, es decir, con todo lo necesario que se debe tener para cantar bien el
tango.
Al poco tiempo,
formó un binomio con Raúl Kaplún que debutó en Radio Belgrano y en el Café El
Nacional, pero duró muy poco, al finalizar el año Quintana fue convocado por
Florindo Sassone para compartir el escenario con Jorge Casal. En marzo de 1947,
pasó a la formación de Francisco Rotundo supliendo a Mario Corrales (quien
luego pasara a llamarse Mario Pomar). El otro cantor era el consagrado Enrique
Campos. En ninguna de las dos orquestas llegó al disco.
En 1948, inició
su nueva etapa como solista, actuando en Radio Belgrano y realizando
importantes giras dentro y fuera del país. En 1951 participa en la orquesta de
su amigo Oscar Castagniaro junto a Héctor Insúa.
En su nueva
condición de solista, vuelve a grabar en 1957, para el sello Odeon, un disco
simple con el tango “Inspiración” y en la otra cara, la milonga “Taquito
militar”, luego partiría a Uruguay, Chile y Perú.
Mantuvo la
actividad hasta 1962, después se dedicó, aprovechando la experiencia adquirida
en el mundo del espectáculo, durante tantos años, al manejo de espectáculos,
festivales y artistas.
Representó a
figuras de la talla de Hugo Del Carril, Atahualpa Yupanqui, Rosita Quintana y
Edmundo Rivero.
Al final de la
década del 60 su presencia se dividió entre tres ciudades: Buenos Aires,
Córdoba y su querida Teodelina. En esta última, se produciría un hecho que
marcaría el principio del renacimiento del alicaído tango, cuando vio actuar en
su propia peña, a su amigo, el guitarrista Héctor Arbelo, acompañando a un
joven intérprete, que además de cantar tocaba el bandoneón. Se trataba de un muchacho
cordobés que hacía sus primeras armas: Rubén Juárez.
Inmediatamente,
viajó a Buenos Aires con el cantor y lo hizo debutar en Caño 14, acompañando la
cartelera con verdaderos mitos del tango, entre ellos: Aníbal Troilo. Después,
la televisión y el primer disco larga duración. Con la guía de Quintana, a
partir de 1970, Rubén Juárez se convertiría en una de las figuras más
importantes de la música ciudadana.
Por último,
quiero destacar su obra como compositor: “Para vos canilla”, su creación más
importante, que grabó Juárez en julio de 1969; “Volver a Chaplin”, “Milonga de
corralón”, “Carta a Rosaura”, “Es tuyo mi corazón”, entre otros temas.
Héctor Alvarado
Nombre real:
Cisterna, Nicolás Rafael
Cantor y
compositor
(24 marzo 1925 -
3 mayo 2015)
Lugar de
nacimiento:
Córdoba Argentina
Por
Néstor Pinsón
Asi adolescente,
comenzó la labor profesional en la orquesta de Lorenzo Barbero, en su provincia
de Córdoba, cantando en clubes y radios locales. En 1945 se retiró de esa
formación para ir a cantar a Buenos Aires, a la orquesta de Pedro Maffia, con
quien no registra grabaciones pero se hace conocer, pues actúan en los sitios
de mayor renombre de la época.
Antes de
cumplirse un año, se desvinculó de Maffia y va a la orquesta de Pedro Laurenz
en la cual también permanece poco tiempo. Después, pasó a la formación de
Alberto Mancione con quien actúa durante cuatro años pero sin realizar
grabaciones.
En 1950, fue
convocado por Lucio Demare para ser el único cantor de su orquesta y graban en
el sello Columbia.
Era el clásico
tenorino —tan de moda en los años anteriores—, de buen registro y expresión
dramática. Aunque su vibrato, en algunos temas, se acentuaba y se hacía más
notorio de lo conveniente. Fueron cuatro los títulos que nos dejó en el disco:
“Pa´ mí es igual”, “Noche de reyes” (septiembre de 1950), “Bailongo de los
domingos” (mayo de 1951) y “Malena” (septiembre de 1951).
En 1954, retornó
a la orquesta de Mancione, luego de transitar por diversas formaciones.
Comparte el micrófono con su colega Jorge Ledesma. Vuelve a los estudios de
grabación con siete nuevos registros.
Ya solista —junto
a José Canet formaron el Quinteto Garufa—, que actuó en la televisión y, en
1959, llegaron cuatro títulos más para sumar a su discografía.
Al tiempo se fue
alejando del medio artístico pero aceptando todas las invitaciones para cantar
en reuniones de amigos. Nunca dejó de vocalizar.
Tanto fue así
que, pese al paso del tiempo, en 2011 fue invitado al Festival de Tango de La
Falda (Córdoba), donde actuó con 86 años, acompañado por tres guitarristas.
Y no sólo eso,
además grabó un disco con tangos clásicos: “Berretín”, “Malena”, “Naranjo en
flor”, “El cantor de Buenos Aires”, “Che bandoneón”, “Ventanita de arrabal”,
“Contramarca”, “Tiempos viejos”, “Bandoneón arrabalero”, “Tinta roja”, “Cómo se
pianta la vida”.
Al año siguiente,
exactamente el 12 de octubre de 2012, las autoridades de su provincia le
brindaron un homenaje al cumplir sus 87 años.
Agradecimiento a Todo
Tango.com y a Abel Palermo y Nestor Pinson por las biografías aportadas.
Title: 49 El barco Maria - Carlos Vivan y
Horacio Sanguinetti - c. Ral Beron -12 -1-1944
Artist: Lucio Demare y su Orquesta
Album: Su Obra en el disco - Vol 3 - 1944 -1951
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más
Historias.
Title: 50 Estan sonando las ocho - Juan Larenza
y Catulo Castillo - C. Horacio Quintana - 24-7-1944
Title: 51 Solamente ella - Lucio Demare y
Homero Manzi - c. Horacio Quintana - 24-7-1944
Title: 52 Corazon no le digas a nadie - Luis
Castiñeira y Enrique Munne - c. Horacio Quintana - 24-8-1944
Title: 53 Se va una tarde mas - Enrique Cantore
y Luis Caruso -c. Horacio Quintana - 24-8-1944
Title: 54 Dos corazones - Vals - Francisco
Canaro e Ivo Pelay - c. Horacio Quintana - 25-9-1944
Title: 55 Alhucema - Francisco Pracanico y
Horacio Sanguinetti - c. Horacio Quintana - 25-9-1944
Title: 56 Torrente- Hugo Gutierrez y Homero
Manzi - c. Horacio Quintana - 11-10-1944
Title: 57 Oriente - Juan Sanchez Gorio y
Horacio Sanguinetti - c. Horacio Quintana - 11-10-1944
Title: 58 Señores yo soy del centro - Armando
Baliotti y Santiago Adamini - c. Horacio Quintana - 14-11-1944
Title: 59 El aguacero - Catulo Castillo y Jose
Gonzalez Castillo - c. Horacio Quintana - 14-11-1944
Title: 60 Florcita - Agustin Bardi - 3-1-1945
Title: 61 Igual que un bandoneon - Raul Iglesias
y Juan Gatti - c. Horacio Quintana - 3-1-1945
Title: 62 Lo mismo que un tango - Juan Albano y
Santiago Coppola - c. Horacio Quintana - 21-3-1945
Title: 63 Me quede mirandola - Vicente Spina y
Roberto Miro - c.Horacio Quintana - 21-3-1945
Title: 64 Nos encontramos al pasar - Raul
Kaplun y Jose Mria Suñe - c.Horacio Quintana - 11-6-1945
Title: 65 Mas alla de mi rencor - Lucio Demare
y Julian Centeya - c. Carlos Bernal - 11-6-1945
Title: 66 Pa' mí es igual - Lucio Demare,
Roberto Fugazot y Enrique Cadicamo - c. Horacio Quintana - 9-12-1945
Title: 67 Noche de reyes - Pedro Maffia y Jorge
Curi - c. Hector Alvarado - 20-9-1950
Title: 68 Negro el 20 - Luis Petruccelli -
9-5-1951
Title: 69 Bailongo de los domingos - Oscar
Arona y Francisco Garcia Jimenez - c. Hector Alvarado - 9-5-51
Title: 70 Malena - Lucio Demare y Homero Manzi
- c. Hector Alvarado - 20-9-1951
Title: 71 El refran - Roberto Hector Peppe -
20-9-1951