Carlos
Raúl Muñoz – Carlos de La Púa -
De pronto o quizá deliberadamente- decidió
evadirse de Carlos Raúl Muñoz Del
Socorro para radicarse en Carlos de la Púa. Y hoy, gracias a Carlos de la Púa,
recordamos que hubo una vez un señor Carlos Muñoz que firmó alguna noveleja y
otras páginas olvidadas. Cuando declinó su nombre solariego, el Malevo asumió,
con el con agudo sentido, del lenguaje del Buenos Aires nochero que dio en
transitar, "bichicome del centro" porque, al fin y al cabo, es en el
centro donde recala y se asienta el suburbio-, sin esquivarle el bulto al
malandrinaje; a la gente de carpeta y de bufoso, buena gente en el fondo,
aunque a veces tuviera el tic del homicidio.
La
infancia de rayuela y de billarda, de atorranta pelota de potrero y de afile
precoz, vivida en el Once -notas de que Irurtia lo aderezara para misas de
cuerpo presente- ,maduró, al fin, junto al tábano de "Crítica", a la
vera de don Natalio, cuando el Poroto y el Tito eran dos pendejos cajetillas.
Tal vez de su amistad con El Diente; tal vez del roce de sus codos estañeros
con Borges, con Olivari, con los dos Tuñón, nació, al fin, el poeta reo, el más
alto poeta reo de Buenos Aires, en una época en que el lunfardo presumía copiosamente
su lirismo en la bonhomía sobradora del negro Celedonio y en el anarquismo más
tristón que rebelde del rengo Dante A. Linyera (un poco antes de que Discepolín
se amargara con música de tango, pero bastante después que Pascual Contursi
demostrara sin vueltas la validez literaria del lunfardo).
Al
Malevo la noche se le hizo versos, y se la apropió, y le puso su firma, y la
guardó enterito en su libro, poblada de minas ariscas y de pebetas querendonas,
de sujetos con los fueyes averiados por la inclemencia de la Tierra, de turros
pijindrines capaces de hacerle un cuento a Perrault, de vivillos de grupo y de
vivos de veras; la guardó para escándalo de lirililos y para escarmiento de
iracundos al cuete. Y nos la dejó para siempre. tal como era antes de que don
Mariano la redundara y la refundiera; antes de que la violara el neón y la ultrajara
el mercurio (el de las lámparas; que el otro fue su escolta y su galeno); antes
de que los intelectuales desplazaran de ella a los poetas. Nos la dejó intacta
en "La Crencha Engrasada", que es el documento de una época y de un
lenguaje; que es una saga de Buenos Aires; que es como un tango cíclico y sin
música; que es, ante todo, el testimonio de un corazón porteño.
San
Isidro, febrero de 1967.
José
Gobello
Títulos
publicados en este segundo disco.
Title:
01 El choclo
Artist:
Héctor Alterio y Juan Cedrón
Album:
La Crencha Engrasada - Disco 2 -
Year:
1967
Genre:
Disco de difusión no comerciable
Comment:
Disco vinilo sello Omicron año 1967- Publicado por: Tango Radio y más
Historias.
Title:
02 Floreo
Title:
03 Melena
Title:
04 Langalay
Title:
05 Don Juan
Title:
06 El ñato cernadas
Title:
07 Tango viejo
Title:
08 Lucio, el anarquista
Title:
09 Inicial rea
Title:
10 El atrapador
Title:
11 El golpe de furca
Title:
12 El lancero
Title:
13 El cuentero
Title:
14 El burrero
Title:
15 Barone
Title:
16 El cachafaz
Title:
17 Lagañita
Title:
18 El fleite.
DEPT- BAJAR HECTOR ALTERIO Y JUAN CEDRON DISCO 2
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