Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Walter Yonsky con El Cuarteto del Centenario - Album Soy Tremendo - 5 de setiembre de 2022 -591-


                



Walter Yonsky (6 de noviembre de 1937 – 30 de abril de 2002), 

Fue un excelente actor y cantor considerado así por la crítica y el público. 
En este CD, Yonsky nos brinda páginas compuestas en la primitiva época del tango, los años del primer Centenario, los mismos, tangos y milongas, tienen un condimento, una alegría y una picardía que nunca se volvieron a repetir en toda la historia del tango en las décadas posteriores.

Entre los temas seleccionados para este Cd, encontramos a Yonsky cantando en tiempo de milonga un éxito de Ángel Villoldo (El Papá del Tango) un tema escrito en 1903 titulado “Matufias o el arte de vivir”, todo una relación que años después Enrique Santos Discépolo escribiría en muchas de sus letras. En este tema se habla de la adulteración de alimentos, los votos comprados y los desfalcos en las grandes reparticiones
gubernamentales.

Muchos de los tangos y milongas que hoy presentamos fueron dados a conocer solamente a través de la voz de Walter Yonsky, claros ejemplos de “El Pechador”, “Yunta Brava” y “Soy tremendo”, todos ellos pertenecientes a Villoldo, también “El Pibe Ernesto”, (Ernesto Ponzio) se ve representado a través de su “Quiero Papita”, con letra de la periodista y escritora María Luisa Carnelli, quien firmaba bajo el seudónimo de Luis Mario o Mario Castro (autora de la famosa letra de “Cuando llora la milonga” y “Pal cambalache” tango grabado por Gardel). “Don Juan”, otro tango famoso de Ponzio, se encuentra entre los temas seleccionados para esta grabación. 
También Rosendo Mendizábal se encuentra representado por su famoso “Don José María”, un vigilante o policía de aquellos famosos años que custodiaba una manzana en el barrio de Palermo y que seducía a cuanta mucama se le cruzaba en el camino.
No hay que dejar de mencionar las cinco obras instrumentales realizadas por “El Cuarteto del Centenario”, con todo el sabor que estos artistas supieron darle y donde encontramos los nombres de Agustín Bardi, Alejandro Michetti, José Martínez y Vicente Greco.


Solamente nos queda disfrutar de estos temas de un Buenos Aires de principio del siglo XX que ya se fue. Música que todavía ha más de cien años de haber sido compuesta conservan la increíble frescura de la descripción de sus personajes, hechos y costumbres ya perdidas en el tiempo. 

Los temas que componen el CD.

1 Soy tremendo – Ángel Villoldo
2 El Morochito – Vicente Greco 
3 Don Juan – Ernesto Ponzio y R. Podestá.


4 La guiñada – Agustín Bardi
5 Quiero papita – Ernesto Ponzio y Luis Mario
6 Matufias o El arte de vivir – Ángel Villoldo
7 Yunta brava – Ángel Villoldo
8 Quien te iguala – A. Michetti
9 Don José María – Rosendo Mendizábal
10 Adiós Buenos Aires – Eduardo Arolas
11 El pechador – Ángel Villoldo
12 La torcacita – José Martínez


Formación del Cuarteto del Centenario.
Emilio Branca – bandoneón y dirección
Enrique Magaldo –  flauta y arreglos
Andrés Sagesse – violín
Héctor Acosta - guitarra.