Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 20 de mayo de 2017

Miguel Calo Vida y Obra - 20 de mayo de 2017-194-

                                         LOS CANTORES DE LA ORQUESTA
Es imposible hablar de Miguel Caló, de sus músicos, de su trayectoria, y dejar en el camino del olvido aquellas figuras estelares que fueron, nada más y nada menos que "Los cantores de la orquesta de Miguel Caló”. 


Tamaña responsabilidad para aquél que su voz, enmarcada en la pulcritud de una agrupación "que toca de alma", es casi, casi, el "centro neurálgico de la atención del público"... En la orquesta de Caló todo se conjugaba: la excelente ejecución de los instrumentos, las voces de los intérpretes y el magnífico trabajo de su director. Muchos y buenos fueron los cantores, los que actuaron en forma más o menos continua y dejaron grabaciones: Román Prince, Carlos Dante, Alberto Morel, Roberto Caló (ver su biografía en Vol 7 “Los hermanos Caló),  Alberto Podestá, Raúl Berón, Jorge Ortiz, Raúl Iriarte, Luis Tolosa, Roberto Arrieta, Mario Cané, Roberto Rufino, Ricardo Blanco, Juan Carlos Fabri, Carlos Barbé,  Miguel Martino, Carlos Almagro, Chola Luna, Carlos Roldan, Alfredo Dalton, Roberto Mancini, Raúl Garcés, Raúl Ledesma, Hugo San Luis, Roberto Luque, Juan Carlos Jordán, Luís Correa, Marga Fontana y Raúl del Mar. Por otro lado, Caló tuvo también cantores que no alcanzaron la placa discográfica. Ellos fueron: Mario Corrales, Hugo del Cerro, Horacio Deval, Juan Carlos Cobos, Hugo Marcelino (Hugo Marcel), Carlos Montalvo, Jorge Hidalgo, Oscar Gravier, Héctor De Rosas, Carlos Cristal, Raúl Funes. Por último podemos citar a aquellos vocalistas que cantaron ocasionalmente, para actuaciones especiales en discos; invitados por el mismo Caló; Ranko Fujisawa, Lucho Gatica, Miguel Montero y Alberto Marino. También se puede puntualizar el nombre de aquellos cantantes que actuaron junto a Caló en distintos lugares en presentaciones muy especiales como: Gregorio Barrios en un Teatro de México; Jorge Casal en River Plate, Raúl Cobián (Tanguito) en el Club Atlanta; Marta de la Fuente en el Teatro Opera, Juan Carlos Miranda en giras por América; Néstor Fabián, Lalo Martel, Floreal Ruiz, en radio Splendid; y Eduardo Franco, Roberto Goyeneche, Tito Reyes y Jorge Duran en "Patio de tango"
Cada uno de ellos llevó la voz en el corazón y en el alma..., y por ello en se puede decir que  esos "hijos pródigos" de Miguel Caló" de sus cantores y puntualizarnos todos los que habían pasado por su ilustre orquesta... Dado que, por la extensión de tantos, es imposible hablar de cada uno de ellos en particular, a continuación extractamos algunos de esos nombres.

CARLOS DANTE
Este gran cantor de larga y brillante trayectoria, se llamó Carlos Dante Testori y nació en el barrio de Boedo en el mes de abril de mil novecientos cinco. Debutó el dieciséis de agosto de mil novecientos veintisiete en el cine "Astral", inaugurando dicha sala con Azucena Maizani, con la orquesta de Francisco Pracánico en la que -casualmente- también hacía su debut el joven bandoneonista Miguel Caló. Luego prestó su voz a los conjuntos de Anselmo Aieta, Pedro Maffia, y Juan D'Ariénzo, con la cual grabó varios discos para el sello "Electra". Posteriormente viajó a Europa para incorporarse a la orquesta de Juan y Rafael Canaro, con quienes actuó en Francia y España,  además de grabar con Rafael para el sello "COLUMBIA*. A su regreso, y en 1932, grabó estribillos con Francisco Canaro. En el año 1938, formó el dúo "Dante - Noda", cuando este último se separó de Agustín Magaldi. Más tarde integró la orquesta de Miguel Caló, en uno de los periodos de mayor trascendencia artística de este  moderno conjunto. Carlos Dante y Miguel Caló dejaron plasmado en el disco -entre otras- una obra maestra del tango, de Joaquín Mora y Dante A. Linyera, "Si volviera Jesús", en la cual está nítidamente perfilado su estilo, sobriamente expresivo,- su musicalidad y su característica voz de tenor. El currículo posterior de Dante, cantando con Alfredo De Angelis, haciendo dúo con Julio Martel y luego con Oscar Larroca.

ALBERTO PODESTA
Su verdadero nombre era Washington Alé, nacido en la provincia de San Juan. Comenzó su carrera muy joven en la emisora LV5 de su Provincia natal, y en la orquesta del músico local Igarzábal desde el palco de la confitería "Atlantic". Durante una gira que realizaba el dúo cómico "Buono - Striano" por la capital cuyana, Salvador Striano lo escuchó cantar y se lo recomendó a Miguel Caló. El maestro lo Incluyó en su orquesta en el año mil novecientos treinta y nueve y en mil novecientos cuarenta, ya con el nombre de Alberto Podestá, grabó con Caló, el tango de Federico y Expósito» "Yo soy el tango” para el sello Odeón, La primera emisora porteña que lo vio pararse ante un micrófono fue L.R.3 Radio Belgrano. Pasó por muchas orquestas, pero también, este Intérprete de invariable buen gusto siguió presentándose como solista.  Entre sus grandes éxitos en la orquesta de Miguel, destacamos: "Percal", "Dos fracasos", "Bajo un cielo de estrellas", "Pedacito de cielo”' y "Si tu quisieras".

RAÚL BERÓN
 Tal vez habrá sido la voz más representativa de la década del cuarenta. Nació en Zarate, provincia de Buenos Aire  el treinta de marzo de mil novecientos veinte Su padre lúe cantor y guitarrero de gran calidad, lo mismo que sus hermanos Adolfo, José, Elba y Rosita. Junto a José, su hermano mayor, y formando un dúo, se presentó en mil novecientos treinta, en locales de su ciudad natal. Ya como solista, Raúl cantó por las emisoras "Mayo» "Cultura", "Stentor", "Porteña” (hoy Continental), "Del Pueblo" (hoy Buenos Aires) y "Nacional"  (que más tarde se llamó Belgrano), Pero su lanzamiento a la fama surgió de su vinculación a la orquesta de Miguel Caló, en mil novecientos treinta y nueve, cuando el maestro actuaba en el Dancing "Singapur" de la calle Montevideo entre Corrientes y Sarmiento.  Su primer registro con Caló, fue el tango de Federico y Expósito, "Al compás del corazón"».  Su carrera fue en franco ascenso: integró la orquesta de Lucio Demare, formó parte de la agrupación de Orlando Goñi, en la orquesta de Francíni-Pontier, fue vocalista de Aníbal Troilo,  luego se siguió presentando como solista, secundado por la orquesta de Argentino Galván.  Con "Miguel Caló, Raúl Berón dejó registradas verdaderas creaciones de la talla de: "Que te importa que te llore", "Un crimen", "Corazón no le hagas caso", "Milonga que peina canas", "Cuatro compases", "Jamás retornarás”, “Trasnochando” y otros éxitos más.

RAÚL IRIARTE
Inició su carrera como solista en diversas radios porteñas con el acompañamiento de los guitarristas Disarlo, Durante y Deluchi. Fue vocalista en el conjunto de Enrique Forte y a mediados de la década del cuarenta ingresó a la orquesta de Miguel Caló, presentándose con señalado suceso. De su paso por la orquesta de Miguel, nadie puede olvidar temas como "La vi llegar", "Marión", "Mañana iré temprano", "Canción desesperada" y "Flor de Lino”.

ROBERTO ARRIETA
Este buen cantor que pasó con felicidad por la orquesta de Caló, se inició profesionalmente con el conjunto de Juan Maglio, en mil novecientos treinta y dos. Después cantó en las agrupaciones de Juan y Rafael Canaro, Anselmo Aleta, Alejandro Scarpino, Pedro Laurenz, Lucio Demare, Miguel Padula, Pedro Maffia, Carlos Di Sarli y Elvino Vardaro, hasta recalar en la orquesta de Miguel Caló. Fue un viajero incansable. Recorrió la Costa del Pacífico, Brasil y México. Luego estuvo radicado largo tiempo en tos Estados Unidos, donde actuó en compañía de Astor Piazzolla, el ballet de Juan Carlos Copes y otras figuras. Roberto Arrieta grabó varias obras con Miguel Caló, pero sin duda, las más recordadas son los tangos "Una tarde cualquiera” y "Carriego".

JORGE ORTIZ
Fue una de las voces más personales del tango. Debutó con el conjunto de Antonio Arcieri, pero su consagración llegó cuando Rodolfo Biagi lo incorporó a su orquesta. Posteriormente se incorporó a la triunfadora agrupación de Miguel Caló. De esa época lo recordamos a Jorge Ortiz en las grabaciones de "Ya sale el tren", "Barrio de tango", "Mi cantar", "A las siete en el café” y algo que Caló y Ortiz interpretaban por radio y no llegaron a grabar: el bolero de Francini, Pontier y Bahr: "Pecado".

CHOLA LUNA
Una de las tres voces femeninas que pasaron por la orquesta de Miguel Caló, esta personalísima cancionista, comenzó a hacerse conocer gracias al concurso de cantantes populares que organizó la firma "Puloil” en radio Belgrano durante mil novecientos treinta y cinco. Viajó luego a España con la orquesta de Francisco Lomuto, actuando en el teatro "Fontalva” de Madrid. Su imagen se proyectó a la pantalla mediante el papel protagónico de "Gran pensión la alegría" en mil novecientos cuarenta y dos. Se presentó durante un tiempo como solista y registró su voz en discos "T.K” y en el sello "Odeón", en esta oportunidad acompañada por la orquesta de Francisco Canaro, Durante un tiempo prestó su concurso al conjunto de Miguel Caló, con quien grabó los tangos “Madre” y “Gloria”.

ROBERTO RUFINO
El paso de Rufino por esta orquesta fue muy importante.  Con el maestro estuvo cantando en dos oportunidades: en mil novecientos cuarenta y nueve y en mil novecientos sesenta y seis. En el cuarenta y nueve grabó dos tangos con Caló: "La casa vacía" y "Mi flor de noche", En mil novecientos sesenta y seis, registró un disco larga  duración completo, entre las obras más logradas de esta placa, se encuentran: "Racconto", "Marión", "Verdemar" y "Nido gaucho”.

RAÚL DEL MAR
   Cantor de nacionalidad Peruano cuyo verdadero nombre de familia era Eduardo Augusto Barreto Salazar, nacido en la localidad de Barranco –Perú-. Se inició en su país natal cantando desde muy joven, actuó por radio y televisión, fue el director artístico de una importante empresa discográfica peruana. En el medio artístico se lo consideraba igual que otros cantantes argentinos. Grabó con Miguel Caló en la última etapa del maestro en el disco, -año 1965-. Lo acompañó en las glosas nuestro querido poeta y autor Héctor Gagliardi y llegaron a grabar un disco larga duración al que titularon “Los Tres Ases del Tango”.

RANKO FUJISAWA
Llegó por primera vez a nuestro país en el año 1953, se había presentado en el teatro Alvear acompañada por el bandoneón de Aníbal Troilo y la guitarra de Roberto Grela, grabando algunos discos para el sello T. K.
Al año regresó para actuar en el Teatro Nacional, Radio Splendid y una gira por el interior del país. Volvió a visitarnos en 1958 y 1964. En marzo de ese año grabó un disco larga duración con el maestro Miguel Caló en el cual dejó registrados interesantes temas cantados en español y japonés. También en esta última oportunidad fue  acompañada por la orquesta de su esposo Shimpei  Hayakawa, con quien se había conocido en 1950, Ranko por aquellos años era una cancionista de Jazz que venía de estudiar en el Conservatorio de Tokio, el director le ofreció interpretar tangos en su orquesta.  Pero además de cantar tangos – con una evidente influencia de Mercedes Simone – Ranko se vio atrapada por nuestra música,  y poco tiempo después ya estaba escribiendo letras tangueras. La más popular de ellas fue la que le aplicó en japonés a La Cumparsita, llevándola al disco en 1955 para el sello Columbia. Ranko Fujisawa se convirtió en poco tiempo en la máxima cancionista de tangos de Japón, paseando su fama por el mundo entero.

RAÚL LEDESMA
Nació en la localidad de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires en el año 1926, su nombre de familia era Juán José Sanchez. Comenzó actuando siendo muy niño en algunos festivales de su ciudad natal hasta que a los quince años se radica en Buenos Aires. En 1943 debutó en la orquesta de Nicolás D´Alessandro, más tarde lo hizo con: Osvaldo Fresedo, Alfredo Attadia, Fanuele, Julio Argentino Fernández, Leopoldo Federico y Miguel Caló.

LUCHO GATICA
Su verdadero nombre de familia era Luis Enrique Gatica Silva, nacido en Rancagua – Chile- un 11 de agosto de 1928, fue un importante cantante de boleros y actor y tras su paso por Buenos Aires grabó un disco larga duración en el año 1965, álbum al que titularon “Tangos para el Recuerdo”, registros del sello Odeón.

MARGA FONTANA
Cancionista nacida en 1940. Nombre de familia Ana María Mangialabori. 
(Carezco de datos biográficos)

El paso de Miguel Montero y Alberto Marino fue muy fugaz en esta orquesta ya que lo hicieron como invitados especiales. De otros cantores prácticamente  hay muy pocas referencias.


 Title: 256 Yira yira - Enrique Santos Discepolo - c.  Ranko Fujisawa - 13-03-1964
Artist: Miguel Calo Vida y Obra 1932 - 1972
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias
Comment: Vol 10 1964-1965

Title: 257 Adios pampa mia - Francisco Canaro, Mariano Mores e Ivo Pelay - c. Ranko Fujisawa - 13-03-1964

Title: 258 Caminito - G Coria Peñaloza y J de Dios Filiberto - Ranko Fujisawa - 17-03-1964

Title: 259-Mama yo quiero un novio - Ramon Collazo y Roberto Fontaina -  Ranko Fujisawa -17-03-1964

Title: 260 Noche de plataforma - Tsuki - c. Ranko Fujisawa - 31-03-1964

Title: 261 Que falta que me haces - Armando Pontier y Federico Silva - c. Ranko Fujisawa - 31-03-1964

Title: 262 El choclo - Angel Villoldo y Enrique Santos Discepolo - 07-04-1964

Title: 263 Nadine - Orlando Tripodi - 07-04-1964

Title: 264 Luna del viejo castillo - Rentaro Taki - 10-04-1964

Title: 265  Sans Souci - Enrique Delfino - 14-04-1964

Title: 266 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez, Enrique Pedro Maroni y Pascual Contursi - 24-04-1964

Title: 267 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - 24-04-1964

Title: 268 Percal - Domingo Federico y Homero Exposito - Lucho Gatica - 1965

Title: 269 Mañana ire temprano - Carlos Bahr y Enrique M. Francini . Lucho Gatica - 1965

Title: 270  Adios pampa mia - Francisco Canaro, Mariano Mores e Ivo Pelay -  c. Lucho Gatica - 1965

Title: 271  La copa del olvido - Enrique Delfino y Alberto Vacarezza - Lucho Gatica - 1965

Title: 272 Mano a mano - Carlos Gardel y Celedonio Esteban Flores -c.  Lucho Gatica - 1965

Title: 273 Sin palabras - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - c. Lucho Gatica - 1965
Comment: Vol 10 1964-1965

Title: 274  Caminito - Juan De Dios Filiberto y G.Coria Peñaloza - Lucho Gatica - 1965

Title: 275  Cada dia te extraño mas - Armando Pontier y Carlos Bahr - Lucho Gatica - 1965

Title: 276  Uno - Mariano  Mores y Enrique Santos Discepolo - c. Lucho Gatica - 1965

Title: 277  Alma de Bohemio - Juan Andres Caruso y Roberto Firpo - c. Lucho Gatica - 1965

Title: 278 Al compas del corazon - Domingo Federico y Homero Exposito - Lucho Gatica - 1965

Title: 279 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c.  Lucho Gatica - 1965

Title: 280 Que falta que me haces - Miguel Calo - Armando Pontier y Federico Silva -c. Roberto Luque - 1965

Title: 281 Antes del adios - Roberto Nievas Blanco y Eugenio Majul - c. Roberto Luque - 1965

Title: 282 Soñar y nada mas - Vals- Francisco Canaro e Ivol Pelay - c.  Roberto Luque - 1965

Title: 283 Vuelves hoy- Orlando Tripodi y Eugenio Majul - c. Roberto Luque - 1965

Title: 284 Malena - Lucio Demare y Homero Manzi - Roberto Luque - 1965 mp3

Title: 285 Uno - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - 1965

Title: 286 En esta tarde gris - Mariano Mores y Jose Maria Contursi - c. Marga Fontana - 1965

Title: 287 Confesion - Enrique Santos Discepolo - c. Marga Fontana - 1965

Title: 288 Mi Buenos Aires querido - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - c.  Marga Fontana - 1965

Title: 289 Ahora no me conoces - Armando Baliotti y Carlos Giampteruzzi - Marga Fontana - 1965

Title: 290 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - c. Marga Fontana - 1965

Title: 291  Gricel - Mariano Mores y Jose Maria Contursi - c. Marga Fontan - 1965

Title: 292 Percal - Domingo Federico y Homero Exposito - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 293 Melodia de arrabal - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 294 Nada - Jose Dames y Horacio Sanguinetti- Raul Del Mar - Recitado Héctor Gagliardi - 1965

Title: 295 La ultima copa - Francisco Canaro u Juan Andres Caruso - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 296 Malena - Lucio Demare y Homero Manzi - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 297 Que falta que me haces - Armando Pontier y Federico Silva - c. Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 298 Al compas del corazon (Late un corazon) - Domingo Federico y Homero Exposito - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 299 Lo han visto con otra - Horacio Petorossi - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 300 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 301 Mano a mano - Carlos Gardel y Celedonio Esteban Flores -Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 302 Donde estas corazon - Luis Martinez Serrano - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Title: 303 Adios muchachos - Julio Cesar Sanders y Felipe Vedani - Raul Del Mar - Recitado Hector Gagliardi - 1965

Ante cualquier problema con los link que no puedan bajar, alguna pregunta o mensaje por favor dirigirse a mi mail.
hpalazzo1944@gmail.com


4SH- DESCARGA MIGUEL CALO VOL 10