El origen mismo de
nuestra música tiene una honda raíz telúrica. De allí que, el tango conforma su
propio movimiento y se instaura definitivamente en el
alma del criollo,
más que del ciudadano en sí, uno de los temas que refleja es, justamente, el
campo. Con el correr de los años, la temática se fue desgastando,
por un lógico
trasplante al folklore.
El tango tiene una
innegable vinculación con el campo. Desde allí, si bien no se origina el
movimiento propiamente dicho, al menos parte una corriente musical que tiene
gran influencia
posterior. El nexo con
el campo no se perdió. Por el contrario, autores de las primeras generaciones compusieron
temas (estrictamente musicales), con sabor netamente campero.
Entre ellos, se puede
señalar la obra de Villanueva, "La huella", que si bien no inaugura
este género, es una de las obras más perdurables de los primeros años del siglo
XX.
Sin embargo, pese a
la cantidad de composiciones relativas al campo, o con gran influencia de las
melodías telúricas, hay un autor que logra perfeccionar el género, consagrando
gran parte de su producción al mismo: es Agustín Bardi. Los títulos son por
demás elocuentes: "El buey solo", "El baquiano",
"El rodeo", "Chuzas", "El abrojo",
"El pial", "Pico blanco", "El cuatrero"
(subtitulado "El tigre"), "Adiós pueblo" (que
dedicara a Francisco De Caro, sin duda el mejor intérprete de sus temas, según
se comprueba escuchando las versiones de la
orquesta de su
hermano Julio), y "Se han sentado las carretas".
Como no podía ser de otra manera, el dúo Gardel-Razzano
también le cantó al campo y a su personaje más representativo: el gaucho, el
paisano. Ya en su etapa acústica —en el año '24—, la evocación surge del estilo "Primavera
de colores", cuya autoría les pertenece.
En los años sesenta,
“El Cuarteto del Centenario” colaboró rescatando viejas obras cuyos títulos
eran estrictamente camperos, y así grabaron un disco vinilo titulado “Tangos
Camperos”, que hoy publicamos.
En cuanto a las obras
con letra son muchas las dedicadas a esta temática tan nuestra, El Campo, y son
muy sugestivos los títulos como así interesante su poesía: “Anselmo Acuña El
Resero”, “Bandita de mi pueblo”, “A mis pagos voy”, “Campo afuera”, “El
aguacero” y muchas otras más.
El campo, una
temática más de nuestro tango, y al que le dio páginas memorables.
TITULOS PUBLICADOS
Title: 01 El
fogon - Tango criollo - Alfredo Bevilacqua y Carlos Minotti
Artist: Cuarteto
del Centenario
Album: Tangos
Camperos
Genre: Disco para
su difusión - No Comercial -
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02 El
Carreteto - Juan Jose Villegas
Title: 03 La
huella -Tango milonga- Manuel Villanueva
Title: 04 Martin
Fierro - Tango Milonga- Domingo Greco
Title: 05 El
Gaucho-La Cautiva - Juan Carlos Cobian y V.Geroni Flores
Title: 06 El
estribo- Vicente Greco
Title: 07 El
Alero - Tango Pajuerano- Juan Maglio
Title: 08 La
Tradicion - Diego Cordero
Title: 09 La
Indiada- La Manada - Jose Martines- Gerardo Metallo
Title: 10 Don
Segundo Sombra - Enrique Delfino y Julio Romero
Title: 11 El
Resero - Raimundo Petillo
Title: 12
Sentimiento criollo - Roberto Firpo
Title: 13 El
Baqueano - Agustin Bardi
Title: 14 General
Roca - Marcha - Carlos H Macchi y Florencio Amaya