Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

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Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Cuarteto San Telmo - 30 de Septiembre de 2013- 441-


CUARTETO SAN TELMO

El bandoneonista Leopoldo Federico y el guitarrista Roberto Grela, se unieron en 1966 para formar el conjunto “El Cuarteto San Telmo”, junto al guitarrista Ernesto Baez y el contrabajista Román Arias. 
Grela se había desvinculado recientemente del cuarteto de Aníbal Troilo y este nuevo Cuarteto se estructuró a semejanza de éste, casi con el mismo estilo deslumbrante e intenso.
Fueron contratados para actuar en el mítico “Caño 14” de la calle Uruguay. 
Sus intervenciones en el disco fueron para Columbia (año 1966) pasando más tarde a Music Hall.
Interpretaciones del Cuarteto San Telmo para el sello Columbia año 1966, en el álbum titulado “Tangos de siempre”. Los títulos, autor, compositor y orquesta se encuentran incluidos en los respectivos archivos.


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Julio De Caro por otros intérpretes 28 de Septiembre de 2013 -454-

Los grandes temas del maestro Julio de Caro interpretado por grandes orquestas.



Los títulos de los temas, autor, compositor y orquesta se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.


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Ricardo Pedevilla 26 de Septiembre de 2013 -712-

RICARDO PEDEVILLA
(22 de noviembre de 1915) – Bandoneonísta, director y compositor.- Nombre de familia: Ricardo Ángel Pedevilla.


    Comenzó actuando artísticamente aproximadamente en 1934 como integrante del conjunto del bandoneonísta Daniel Álvarez En 1935 acompañó a las cancionistas Elena Lucena y Aída Luz, junto a los músicos Averbuj y De La Fuente, actuando por Radio La Nación (en la actualidad Radio Mitre)
            Con el correr de los años fue integrante de distintas orquestas entre ellas: la de Joaquín (El Negro) Mora, Oscar Rossano,  Miguel Padula, Rodolfo Biagi y Ricardo Malerba.
    En 1950 formó su propia orquesta grabando para el sello Pampa en una modalidad y un repertorio altamente influenciado por Carlos Di Sarli. La misma contó con destacados músicos como Osvaldo Piro, José Dames y los vocalistas Julio Fontana, Mario Luna, Hugo Soler, Roberto Beltrán, Carlos Olmedo, Carlos Yanel, Roberto Manzini,  cantores que no llegaron a grabar. Los que llegaron al disco con esta orquesta fueron: Oscar Serpa, con solo dos registros del año 1950. Mario D´Elia y Luís Omar Zunino en 1951 y Jorge Ortiz  y Hugo Del Valle lo hicieron en 1952.

   Fue compositor de los tangos: “Y Siempre pasa igual”, “Ni la sombra” y “Por ella”.
   
Los títulos de temas, autor, compositor y fecha de grabación se encuentran en los respectivos archivos correspòndientes.


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Los Solistas de D´Arienzo 16 de Septiembre de 2013- 1075-

Los Solistas de D´Arienzo
  
Al producirse el alejamiento de Héctor Varela en la orquesta de D´Arienzo (1950), ingresa a la misma Carlos Lazzari , este bandoneonista estaría vinculado junto al “Rey del Compás” durante 26 años. El 14 de Enero de 1974, al fallecer Juan D´Arienzo, se disuelve en forma total la orquesta.  

     La creación de “Los Solistas de D´Arienzo”, ya venía desde hacía dos años, cuando en 1972, el mismo D´Arienzo le propone a Lazzari la creación de un conjunto reducido, debido a que el director se encontraba cansado y además afectado por el fallecimiento de su esposa. Fue así que con Normando Lazzara en el piano, Milo Dojman como violinista, Enrique Guerra en contrabajo y Lazzari en bandoneón, se forma el conjunto.
Tenían en esa etapa inicial dos cantores, Osvaldo Ramos y Alberto Echagüe.
El material hoy publicado de Los Solistas de D´Arienzo, pertenece a uno de los últimos álbumes grabados por el conjunto, por supuesto que el personal ya no era el mismo. Colaboraron en este trabajo: Héctor Guri en contrabajo, Carlos Lazzari , bandoneón, Alfredo Montoya en el piano, y Daniel Margenat como violinista. El cantor fue Walter Gutierrez.

 Cabe destacar que el conjunto llevó su nombre original hasta 1983, fecha en que por asuntos legales cambiaron por “Los Solistas”.



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Cuarteto del Centenrio - Album Tangos Patrioticos - 19 de agosto de 2013 -


 

Title: 01 Acorazado Rivadavia  Angel Villoldo - Cuarteto del Centenario

Artist: Cuarteto del Centenario

Album: Tangos Patrioticos

Genre: Disco para su difusión - No Comercial-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02  Sargento Cabral - Manuel Campoamor - Cuarteto del Centenario

Title: 03  Tacuari - Juan Maglio (Pacho) - Cuarteto del Centenario

Title: 04  Tucuman -Jose Luis Padula - Cuarteto del Centenario

Title: 05 Reconquista - Alfredo Bevilacqua - Cuarteto del Centenario

Title: 06  25 de Mayo - Eduardo Arolas - Cuarteto del Centenario

Title: 07  Chacabuco - Carlos H. Macchi- Cuarteto del Centenario

Title: 08  Primera Junta - Alfredo Bevilacqua -  Cuarteto del Centenario

Title: 09  Jorge Newbewry - Lucio Rios - Cuarteto del Centenario

Title: 10  Dos de linea - Marcha-  Pedro D. Sofia - Cuarteto del Centenario

Title: 11 Tu sueño - Vals-  Eduardo Arolas - Cuarteto del Centenario

Title: 12 El artillero - Eduardo y Jose Villaegas - Cuarteto del Centenario

Title: 13 Sarmiento - Marcha-  Augusto P. Berto - Cuarteto del Centenario.

 

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Cuarteto del Centenario - Album Tangos Camperos - 15 de Agosto de 2013 -239-





El origen mismo de nuestra música tiene una honda raíz telúrica. De allí que, el tango conforma su propio movimiento y se instaura definitivamente en el
alma del criollo, más que del ciudadano en sí, uno de los temas que refleja es, justamente, el campo. Con el correr de los años, la temática se fue desgastando,
por un lógico trasplante al folklore.

El tango tiene una innegable vinculación con el campo. Desde allí, si bien no se origina el movimiento propiamente dicho, al menos parte una corriente musical que tiene gran influencia
posterior. El nexo con el campo no se perdió. Por el contrario, autores de las primeras generaciones compusieron temas (estrictamente musicales), con sabor netamente campero.
Entre ellos, se puede señalar la obra de Villanueva, "La huella", que si bien no inaugura este género, es una de las obras más perdurables de los primeros años del siglo XX.
Sin embargo, pese a la cantidad de composiciones relativas al campo, o con gran influencia de las melodías telúricas, hay un autor que logra perfeccionar el género, consagrando gran parte de su producción al mismo: es Agustín Bardi. Los títulos son por demás elocuentes: "El buey solo", "El baquiano", "El rodeo", "Chuzas", "El abrojo", "El pial", "Pico blanco", "El cuatrero" (subtitulado "El tigre"), "Adiós pueblo" (que dedicara a Francisco De Caro, sin duda el mejor intérprete de sus temas, según se comprueba escuchando las versiones de la
orquesta de su hermano Julio), y "Se han sentado las carretas".
     Como no podía ser de otra manera, el dúo Gardel-Razzano también le cantó al campo y a su personaje más representativo: el gaucho, el paisano. Ya en su etapa acústica —en el año   '24—, la evocación surge del estilo "Primavera de colores", cuya autoría les pertenece.
En los años sesenta, “El Cuarteto del Centenario” colaboró rescatando viejas obras cuyos títulos eran estrictamente camperos, y así grabaron un disco vinilo titulado “Tangos Camperos”, que hoy publicamos.
En cuanto a las obras con letra son muchas las dedicadas a esta temática tan nuestra, El Campo, y son muy sugestivos los títulos como así interesante su poesía: “Anselmo Acuña El Resero”, “Bandita de mi pueblo”, “A mis pagos voy”, “Campo afuera”, “El aguacero” y muchas otras más.
El campo, una temática más de nuestro tango, y al que le dio páginas memorables.

TITULOS PUBLICADOS

Title: 01 El fogon - Tango criollo - Alfredo Bevilacqua y Carlos Minotti

Artist: Cuarteto del Centenario

Album: Tangos Camperos

Genre: Disco para su difusión - No Comercial -

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 El Carreteto - Juan Jose Villegas

Title: 03 La huella -Tango milonga- Manuel Villanueva

Title: 04 Martin Fierro - Tango Milonga- Domingo Greco

Title: 05 El Gaucho-La Cautiva - Juan Carlos Cobian y V.Geroni Flores

Title: 06 El estribo- Vicente Greco

Title: 07 El Alero - Tango Pajuerano- Juan Maglio

Title: 08 La Tradicion - Diego Cordero

Title: 09 La Indiada- La Manada - Jose Martines- Gerardo Metallo

Title: 10 Don Segundo Sombra - Enrique Delfino y Julio Romero

Title: 11 El Resero - Raimundo Petillo

Title: 12 Sentimiento criollo - Roberto Firpo

Title: 13 El Baqueano - Agustin Bardi

Title: 14 General Roca - Marcha - Carlos H Macchi y Florencio Amaya



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Ciriaco Ortiz 13 de Agosto






CIRIACO ORTIZ
(5 de agosto de 1905 – 9 de Julio de 1970) – Bandoneonísta, director y compositor. Nombre de familia: Ángel Ciriaco Ortiz Barrionuevo – Apodo: Ciriaquito.
    
     Su padre era el propietario de un boliche en la ciudad de Córdoba, y en él se crió Ciriaquito, es decir dentro del ambiente musical del boliche. Allí precisamente fue donde comenzó a tocar el acordeón y más tarde el bandoneón.
    Cuentan que en 1920 pasó por Córdoba, Roberto Firpo con su orquesta, uno de los bandoneonístas de la orquesta, Pedro Mafia, se enfermó, entonces no quedó otra que reemplazarlo, y fue Ciriaquito que con solo 15 años de edad suplantó a Mafia.
    En 1923 el pianista Nicolás Vaccaro lo escucha y lo invita a viajar a Buenos Aires, lo aloja en su casa y se lo presenta a Juan Carlos Bazán, director de la orquesta donde él estaba tocando.
    En 1925, Ciriaquito se venía afirmando y ya se encontraba actuando en el Cine Gaumont con un conjunto que se conformaba de la siguiente manera: Ciriaquito y Nicolás Di Masi en bandoneones, Marcos Larrosa y Juan Ríos, violinistas, actuando como pianista Eliseo Ruiz.
    Formó parte de una de las orquestas más consagradas de aquellos años, la Típica Víctor, siendo integrante de la formación inicial en 1925 y manteniéndose en la misma por más de veinte años.


    En radio se inició en radio Cultura en 1927, pasando por otras afamadas emisoras de aquellos años.
    En 1950 estuvo integrado a la orquesta de Mariano Mores en el Teatro Alvear.
    Participó del conjunto Los Cinco Ases Pebeco, junto a Marcucci, Piana, Laurenz y Mafia.
    Actuó en el Viejo Almacén acompañado por Edmundo Zaldivar (h).
    Con su trío comenzó a grabar el 20 de marzo de 1929, siguiendo participando en este sello hasta el 15 de setiembre de 1955, registrando durante estos años un total de 260 registros.
    Durante los años 1952 y 1953 formó un sexteto para grabar en el mismo sello, dejando cuatro registros: Recuerdos de la Pampa, El Verde, Canaro, y Una Noche de Garufa.
    Fue el director de la orquesta Los Provincianos, con la cual grabó  entre 1931 y 1934, dejando un total de 50 grabaciones. Grabó durante toda su trayectoria un total de 310 registros.
    Considerado como un hombre siempre bien recibido, de sonrisa permanente y un humor a flor de labios.

TEMAS DE CIRIACO ORTIZ HOY PUBLICADOS



Title: 013 Milonga sentimental (milonga) -  Sebastian Piana y Homero Manzi -

Artist: Ciriaco Ortiz

Album: Sus últimas grabaciones

Year: 1986

Genre: Casete para su difusión- No Comercial

Comment: Casete BGM Magenta- 226-Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 014 Rosa de otoño - (vals) - Jose Rial y Guillermo Desiderio Barbieri

Title: 015 Sin esperanza (vals) - Jose M. Contursi y Joaquin Mora

Title: 016 Viaje a Arguello (vals)  - Ciriaco Ortiz

Title: 017 Desde el alma (vals) - Rosita Melo

Title: 018 Hay Aurora (vals) Carlos Gardel y Jose Razzano

Title: 019 Sobre el pucho - J Gonzalez Castillo y Sebastian Piana

Title: 020 Tu diagnostico (vals) - Jose Betinotti

Title: 021 Mi vida (vals) - Jose Luis Padula

Title: 022 Tu olvido (vals) Vicente Spina

Title: 023 Bonita (vals) - Ciriaco Ortiz y Homero Exposito

Title: 024 Milonga sentimental (milonga) - Homero Manzi y Sebastian Piana.

 

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Alberto Margal 1 de Agosto de 2013 -792 -

ALBERTO MARGAL

 

(13 de julio de 1913 – Santa Fe – 18 de setiembre de 1980) Nombre de familia: Natalio Alberto Capa -  Cantor , compositor y actor vocacional.
             
             Se inició  incursionando en teatros vocacionales. Al poco tiempo comienza sus actuaciones en radios locales de Rosario, su ciudad natal.  Es mediante este medio donde Margal comienza a tener popularidad debido a su sentimental voz. Su apellido artístico nació de una máquina amasadora marca “Margaldi” que había en una panadería donde trabajaba desde pibe
             Aproximadamente en 1933 se radica en Buenos Aires y  se lo comienza a conocer mediante las mas importantes radios capitalinas,  Radio Argentina fue la primera emisora donde se escuchó su voz, después pasó por  Belgrano, El Mundo, Porteña y Prieto, emisoras que llevaban sus emisiones al interior y exterior del país.
             El palco del legendario Café Marzotto también contó con su presencia, donde era acompañado por un conjunto de guitarras entre quienes se encontraba José Canet.
            La voz de este cantor, de escuela Magaldiana,  encontró el más profundo argumento de su canto de amor sublime a las madres y en el amor romántico de las novias. Así  con ese canto sentimental donde la mujer jugaba el rol principal, Margal,  se encontró con el eco afectivo de un pueblo que lo quería. Fue muy rápido para esos años, que este cantor se ganara una frase distintiva… “el cantor de las madres y de las novias”, apodo que le bautizara Don Jaime Yankelevich, uno de los más grandes empresarios de la radio de aquellos años.
            Durante el año 1942 participó en la película argentina “La Cabalgata del Tango”, donde le tocó personificar a José Betinotti, cantando el vals “Pobre mi madre querida”.
             En Marzo de 1943 fue contratado por la empresa Odeón,  siempre fue acompañado por guitarras, - jamás estuvo asociado a ninguna orquesta típica-, en esta empresa discográfica dejó un total de 46 registros hasta que en 1957 dejó de cantar profesionalmente.
             También realizó giras por Uruguay  y Brasil.
             Además de cantor, fue actor de radioteatro interviniendo en algunas novelas que se emitían por LR2 Radio Argentina.
            Sus grabaciones recogieron distintos aspectos de las vidas de madres y novias, muchas de ellas son tristes, pero siempre poniendo como ejemplo celestial la figura de la madre, que ampara, lucha, se desvive por los hijos  que trajo a este mundo. Otras veces, madres y novias se iluminan de fe y esperanza.
 De su obra de compositor podemos citar: “Madre Universal”, “No hables mal de las mujeres”, “Los ojos de mi madre”, “Vuelvo al barrio”, “La serenata”, “Fragata Sarmiento”, “Compañera mía”, “Por que canto”, “Aquel Muchacho”, “El día de mi madre”, “La serenata”, “Florcita olvidada”, “Apenas quince años” y “Juan Manuel Fangio”.

Esta es la pequeña semblanza de este artista valioso aunque un poco en el olvido.


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Los Tuba Tango 16 de Julio de 2013 - 614-




Material publicado… Disco vinilo Music Hall serie MH – 2071. Año de grabación,                          
 ( probablemente 1970). Este disco larga duración fue el tercer álbum que publicaron Los Tubatango. 

Juan Polito 14 de Julio de 2013 -733-

JUAN POLITO
(11 de julio de 1908 – 25 de octubre de 1981) – Seudónimo: Juan Vellejos – Apodo: Manos Brujas – Pianista, director y compositor.
 
             Perteneció a una familia en la cual sus hermanos también eran músicos. Antonio, tocaba el piano, bandoneón y guitarra y Pedro lo hizo con el bandoneón.
    Comenzó a estudiar desde niño en el conservatorio Fracassi tomando como instrumento al violonchelo al cual más tarde cambiaría por el piano.
             Sus inicios como pianista fueron  en un cine del barrio de La Boca, para acompañar a las películas mudas que se proyectaban en aquellos años.
    Debutó como profesional en 1926 en el Bar Domínguez en la orquesta de Juan Maglio (Pacho). También formó parte de la orquesta de Anselmo Aieta.
    
  Para fines de 1928 formó su propia orquesta haciendo sus presentaciones en el Salón Imperio,  de la calle Lavalle 708. Disuelto el conjunto forma en 1929 la orquesta Polito – D´Arienzo.
             En 1930 condujo un sexteto para actuar en el “Café Guarani”, el mismo se conformaba por el siguiente personal: Luis Moresco y Anselmo Esmella (bandoneones), Alberto Mercy y Remo Bernasconi (violines), contrabajo Francisco Vitali, piano y dirección Juan Polito.
    Para mediados de 1930 fue contratado por la empresa discográfica Brunswick integrándose como director de la Orquesta Típica Brunswick, ocupando la plaza que había dejado Pedro Maffia, tras un muy corto período de labor.
    En 1937 formó un conjunto llamado “Los Magos del Tango”, el cual estaba integrado por: Polito (piano), Nicolás Peppe y Daniel Álvarez (bandoneones), Bernardo Sevilla (violín), y en cantor Pedro Arrieta, quien mas tarde pasaría a llamarse Roberto Arrieta.


ORQUESTA DE JUAN POLITO
   En 1938 se integra a la orquesta de Juan D´Arienzo ocupando el lugar dejado por Rodolfo Biagi. Su labor se extendió hasta 1940 cuando junto al cantor Alberto Echagüe y todos los músicos de la orquesta dejan a D´Arienzo, debutando como director por Radio Argentina, pasando en enero de 1943 a Radio Belgrano. Entre 1952 y 1952  grabó algunos discos con su orquesta para el sello Pampa.
    Al año siguiente es convocado nuevamente por D´Arienzo para ocupar la plaza dejada por Fulvio Salamanca, esta vez su labor como pianista de esta orquesta se mantuvo hasta que se retiró en forma definitiva.
    Fue compositor de los tangos: Mano larga, La bruja, Entre sueños, Noviecita mía, Se mira y no se toca y muchos otros más.

Material publicado discos de 78 rpm grabados por Juan Polito y su Orquesta para el sello PAMPA entre los años 1952 y 1953.

Hernan Oliva 24 de Junio de 2013 -292-






 Nueva publicación del genial violinista Hernán Oliva, en esta oportunidad interpretando jazz. Con todo su talento - como siempre - Oliva nos supo brindar esta serie de inolvidables creaciones en un disco vinilo casi en el olvido. Para todos aquellos amantes del buen swing, que mejor que escuchar los temas seleccionados para este álbum."El Paso del Tigre".
Los títulos, autor y compositor se encuentran incluidos en los respectivos archivos.

Charlo 21 de Mayo de 2013- 229-







Disco vinilo de la Discográfica DM, con el último trabajo realizado por Charlo en lo que refiere a grabaciones discográficas. Una verdadera joya en la voz de este gran cantor que en toda su carrera llegó a dejar 1002 registros y aún mantenía para esos años todo el color y la frescura de su voz.

Hugo Diaz 19 de Mayo de 2013-249-


HUGO DÍAZ

(4 de diciembre de 1947 – 25 de octubre de 1998) – Bandoneonista, director y compositor.
Este CD data  del año 1996 bajo el título de álbum Divina. Los registros están a cargo del trío de Hugo Díaz y lo acompañan en esta oportunidad Ciro Perez (guitarra) y Horacio Cabarcos (Contrabajo).
Artista Uruguayo que estudió desde muy joven con verdaderos maestros como: Carlos Veloso y Rene Marino Rivero.
Sus primeras actuaciones las realizó en la Orquesta de Rogelio Coll, pasando más tarde a Los Ruiseñores del Tango. Fue también acompañante de grandes figuras del tango en actuaciones que se realizaban por Canal 4 de Montevideo.
A mediados de los años setenta realizó una gira por Brasil, regresando al Uruguay en 1978 donde participó junto a Cesar Zagnoli en un destacado programa de televisión que se emitía por Canal 5 SODRE.
Desde 1988 a 1890 viajó a Alemania donde además de realizar distintas actuaciones grabó dos CD. Para finales de 1992, volvió a realizar una gira que abarcó esta vez, Francia, Alemania, Suiza y Noruega.
En Uruguay  fue integrante la Orquesta Filarmónica Municipal, durante muy cortos períodos.
            Hugo Díaz falleció en Alemania,  muy joven, tenía 51 años de edad.

Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran en los tags correspondientes. 


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María Luis Carnelli


MARIA LUISA CARNELLI, PARA EL TANGO "LUIS MARIO" ó "MARIO CASTRO"


Quizás porque ama la libertad, porque quiere a todo aquello que nace del corazón y que no es una imposición, quizás porque se adelantó sin pensarlo a su época, María Luisa Carnelli fue una de las primeras(o la primera) y la más fecunda letrista de tango. Pero en su trayectoria, Hesse fue apenas un aspecto lateral. Porque su exultante vida interior la empujó hacia otras múltiples 
actividades, que la distinguieron de otras mujeres. Claro, seguramente será difícil asociar su nombre con el tango. Mucho más sencillo sería advertir que ella fue "Luis Mario" o "Mario Castro", según la ocasión. Que fue la autora de Cuando llora la milonga, de Se va la vida, de El malevo, de Linyera, y de tantas otras
letras que, si llevaron una firma masculina, fue solamente por acatar una estricta prohibición paterna.

 
Maria Luisa Carnelli 
 —Nací en La Plata al terminar el siglo, en la calle 47 entre 1 y 2, a media cuadra del bosque... cuando era realmente un bosque. Allí aparecían de tardecita una india y un individuo del tipo del malevo, medio mestizo, de sombrero y pañuelo, y caminar encorvado y bamboleante.
Lo tengo muy presente, porque siempre me impresionó como la pinta del verdadero malevo.
Para llegar al colegio, tenía que cruzar las vías del tren, que todavía atravesaba la diagonal 80. La escuela quedaba en la calle 46. Yo me quedaba mirando el río desde sus ventanales, en el segundo piso. Siendo muy chica, me acuerdo de habernos hecho la primera rabona con una compañerita. Su padre tenía caballos. Y nos fuimos a cabalgar, hacia el lado del río... Desde muy chica me gustó el tango. Mis hermanos éramos diez, en total—, lo escuchaban en un fonógrafo a escondidas, porque mis padres no querían de ninguna manera que esa música entrara a casa. Entonces quitábamos la bocina para que apenas si se pudiera escuchar los discos, que mis hermanos compraban por dos pesos. Cierta vez, mi hermana tuvo la ocurrencia, de bailar un tango en una casa de familia. Mi padre le dio un tremendo castigo.
— ¿Cuándo empezó a escribir?
—A los doce años, recuerdo haber escrito unos versos dedicados al "caudaloso" río Sarandí... que apenas si era un arroyo. De todas formas, lo envié al diario El día, donde me lo rechazaron. 'Por supuesto, salí ofendidísima, porque me pareció que estaban cometiendo una injusticia. Claro que ya desde pequeña escribía versos. Posteriormente, y simultáneamente con mi interés por escribir, cursé el Liceo, el Normal y me casé. Entonces comencé mi trayectoria como periodista.
Empecé haciendo colaboraciones en El hogar. A partir de allí, trabajé en todas las revistas y diarios de Buenos Aires.


— ¿Y los tangos, cuándo llegan?
—Estando en Noticias Gráficas.
En 1927, el Malevo Muñoz tenía que hacerle una letra a Julio De Caro para el tango El malevo. Como no escribía tangos, se lo llevó a Enrique González Tunan. Y éste, que nunca hizo un poema quien los hacía era su hermano, Raúl—, a la vez me lo derivó a mí. Entonces lo escribí. Lamentablemente, De Caro en sus memorias cita al Malevo Muñoz como autor del tango, cuando en realidad lo escribí yo.
Después, con Edgardo Donato, compuse Se va la vida. Fue hacia1929. Con este tema pasó algo muy gracioso. Con Donato hicimos un monstruo para una casa de artículos sanitarios, que pagaba quinientos pesos por la propaganda. Como no se entendieron Donato y el propietario de la firma, señor Escala, tuve que volver a hacerle letra.
Como en aquel momento casi todos los tangos llevaban letras lunfardas y yo ya conocía ese lenguaje por mis hermanos y por el ambiente periodístico, tenía que usarlo. En ocasión de un homenaje a Filiberto, se sentó a mi lado Last Reason.
En dicha reunión, la orquesta invitada para tal acontecimiento tocó Se va la vida. Entonces Last Reason me dijo que era un tango realmente lindo, a excepción de la letra, sin saber que la había compuesto yo. Lo dejé despacharse contra la letra un largo tiempo... hasta que al final le dije que era mía. Ese tango se impuso en España, llevado por Azucena Maizani. Allá gustó mucho, a tal punto que Manuel Pizarro, en cierta ocasión me comentó que los tangos que más solicitaban
eran La Cumparsita, Adiós muchachos y Se va la vida.
— ¿Qué otros intentos por re vitalizar el tango realizó?
El tiempo me hizo apreciar que el tango decaía en el interés popular.
No lo decía yo, sino las cifras que percibía por los derechos de autor.
Entonces, con Sebastián Piana, decidimos darle al tango un nuevo sabor, creando otro ritmo. Estaba el compromiso, además, de seguir manteniéndolo en el exterior,
donde día a día iba decayendo.
Lo planteé con Piana y surgió una melodía que no era jazz ni tropical. Mecha Quintana creó la coreografía. Entonces pedimos apoyo oficial. Nosotros estábamos muy confiados en que el nuevo ritmo, que se llamaba "Tam Tam" traería divisas
seguras al país. La Secretaría de Prensa, por medio del general Uriondo, nos delegó el pedido a Apold. Y el proyecto quedó archivado definitivamente. Una pena, porque era una melodía que podía tocarla la jazz como la típica. Y que era una cosa bien nuestra, que recordaba no sólo el tambor africano, sino una serie de cosas más... Era un tema pegadizo, popular. Lamentablemente, no prosperó. Lógicamente, quedó registrado y aún sigo esperando la posibilidad de difundirlo.
¿Sabe por qué? Porque es difícil concebir una idea original.
Mucha gente ha tomado cosas de otros y las ha adoptado como si fueran propias. A mí me ha pasado, inclusive, con ciertas notas que pretendí hacer publicar.
—Obviamente, se desprende de esto que no se considera una letrista de tango...
No, por supuesto. Yo escribí numerosos cuentos y poemas. Viajé a veinticuatro países. Estuve en la guerra civil española como periodista. Creo que soy más que nada eso: periodista. Y escritora. Si me preguntaran por qué escribí letras de tango, diría que un poco porque sobreviven más, por su popularidad.
Y porque con una sola
 letra, la de Cuando llora la milonga, gané más que publicando ocho libros.
— ¿Qué tango le gusta?
—No el de ahora, seguramente.
Hay muchas orquestaciones, mucha técnica, pero le han quitado su carácter de porteño. El tango me gusta hasta 1940. No por los valores que tiene, sino por la fuerza exultante que trae del mismo país. Además, no estaba comercializado. Había una emulación legítima, no la que fue impuesta después. Si un músico creaba algo, otro intentaba superarlo sanamente. El tango canción alcanza su punto máximo con Filiberto. Hasta 1940. Después viene la guerra, pierde mercados, y va decayendo en el exterior. A la vez, se tolera una invasión de jazz que haría perder definitivamente
su sabor auténtico al tango. A tal punto, que ahora es una mercancía.
Por eso me quedo con el de la guardia vieja. Aunque reconozco a aquel que va del '25 al '40. Pero después, encuentro que está desvirtuado.
—O sea, que se perdió para siempre ese mercado entre nosotros...
Es que no se le ha hecho una propaganda adecuada. Ha habido una penetración imperialista de fabulosos capitales que ha permitido que el tango vegete, mientras los demás ritmos lo iban ahogando. Hubo épocas que se obligaba a ejecutar
un 50 por ciento de música nacional. Fue cuando a mí se me ocurrió crear ese nuevo ritmo. Que para mí era muy argentino, pero más rítmico que el tango. Con letra y características de lo nuestro.
— ¿Qué otros intérpretes le agradan?
Gardel, por supuesto, aunque me gusta el de la primera época. Y en la actualidad, me interesa Jorge Sobral.
— ¿Y entre los poetas?
Aquí ha habido una especial idolatría por Discépolo, y es un error. Se ha dicho de él que era el Schopenhauer del tango, pero no por el genio sino por el pesimismo. Ese es el error de Discépolo. Quien sí era un apóstol era Almafuerte. Un verdadero poeta. Pero hay otras cosas que responden a lo nuestro. Navarrine, por ejemplo. Temas como Gajito de cedrón. Manzi y Navarrine son quienes más se acercan a lo nuestro.
— ¿Y usted cómo se considera?
—Como una muchacha proveniente de una familia burguesa con ambiciones literarias, a quien le resultaba realmente incongruente escribir tangos lunfardos. Mi padre, por supuesto, jamás supo que era yo quien los escribía. El no quería que yo fuera demasiado libre.
En María Luisa Carnelli era inevitable. Pese a la voluntad paterna.

Fuente: 1880 Un Siglo de Tango 1990 - Tomo 1 "La Era Prenatal"
Páginas: 156-157- 158