PORTEÑA JAZZ BAND VOL. 3
Del
8 al 11 de mayo de 1975 en Breda, ciudad holandesa situada al sudeste de
Rotterdam, se celebró el "5° Festival de Jazz Viejo Estilo". La
gigantesca reunión congregó a más de 100 agrupaciones de aficionados y 40
orquestas profesionales ante un público muy conocedor y entusiasta que nada
envidiaba a Montreaux, Antibes o Newport. Toda Holanda y países
vecinos
estuvieron pendientes del acontecimiento. La televisión se encargó de llevar
las imágenes y las notas que cada noche hervían en la gran sala del Turfschip a
todos aquellos que no pudieron acercarse a Breda, o consideraron que el elevado
precio que pedían los revendedores de entradas - justo, si se tenía en cuenta
la demanda- estaba por encima de sus posibilidades económicas.
A
lo largo de cuatro días, entre el repertorio de Armstrong, Morton, Ellington,
Redman, Russell, Webb y Basie, el nombre de un conjunto argentino —apenas
conocido por algunos LPs, que estaban en manos de algunos iniciados- se fue
abriendo paso con sus ensayos que mostraban a veteranos consagrados como el saxo
tenor Bud Freernan o el decididamente joven trombonista de 70 años Bill Rank,
compañero y amigo del legendario Bix Beiderbecke, como los más legendarios y
pioneros de New Orleans Ed Garland, Louis Nelson, Alton Purnell, en manos de
quienes quedaba el legado del Jazz.
La
revelación del festival fueron los doce músicos argentinos que seguramente
desengañaron a algunos al aparecer enfundados en severos smokings y
definitivamente maravillaron a críticos y público entendido que, en el caso de
Holanda, significa la mayoría de los asistentes. El l nombre de Porteña Jazz
Band, ya era algo imborrable en los
espíritus holandeses cuando en la noche del 10 de mayo la platea, de pie
gritaba "¡We want more!" (¡Queremos más!) en un crescendo irresistible
y harto elocuente, aun habiendo escuchado anteriormente a los New McKinney's
Cotton Pickers de Estados Unidos, la Kunstbandet sueca, o a la misma Dutch Dixie All
Stars holandesa.
Radio
Nederland, la Voz
de Holanda, estuvo en Breda con sus equipos móviles de grabación. Y así fue
como la magia del jazz quedó más que fielmente registrada. Las cintas
magnetofónicas permitieron la confección de este LP en vivo, que presento con
el doble orgullo de argentino y de hombre de Radio Nederland. Y con satisfacción,
también, porque considero que este disco representa uno de los tantos lazos que
los hombres necesitamos para acercarnos mutuamente, por encima de credos y
costumbres.
PANCHO
IBAÑEZ
Nota,
original publicada en el disco que recogía la actuación de la Porteña Jazz Banden Radio
Nederland
SALUD!!!
POR
TINO MÜLER
Alguna
vez escribí en el texto que acompañaba uno de nuestros discos, que éramos
criticados por los que decían... que cobrábamos mucho, que usábamos smoking,
que éra mos muchos instrumentistas, que nos peinábamos, que éramos lindos, que
éramos feos, que éramos pillados, etc., etc., etc. Está bien, a esos les
contestamos lo mismo ahora que entonces pero, también, les recordamos que en
abril de 2003 hemos cumplido ¡37 años!!! También reiteramos nuestro
incondicional amor a nuestras esposas -en esa época algunas eran todavía
nuestras novias y ahora la mayoría son madres de nuestros hijos—. A ellas las
llamaban, entonces y ahora, "Las viudas del jazz". También nos llamábamos a la realidad diciendo
que "de esta alquimia de horas robadas al sueño, esfuerzos colectivos y
personales, amor y sacrificios se genera La Porteña Jazz
Band". Que cada tema y cada nota llevan una entrega a nuestros semejantes
de amor y calidez. Importa más que reciban, en cada sonido de la Porteña , el mensaje de la
música, solo de esta música de libertad, que querernos llevar a todos los
hombres del mundo. En ese mundo que venimos recorriendo en forma no
interrumpida en América y Europa entregando el mensaje de una banda de jazz de
Buenos Aires. Una música y, una ciudad definidas alguna vez por un crítico de
Barcelona: "En el universo del jazz, Buenos Aires sigue siendo un arrabal,
pero a pesar de los inconvenientes de la periferia ha ganado solera y se ha
hecho apreciar por los jazzmen más conspicuos, que han tenido que descubrirse
ante ella".
Es
cierto, y busquemos la relación con el arrabal, el jazz que interpretamos es
hermano del tango tanto en su cronología como en sus lugares de origen, música
orillera en cuyas letras está la descripción de un duelo a daga, el disparo de
un arma, el argot de la prisión y los efímeros amores de una puta de quilombo.
Pero aquella misma crítica barcelonesa también recogía la reflexión: "A
pesar de toda la evolución que el jazz ha experimentado en los últimos
decenios, escuchar las ideas recreadas de los maestros es tan legítimo como, en
el campo de la música clásica, solazarse con las composiciones de Haydn,
Haendel o Mozart"... ¡Qué placer! ¡Seguimos pensando lo mismo! Y también
pensamos que el futuro es hoy. Sólo seguimos trabajando sin cesar. Es un
compromiso con nosotros mismos y este trabajo que tienen en sus manos es una
prueba de ello. Siempre estarnos pensando en mañana, pues el futuro no sólo es
de nuestros hijos o nuestros nietos. Pero, como de costumbre, no queremos dejar
de enviar nuestro recuerdo a quienes ahora no están, bien por sus propias
ambiciones, o porque abandonaron la lucha. Para todos: ¡Hasta nuestra próxima
actuación!
Tino
Muller, Buenos Aires, marzo de 2003
MEGM- BAJAR PORTEÑA JAZZ BAND VOL 3
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com