ANGEL VARGAS VOLUMEN 7 FINAL DE LA OBRA El volumen hoy publicado
corresponde a los años 1954 a 1959. Para esos años el tango no tenía el
esplendor ni la popularidad de años atrás, venía en picada y lentamente los
artistas cada vez grababan menos, los ritmos foráneos habían ya invadido
totalmente las radios y las compañías discográficas ya no se interesaban tanto
en la música nacional. El lector va a notar esta decadencia que también afectó
a Vargas en lo espaciado que datan sus grabaciones y si sumamos a ello también
ya había perdido la popularidad de otros años pese a que todavía mantenía el
caudal de voz y en especial su estilo tan popular y apreciado.
Las grabaciones pertenecen a varias orquestas, comenzando con el Trío
de Alejandro Scarpino, y volviendo a nuevamente con Armando Lacava en 1954,
pasando más tarde a la orquesta de Edelmiro D´Amario, Luis Stazo, Daniel Lomuto
y José Libertella. Como el lector podrá apreciar no fueron tan numerosas las
grabaciones como con otras orquestas.
En toda su carrera, Vargas dejó un total de 194 grabaciones.
VARGAS, ÁNGEL
(22 de octubre de 1904
- 7 de julio de 1959) - Nombre de familia: José Lomio - Cantor y compositor.
Ángel Vargas, un cantor de
registro breve, pero con una personalidad y un buen gusto indiscutible. Fue un
vocalista de personalidad muy agradable, atractiva y una manera propia de
cantar, uno de los cantores más queridos por el público. Fue el modelo de
cantor que convocaban multitudes en los bailes y lugares donde se presentaba y
en especial en los bailes de carnaval. Su gran acierto fue y será para siempre
el mismo… su incursión en la orquesta de Ángel D´Agostino quien supo definir el
estilo del cantor provocando un equilibrio extraordinario entre cantor y
orquesta, quienes llegaron a grabar noventa y cuatro temas, algunos de
antología.
Nació en el barrio de
Barracas, pero siendo muy niño su familia se muda a otro barrio famoso, Parque Patricios.
Durante su juventud se inició cantando en cafés de los alrededores del mercado
de Abasto. Su primer escenario se produjo en un cine del Barrio de Parque
Patricios – 1923 – y cantó como José Lomio, (otros dicen que como Carlos Vargas)
más tarde adoptaría el nombre artístico de Ángel Vargas. Corría 1930, año que se incorpora a la
orquesta de Landó - Matino y un año después pasó a integrar el cuarteto de
Armando Consani. En 1932 tuvo una breve actuación con Ángel D´Agostino, para pasar
luego con José Luís Padula, en noviembre de 1935 con este registró sus primeras
grabaciones. Nuevamente se une a D´Agostino, actuando en el cine Florida,
pasaron luego al Chantecler y deja nuevamente a D´Agostino para unirse a la
Orquesta de Augusto Pedro Berto, con esta agrupación actuó en Radio Argentina,
posteriormente se unió al trío de Antonio Sureda y también formó un dúo con
Santiago Devin. Entre 1938 y 1939 vuelve con D´Agostino y llega otra vez al
disco con la orquesta Típica Víctor con quienes graba en noviembre de 1939 y
para el mismo año grabó con acompañamiento de guitarras.
Pero la popularidad
recién le llegaría en 1941, el 13 de noviembre de ese año el binomio D´Agostino
- Vargas, graban su primer disco, “Muchacho” y “No Aflojes”. Prosiguen los éxitos en el disco de los Dos
Ángeles del Tango, corría 1941 cuando logran ocupar el primer puesto en
el gusto popular en la Audición Ronda de Ases.
El 10 de agosto de 1943
los músicos de D´Agostino - inconvenientes de índole económica- formaron una
nueva orquesta, la dirigía Alfredo Attadia y Vargas actuaría como solista, las
cosas no salieron como ellos querían y la unión duró solo casi un mes. Sin
embargo, en el mismo año todos regresaron con su antiguo director y el 3 de
septiembre de ese año ya estaban grabando otra vez y el éxito continuó. La
figura y la voz Del Ruiseñor de las calles Porteñas, (así lo había rebautizado
el animador Raúl Astor durante una audición en radio Splendid), hizo sus
primeras apariciones en cine en dos cortometrajes, “Tres esquinas” y “El
Cuarteador”, posteriormente intervino en el largometraje “Su
última pelea”. En 1945 vendría
la separación definitiva de los Dos Ángeles, graban su último disco, “Demasiado
Tarde” y “Camino del Tucumán”, la separación fue de común acuerdo. Vargas, dado
su imparable éxito popular se convierte en solista.
En 1947, se encontraba
actuando en Radio Aconcagua de Mendoza, acompañado por guitarras, cuando decide
de pronto mandarle un telegrama a Eduardo Del Piano para que este forme una
orquesta, retorna a Buenos aires y de inmediato comenzaron a grabar, desde “Se
lustra señor” y “Milonga para Gardel”, grabados el 3 de noviembre de
1947 finalizando esta etapa con "Ventanita de arrabal", grabación
del 20 de octubre de 1950. Durante su permanencia con Del Piano, Ángel dejo un
total de 19 registros. Los integrantes de la orquesta eran: Salvador Cascone,
Jacinto Nievas, Horacio Golino en bandoneones. Víctor Felice, Alberto del
Mónaco, Juan Engía y Floreal Zanola en violines. José Fava en Contrabajo. El
piano estuvo a cargo de Cesar Grimaldi y la dirección, orquestación y primer
bandoneón, Eduardo Del Piano.
Tras su desvinculación
de esta orquesta comienza a trabajar como solista, labor que fue acompañada
por; Armando Lacava (1951-1954), Alejandro Scarpino (1955), Edelmiro D´Amario
(1955-1957), Daniel Lomuto (1958), Luís Stazo (1958 – 1959) y José Libertella,
con quien realizó sus últimos registros en junio de 1959.
Vargas siempre fue solista, solamente una vez
grabó en dúo y fue con Armando Lacava, que tiene la particularidad doble de ser
su único registro con otro cantante y que además era su hermano Amadeo Lomio.
Ángel Vargas falleció
el 7 de julio de 1959 a raíz de una complicación pulmonar después de una
intervención quirúrgica, hacía menos de un mes que había grabado con
Libertella, y todavía tenía cuerda para rato.
Compuso los siguientes
tangos: “En la milonga” (con Edelmiro D´Amario y Carlos Russo), “Lucio
Paredes” (con Armando Lacava y Horacio Sanguinetti), “Glorias
del ayer” (con Riel y Reinaldo Yiso), “Tango a Gardel” (con
Leopoldo Díaz Vélez), el vals “El espejo de tus ojos” y la milonga
“Porque
me siento feliz” (con Mario Pierini.)
Lista de grabaciones
contenidas en esta edición donde además se incluye la discografía completa y
cronológica del cantor.
Title: 157
Muchacho - Celedonio Esteban Flores y Luis N Visca - Trio Alejandro Scarpino -
13-9-54
Artist: Angel
Vargas
Album: Su obra en
el disco Volumen 7 -1954 - 1957
Genre: Discos de
colección para su difusión no comerciables.
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 158 No
aflojes - S. Piana, P.Maffia y M.Batistella - Trio Alejandro Scarpino 13-9-54
Title: 159 Cartas
viejas - M. Garcia Servetto y Ray Rada -
Trio Alejandro Scarpino -20-10-54
Title: 160 El
espejo de tus ojos - Angel Vargas y Mario Pierini - Trio Alejandro
Scarpino-20-10-54
Title: 161 Noches
de locura - Manuel Sucher y Carlos Bahr - Orq. Armando Lacava -20-11-54
Title: 162
Doblando el codo - Manuel Mañueco y Eduardo Del Piano - Orq. Armando Lacava -
22-12-54
Title: 163 Pingo
lindo...- Eduardo Parula y Pancho Agueda - Orq. Armando Lacava - 22-12-54
Title: 164 Tiene
razón amigazo...- Alfredo Calabro y Enrique Dizeo - Orq.Armando Lacava-
22-12-54
Title: 165 Ayer
-Vals- Juan Manuel Mañueco y Herminio Vicente Bernasconi - Orq. Armando Lacava
- 21-6-55
Title: 166 La
bruja - Juan Polito y Francisco Gorrindo
- Trio Alejandro Scarpino -21-6-55
Title: 167 Mi
dolor....-Carlos Marcucci y Manuel A. Meaños -Orq.Edelmiro D´Amario- 24-11-55
Title: 168
Ventanita florida - Enrique Delfino y Luis Cesar Amadori - Orq Edelmiro D´Amario-24-11-55
Title: 169 En la
milonga -Carlos Russo, Angel Vargas y Toto D´Amario -Orq. Edelmiro
D´Amario-12-4-56
Title: 170 Te
estaba esperando...- Roberto Gimenez - Orq. Edelmiro D`Amario -12-4-56
Title: 171
Langosta - Juan de Dios Filiberto y Juan Andres Brruno - Orq. Edelmiro
D´Amario-21-5-56
Title: 172
Morenita mía - Enrique Cadicamo - Orq Edelmiro D´Amario -21-5-56
Title: 173
Carnaval de mi Barrio - Luis Rubistein -
Orq. Edelmiro D´Amario - 3-8-56
Title: 174 Piedad - Carlos Percuoco y Luis de Biase -
Orq. Edelmiro D´Amario -3-8-56
Title: 175 Nunca
más - Francisco Lomuto y Oscar Lomuto - Orq. Edelmiro D´Amario -31-8-56
Title: 176
Zapatitos de raso-Milonga- J. Dragone y F. Caprio - Orq Edelmiro
D´Amario-31-8-56
Title: 177
Cascabelito...- Jose Bohr y Juan Andres Caruso - Orq. Edelmiro D`Amarioo -
30-10-56
Title: 178
Cicatrices - Enrique Pedro Maroni y Rodolfo
Aviles - Orq. Edelmiro D´Amario - 3-10-56
Title: 179
Cuartito azul...- Mariano Mores y Mario Batistella - Orq Edelmiro D`Amario -
17-5-57
Title: 180 El
Choclo - Angel Villoldo y Enrique Santos Discepolo - Orq. Edelmiro D´Amario
-17-5-57
Title: 181 Mocito
guapo - Saverio De Rosas y Antonio Bitiochi - Orq. Edelmiro D´Amario -23-8-57
Title: 182 Rejas
y Glicinas (Vals) - O.J Vidal, E. Monti y S. Sauco-Orq. Edelmiro D´Amario
-23-8-57
Title: 183 La
Fulana - Milonga- Alberto Mastra y Luis Rafael Caruso - Orq Edelmiro D´Amario
-30-8-57
Title: 184
Shusheta - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - Orq. Edelmiro D´Amario
-30-8-57
Title: 185
Miriñaque (Milonga) - Alberto Mastra -
Orq. Daniel Lomuto -24-4-58
Title: 186 Vos
haces lo que queres...- AlfredoCalabro y Abel Aznar - Orq. Daniel Lomuto-
24-4-58
Title: 187 El
despertar - Luis Esteban Mandarino - Orq Luis Stazo-4-9-58
Title: 188 Esta
soledad - Pedro Laurenz y Alberto Celenza - Orq Luis Stazo-4-9-58
Title: 189
Glorias del Ayer.... -Angel Vargas, Riel y Reinaldo Yiso- Orq. Luis Stazo -
11-12-58
Title: 190 Quien
tiene tu amor - Leopoldo Diaz Velez y Luis Pomatti - Orq Luis Stazo-11-12-58
Title: 191
Hablando de tango... - Raul Hormaza y Roberto Grela - Orq. Luis Stazo- 17-4-59
Title: 192 Un
Boliche - Carlos Acuña y Tito Cabano - Orq Luis Stazo -17-4-59
Title: 193 La
cieguita -Kepler Lais y Ramunch - Orq Jose Libertella-16-6-59
Title: 194 La
porteñita...-Milonga- Riel y Reinaldo Yiso - Orq. Jose Libertella - 16-6-59.
DEPT- BAJAR ANGEL VARGAS VOLUMEN 7 - FINAL DE LA OBRA-
Si el servidor no responde solicitalo a
nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar