DI CICCO, MINOTTO
(11 octubre 1898 - 9 septiembre 1979)- Bandoneonista y
director- Nombre real: Di Cicco, Minotti
Minotto fue un
gran técnico del bandoneón y un estudioso eterno de su instrumento. Vinculado
largos años —con algunas pausas— a la orquesta de Francisco Canaro, a lo que
aportó siempre las disciplinas de su director, era intérprete solista para sus
amigos íntimos, de temas melódicos, brindados al amparo de su calidad de sonido
y perfecta digitación.
Estuvo a la altura de los grandes de su época. Buenos
Aires siempre soñó con el trío de la M, uniendo a Minotto con Maffia y
Marcucci. No fue más que un sueño.
Refería Héctor Artola, que mucho lo admiró, que era un
músico responsable. Se tomaba su tiempo para estudiar nuevos temas que cuando
más tarde debía tocar con la orquesta Canaro, representaban la perfección en
sonido y la limpieza de sus notas.
Minotto Di Cicco nació en Montevideo, Uruguay. Tenía dos
hermanos músicos: Ernesto, bandoneonista como él y Fioravanti pianista, que
fuera un triunfador en Europa. A los doce años inicia estudios de piano y
solfeo. Deja luego el piano por el acordeón, instrumento que lo atrae mucho.
Tres años más tarde, con un instrumento semitonado debuta profesionalmente con
Carlos Warren (piano) y Ataliva Galup (violín) en el Café Petit Salón (bajos
del Moulin).
Viaja a Buenos Aires y compra un bandoneón. Su maestro
fue Alberto Rodríguez, muchos años integrante de la orquesta de Osvaldo Fresedo
y antes director de su propio conjunto.
En 1915, ya bandoneonista, Minotto forma trío con Alberto
Alonso (piano) y Luciano Aturaola (violín) en el Bar Trianón (Andes entre San
José y Soriano). Sumándose Federico Lafemina en violín, pasan al Café Nuevo (18
y Ejido) cumpliendo exitosas temporadas.
En el verano de 1917, el pequeño conjunto ya no tenía los
mismos violines. Estaban allí, entonces, Juan José Castellanos y Juan Trócoli.
Buenos Aires, auspiciados por Dellazoppa y Morixe,
representantes de la Victor en Montevideo, a grabar discos. Fueron diez y ocho
temas, entre los cuales estaba “La cumparsita” y el único tango firmado por
Minotto, titulado “Marquezito”. La profesionalidad del gran músico estuvo
dedicada a la siempre buscada perfección del instrumento, dejando al margen la
composición.
Al regresar a Montevideo, Minotto, Warren y Lafemina se
presentan en el Moulin Rouge. Es entonces que Francisco Canaro lo convoca desde
Buenos Aires para cubrir la vacante dejada por Osvaldo Fresedo. Por lo tanto,
Minotto integra la orquesta gigante Firpo-Canaro que actuara en Rosario en los
carnavales de 1918.
Vuelve a Montevideo a fines de 1921 y forma su propio
conjunto que ofrecía la siguiente alineación: Fioravanti Di Cicco (piano,
reemplazado luego por Francisco De Caro); Minotto, Ernesto Di Cicco y Eustaquio
Laurenz (bandoneones); Horacio Zito y Juan Trócoli (violines), agregándose
luego Julio De Caro.
La empresa Victor instala, en 1922, en forma especial, sus
máquinas grabadoras en Montevideo para recoger el repertorio de la renombrada
Orquesta Minotto. Predominan maxixas y pasodobles y quedan para la historia
sólo tres tangos: “Fruta prohibida”, de Enrique Delfino, “Pura espuma”, de
Emilio Ferrer, y “Picaflor”, de Pascual Mazzeo. Ese año la orquesta se presenta
en los escenarios importantes de Montevideo.
Se radica en Buenos Aires, iniciando sus actividades al
frente de un conjunto en el cine Select Buen Orden, del cual pasó al Select
Suipacha, presentándose luego en el Bar Richmond de la calle Florida. En esta
ocasión, volvió a formar parte de la orquesta como primer violín Julio De Caro,
por espacio de seis meses.
Minotto realiza una pausa y en 1923 deja la orquesta y
vuelve a filas de Francisco Canaro. Reemplazaba a Anselmo Aieta, formando
pareja con Juan Canaro. Por entonces realiza en forma particular un viaje a
Europa y a su regreso —en enero de 1924— realiza un concierto de bandoneón
solista en la Radio Paradizábal de Montevideo.
Entre 1923 y 1926, además de grabar junto a la orquesta
de Canaro, registra en Odeon diez temas, de los que corresponde destacar los
tangos “Camarada”, “Padre nuestro”, “Ave María”, “Buenos Aires”, “A media luz”
y “Noches de Colón”, existiendo además una prueba inédita de “Milonga con
variación”.
A fines de 1927, Minotto se aleja una vez más de Canaro,
formando nuevamente su orquesta. Debuta en los bailes de carnaval del
Armenonville, con José Tinelli (piano); Baralis y Buglione (violines); Minotto,
Gabriel Clausi y Francisco Fiorentino (bandoneones). Buglione y Fiorentino
cantaban los estribillos. Este conjunto tuvo variantes. El Anuario Teatral
Argentino señala los siguientes músicos: Juan Trombino (piano); Minotto, Ángel
Ramos y Ernesto Bianchi (bandoneones); Mario Brugni y Carlos Spaggieri
(violines) y Hugo Baralis (contrabajo).
Al año siguiente, Minotto forma una orquesta de 35
músicos para realzar los bailes de carnaval del Teatro Broadway de la calle
Corrientes.
En 1930 integra un trío, realizando un excelente ciclo en
LR3 Radio Nacional, con Cayetano Puglisi y José Tinelli.
Es contratado por la Columbia Viva Tonal. Ese
extraordionario elenco en el que Minotto solamente dirigía, contó, entre otros,
con José Tinelli (piano); Federico Scorticati, Ernesto Di Cicco y Gabriel Clausi
(bandoneones); Mario Brugni, Antonio Rodio y Antonio Buglione (violines);
contrabajo Luis Bernstein. Estribillos por Antonio Buglione, reemplazado al
final de las grabaciones por Jorge Omar. Fue su postrer labor como director.
Inicia Minotto un nuevo ciclo vinculado a Francisco
Canaro en 1932, en plena temporada teatral de la exitosa pieza La Muchachada
del Centro, labor que habría de prolongarse hasta obtener su jubilación. En esa
etapa forma parte del Quinteto Pirincho e interviene con gran brillo en varias
películas.
La música popular está en deuda con Minotto. Su ausencia
física se produjo en Montevideo el 9 de setiembre de 1979, donde tuvo en sus
últimos años el cariño y el afecto de sus hermanas, otros familiares y algunos
amigos.
Casi cincuenta años de honesta labor al servicio del
tango de un gran artista, de un intérprete tan importante del bandoneón,
merecen el constante recuerdo y la adecuada difusión de su talento. De su
importancia lo dice todo la opinión del maestro Julio De Caro, que siempre que
se propuso formar un gran conjunto, ya en la década del 60, tuvo una primer
idea: contar con Minotto, amigo de toda su vida y del que fue siempre
admirador.
Publicado en el libro Ochenta Notas de Tango. Perfiles
Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia
de Tango del Uruguay.
Títulos de esta publicación, no llevan orden
cronologico
Title: 01 Operate
el trigemino - Manuel Colominas - canta Antonio Buglione - 1930
Artist: Orquesta
Minotto Di Cicco
Album: Grabaciones
realizadas entre 1930 a 1932
Genre: Discos de difusión
no comerciables
Comment: Publicado
oir: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 Quimera
de amor -Luis Antonio Brighenti y Mario Cesar Gomila- canta Antonio Buglione - 1930
Title: 03 Oiga
compadre - Agustin Bardi y Francisco Garcia Jimenez - canta Antonio Buglione
-1930
Title: 04 Nido de
amor - Vals - Antonio Sureda y Geronimo Sureda - Instrumental -1930
Title: 05 Don
Segundo Sombra -Enrique Delfino y Manuel Romro- Canta Antonio Buglione - 1930
Title: 06 La Flor
de mi china - Ranchera - A-D -
Instrumental - 1930
Title: 07 Viejo
querer - A.D - canta Antonio Buglione -
1930
Title: 08 Si que
vas bien - Francisco Lomuto y Pancho Laguna - canta Antonio Buglione con coro
Title: 09 De mi
tierra - Ranchera -A-D - canta Antonio Buglione - 1930
Title: 10 Pa que
te fuiste - Antonio Buglione y Fernando de Paulis - canta Antonio Buglione -
1930
Title: 11 Queja
melodiosa - J.M.Rizzuti, N. Lopez y O.Cruz Montenegro -canta antonio Buglione -
1930
Title: 12 Amante
soñador (vals) - Victor Schertzinger - Instrumental - 1930
Title: 13 Hoy ya
no puede ser - Juan Carlos Bazan y Antonio Rodriguez Bustamante - Instrumental
- 1930
Title: 13 B
Pipiolo - Francisco Lomuto - Instrumental -1930
Title: 14 Tendrás
la culpa - Ernesto Di Cicco y Francisco Garcia Jimenez - canta antonio Buglione
- 1930
Title: 15 Pobre
payaso - Rene Cospito, Domingo R. Martignone y Enrique Bertonasco -canta
Antonio Buglione - 1930
Title: 16 Pico
Blanco - Romeo Greati - Instrumental - 1930
Title: 17 Don
Atilio - A-D - Instrumental - 1930
Title: 18
Amarguras del pasado - Vals - A-D -
Instrumental - 1930
Title: 19 Noche
de plenilunio - A- D - Instrumental - 1930
Title: 20 Adios
milonguera - Instrumental - 1930
Title: 21
Barrabas - A-D - Instrumental - 1930
Title: 22 Don
Segundo Sombra - Enrique Delfino y Manuel Romero- canta Antonio Buglione - 1930
Title: 23 Lo que
yo quisiera - canta Antonio Buglione - 1930
Title: 24 Queja
campera - Ranchera - A-D - Instrumental
1930
Title: 25
Ilusiones - A- D - Instrumental - 1930
Title: 26 Jamás
podré olvidarte - Vals - Julio de Caro y Mario Cesar Gomila- canta Jorge Omar-
1930 -
Title: 27
Victoria - Enrique Santos Discepolo - Instrumental -1930
Title: 28
Palomita blanca - Ranchera - J.M.Ormaechea y L. Franco - Duo Antonio Buglione
-Jorge Omar1930
Title: 31 Mentira
de mujer - canta Antonio Buglione -1930
Title: 32 Cachito
del cielo- canta Antonio Buglione - 1931
Title: 33 1900 -
A-D - canta Jorge Omar - 1931
Title: 34 Adiós
berretín - canta Antonio Buglione - 1931
Title: 35 Padrino
Pelao -Enrique Delfino y Julio Alberto Cantuarias - canta Antonio Buglione -
1931
Title: 36 El
último farolito - Antonio Polito y Alfredo Pelaia - canta Antonio Buglione 1931
Title: 37 Amor
indio - A-D - Instrumental -1931
Title: 38
Taconeando - Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani - canta Jorge Omar - 1931
Title: 39 Qué
sapa señor - Enrique Santos Discepolo - canta Antonio Buglione -1931
Title: 40 El Correntino - canta Jorge Omar - (Dedicado a Elias Antunez) 1932
Title: 41 El
corso de la vida - canta Jorge Omar 1932
Title: 42 Yo juné
tu perfomance - canta Antonio Buglione - 1931
Title: 43
Amarguras del pasado - Vals - Instrumental - 1932
Title: 44 Barra
canyengue - R. Campos y Julio Cantuarias -canta Jorge Omar - 1932
Title: 45 La
chancha overa - Ranchera - Cantan Angel
Ramos y Jorge Omar - 1932
Title: 46 Pucho -
canta Jorge Omar - 1932
Title: 47 Mirate
en este espejo - canta Antonio Buglione – 1932.
Si el servidor no responde, comunicate con
nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar