Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Rubén Juarez - 12 de Noviembre de 2012 -551-

RUBEN JUAREZ
(5 de noviembre de 1947 – 31 de Mayo de 2010) - Nombre de familia: Jorge Rubén Juárez -  Cantor - Bandoneonísta y Compositor

        Desde su aparición fue aceptado en forma unánime por el público. Tenía condiciones como cantor y además tocaba el bandoneón, confiriéndole un rasgo singular y atrayente.
Comenzó cantando temas nuevos – un desafío al que superó ampliamente.-  Como compositor se destacó con obras de rápida aceptación, pero también se lució con los viejos clásicos
        Nació en la provincia de Córdoba y desde muy niño se afincó en Buenos Aires junto a su familia, en la localidad de Avellaneda. En 1956 ya estaba participando de la orquesta Típica del club Independiente. Realizó giras en compañía del guitarrista Héctor Arbeló.
        Actuó en los más importantes locales en la época que el tango pasaba por su peor momento, Rubén Juárez comenzaba a alcanzar su esplendor, comienza a actuar en Caño 14 y llega al disco. Fue el 2 de junio de 1969, grabando para Odeón Para Vos canilla, tango del cantor Horacio Quintana, y letras de Gutiérrez Martín. Cabe acotar que Quintana fue prácticamente quien descubre a este bandoneonísta y cantor. Para 1970 viene el espaldarazo definido al actuar en el programa de Nicolás Mancera, Sábados circulares.
       Comienza a partir de ese momento a realizar giras por Latinoamérica y graba un disco larga duración por año. En 1978 gana su primer disco de oro. En 1981 actuó en París y los Estados Unidos.
    Fueron las orquestas acompañantes las mejores, dirigidas por prestigiosos músicos: Carlos García, Armando Pontier, Raúl Garello, Leopoldo Federico y Roberto Grela
    Fue creador de espectáculos de tango y café concert.
Su obra como compositor es interesante pero de disímil calidad. Se destacan “Mi bandoneón y yo” (1969) con letra de Gutiérrez Martín y “Que tango hay que cantar” (1986), con Cacho Castaña. También le pertenecen: “Toco y me voy” con Juan Carlos Tavera; “Se juega” y “Candombe en negro y plata” (1982) con Chico Novarro; “Pedro Esperanza” (1983) con Juanca Tavera; “Después del ensayo”, “Vientos del 80”, “El segundo violín”, “Mi tiempo feliz”, “Tiempo de madurez” (1987), “Cuestión de ganar” y “A tres bandas” (1990), todos en colaboración con Tavera.

Material publicado: Casete EMI Nº 240788 con grabaciones efectuadas entre los años 1969 a 1973. Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran incluidos en los respectivos tracks.