Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Quinteto Real grabaciones años 1960 - 1961 - Volúmenes 1 y 2 - 7 de setiembre de 2022 -


 

QUINTETO REAL LA HISTORIA DE SU FORMACIÓN:

    En 1960, Horacio Salgán disuelve su orquesta comenzando una etapa como solista. Fue así qué unido a Ubaldo de Lío se preparaban para dar un ciclo de recitales en el “Restaurant Amerio”, ubicado en el noveno piso del Automóvil Club Argentino que se encontraba ubicado en Avenida del Libertador 1850 en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, también debutarían en el mismo local Enrique Mario Francini y Rafael Ferro, pero a iniciativa de Santiago Landajo (dueño del local) les propone formar un cuarteto comenzando así sus actuaciones. Los músicos no pensaban en formar una agrupación permanente, pero al ver que todo marchaba mejor de lo que esperaban, deciden incluir un bandoneón. Y así fue como Salgán, que admiraba a Pedro Laurenz, decide convocarlo para  formar un quinteto, por supuesto que el acuerdo fue unánime con la incorporación de Laurenz, naciendo  “El Quinteto Real”.

El mismo se mantuvo activo siendo uno de lo de más extensa trayectoria en el ambiente tanguero. Llegaron a Japón donde actuaron por largo tiempo y grabaron un disco larga duración.

Con el correr de los años fueron renovándose los integrantes, pasando por las nuevas filas nombres como los de Quicho Diaz, Omar Murtagh, Angel Bonura (contrabajo), Leopoldo Federico, Nestor Marconi, Carlos Corrales, (bandoneón), Antonio Agri, Julio Peresini (violín) y Ubaldo de Lío (guitarra).

A principios del siglo XXI, Salgán se retira tomando su lugar su hijo César, en la ejecución del piano y dirección del conjunto. En el año 2004 la formación era la siguiente: Cesar Salgán (piano), Ubaldo de Lío (guitarra), Julio Peressini (violín) y Angel Bonura (contrabajo). También esta formación tuvo nuevos ejecutantes que se fueron reemplazando a través de los años.

En el 2010 el quinteto celebró sus 50 años con diversas giras por el mundo, mientras que en nuestro país participaron de eventos muy especiales como el Bicentenario de Argentina y El Festival de Tango de Buenos Aires.

 TITULOS DE LAS GRABACIONES EFECTUADAS POR EL QUINTETO

 

Title: 01 Felicia - Enrique Saborido - 1960

Artist: Quinteto Real

Album: Volumen 1 - Grabaciones año 1960 -

Year: 1960

Genre: Tango- Discos con fines de divulgacion cultural - No Comercial -

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Julián - Edgardo Donato - Jose Luis Paniza -1960

Title: 03 Corralera - Milonga- Anselmo Aieta - 1960

Title: 04 Ensueños - Luis Brighenti - 1960

Title: 05 Ya no cantas Chingolo - Antonio Scatasso - 1960

Artist: Quinteto Real

Album: Volumen 1 - Grabaciones año 1960 -

Title: 06 Romance de barrio - Anibal Troilo - Homero Manzi -1960

Title: 07 A Fuego lento - Horacio Salgan - 1960

Title: 08 Organito de la tarde - Catulo Castillo - Jose Gonzalez Castillo - 1960

Title: 09 El Arranque - Julio De Caro - 1960

Title: 10 La trampera - Anibal Troilo

Title: 11 Buenos Aires - Manuel Joves - Manuel Romero - 1960

Title: 12 Mal de amores - Pedro Laurenz -

Title: 13 Pobre gallo bataraz - Antonio Scatasso

Title: 14 Canaro en París - Alejandro Scarpino, Juan Scarpino- Juan Caldarella -1960

Title: 15 El amanecer - Roberto Firpo - 1961

Title: 16 El Pollo Ricardo -Luis Alberto Fernandez - 1961-

Title: 17 Vida mia - Osvaldo Fresedo - Emilio Fresedo-1961-

Title: 18 A la gran muñeca - Miguel Oses - Jesus Ventura -1961

Title: 19 La loca de amor -Vals - Ricardo J. Podesta - Enrique Caviglia - 1961

Title: 20 De puro guapo - Pedro Laurenz - Manuel A. Meaños - 1961

Title: 21 Taquito militar - Milonga - Mariano Mores - 1961-

Title: 22 Tango del eco - Horacio Salgan -1961-

Title: 23 El abrojito - Luis Berstein - 1961-

Title: 24 Adios muchachos - Julio Cesar Sanders - Felipe Vedani - 1961-

Title: 25 Gran hotel Victoria - Feliciano Latasa -1961-

Title: 26 Tema otoñal - Enrique Mario Francini -1961-.

 

MEGP9- BAJAR QUINTETO REAL -

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar

 


Walter Yonsky con El Cuarteto del Centenario - Album Soy Tremendo - 5 de setiembre de 2022 -591-


                



Walter Yonsky (6 de noviembre de 1937 – 30 de abril de 2002), 

Fue un excelente actor y cantor considerado así por la crítica y el público. 
En este CD, Yonsky nos brinda páginas compuestas en la primitiva época del tango, los años del primer Centenario, los mismos, tangos y milongas, tienen un condimento, una alegría y una picardía que nunca se volvieron a repetir en toda la historia del tango en las décadas posteriores.

Entre los temas seleccionados para este Cd, encontramos a Yonsky cantando en tiempo de milonga un éxito de Ángel Villoldo (El Papá del Tango) un tema escrito en 1903 titulado “Matufias o el arte de vivir”, todo una relación que años después Enrique Santos Discépolo escribiría en muchas de sus letras. En este tema se habla de la adulteración de alimentos, los votos comprados y los desfalcos en las grandes reparticiones
gubernamentales.

Muchos de los tangos y milongas que hoy presentamos fueron dados a conocer solamente a través de la voz de Walter Yonsky, claros ejemplos de “El Pechador”, “Yunta Brava” y “Soy tremendo”, todos ellos pertenecientes a Villoldo, también “El Pibe Ernesto”, (Ernesto Ponzio) se ve representado a través de su “Quiero Papita”, con letra de la periodista y escritora María Luisa Carnelli, quien firmaba bajo el seudónimo de Luis Mario o Mario Castro (autora de la famosa letra de “Cuando llora la milonga” y “Pal cambalache” tango grabado por Gardel). “Don Juan”, otro tango famoso de Ponzio, se encuentra entre los temas seleccionados para esta grabación. 
También Rosendo Mendizábal se encuentra representado por su famoso “Don José María”, un vigilante o policía de aquellos famosos años que custodiaba una manzana en el barrio de Palermo y que seducía a cuanta mucama se le cruzaba en el camino.
No hay que dejar de mencionar las cinco obras instrumentales realizadas por “El Cuarteto del Centenario”, con todo el sabor que estos artistas supieron darle y donde encontramos los nombres de Agustín Bardi, Alejandro Michetti, José Martínez y Vicente Greco.


Solamente nos queda disfrutar de estos temas de un Buenos Aires de principio del siglo XX que ya se fue. Música que todavía ha más de cien años de haber sido compuesta conservan la increíble frescura de la descripción de sus personajes, hechos y costumbres ya perdidas en el tiempo. 

Los temas que componen el CD.

1 Soy tremendo – Ángel Villoldo
2 El Morochito – Vicente Greco 
3 Don Juan – Ernesto Ponzio y R. Podestá.


4 La guiñada – Agustín Bardi
5 Quiero papita – Ernesto Ponzio y Luis Mario
6 Matufias o El arte de vivir – Ángel Villoldo
7 Yunta brava – Ángel Villoldo
8 Quien te iguala – A. Michetti
9 Don José María – Rosendo Mendizábal
10 Adiós Buenos Aires – Eduardo Arolas
11 El pechador – Ángel Villoldo
12 La torcacita – José Martínez


Formación del Cuarteto del Centenario.
Emilio Branca – bandoneón y dirección
Enrique Magaldo –  flauta y arreglos
Andrés Sagesse – violín
Héctor Acosta - guitarra.









"Día de la Radiodifusión Argentina" - 27 de agosto -

                   27 de agosto Día de la Radiodifusión Argentina
 

¿Por qué se conmemora en Argentina el día de la Radiodifusión?...

   El 27 de agosto de 1920 se realizó en Argentina la primera transmisión radiofónica en el país. La experiencia se realizó desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, fundado en 1905 y estaba ubicado en la calle Charcas 1125 (hoy Marcelo T. de Alvear), frente a la Plaza Libertad.

Contando con un pequeño micrófono, un transmisor de apenas cinco vatios de potencia, una antena larga que llegaba hasta la cúpula del edificio de Charcas y Cerrito (quizá de cincuenta metros o algo menos de longitud)  y equipos que había traído Susini desde Francia y se trataba de material abandonado que habían servido en la Primera Guerra Mundial. 

Los pioneros de esta hazaña radiofónica fueron: Enrique Susini que solo tenía 25 años de edad, su sobrino Miguel Mujica (18 años), Cesar Luis Guerrico y Luis Romero, ambos de veintidós años de edad y a quienes apodaban como “Los locos de la azotea”. Estos jóvenes por supuesto, nada tenían que ver con los estudios de primitiva radio. Susini se había recibido de médico y Mujica, Romero y Carranza eran estudiantes de medicina. Cabe acotar que de los cuatro, Romero era el que tenía alguna que otra experiencia, ya que en 1914 había sido radioaficionado desde su casa ubicada en Libertad y Paraguay. Los unía la voluntad de llevar los sonidos y las voces a los más remotos lugares, “radio maníacos”, como se les llamaba en aquel entonces a los pocos radioaficionados de Buenos Aires, que apenas llegaban a cincuenta.

Siendo aproximadamente las veintiuna horas comenzó la transmisión que fue presentada por el mismo Susini como locutor, se puso en el aire la ópera “Parsifal” de Ricardo Wagner con la orquesta del Teatro Constanzi de Roma, bajo la dirección del maestro Félix Von Weingarten y las voces del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara Cesar.

    Así quedó fundada la Sociedad Radio Argentina (LOR Radio Argentina). Recién a partir de 1922 comenzaron a salir al aire distintas emisoras,  en diciembre,  Radio Cultura, Radio Argentina, Sudamericana y Brusa.

Larga sería la lista de emisoras aparecidas y desaparecidas, quizá Argentina no haya sido la primera radiodifusora del mundo, existen diversas controversias, fechas y datos, pero que el 27 de agosto es una fecha histórica nadie lo puede discutir.

Fuentes consultadas:

Las calles de Buenos Aires – Alberto Gabriel Piñeiro – Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Días de Radio: Carlos Ulanovsky, Marta Merkin, Juan José Panno, Gabriela Tijman Editorial Espasa Calpe –

Uruguay y sus Interpretes Volumen 37 - Album Antonio Cerviño reeencuentro con los exitos - 26 de agosto de 2022 -


                                                        Gentileza de Intercambio Uruguay

                                              


 

Title: 01 - El garron- Celestino Ferrer (Instr.)

Artist: Antonio Cerviño

Album: Reencuentro con exitos de Antonio Cerviño

Year: 1973

Genre: Tango. Disco con fines de divulgación cultural- No comercial-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 - Barrio pobre - Francisco Belvedere - Francisco Garcia Jimenez - c.Sombra Deval

Title: 03 - Cuando llora la milonga - Juan de Dios Filiberto - Luis Mario (Maria Luisa Carnelli - c. Sombra Deval-

Title: 04 - Arrabalero - Osvaldo Fesede - Eduardo Calvo - c. Sombra Deval

Title: 05 - Bomboncito - Ceriotti, Romano - c. Antonio Cerviño-

Title: 06 - Baile de los morenos-Candombe-Caruso-Imperio-Romano - Duo Cerviño -  Deval

Title: 07 - El huracan - Edgardo Donato - Nolo Lopez - Instr.-

Title: 08 - Maldito tango- Roldan-Perez-Freire - c. Sombra Deval-

Title: 09 - Sus ojos se cerraron-Carlos Gardel- Alfredo Le Pera- c. Carlos Castelar

Title: 10 - Desde el alma -Vals -Rosita Melo -

Title: 11 - Todo el mundo a candombear - Candombe- c. Carlos Castelar-

Title: 12 - Otra cosa es con jalea- Ranchera- A. Cerviño - J. Demoro - Duo Cerviño - Deval-


MEDT- BAJAR ANTONIO CERVIÑO 

 

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar

 


Miguel Caló y su Orquesta de las Estrellas - Album Tomas radiales 1963 -1966 - 24 de agosto de 2022 -

 




Todos los archivos publicados llevan los títulos correspondientes como también nombre de sus autores

Alfredo Valles con Tito Ferrari - Album Corazón Latiendo - 22 de agosto de 2022 -

 

Title: 01 Sensualidad - Tito Ferrari - Eladio I. Minotti-

Artist: Alfredo Valles con Tito Ferrari

Album: Corazón Latiendo

Year: 2001

Genre: Tango-Disco con fines de divulgación curltural - No comercial-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 El dia que me quieras - Carlos Gardel - Alfredo Le Pera -

Title: 03 Noche de ronda - Maria Teresa Lara-

Title: 04 Pasa el amor -Charlo - Mario Battistella -


Title: 05 Yuyo verde - Anibal Troilo - Homero Exposito-

Title: 06 Una cancion - Anibal Troilo - Homero Exposito-

Title: 07 Vuelve el amor -Tito Ferrari, Luis Valente , Eladio I. Minotti

Title: 08 Si soy asi - Francisco Lomuto - Antonio Botta-

Title: 09 Malena - Lucio Demare - Homero Manzi-

Title: 10 Mi Buenos Aires querido- Carlos Gardel - Alfredo Le Pera-

Title: 11 Arrabal amargo - Carlos Gardel - Alfredo Le Pera -

Title: 12 Soledad- Carlos Gardel - Alfredo Le Pera -

Title: 13 Tuya - Horacio G. Pettorossi-

Title: 14 Tres amigos - Rosendo Luna - Enrique Cadicamo-

Title: 15 Vieja amiga - Pedro Laurenz - José María Contursi-

Title: 16 Cobrate y dame el vuelto - Miguel Calo - Enrique Dizeo

 

DEPT- BAJAR ALFREDO VALLES CON TITO FERRARI

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar

 


http://depositfiles.com/files/6l28ppgoj

Edmundo Rivero con la orquesta de Horacio Salgan - Album Rivero - Salgan -266-






RIVERO, EDMUNDO 
(8 de junio de 1911 - 18 de enero de 1986) - Nombre de familia: Edmundo Lionel Rivero  - Cantor, autor y guitarrista

Rivero era un cantor con registro bajo, esta condición le dificultó muchos sus inicios, ya que la gente prefería a las voces e barítonos y tenores. Sin embargo logró imponerse debido a su correcta afinación, su fraseo y al sentimiento que ponía en todo lo que cantaba. No fue ningún improvisado, debido a que tuvo una formación musical de mucha importancia, pasando por varias academias de estudio.
Nació en Valentín Alsina, desde niño se mudó con su familia al barrio de Saavedra y de adolescente se crió en Belgrano.
Comenzó sus estudios musicales desde muy jóven, más tarde comenzó los estudios de canto en el Conservatorio Nacional y finalmente inició sus aprendizajes de guitarra
Su primera presentación fue por Radio Cultura, junto a su hermana Eva. Fue acompañante con su guitarra de distintas figuras que actuaban por la mencionada emisora. 
Se inició como cantor en forma imprevista, debido a que tuvo que reemplazar a otro cantor que debía actuar por Radio Splendid y al cual acompañaba Rivero.
Su primer paso por una orquesta fue en la José De Caro, mas tarde pasó a la de Emilio Orlando y a principios de 1940 se unió a Humberto Canaro.
En 1944 fue contratado por Horacio Salgán para participar en su orquesta en la que se mantuvo hasta 1947, no llegaron a grabar ya que a  las empresas discográficas no les interesaba, en principio los avanzados conceptos de Salgán y tampoco la inusual voz de Rivero. Por suerte, años más tarde, ambos ya consagrados se dieron el gusto de grabar. 
Pero hay un segundo acontecimiento y es el que lo lanzó a la fama, cuando le toca a Rivero reemplazar a Marino en la orquesta de Troilo, agrupación en la que se mantuvo tres años dejando cerca de veinte temas grabados, algunos grabados a dúo con Floreal Ruiz y Aldo Calderón.
En 1950 se inicia como solista con el acompañamiento de guitarras compuesto por: Armando Pagés, Rosendo Pesoa, Adolfo Carné, Achaval y Milton, también fue acompañado por la orquesta de Víctor Buchino.
Hacia 1965, fue elegido para interpretar las poesías de Jorge Luis Borges, musicalizadas por Astor Piazzolla y llevadas al disco titulado “El tango”. En el mismo participaba el actor Luis Medina Castro recitando obras del poeta. Este espectáculo fue presentado en teatros de todo el país y del Uruguay.
A fines de la década del 60, lo acompañó el conjunto de guitarras dirigido por Roberto Grela y que estaba integrado por Rafael Del Pino, Héctor Davis, Héctor Barceló, Rubén Morán y Domingo Laine. Fue escritor y también compositor.
En el año 1969, inauguró su propia casa de tangos, El viejo almacén.

Title: 01 La uruguayita Lucía- Eduardo Pereyra - Daniel Lopez Barreto

Artist: Edmundo Rivero con la orquesta de Horacio Salgan

Album: Rivero - Salgan

Year: 1962

Genre: Tango- Disco con fines de divulgación cultural - No Comercial -

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Yo te Bendigo - Juan de Dios Filiberto - Juan Andres Bruno -

Title: 03 Al mundo le falta un tornillo- Jose Maria Aguilar - Enrique Cadicamo

Title: 04 Sueño querido - Angel Maffia - Mario Battistella

Title: 05 La gayola - Rafael Tuegols - Jose Maria Taggini-

Title: 06 Alma de loca - Guillermo Cavazza - Jacinto Font-

Title: 07 Trenzas - Armando Pontier - Homero Exposito-

Title: 08 Canchero- Arturo de Bassi - Esteban Celedonio Flores-

Title: 09 A una mujer -Vals- Horacio Salgan - Carmelo Volpe

Title: 10 Soy del noventa - Tito Ribero - Carlos Waiss

Title: 11 Acquaforte - Horacio Pettorossi - Juan Carlos Marambio Catan -

Title: 12 Siga el corso - Anselmo Aieta - Francisco Garcia Jimenez



MEGP9- BAJAR HORACIO SALGAN


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

Francisco Canaro director del Quinteto Don Pancho - Todas sus grabaciones sello Odeón - 16-de agosto de 2022 -

 

QUINTETO DON PANCHO. 

      La más extensa discografía del tango pertenece, sin duda, a Francisco Canaro quien desde 1915 a 1973 grabó (según alguna discografía) 2884 registros.

     Contado entre uno de los mayores pioneros del disco, no solo formó conjuntos orquestales sino también “Quintetos”.

     Y una de esas formaciones a la que llamó “Quinteto Don Pancho”, con la cual rememoró las variedades de interpretación anteriores a 1920.

Apartado de su numerosa orquesta, Canaro, con su quinteto llevó al surco en el sello Odeón 50 registros. La primera grabación se efectuó el 26 de agosto de 1937 con la Polca de Domingo Santa Cruz “Amelia” y de la otra faz el tango “Viento en popa” de Rosendo Mendizábal. El 23 de mayo de 1940, finaliza su ciclo con este primer quinteto, grabando, “Pan nuestro” tango de Francisco Noli y “Yo también quiero cantar” tango de Ricardo Malerba y José Domingo Pécora. Debemos recordar que las grabaciones del quinteto superaban ampliamente a la de la orquesta en la venta de discos.

Cabe acotar que estas grabaciones fueron realizadas hace 85 años y hoy siguen vigentes en especial para los amantes tango, sean para oír o bailar.

La formación del conjunto estuvo integrada por Luis Ricardi (piano), Minotto di Cicco (bandoneón), Octavio Scaglione y Juan José Gallastagui (violines) y Olindo Sinibaldi (contrabajo)

Este quinteto nunca actuó ante el público sino solamente fue para la grabación de discos. Posteriormente y a partir del 14 de octubre de 1940, Canaro comienza a grabar bajo la denominación de “Quinteto Pirincho”, manteniendo esta formación hasta 1964 y dejando un total de 141 grabaciones.

REGISTROS DEL  QUINTETO DON PANCHO POR ORDEN CRONOLOGICO DE NUMERACIÓN. 

  MEDP- BAJAR QUINTETO DON PANCHO

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar

 


Rubén Juarez album Una Piba como Vos - 16 de agosto de 2022 - -652-




RUBÉN JUAREZ
(5 de noviembre de 1947 – 31 de Mayo de 2010) - Nombre de familia: Jorge Rubén Juárez -  Cantor - Bandoneonísta y Compositor

        Desde su aparición fue aceptado en forma unánime por el público. Tenía condiciones como cantor y además tocaba el bandoneón, confiriéndole un rasgo singular y atrayente.
Comenzó cantando temas nuevos – un desafío al que superó ampliamente.- 
Tapa CD reeditado

Como compositor se destacó con obras de rápida aceptación, pero también se lució con los viejos clásicos
        Nació en la provincia de Córdoba y desde muy niño se afincó en Buenos Aires junto a su familia, en la localidad de Avellaneda. En 1956 ya estaba participando de la orquesta Típica del club Independiente. Realizó giras en compañía del guitarrista Héctor Arbeló.
        Actuó en los más importantes locales en la época que el tango pasaba por su peor momento, Rubén Juárez comenzaba a alcanzar su esplendor, comienza a actuar en Caño 14 y llega al disco. Fue el 2 de junio de 1969, grabando para Odeón Para Vos canilla, tango del cantor Horacio Quintana, y letras de Gutiérrez Martín. Cabe acotar que Quintana fue prácticamente quien descubre a este bandoneonísta y cantor. Para 1970 viene el espaldarazo definido al actuar en el programa de Nicolás Mancera, Sábados circulares.
       Comienza a partir de ese momento a realizar giras por Latinoamérica y graba un disco larga duración por año. En 1978 gana su primer disco de oro. En 1981 actuó en París y los Estados Unidos.
    Fueron las orquestas acompañantes las mejores, dirigidas por prestigiosos músicos: Carlos García, Armando Pontier, Raúl Garello, Leopoldo Federico y Roberto Grela
    Fue creador de espectáculos de tango y café concert.
Su obra como compositor es interesante pero de disímil calidad. Se destacan “Mi bandoneón y yo” (1969) con letra de Gutiérrez Martín y “Que tango hay que cantar” (1986), con Cacho Castaña. También le pertenecen: “Toco y me voy” con Juan Carlos Tavera; “Se juega” y “Candombe en negro y plata” (1982) con Chico Novarro; “Pedro Esperanza” (1983) con Juanca Tavera; “Después del ensayo”, “Vientos del 80”, “El segundo violín”, “Mi tiempo feliz”, “Tiempo de madurez” (1987), “Cuestión de ganar” y “A tres bandas” (1990), todos en colaboración con Tavera.

Material publicado: Casete EMI Nº 240788 con grabaciones efectuadas entre los años 1969 a 1973. 


4SHP- BAJAR RUBEN JUAREZ -



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

María de la Fuente - Sus grabaciones en distintas Orquestas- 14 de agosto de 2022 - -831 -






MARIA DE LA FUENTE
(25 de abril de 1918) – Cantante y actriz – Nombre de familia: Maria Luisa Mattar – Seudónimo: Mary Mater
   
     Nació en la Provincia de Río Negro, realizó sus estudios de canto con la profesora María Bagnatti.  Comenzó a cantar por radio en una emisora de la Ciudad de Bahía Blanca.
    Llegada a Buenos Aires se inició como cantante solista en las emisoras Prieto y Porteña.
    En 1935 cuando al inaugurarse Radio El Mundo, el director de la emisora Pablo Eduardo Valle le propuso al músico Eduardo Ferri que formara un conjunto de voces femeninas para actuar como solistas de la emisora. Así se formó el Cuarteto Vocal Ferri, integrado por Mary Mater (nombre que usaba como seudónimo), María Angélica Quiroga, Lita Bianco y Margarita Sola. Además de actuar por radio, el cuarteto actuó en diversos escenarios porteños y realizó giras por países vecinos. Tiempo mas tarde, se convierte en cantante solista de la misma emisora, - El Mundo -, también por iniciativa de Pablo Eduardo Valle, debutando en la misma siendo acompañada por Julio De Caro. Durante los seis años que permaneció en la emisora, fue acompañada por los directores estables de la misma: Juan Larenza y Andrés Fraga.
    En 1940 se inició en el cine participando junto al actor Juan Sarcione de la película Explosivo 008 y un año mas tarde con el mismo actor protagonizó Fronteras de Ley. En toda su carrera llegó a protagonizar 5 películas.
    En 1943 pasó a Radio Belgrano, acompañada en esta oportunidad por Héctor María Artola. Después de 1950 fue contratada por Radio Splendid, siendo esta vez con la orquesta de Francisco Marafiotti.
    En 1946, realizó su primera grabación para el sello Odeón, donde dejó registrados tangos y boleros. Entre las diez primeras grabaciones,  dejó los tangos: Padre nuestro y En carne propia.
    Para el sello TK, grabó entre los años 1950 a 1952, esta vez acompañada por Astor Piazzolla, con quien registró: El Choclo, Romance de barrio, Fugitiva y El llorón, entre otros.  Durante 1957 dejó un registro con la orquesta de Francisco Rotundo, "Tata llevame p´al centro". También durante un mes colaboró con la orquesta de Miguel Caló.
    Participó en giras por varios países americanos y tuvo el privilegio de integrar la primera orquesta típica que viajara al Japón, la de Juan Canaro, durante el año 1954. Con este director grabó cinco temas.
    Durante 1963 estuvo acompañada por el pianista Orlando Tripodi y en 1967 participó de tercer Festival Nacional del Tango.
    Prosiguió como solista actuando en la Ciudad de Mar del Plata, pero a raíz de un problema en sus cuerdas vocales estuvo alejada de la actividad durante casi diez años, residiendo en la Ciudad de Bahía Blanca.
    De vuelta a la actividad se presentó en Buenos Aires actuando en varios canales de televisión y realizando algunas actuaciones por radio Municipal.
    A los ochenta años de edad volvió a grabar dejando registradas varias versiones con un conjunto integrado por Hernán Posetti (piano), Néstor Marconi (bandoneón), Ángel Bonura (contrabajo) y Lito Nebbia (guitarra y sintetizadores) todos estos registros para el sello Melopea. 
    Durante el año 2008 participó en un espectáculo con la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, junto a las cancionistas Nina Miranda y Elsa Rivas, siendo esa prácticamente una de sus últimas actuaciones ante el público.

Registros realizados por María de la Fuente:

Title: 01 Fuimos - José Dames - Homero Manzi - Orq. Americo Belloto  - 1946

Artist: María de la Fuente

Album: Grabaciones realizadas en diversas orquestas

Genre: Tango - Bolero- Discos con fines de divulgación cultural - No comercial -

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 En carne propia - Manuel Sucher - Carlos Bahr - Orq.Americo Belloto - 1946

Title: 03. Amado mio - Bolero- Doris Fischer - Allan Roberts - Orq Americo Belloto-

Title: 04 Tarde azul - Bolero - William Gilbert - B. Wort - Orq Americo Belloto - 8-2-1946

Title: 05 Por la cruz - Bolero - Orquesta Americo Belloto - 1946

Title: 06 Anoche platicamos - Bolero- Federico Baena - Orq Americo Belloto - 22-8-1946

Title: 07 Única - Toma radial - Orq Americo Belloto - 1951 -

Title: 08 El penado 14 - Agustin Magaldi - Pedro Noda- Orq. Americo Belloto-1951- Title: 09 Cuesta mucho olvidar - Juan Pomati - Abel Aznar -Toma radial - Orq Astor Piazzolla -

Title: 10 El choclo -Villoldo y Discepolo  - Dir. Astor Piazzolla - TK S 5012 - 1950

Title: 11   El cielo en las manos - Astor Piazzolla - Homero Carpena - Dir. Astor Piazzolla -TK S 5012- 1950

Title: 12 Canción celestial (vals) Carlos Figari y Jose Rotulo - Dir. Astor Piazzolla - TK 5014- 1951

Title: 13 El llorón - Enrique Cadicamo  y A. Radrizzani - Dir. Astor Piazzolla -TK S 5014 - 1951

Title: 14 La misma pena - Astor Piazzolla - Homero Exposito - Dir. Astor Piazzolla - TK 5061-1951

Title: 15 Romance de barrio (vals) A Troilo y H Manzi - Dir. Astor Piazzolla - TK 5061 - 1951

Title: 16 Loca - Manuel Joves - Manuel Romero - Dir. Astor Piazzolla- TK S 5104 - 1952

Title: 17 Fugitiva - Astor Piazzolla y Juan Carlos Lamadrid - TK -5104 - 1952

Title: 18 Caminito - Juan de Dios Filiberto - Gabino Coria Peñaloza -Dir. Juan Canaro - Japón- 4-10-54

Title: 19 Loca - Manuel Joves y Antonio Viergol - Dir. Juan Canaro - Japón- 4-10-54

Title: 20 La Cumparsita - Rodriguez-Maroni y Contursi - Dir. Juan Canaro - Japón -4-10-54

Title: 21 Tata llevame pal centro - Enrique P.Maroni y F. Scolatti Almeyda  - 10-9-57

Title: 22 Ave Maria - Schubert - 1997

Title: 23 Garras - Aníbal Troilo - José Maria Contursi - 1997

Title: 24 Así es Ninon- Toma Radial Ronda Musical de las Americas -

Title: 25 El ultimo organito - Homero Manzi - Acho Manzi – 1997

 

DEPT- BAJAR MARIA DE LA FUENTE




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

Anselmo Aieta - 12 de agosto de 2022 -467-

                                                                     


Anselmo Aieta fue un destacado compositor que dejó en el pentagrama una fecunda obra. De su imaginación perduran tangos como: “Siga el Corso”, “Carnaval”, “Mariposita”, “Ya estamos iguales” y muchos otros más.