GENTILEZA DE EDUARDO SIBILIN
Graciela
Susana Ambrosio:
Destacada
cantante y compositora argentina, de folklore, baladas romántica y tango. Posee
una voz rica en matices, acompañada por una técnica vocal extraordinaria,
cualidades que hicieron que triunfe en Japón y el resto del mundo.
Nació
el 22 de enero en el Barrio porteño de la Chacarita. Su vida estaba destinada a
la música; junto a su hermana Cristina se criaron en medio de grandes músicos,
ensayos e instrumento. De niña comenzó con el folklore formando un dúo junto a
su hermana Cristina denominándose Las Hermanitas Ambrosio.
En
la adolescencia el dúo de las hermanas Ambrosio se disuelve, dando inicio de
esta manera la carrera de solista Graciela Susana quién acompañada de su
guitarra, comienza a incursionar en el Tango
En
el año 1970 se presenta en El Festival de Tango de la Falda (Provincia de
Córdoba Argentina), cantando Barrio de Tango y Balada para un Loco; que le
valió ganar el premio Revelación del Año; y volverse popular al ser invitada al
programa de televisión con mayor audiencia de aquella época Sábados Circulares
conducido por Pipo Macera.
El
éxito se consolidó cuando al día siguiente la convoca Edmundo Rivero para dar
una prueba en El Viejo Almacén con la orquesta de Carlos García, también en
varias oportunidades lo acompaño Aníbal Troilo Pichuco.
Una
noche del mismo año en dicho local lo escucho Yoichi Sugawara y su manager. Quienes,
impactados por el registro de su voz privilegiada rica en matices, así como la
destreza del acompañamiento con su guitarra la contratan para ir a cantar a
Japón tangos en los recitales de Yoichi Sugawara; marcando el inicio de su
carrera artística internacional.
Llevó
su espectáculo musical a parte de Japón a varios países de América y Europa.
Sus
canciones tuvieron gran éxito en Japón, dando origen a grabaciones en idioma
japonés de temas del folklore argentino como: El Cosechero rasguido doble de
Ramón Ayala El Mensú; Caminito tango de Juan de Dios Filiberto en música y
letra de Gabino Coria Peñolaza; Adoro –Bolero-de Armando Manzanero; como así
también del folklore japonés.
En
el año 1975 figuraba en los primeros puestos del ranking de Japón; recibiendo
ese mismo año seis discos de oro. Lo que dio origen a un fenómeno muy notable;
la pasión de sus fans que crearon el Club de Admiradores de Graciela Susana en
Japón.
En
numerosas oportunidades canto acompañada por la orquesta de:
Aníbal
Troilo, Luis Stazo, Atilio Stampone, Enrique Mario Franchini, José Libertella;
Roberto Grela, Carlos García, Jose Colangelo, Omar Valente, Domingo Cura, Kelo
Palacios, Chango Farias Gomez, Angel Ritro, Sebastián Piana, Osvaldo Avena, Néstor
Marconi, Domingo Moles, Osvaldo Pugliese, Hugo Díaz etc.
En
el año 1984 participo como integrante de la delegación argentina en el Festival
de Tango en la Habana (Cuba); organizado por La Casa de las Américas; el evento
se llevó acabo en el Teatro Nacional de La Habana; formaron parte de la
delegación Mirtha Legrand, Daniel Tynaire, Marcelo Guaita, Nelly Vázquez,
Héctor Negro, Osvaldo Avena, Cecilio Madanes y los integrantes de la orquesta
de Osvaldo Pugliese.
Durante
su larga y prolífera trayectoria fue galardonada con numerosos premios:
El
Premio Revelación artística extranjera del Año 1982 (Japón)
Premio
a la mejor intérprete en el 2nd Tokio Music Festival Internacional Contest;
(1995)
Diploma
al mérito por la difusión de la música argentina durante 25 años (Embajada
Argentina en Japón 1997)
En
el campeonato de fútbol Sub veinte llevado a cabo en Tokio Japón fue la elegida
para entonar el Himno Nacional Argentino, junto a los jugadores de la selección
del fútbol argentina.
Tiene
editado más de cincuenta discos, de tango, folklore, balada romántica. Obtuvo
20 discos de oro en Japón.
El
último cd grabado en la Argentina es El Viento viene del Sur junto a Oscar Alem
Graciela
Susana
RECITAL
DE TANGOS
La
siguiente nota periodística fue realizada en Tokyo (Japón), por Malami Takaba
crítico musical de límpida trayectoria; conocedor profundo de los aspectos más
sobresalientes de la verdadera historia, de nuestro tango, Pertenece a la
redacción de la excelente publicación mensual "La Música
Iberoamericana". Es traductor público nacional de los idiomas castellano e
inglés (egresado da la famosa Universidad de Tokyo).
Cuando
el cantante melódico más popular del Japón, Yoichi Sugawara, presentó a
GRACIELA SUSANA al público que colmaba totalmente las instalaciones del Teatro
"Kosei Nenkin Kaikan" - el más grande e importante de Tokyo -, y ella
apareció cantando aquellas inolvidables estrofas "Si supieras, que aún
dentro de mi alma..." con el marco musical del maestro Masaichi Sakamoto,
corrió por toda la sala aquella electricidad emotiva que no se puede explicar
pero que se siente. Al finalizar su primera interpretación, "La
Cumparsita", el público rompió su silencio con una fuerte ovación.
Ovación,
aplausos... estas palabras son lugares comunes. Pero hay aplausos por
compromiso, aplausos para no quedar mal, y hay aplausos que nacen sin pensar. .
. Cuando termina una interpretación, hay una pausa de un décimo de segundo. Un
silencio muy breve pero profundo, momento de suspenso donde el público queda
como desmayado, atolondrado, herido por la invisible flecha emocional del
intérprete. Y pasado ese brevísimo corto circuito del sentido, estallan los
aplausos.
Así
eran y serán siempre, los aplausos para GRACIELA SUSANA en Japón.
En
su primer recital en Japón, (19 de diciembre de 1971), Graciela cantó como
siempre, con su arte tan exquisito, tangos del ayer actual y del hoy eterno,
desde Enrique Santos Discépolo hasta Héctor Negro, desde Juan Carlos Cobián
hasta Astor Piazzolla. Y también cantó, acompañándose en guitarra, canciones
del repertorio folklórico argentino. Todo lo hacía con su modalidad tan
peculiar, sincera y llegadora.
No
voy a gastar más tinta en adjetivos calificativos porque ustedes conocen la
ductibilidad interpretativa de Graciela.
Sólo
quiero dejar constatada una cosa; y es que no existen barreras idiomáticas
cuando se trata de una verdadera artista
como
GRACIELA SUSANA.
Otra
sorpresa para todos los japoneses que escuchamos a ella, fue lo perfecto que
dominaba el idioma japonés. Su
pronunciación, entonación, interpretación son tan auténticas y
hermosamente niponas que llegó a grabar en Tokyo, un long play completo de
canciones modernas en nuestro propio idioma (en japonés, por supuesto).
Fenómeno nunca ocurrido con ningún artista extranjero. No piensen en el
castellano de Nat King Cole; el japonés de GRACIELA SUSANA es una cosa muy
seria. (Perdón, no tengo nada contra el malogrado artista de color, soy su
ferviente admirador). Confieso que me caían lágrimas al escuchar una canción
japonesa interpretada por Graciela. Y vi a mucha gente pasar por la misma
situación; periodistas, comentaristas, artistas y público anónimo.
De
eso no hace falta explicación, todo es bien claro.
Es
que GRACIELA SUSANA nació para sentir las palabras, no importa el idioma, y
transmitirlas al público que las percibe con unción.
En
el trato que he tenido con muchos extranjeros, supe que ustedes tienen una
imagen ideal de la mujer japonesa. Japonesita
de
pelo lacio y ojos grandes, con una eterna sonrisa suave y tierna, silenciosa
con el fuego de la pasión oculta, humilde y fiel compañera... Siento mucho
decir la verdad, pero esa "japonesita" ya casi no existe en Japón, o,
¿existió alguna vez? Ahora bien, me alegró muchísimo y después sentí celos de
los argentinos al descubrir que GRACIELA SUSANA, en otra faz de la artista, es
una japonesa en el verdadero sentido de la palabra. Esta adolescente, aunque
nació en Villa Crespo y cante tangos, tiene todas las cualidades humanas para
ser una pura japonesa ideal y legendaria. ¿No le parece?
La
presencia de GRACIELA SUSANA fue un gratísimo acontecimiento, que unió una vez
más los vínculos culturales de Argentina y Japón, por vía del tango. Ya no
tengo nada más que pedir (con gentil permiso de ustedes) a esta cabal
intérprete del misterio, que vuelve pronto a Japón, donde ya tiene el contrato
sin término firmado por todos los corazones anónimos que sintieron su voz para
nunca olvidarla después.
Tokyo,1972
Masami
(Ramón) Takaba
Title: 01 Carrillon de la Marced - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera
Artist: Graciela Susana
Album: Recital de Tangos - Tokyo 1972 -
Comment: Disco L.P Sello Diapason EL 4058 - Editado por: Tango,
Radio y más Historias
Title: 02 Yira , Yira- Enrique Santos Discepolo
Title: 03 Cafetin de Buenos Aires - Mariano Mores y Enrique Santos
Discepolo
Title: 04 Caminito- Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza
Title: 05 La Cancion de Buenos Aires- Orestes Cufaro,Azucena Maizani
y Manuel Romero
Title: 06 Para cantarle a mi gente - Milonga- Hector Negro y Osvaldo
Avena
Title: 07 A media luz- Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi
Title: 08 La Cumparsita- Gerardo Matos Rodriguez, Enrique Pedro
Maroni y Pascual Contursi
Title: 09 El Choclo- Angel Villoldo, Carlos Marambio Catan y Enrique
antos Discepolo
Title: 10 La Morocha - Angel Villoldo y Enrique Saborido
Title: 11 Quedemonos aqui - Hector Stamponi y Homero Exposito
Title: 12 Somos hoy - Hector Negro y Osvaldo Avena