Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 15 de agosto de 2013

Temáticas Tangueras 15 de Agosto

EL CAMPO


El origen mismo de nuestra música tiene una honda raíz telúrica. De allí que, el tango conforma su propio movimiento y se instaura definitivamente en el
alma del criollo, más que del ciudadano en sí, uno de los temas que refleja es, justamente, el campo. Con el correr de los años, la temática se fue desgastando,
por un lógico trasplante al folklore.

EL tango tiene una innegable vinculación con el campo. Desde allí, si bien no se origina el movimiento propiamente dicho, al menos parte una corriente musical que tiene gran influencia
posterior. El nexo con el campo no se perdió. Por el contrario, autores de las primeras generaciones compusieron temas (estrictamente musicales), con sabor netamente campero.
Entre ellos, se puede señalar la obra de Villanueva, "La huella", que si bien no inaugura este género, es una de las obras más perdurables de los primeros años del siglo XX.
Sin embargo, pese a la cantidad de composiciones relativas al campo, o con gran influencia de las melodías telúricas, hay un autor que logra perfeccionar el género, consagrando gran parte de su producción al mismo: es Agustín Bardi. Los títulos son por demás elocuentes: "El buey solo", "El baquiano", "El rodeo", "Chuzas", "El abrojo", "El pial", "Pico blanco", "El cuatrero" (subtitulado "El tigre"), "Adiós pueblo" (que dedicara a Francisco De Caro, sin duda el mejor intérprete de sus temas, según se comprueba escuchando las versiones de la
orquesta de su hermano Julio), y "Se han sentado las carretas".
     Como no podía ser de otra manera, el dúo Gardel-Razzano también le cantó al campo y a su personaje más representativo: el gaucho, el paisano. Ya en su etapa acústica —en el año   '24—, la evocación surge del estilo "Primavera de colores", cuya autoría les pertenece.
En los años sesenta, “El Cuarteto del Centenario” colaboró rescatando viejas obras cuyos títulos eran estrictamente camperos, y así grabaron un disco vinilo titulado “Tangos Camperos”, que hoy publicamos.
En cuanto a las obras con letra son muchas las dedicadas a esta temática tan nuestra, El Campo, y son muy sugestivos los títulos como así interesante su poesía: “Anselmo Acuña El Resero”, “Bandita de mi pueblo”, “A mis pagos voy”, “Campo afuera”, “El aguacero” y muchas otras más.
El campo, una temática más de nuestro tango, y al que le dio páginas memorables.

Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran en los respectivos archivos.