Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 17 de julio de 2021

Horacio Salgan Volumen 3 - 17 de julio de 2021



Los dos volúmenes hoy publicados: Salgan su Obra en sello TK y su obra en sello Antar Telefunken - Uruguay-


Entre 1953 y 1956 grabó otros 8 discos simples 78 RPM para la desaparecida casa TK (16 registros, Orden 33 a 48), y en 1957 otras 8 para Antar Telefunken en Uruguay (Orden 49 a 56)
La Orquesta estaba compuesta por el siguiente personal:
Piano, arreglos y dirección: Horacio Salgán
Bandoneones: Ernesto Baffa, Américo Fígola, AntonioScelsa, Mario Montagna.
Violines: Víctor Felice, Aroldo Gessaghi, Jose Paz, David Aszenmil, Ramón Coronel.
Viola: Francisco Sanmartino.
Violloncello: Ignacio Fuster.
Clarophone: Ismael Paz.
Contrabajo: Rafael Ferro
 A partir de 1958  y durante la década de los '60, su obra alternaría entre grabaciones a su nombre o como líder de diferentes agrupaciones y colaboraciones: Quinteto Real, Salgán / De Lío, Horacio Salgán & Edmundo Rivero, y entrando a los '70, con Salgán - Amicarelli.

Roberto Goyeneche

El Polaco Goyeneche nació el 29 de enero de 1926. Cuando murió, el 27 de agosto de 1994, ya no era el Goyeneche que había cantado con Salgan (siendo todavía colectivero) y con Troilo. Cantaba menos y actuaba más (del inglés to act, interpretar un papel]. Ya le faltaba muy poco para metamorfosearse en mito. «La juventud está muy metida con él», se asombraba Mariano Mores.

Su vida tiene algo del misterio gardeliano. Lo digo porque, al morir, sus biógrafos y apologistas lo daban por sobrino de Roberto Emilio Goyeneche, el autor de “De mi barrio y de Pompas”, en tanto otros biógrafos sostienen que era hijo del pianista que en 1922 había participado de las representaciones ofrecidas en España por la compañía Muiño - Alippi junto a Vicente Climent  y Celia Louzán, cuyo éxito abrió el camino de Madrid a Francisco Spaventa y a Carlos Gardel.  En lo que todos están de acuerdo es en la porteñidad del polaco: nadie ha dicho aún que hubiera nacido en Tacuarembó.

Tuvo una adolescencia dura y laboriosa, sentado a los volantes de vehículos de distinta tara. Luego ganó un concurso organizado por aquellos Inolvidables promotores y estudiosos que fueron Roberto Cassinelli y Raúl Outeda, y saltó de allí a la orquesta formada por el violinista Raúl Kaplún cuando éste, en 1946, se alejó de Lucio Demare. En 1953, buscando un cantor para su orquesta, Salgan escuchó a Goyeneche y quedó fascinado. «Par su manera de decir puede llegar directamente al corazón de la gente y emocionaría», explicaba. Con el autor de “A fuego lento “registró el Polaco sus primeras grabaciones comerciales (recordaba haber grabado con Kaplún un disco que no salió a la venta): Alma de loca, Yo soy el mismo, Siga el corso, Un momento y, entre otras, dos en dúo con Ángel Díaz, el Paya.

De la orquesta de Salgan pasó a la de Aníbal Trono, junto a Ángel Cárdenas. Con Pichuco habían cantado ya Florentino, Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Carlos Olmedo, Pablo Lozano. Su primera grabación con Pichuco fue la de” Bandoneón arrabalero” (en la otra cara del disco, impreso el 7 de setiembre de 1956, Cárdenas canta Chuzas, una milonga del poeta Enrique Uzal con música de Rene Ruiz), A los tres años, Troilo lo despidió: "Usted está llamado a tener popularidad y dinero -le dijo-, y no le voy a poder pagar». ¿Fue un visionario Troilo? Ni fantaseaba ni profetizaba: el destino de Goyeneche estaba a la vista. De todos modos, ser cantor no era tan tranquilo como ser chansonníer. Éste cantaba con un sueldo seguro. Al cantor -al solista, como suele decírsele esperaba un contrato aquí, otro más allá, y un camino largo que baja (muchas veces sube, menos mal) y se pierde.

El primero que le dio trabajo fue Antonio Maida, cantor él mismo, hermano de Roberto, pero menos bohemio que éste, o, en todo caso, más ordenado. Fue en Radio del Pueblo, una emisora de bajísimo perfil, perteneciente, como todas, al Estado, a cuyo frente lo habían colocado las veleidades de la política -que también es grela, como la suerte-. Entre aquel debut y su muerte pasaron 34 años, tres décadas y media en las que el polaco tuvo ocasión de hacer muchas cosas, y las hizo: radio, televisión, teatros, clubes nocturnos, cine, giras, París, Tokio.

No le faltaron honores y fue el presidente de: la República quien le entregó en 1990 el diploma de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Nadie lo merecía tanto como él. Sólo Gardel podía superarlo en acreditaciones, pero cuando Gardel murió, aún la política no había inventado ese galardón. Ni siquiera existían las medallas al mérito artístico, creadas en 1954 por ley de la Nación (que tuve la honra de informar en la Cámara como diputado): se dieron ese año y nunca más. Pero nada de lo que hizo Goyeneche fue tan importante corno su propia personalidad. Y ninguna recompensa lo fue tanto como el cariño perdónalo todo que el pueblo -es decir, la mayor parte de la población- profesa a algunos semejantes a yeites procuraban también privilegiar las palabras con relación a la música. Exageraba, es claro, ¡pero cuántas otras cosas en su vida fueron exageraciones! De algunas de aquellas exageraciones fue consecuencia la arena de su garganta (Cacho Castaña dixit); no de los años... ¿Y si aquellas patadas estuvieran reproduciendo el gesto de impotencia de Arolas cuando rompía los bandoneones?

Alguna vez Goyeneche se quejó por no haber recibido el disco de oro. Creo que Gardel tampoco lo recibió. Pero con disco o sin disco fue el referente consabido del tango canción durante una larga época; famoso y popular a la vez, cantó en París en un espectáculo que llenaba teatros, en el que lo aplaudieron con frenesí (y no fue, ciertamente, por cariño, puesto que no lo conocían). Aunque lo dijera con otras palabras, la buena gente pensaba lo mismo que a su muerte escribió Jorge Góttling: «Seria una simplicidad imperdonable afirmar que Goyeneche fue sólo un buen cantor. Inauguró todo un cosmos tanguistico al fabricar climas, con voz y gestos, en cada uno de los tangos, corno si se tratara de un decorado añadido y preciso».

Me quedan de él imágenes sueltas: gestos de admiración y de fastidio, ironías y silencios, sus sonrisas y sus risas, que no parecían de la misma persona. Rehusó armar esas piezas inconexas como si fueran las de un rompecabezas. Me quedo con la de aquella tarde, en la Botica del Tango de Bergara Leumann. Luis Alposta y yo solíamos acompañar a Rosita Quiroga a esos programas televisivos. Aquella tarde cantó Goyeneche  “De mi barrio”, corno homenaje a Rosita: luego Afiches. Yo estaba de píe, junto a Carlos García. Mientras cantaba De mi barrio, cada uno siguió atendiendo su juego. Después silabeó «Cruel en el cartel», y el estudio quedó paralizado, suspendido de su canto, como encerrado en una burbuja. La modista dejó de coser, el sonidista se olvidó de los micrófonos; el iluminador, de los spots; nosotros, de respirar. «Y apareces tú, vendiendo el último jirón de juventud...*». Carlos García me tocó suavemente el brazo y me susurró: «Ahora ve lo que es un artista*.

Fuente: Jose Gobello - Mujeres y Hombres que Hicieron el Tango -

 Title: 033 Nueve de Julio - Jose Luis Padula y Lito Bayardo -1953
Artist: Horacio Salgan y su Orquesta
Album: Su obra completa en sello TK 1953-1955
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 034 Pan- Eduardo Pereyra y Esteban Celedonio Flores - c. Roberto Goyeneche - 1953

Title: 035 Desde el alma- Vals- Rosita Melo, Victor Piuma Velez y Homero Manzi - 1953

Title: 036 Margarita Gauthier- Joaquin Mora y Julio Jorge Nelson - c. Roberto Goyeneche - 1954

Title: 037 La cautiva- Vicente Geroni Flores y Carlos Atwell Ocantos - 1954

Title: 038 Malevaje- Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discepolo -  c. Angel Diaz -1954

Title: 039 Grillito-Horacio Salgan - 1954

Title: 040 El vino triste - Juan D´Arienzo y Manuel Romero - c. Angel Diaz - 1954

Title: 041 A fuego lento- Horacio Salgan - 1954

Title: 042 Por el camino- Carlos Vicente Geroni Flores y Benjamin Tagle Lara -c. Roberto Goyeneche -1954

Title: 043 Alma, corazón y vida- Vals- Andres A. Flores - Duo Roberto Goyeneche y Angel Diaz -1955

Title: 044 Silbando- Sebastian Piana, Jose Gonzalez Castillo y Catulo Casstillo - c. Angel Diaz - 1955

Title: 045 Sueño azul- Francisco De Caro y Mario Cesar Gomila - 1955

Title: 046 Sus ojos se cerraron- Carlos Gardel y Alfredo Lepra - c. Roberto Goyeneche - 1955

Title: 047 Retirao- Carlos Posadas - 1955

Title: 048 Un cielo para los dos- Vals- Angel Cabral y Enrique Dizeo -Duo Roberto Goyeneche y Angel Diaz- 1955

Title: 049 Responso-Instrumental

Title: 050 La Ultima curda- Anibal Troilo y Catulo Castillo - c. Edmundo Rivero -1957

Title: 051 Homenaje-Horacio Salgan - 1957
Album: Su Obra en el sello Antar Telufunken -Uruguay - 1957

Title: 052 La Cachila-Eduardo Arolas - 1957

Title: 053 Flores Negras-Francisco de Caro y Mario Cesar Gomila - 1957

Title: 054 La casita de mis viejos -Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - c. Edmundo Rivero -1957

Title: 055 Milonguero viejo - Carlos Di Sarli - 1957

Title: 056 Entre tango y tango - Horacio Salgan y Jesus Otero - 1957




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com