Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 13 de agosto de 2013

Ciriaco Ortiz 13 de Agosto

CIRIACO ORTIZ
(5 de agosto de 1905 – 9 de Julio de 1970) – Bandoneonísta, director y compositor. Nombre de familia: Ángel Ciriaco Ortiz Barrionuevo – Apodo: Ciriaquito.
    Su padre era el propietario de un boliche en la ciudad de Córdoba, y en él se crió Ciriaquito, es decir dentro del ambiente musical del boliche. Allí precisamente fue donde comenzó a tocar el acordeón y más tarde el bandoneón.
    Cuentan que en 1920 pasó por Córdoba, Roberto Firpo con su orquesta, uno de los bandoneonístas de la orquesta, Pedro Mafia, se enfermó, entonces no quedó otra que reemplazarlo, y fue Ciriaquito que con solo 15 años de edad suplantó a Mafia.
    En 1923 el pianista Nicolás Vaccaro lo escucha y lo invita a viajar a Buenos Aires, lo aloja en su casa y se lo presenta a Juan Carlos Bazán, director de la orquesta donde él estaba tocando.
    En 1925, Ciriaquito se venía afirmando y ya se encontraba actuando en el Cine Gaumont con un conjunto que se conformaba de la siguiente manera: Ciriaquito y Nicolás Di Masi en bandoneones, Marcos Larrosa y Juan Ríos, violinistas, actuando como pianista Eliseo Ruiz.
    Formó parte de una de las orquestas más consagradas de aquellos años, la Típica Víctor, siendo integrante de la formación inicial en 1925 y manteniéndose en la misma por más de veinte años.
    En radio se inició en radio Cultura en 1927, pasando por otras afamadas emisoras de aquellos años.
    En 1950 estuvo integrado a la orquesta de Mariano Mores en el Teatro Alvear.
    Participó del conjunto Los Cinco Ases Pebeco, junto a Marcucci, Piana, Laurenz y Mafia.
    Actuó en el Viejo Almacén acompañado por Edmundo Zaldivar (h).
    Con su trío comenzó a grabar el 20 de marzo de 1929, siguiendo participando en este sello hasta el 15 de setiembre de 1955, registrando durante estos años un total de 260 registros.
    Durante los años 1952 y 1953 formó un sexteto para grabar en el mismo sello, dejando cuatro registros: Recuerdos de la Pampa, El Verde, Canaro, y Una Noche de Garufa.
    Fue el director de la orquesta Los Provincianos, con la cual grabó  entre 1931 y 1934, dejando un total de 50 grabaciones. Grabó durante toda su trayectoria un total de 310 registros.
    Considerado como un hombre siempre bien recibido, de sonrisa permanente y un humor a flor de labios.

El nombre de los temas, autor y compositor se encuentran en los tracks correspondientes.





MEG- DESCARGA CIRIACO ORTIZ