Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 22 de mayo de 2017

Miguel Calo Vida y Obra 22 de mayo de 2017 -212-

Con este capítulo, ponemos punto final a la obra de Miguel Caló, un gran músico que entre 1938 y 1940, fue incorporando a su orquesta a jóvenes talentos que más tarde se convertirían todos en directores de sus propias orquestas. Fue por eso que quedó incorporado a la historia de nuestro tango, como "Miguel Caló y la Orquesta de Las Estrellas".



                                        LAS GIRAS DE CALÓ
El doce de mayo de mil novecientos cuarenta y seis Miguel Caló inició, con su gran orquesta típica, una gira de ribetes poco comunes, dentro del panorama musical nacional. El joven y consagrado director llevó a su conjunto completo junto a los cantores Roberto Arrieta y Raúl Iriarte, en una verdadera cruzada de la música porteña por Bolivia, Perú, Ecuador, etc. En América Latina, su orquesta había logrado amplia popularidad, tanto por sus actuaciones en radio (LR3 Radio Belgrano cuya onda corta era de fácil sintonía en el continente) y por los discos grabados por Caló, los cuales tenían amplia difusión y aceptación. Con respecto esta gira, Caló puntualizaba: "He querido que los países que gustan del tango, tuvieran una impresión directa de lo que son actualmente los conjuntos argentinos. No tengo otra pretensión que la de gustar, más que vanidad personal, porque de tal modo abriríamos una nueva ruta a la expansión de un género que tiene muchísimos admiradores fuera de la Argentina, de cuyos límites no salen por lo habitual, más orquestas populares, Precisamente para no incurrir en un error, es que llevo a los mismos músicos  que han venido colaborando conmigo en los últimos tiempos, como así a Iriarte y Arrieta, dos excelentes cantores, cuyas condiciones profesionales son anticipo seguro de éxito.
ANECDOTARIO JUGOSO
Cada vez que un personaje despierta "cierta curiosidad", ciertas ganas de escuchar de él todo lo que se cuente, irremediablemente, comienza a convertirse en esa especie de mito, al que todos seguimos quién sabe porque mística situación. La vida de Miguel Caló está rodeada de situaciones que le dieron la luz "de los grandes" y determinadas anécdotas y curiosidades, "pintan de cuerpo y alma" a Don Miguel...
 * El primer maestro de bandoneón que tuvo Caló fue... un carnicero, sí, un carnicero que apenas sabia tocar y que le enseñó las primeras piezas de "oreja" (como se dice en la jerga), pues no tenía nociones de lo que eran "esos negritos jugando en el alambrado"... según la original definición que Sarmiento daba a las notas musicales.
* El verdadero descubridor de Miguel Caló fue el actor cómico Di Napoli, uno de los componentes del "TRÍO Gedeón". Al poco tiempo* y junto al pianista Francisco Pracánico, inauguró la sala del "Teatro Astral” como acompañante de la Inolvidable Azucena Maizani. ¡Qué equipo!
* En el año mil novecientos veintinueve, Miguel Caló y un grupo de músicos destacados, viajaron a Estados Unidos tentados por una interesante propuesta para actuar en la ciudad de Nueva York, Al llegar a dicha ciudad el contrato que se había establecido, no resultó demasiado serio y fueron alojados en la cárcel de Coney Island bajo pretexto de no contar con los documentos en regla... Una situación que felizmente se arregló gracias a la mediación del cónsul argentino.
* Uno de los cantores que pasó fugazmente por la orquesta de Caló fue Félix Ocampo, que no llegó a grabar ninguna placa discográfica. El verdadero nombre de Félix Ocampo era Félix Nebbia nada más y nada menos que el padre del popular Lito...
* Cuando la orquesta de Miguel Caló se presentaba porL.R.3 Radio Belgrano, hacía cuatro a seis entradas a lo largo de todo el día... Bien, la primera era a las diez de la mañana (a la cual el director no concurría) sencillamente porque la quería escuchar con total atención y detenimiento desde su casa... Una mañana Miguel se sorprendió porque el violín de Francini habla realizado una nota sorprendentemente absurda... Caló salió "casi despedido rumbo a la emisora" para tratar de subsanar el inconveniente…  ¿E! motivo de esa nota extraña?... En una de sus conocidas travesuras, Raúl Berón le arrojó un trapo repta que fue a dar certeramente en el arco del violín del músico, Juegos de una juventud a la que le gustaba divertirse sanamente.
* En mil novecientos sesenta y uno, a quince años de distancia y por idea de Alejandro Romay, Miguel Caló volvió a reunir a aquellos famosos músicos que habían tomado diferentes rumbos y de esa manera reconstruir la "Orquesta de las Estrellas". Fueron de la partida Enrique Francini, Armando Pontier, Domingo Federico y los cantores Raúl Berón y Antonio Podestá.
* Por la orquesta de Caló pasaron la mayoría de los cantores del país. También actuaron tres cancionistas: Ada Gálvez, Manina Ibar y Chola Luna ¡La mujer, presente!
* En la década del sesenta Miguel Caló grabó con cuatro cantantes solistas en carácter de invitados: el italiano Alberto Marino, el tucumano Miguel Montero, el chileno Lucho Gatica y la japonesa Ranko Fujisawa,
* En el año mil novecientos cincuenta y cinco, y cuando se desvinculó de la orquesta de Francisco Rotundo Floreal Ruíz fue cantor de Miguel Caló, ¡Lástima que no dejaron ningún disco grabado!
* Además de haber compuesto tangos con la mayoría de los letristas especializados, Caló musicalizó "Sabor a Buenos Aires" con el extraordinario poeta Carlos Mastronardi.
* Raúl Berón cantaba con Miguel Caló en la boîte "Singapur" con el éxito por todos conocido. Raúl tenía la costumbre de frasear la letra de los tangos, entre arrastres, rufos y apoyaturas que las palabras le sallan borrosas. Una noche a la salida del local, un cliente le dijo que de las letras que cantó no había entendido ni jota... Y Berón fe contestó: "SI quiere saber la letra, ¡cómprese El Alma que cantal!
Si bien el nombre de Miguel Caló asociado a una larga etapa, de la historia del tango como conductor de una agrupación orquestal que siempre estuvo rodeada de consideración y celebridad, su mayor prestigio habría de lograrlo en la famosa década del cuarenta a cuya generación quedó estrechamente Identificado por la incorporación en esa época de una nutrida lista de jóvenes valores, que contribuyeron, en forma categórica y definitiva, a modelar y consolidar su estilo.
Sus sobrios y prácticos planteos orquestales -nutridos en su base con inequívocas reminiscencias de Fresedo- fueron evolucionando a través de los calificados trabajos de los orquestadores que se fueron agregando a la orquesta en diferentes etapas los que gozaron de amplía "libertad para el manejo" del conjunto, aunque siempre respetando los lineamientos, propósitos e intenciones bosquejadas por el director. Aunque debemos, dejar bien en claro que el que le dio verdadera personalidad al conjunto fue Osmar Maderna. También es necesario precisar qué otro de los atributos en los cuales se afirmó la solidez, la calidad y la popularidad de la orquesta de Caló, fue el especial instinto que tuvo éste para seleccionar a sus cantantes o instrumentistas, dándoles amplia oportunidad de lucimiento y progreso. Ellos, los músicos, también habrían de aportarle a la agrupación -además de su capacidad instrumental- su obra de compositores, contribuyendo de esta manera a afirmar otra condición fundamental de la orquesta; "la categoría del repertorio".
FUENTE:


Title: 304 Solitaria - Vals - Miguel Calo y Leopoldo Diaz Velez -Miguel Montero -02-06-1966
Artist: Miguel Calo Vida y Obra 1932-1972
Album: Publicacion: Tango Radio y más Historias
Comment: Vol 11 1966-1972 - Fin de la Obra

Title: 305 No fue ninguno de los dos - Roberto Vallejos y Leopoldo Diaz Velez - c. Miguel Montero - 02-06-1966

Title: 306  Elegante papirusa - David Rocatagliatta- 05-09-1966

Title: 307 Marion - Luis Rubistein - Roberto Rufino - 08-09-1966

Title: 308Nido gaucho - Carlos Di Sarli y Hector  Marco - c. Roberto Rufino - 20-09-1966

Title: 309 Yuyo verde - Domingo Federico y Homero Exposito - c. Roberto Rufino - 20-09-1966

Title: 310 Verdemar - Carlos Di Sarli y Jose Maria Contursi - Roberto Rufino - 27-09-1966

Title: 311 Fatalmente nada - Manuel Sucher y Alberto Mastra -Roberto Rufino - 27-06-1966

Title: 312 Duelo Criollo - Juan Rezzano y Lito Bayardo - c. Roberto Rufino - 03-10-1966

Title: 313 Cancion de rango - Raul Kaplun y Jose Maria Suñe - c. Roberto Rufino - 03-10-1966

Title: 314  Y te necesito tanto- Aquiles Roggero y Reinaldo Yiso - Roberto Rufino - 27-10-1966

Title: 315 Para siempre - Armando Pontier y Federico Silva - c. Roberto Rufino - 27-10-1966

Title: 316 El mundo de los dos - Roberto Rufino y Samuel Pribluda (Sampri) - c. Roberto Rufino - 17-11-1966

Title: 317 Racconto - Carlos Garcia y Margarita Duran - c. Roberto Rufino - 17-11-1966

Title: 318 Cafetin de Buenos Aires - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - c. Alberto Marino - 15-05-1967

Title: 319 Tu piel de jazmin - Mariano Mores y Jose Maria Contursi - c. Alberto Marino - 15-05-1967

Title: 320Adios pampa mia - Francisco Canaro, Mariano Mores e Ivo Pelay - c. Alberto Marino - 23-05-1967
Genre:

Title: 321 Cuando caigan las hojas -Emilio Balcarce e Italo Curio - c. Alberto Marino - 23-05-1967

Title: 322 Mi tango triste - Anibal Troilo y Jose Maria Contursi - Alberto Marino -29-05-1967

Title: 323 Cilicio - Alberto Marino e Italo Curio - c. Alberto Marino -29-05-1967

Title: 324 Adios- Mariano Mores y Pierre Coaur - Alberto Marino -05-06-1967

Title: 325 He vuelto muchachos - Julio Cesar Sanders y Jose Maria Suñe - c. Alberto Marino - 05-06-1967

Title: 326 Portenisimo - Miguel Calo - 12-06-1967

Title: 327 Entre dos - Orlando Tripodi - 12-06-1967

Title: 328 Snobismo - Juan Carlos Cobian - 26-06-1967

Title: 329 El chupete - Ricardo Gaudenzio y Antonio Polito - 26-06-1967

Title: 330 Garras - Anibal Troilo y Jose Maria Contursi - Raul Ledesma - 12-09-1967

Title: 331 Asi era ella, muchachos - Angel Di Rosa y Jose E. Cabodevilla - 12-09-1967

Title: 332Sabor a Buenos Aires- Miguel Calo y Carlos Mastronardi - c. Raul Ledesma - 12-09-1967

Title: 333 Aquel viejo tango - Antonio Arcieri y Roberto Gimenez - c. Raul Ledesma - 12-09-1967

Title: 334 Notas para el cielo - Orlando Tripodi - 28-03-1969

Title: 335 Tierra querida - Julio De Caro y Luis Diaz - 28-03-1969

Title: 336 Aquel lugar querido - Miguel Calo - 28-03-1969

Title: 337 El amanecer - Roberto Firpo - 28-03-1969

Title: 338 En fa menor- Roberto Calo -15-05-1969

Title: 339 A Villoldo - Armando Lacava - 15-05-1969

Title: 340 Cancion desesperada - Enrique Santos Discepolo - 27-05-1969

Title: 341  Rondando tu esquina - Charlo y Enrique Cadicamo - 27-05-1969

Title: 342 Porteñisima-Milonga- Aquiles Roggero - 1972

Title: 343 Un alma buena  Aquiles Aguilar y Jose Maria Contursi - c. Alberto Podesta - 1972

Title: 344 Señor que no me miras - Orlando Tripodi y Mario Benedetti - c. Alberto Podesta - 1972

Title: 345Corazon yo creo en vos - Miguel Calo y Leopoldo  Diaz Velez - Alberto Podesta - 1972

Title: 347 Unamos nuestras vidas - Juan Calo y Alberto Cosentino - c. Alberto Podesta - 1972

Title: 348 Lo pense asi - Miguel Nijenshon - 1972

Title: 349 La luz de la pension - Aquiles Roggero y Hector Negro - c. Alberto Podesta - 1972

Title: 350 Cobrate y dame el vuelto - Milonga- Miguel Calo y Enrique Dizeo - c. Alberto Podesta - 1972

Title: 351 Sobre un mar de azoteas - Miguel Nijenshon y Catulo  Castillo - c. Alberto Podesta - 1972

Title: 352 Mientras Vuelve el amor - Jose Dames y Leopoldo Diaz Velez -Alberto Podesta - 1972

Title: 353 Nadine - Orlando Tripodi - 1972

Title: 354 A mi me gusta usted - Miguel Calo - 1972

Title: 355 La mentirosa - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez - c. Raul Iriarte - 1972

Title: 356 Tres esperanzas - Enrique Santos Discepolo -  Roberto Arrieta  - 1972

Title: 357 Mis flores negras -Vals- Felix Scolatti Almeida - Duo Raul Iriarte y Roberto Arrieta  Raúl Iriarte y Roberto Arrieta -1972

Title: 358 Un lugar para los dos - Miguel Calo y Leopoldo Diaz Velez - c. RaulIriarte - 1972

Title: 359 Con personalidad - Miguel Calo - 1972

Title: 360 De levita y con baston - Miguel Nijenshon -  1972

Title: 361 Nubes de humo - Manuel Joves y Manuel Romero - c. Raul Iriarte -1972

Title: 362 Yo tambien soñe.-Francisco Canaro y Luis Cesar Amadori - Raul Iriarte - 1972

Title: 363 Todos vuelven - Raúl Iriarte y Roberto Arrieta con la Orquesta de Miguel Caló

Title: 364 Que te lo diga Dios - Miguel Calo y Roberto Arrieta - Roberto Arrieta -1972

Title: 365 Soy melodioso - Miguel Calo - 1972