Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Eduardo Del Piano 23 de marzo de 2014 -865-






EDUARDO DEL PIANO
(14 de mayo de 1914 - 21 de diciembre de 1987) – Bandoneonísta, director y compositor

Nació en el barrio de La Boca y desde muy chico tuvo un gusto muy especial por la música, probablemente contagiado por la actividad de su padre que también era músico y tenía un conjunto con el que actuaba por la barriada.
Era muy chico cuando comienza a foguearse como músico al integrarse al conjunto vocacional de Silvestre – Pugliesi, para más tarde conformar el propio al que denominaron “Del Piano – Paradiso” y con el que debutaron en el salón “Liguria” que estaba ubicado en  su barrio natal. Precisamente en ese debut se hallaba presente Roberto Firpo, quien admirado por las condiciones de Eduardo y mediante la autorización paterna lo lleva a actuar en el Palace Teatro durante los intervalos de las películas mudas que allí se proyectaban. También pasó por la orquesta de José De Caro y más tarde por la de Osvaldo Fresedo, prosiguiendo su labor con  Eugenio Nóbile, Federico Scorticatti y Augusto Pedro Berto.
En 1935 se vincula con Juan Canaro y dos años mas tarde lo hace en la “Orquesta Los Mendocinos”, que dirigía Francisco Lauro. En 1938 se encuentra integrando la “Orquesta Típica Víctor”.  En 1940 fue acompañante de importantes cancionistas, Yola Yoli, Laura Esquivel, Carmen Duval y María de la Fuente, colaborando además en las agrupaciones de Roberto Zerrillo  y Joaquín Do Reyes.
En 1943 cumple una fugaz actuación en la orquesta de Miguel Caló, pero muy pronto deja la misma.
Fue para ese mismo año que Ángel Vargas y Alfredo Attadia se desvinculan de Ángel D´Agostino y junto a los mismos se une Del Piano, lamentablemente esta unión duró apenas un par de meses y Vargas vuelve con D´Agostino, incorporándose también Eduardo. En esta orquesta comenzó a mostrar sus verdaderas aptitudes y conocimientos musicales merced a los arreglos que comenzó a imponer en la misma.
En 1946 se produce la ruptura definitiva de los “Dos Ángeles del Tango”, fue para el mes de septiembre cuando Vargas comienza su etapa como solista y Del Piano permanece junto a su director.
Durante los carnavales del siguiente año la orquesta deja masivamente a D´Agostino, quien no quiso firmar un contrato con el Club CIDEC de Morón. Fueron Del Piano y Víctor Felice (violinista de la orquesta) que se hacen cargo de la misma y firman su contrato con el citado club.
Pasados los carnavales, Del Piano recibe una imprevista llamada de Vargas que se encontraba actuando en Radio Aconcagua de Mendoza, pidiéndole el cantor que se ponga al frente de una nueva orquesta. Formada la misma, debutan por Radio Splendid de Buenos Aires, y fue en uno de esos programas donde el locutor Raúl Astor bautiza al cantor como “El Ruiseñor de las calles Porteñas”, denominación que le quedaría para toda su vida.  Esta unión duró hasta mediados de 1950, fecha en que se separan en forma amistosa, dejando un total de 20 grabaciones.
Tras esta desvinculación, Del Piano arma su propia orquesta debutando en el Tango Bar y llevando como cantor a Mario Bustos. Días mas tarde decide incorporar a otro cantor, llamando a Héctor De Rosas y a Luis Tolosa, pero como este llegó tarde a la cita, Del Piano se quedó con De Rosas., formándose así el dúo de cantores Bustos- De Rosas.
Del Piano,  cumplió destacadas actuaciones, en la confitería Adlon de la calle Florida,  pero en ese ínterin  se abre de Rosas que tenía compromisos en Brasil y Mario Bustos debe dejar por problemas de garganta, tres años mas tarde vuelve a acercarse Bustos a Del Piano, pero la orquesta ya  contaba con Grillo y Rivas. Cuando se va el cantor Adolfo Rivas, surge Roberto Bayot, este concursaba en radio Splendid, iba segundo, pero lo escuchó Del Piano y lo incorporó a su orquesta, grabó solo dos temas, “Flor de Pena”,  y a dúo con Rubén Grillo, un vals, “Aquí en mi corazón”.
    En 1958, Del Piano resuelve hacer un alto, comentó que era a raíz que el tango venía siendo desplazado de las radios y grabadoras, y era verdad. Dijo un par de años, pero fueron muchos, casi diecinueve. Se dedicó al comercio, tenía una perfumería en Avenida Galicia en Avellaneda y él mismo se encargó de atenderla junto a su esposa.   
    En 1976 retorna a la actividad lo hace con los cantores Grillo, (que había prometido no cantar más hasta que retornara del Piano a la actividad, y así lo hizo). Debutan en Canal 7, en “Tangos en Blanco y Negro”  un programa que conducía Ángel Magaña. Mas tarde tuvo presentaciones en canal 13. En 1978 se va Grillo por razones de salud, y también De Rosas. Del Piano siguió con sus actuaciones en locales del centro, y en canal 11 en “Ronda de Ases”, programa que conducía Héctor Larrea. En 1982, vuelve con un trío y el cantor Néstor Novoa, Tiempo después se incorpora Osvaldo Ribó. El último trabajo de Eduardo es un  casete con la participación vocal de Néstor Soler.
    Falleció el 21 de diciembre de 1987. Solo se llevó una pena, que los discos en los que dirigió su propia orquesta  nunca fueran reunidos para hacer un disco larga duración. Es que para poder escuchar a la orquesta de Eduardo Del Piano, hay que tener bien guardados los discos de pasta, es decir, una orquesta de colección.    
    Su obra de autor – compositor es muy extensa, se cuentan más de treinta temas entre los que se destacan: “Lágrimas del Recuerdo” (vals, letra y música), “No quiero verte” (tango, letra y música), “Camarada” con letra de Homero Exposito, “Esta noche en Buenos Aires” en colaboración con Angel D´Agostino y Avlis (Erasmo Silva Cabrera), “Discos de Gardel” con Horacio Sanguinetti, “De corte criollo” (instrumental), “Doblando el codo” con Juan Manuel Mañueco, por solo nombrar algunos de los más importantes de su labor.



Dirigiendo su propia orquesta dejó 74 registros en 6 sellos discográficos.


RCA Victor 1947 - 1950 - Exclusivamente con Angel Vargas
Pathe (15 registros) 1951-1953
Pampa (6 registros)  1954-1955
Music Hall (8 registros.) 1955-1958

Savia Latina (5 registros) - 1982 - Discografía perdida 
Almali (5 registros) 1987 - Discografía perdida

Los cantores que pasaron por su orquesta: 

Angel Vargas
Mario Bustos        
Héctor de Rosas   
Rubén Grillo         
Adolfo Rivas        
Roberto Bayot   
Nestor Novoa
Nestor Soler
Carlos Daniel
Osvaldo Ribó

SELLO R.C.A. VÍCTOR 1947 - 1950

 

Title: 01  Se lustra Señor - Marvil - Enrique Alessio y Eduardo Del Piano - 03-11-1947

Artist: Eduardo del Piano y su Orquesta

Genre: Discos para su difusión- No Comercial

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02  Milonga para Gardel - Carlos Vivan y Horacio  Sanguinetti - 03-11-1947

Title: 03  Color de Barro - Catulo Castillo y Anselmo Aieta -  17-6-1948-

Title: 04  Perdón viejita - Jose Saldias y Osvaldo fresedo Fresedo  -17-6-48

Title: 05  1910 - Leopoldo  Diaz Velez y Benito  Calvello  - 27-09-1948

Title: 06  A los Muchachos - Julian  Centeya y Jose Ranieri - 27-9-48

Title: 07  La Mariposa - Celedonio Esteban Flores  y Pedro  Maffia - 07-02-1949

Title: 08  Tanto - Elias Randall y Carlos Bahr - 7-2-49

Title: 09  Del Buenos Aires de ayer - Eduardo Del Piano - 29-3-49

Title: 10  Embrujo de mi ciudad - Leopoldo Diaz Velez y Emilio  Balcarce - 29-3-49

Title: 11 Adios Arolas (Se llamaba Eduardo Arolas) - Angel D´Agostino y Enrique Cadicamo - 4-7-49

Title: 12  Quien hubiera dicho - Rodolfo Sciamarella - 4-7-49

Title: 13  El motivo (Pobre Paica)- Juan Carlos Cobian y Pascual Contursi - 28-12-49

Title: 14  Que se vayan - Enrique Dizeo y Jose Canosa - 28-12-49

Title: 15  Bandoneon arrabalero...- Juan Deambrogio (Bachicha) y Pascual Contursi - 10-5-50

Title: 16  Fondín de Pedro de Mendoza - Raul De Los Hoyos, Luis  Cesar Amadori e Ivo Pelay -10-5-50

Title: 18  Apología tangera (milonga) -  Rosita Quiroga y Enrique Cadicamo -  10-5-50

Title: 19 Ventanita de arrabal- P Contursi y Antonio  Scatasso - 20-10-1950

Title: 20 Mi vieja viola - Humberto  Correa - 20-10-50

 

Discos sello PATHE – 1951 - 1953

 

Title: 21 Chique - R.L Brignolo - 17-9-1951

Title: 22 Tu olvido (vals)- V.Spina -M. Bustos y H. de Rosas -25-4-1952

Title: 23  La rayuela - Julio De Caro - 17-9-1951

Title: 24 Margot - C.Gardel y J.Razzano -Mario Bustos - 17-9-1951

Title: 25 No me pregunten porque - C.Di Sarli y Piganaro -Hector de Rosas - 17-9-1951

Title: 26  Milonga con variacion - Francisco Canaro - 5-12-1951

Title: 27 En la via- Escariz Mendez y Vaccaro -Mario Bustos-5-12-1951

Title: 28 El Taita (Raza Criolla)-Salvador Grupillo- 25-4-1952

Title: 29 Ahi va el dulce- J.Canaro y O.Sosa Cordero-2-7-1952

Title: 30 Virgen de la Serrania - Osvaldo Donato y Alberto Cosentino - Duo H.De Rosas - M. Bustos 02-07-1952

Title: 31 El arroyito -E.C.Flores y S.Castriota -20-10-1952

Title: 32 Mocosita- C.E.Flores y S.Castriota - Hector de Rosas-20-10-1952

Title: 33 Para florearse - F.Rotundo - 29-12-1952

Title: 34 No te quiero mas-J.Bauer y J.A.Estape- Mario Bustos-29-12-1952

Title: 35 El choclo Angel Villoldo - 12-3-1953

Title: 36 El Cachafaz - Manuel Aroztergui - 20-5-1953

Title: 37  Infamia- E.S.Discepolo Mario Bustos-20-5-1953

Title: 38 La revancha-Pedro Laurenz -24-7-1953

Title: 39  Discos de Gardel-H.Sanguinetti y E Del Piano M. Bustos y H. de Rosas-24-7-1953

Title: 40  Cuartito Azul-M.Mores y M.Batistella - Hector de Rosas-12-3-1953

Title: 41 La Beba-Osvaldo Pugliese- 10-5-1953

Title: 42 Sangre de mi sangre- J.M.Mañueco y R. Yiso Hector de Rosas-10-5-1953

 

SELLO PAMPA 1954 -1955

 

Title: 43 Cachadora- F.Lomuto - Ruben Grillo-22-4-1954

Artist: Eduardo del Piano y su Orquesta

Album: Su obra en el sello Pampa -1954 - 1955

Genre: Discos para su difusión- No Comercial

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 44 Mandria-J.M.Velich y F.Brancatti Mario Bustos-22-4-1954

Title: 45 Doblando el codo- J.M.Mañueco y E Del Piano -Ruben Grillo-16-11-1954

Title: 46 Buenos Aires-M.Joves y M.Romero -Hector de Rosas-16-11-1954

Title: 47 Guapo y varon- E.Delfino y M.Romero - Ruben Grillo-26-5-1955

Title: 48 Remembranzas-M.Melfi y M.Batistell - Hector de Rosas-26-5-1955

 

SELLO MUSIC HALL – 1949 – 1956

 

Title: 49 Tango mio- E y O. Fresedo Hector de Rosas-1958

Artist: Eduardo del Piano y su Orquesta

Album: Su obra en el sello Music Hall - 1958 -

Genre: Discos para su difusión- No Comercial

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 50  El remate-Osvaldo Pugliese -1958

Title: 51  Tango Argentino- J.Maglio y A.Bigeschi -Ruben Grillo-1958

Title: 52 Color de rosa -P y A.Polito-1958

Title: 53 Apasionadamente- J.M.Mañueco y E Del Piano Adolfo Rivas-1958

Title: 54 Mirame a mi - L.Rubistein y F.Pracanico - Ruben Grillo-1958

Title: 55  Flor de pena-L.Bayardo y V.Geroni Flores -Roberto Bayot-1958

Title: 56 Aqui en mi corazon(vals) -E Del Piano Ruben Grillo y Roberto Bayot-1958.

 

 DEPB- BAJAR EDUARDO DEL PIANO -

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 




Alberto Podesta 7 de marzo 2014 -285-

Nuevamente agradecemos la colaboración de Gonzalo Cabrera Perotti, con este material un poco dificil de conseguir, se trata del album Al compás del corazón, editado en 1992 por el sello Music Hall.

01 - La Capilla Blanca

02 - El Bazar De Los Juguetes

03 - Temblando

04 - Al Compás Del Corazón (Late Un Corazón)

05 - La Vi Llegar

06 - Vida Mía

07 - Alma De Bohemio

08 - Al Verla Pasar

09 - Bajo Un Cielo De Estrellas

10 - Nido Gaucho

11 - Si No Me Engaña El Corazón

12 - No Nos Veremos Más





SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com




Rafael Rossi - 23 de Febrero de 2014- 572 -

RAFAEL ROSSI
(28 de diciembre de 1896 - 24 de diciembre de 1982) - Nombre  de familia: Rafael Rossa  - Bandoneonísta, compositor y director.



Don Rafael Rossi vivió el “tango de la guardia vieja y se hizo en esa escuela junto a otros importantes pioneros. Es por eso que recurrimos a sus grabaciones cuando se sienten ganas de escuchar la música de aquellos bravos y legendarios tiempos de nuestro tango que habla de cosas que ya no existen, de costumbres que ya pasaron por que el tiempo  las borró pero que sin embargo palpitan en el alma del bandoneón de Rafael Rossi.
Fue un bandoneonísta de una muy extensa y fecunda trayectoria de nuestro tango y de nuestra música folclórica.
Su fama se extendió por nuestro país  merced a su labor discográfica, de su obra de  compositor apreciada y de la extendida labor en radio y por sobre todo las giras realizadas por toda la provincia de Buenos Aires.
Don Rafael había nacido en Mercedes (Provincia de Buenos Aires) en 1896 y a los 16 años de edad dejó su ciudad natal radicándose en nuestra ciudad capital. Todavía no había despertado en él la vocación por la música, y fue gracias a Juan Maglio (Pacho), a quien Rafael iba a escucharlo tocar en el café Garibotto (local que estaba ubicado en Pueyrredón y San Luis), despertando  su vocación por el bandoneón.
Fue así que comenzó a estudiar en el conservatorio de Don José De Caro (padre de Julio De Caro), aprendiendo  los conocimientos básicos del instrumento.
Una vez adquiridos y tras haber aprendido unas cuantas piezas retorna a Mercedes, completando su perfeccionamiento estudiando solo.
A principios de 1915, con esa precaria instrucción, su amor por la música y su espíritu aventurero comenzó a trabajar junto al guitarrista Pedro Lafourcade, recorriendo distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Tiempo después formaría un trío junto a Roque del Cagneo y Timoteo Palacios.
En 1916, Don Rafael debe retornar a Mercedes para cumplir con su servicio militar y una vez finalizado el mismo comienza nuevamente su derrotero junto a otro guitarrista de su ciudad natal.
Llegan a la Provincia de Santa Fe y allí se les une el violinista Udelino Toranzo, formando así un nuevo trío.
Pasa el trío a la localidad de Junín y es allí donde se encuentra con Juan Maglio, a quien Rafael le había enviado un tango de su autoría titulado “Pacho”. Gracias a esa composición, Maglio, invita a Rossi a que se una a su orquesta y una vez disuelto el trío comparte una gira con el legendario director.
En 1919 Rossi se radica en forma definitiva en la Ciudad de Buenos Aires, vinculándose con el pianista José Martínez. Desde 1920 a 1935 estuvo en la orquesta de Francisco Canaro. También en 1920 conoció a Gardel, quien le grabó varios temas: “Senda Florida”, “Como abrazao a un rencor”, “Rosas de abril”, “Fiesta Criolla”, “Contramarca”, y muchos tangos más.
Su ingreso a una sala de grabación fue para 1920 en la empresa “Nacional Odeón”, comenzando a grabar temas folclóricos. Posteriormente el repertorio se fue agrandando y con su famoso “Conjunto Chacarero” comienza a incluir tangos, valses y milongas cantados en la mayoría de sus veces por Herminia Velich y los Hermanos Casadei.
Don Rafael Rossi trabajó sin cesar durante muchos años, dejó una importante cantidad de grabaciones y le dedicó casi toda su vida a la música. Sus conjuntos fueron muy sencillos, pero por sobre todo agradables para el oído de todos aquellos que apreciamos a este gran bandoneonísta.


Los títulos de temas, autor y compositor, se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.




MED- DESCARGA RAFAEL ROSSI

Las Guitarras de Oro 18 de febrero de 2014 -549-

Integraban este dúo Juan Adán Andrade y Angel Domingo Miranda.

Breve historia de la Guitarra en el Tango.
Comentada por el maestro Aníbal Arias.

             

 La guitarra, sin ninguna duda, se encuentra incorporada desde hace muchísimos años, a la música popular de casi todos los países del mundo, interviniendo activamente en la cultura de los mismos.

Del punto de vista histórico, por lo general se sabe que Oriente fue la cuna de una sucesiva serie de instrumentos musicales que fueron evolucionando a través del tiempo en su forma y en su estructura y a su vez modificados en los distintos países o comarcas donde se aquerenciaban los mismos, hasta tener la forma actual como conocemos a la guitarra moderna.

Entre otros podemos mencionar el Kinnor, el Nebel, el Laúd (cuyo nombre original es Al´Ud), la vihuela y finalmente la guitarra. Se tiene muy poca documentación que atestigüe las distintas transiciones que se operaron en los mencionados instrumentos a través del tiempo, pero lo cierto es que el laúd hasta el siglo XIII tuvo su reinado, siendo seguido posteriormente por la vihuela que se instaló en las cortes, especialmente en las españolas e italianas.

Paralelamente con la vihuela, apareció la guitarra, que era mucho más modesta, originalmente con cuatro cuerdas y muy popular.

Con el correr de los años, la vihuela fue perdiendo vigencia, dejando el lugar a la guitarra, que fue aumentando el numero de cuerdas, hasta llegar a seis, tal como la conocemos.

Al principio existió una anarquía en lo referente a la afinación, conociéndose distintos "temples", que luego se universalizó en el actual "temple": la 1ª Mi, la 2ª Si, la 3ª Sol, la 4ª Re, la 5ª La y la 6ª Mi.

La guitarra en la Argentina se introdujo por medio de la corrientes inmigratorias que vinieron de Europa, especialmente de España y fue adoptada rápidamente por los criollos que hicieron de la misma su instrumento musical predilecto. Nuestro gaucho encontró en la guitarra una compañía que alegraba en oportunidades su soledad y en otras animaba reuniones.

En determinado momento apareció en nuestras pampas el artista nato de la misma, que improvisaba y cantaba versos, acompañándose con su guitarra: fue el Payador.

Payar significa improvisar y esto lo hacían de dos formas: por Cifra, con rasguidos (que fue la primera forma en que apareció) y por Milonga, con acordes desplegados.

Famosos fueron también los torneos o contrapuntos que se entablaban entre dos payadores diestros, que llamaban la atención de los circunstanciales espectadores, en pulperías de campaña, fiestas camperas, especialmente fiestas patrias. Los payadores fueron realmente los antecesores de los "cantores nacionales" de tango, a tal punto que cuando empieza a declinar la popularidad de las payadas, muchos payadores se convirtieron en cantantes de tango.

Por otro lado, a fines del siglo pasado y principio del presente, aparecieron en los arrabales urbanos de las grandes ciudades (Buenos Aires, Rosario, Córdoba), los primeros tríos formados por flauta, violín y guitarra, que posteriormente se agrandan formando cuartetos, quintetos y sextetos.

En estas circunstancias la guitarra cumplió fundamentalmente la función de apoyo rítmico, con profusos bordoneos que ornamentaban las interpretaciones del grupo; indudablemente estos músicos eran intuitivos o como se les llamaba cariñosamente "orejeros", pudiendo rescatar entre otros a: el "ciego" Aspiazú, Luciano Ríos, el "negro" Lorenzo, el "pardo" Canaveri, Apolinario Aldana, "vizcacha" Herrera, los hermanos Manuel y Fermín Ruiz, Gabino Gardizábal, Gabino Navas, Santiago Robles, Pancho Romero, etc., todos ellos de la primera época.

Posteriormente brillaron: Domingo Salerno, Francisco Polonio, Guillermo Saborido, "el gallego" Emilio Fernandez, Domingo Greco, Martín Barreto, José Valerga, Juan Albornoz, Pablo Bustos, Pedro Lafoucade, Domingo Pizarro, Rafael Canaro, Rodolfo Duclós, José Luis Padula, Ruperto Leopoldo Thompson (luego gran contrabajista del tango), Rafael Iriarte "el rata" y José Ricardo (luego acompañante de Gardel).

Cabe aclarar que al ser desplazada la guitarra por el piano y el contrabajo, muchos guitarristas optaron por éste último instrumento en los nuevos grupos en los que se podía vislumbrar lo que fueron después las orquestas típicas; entre otros, podemos mencionar a Rafael Canaro, Rodolfo Duclós, Luis Bernstein, y el mismo R. Leopoldo Thompson ya citado.

Con respecto a los cantores nacionales podemos decir que al principio, tuvieron que acompañarse ellos mismos, pero según parece, necesitaron mayor apoyo instrumental, para lo cual requirieron los servicios de guitarristas que supieran acompañar bien el género.

No buscaron a los que tocaban repertorio clásico, que los había en cantidad, sino que recurrieron en principio a los que integraban los tríos y cuartetos que tocaban tangos para bailar y que por supuesto conocían a fondo el género.

Como todos saben, la guitarra en estos grupos, actuó siempre como apoyo rítmico y los guitarristas que integraban los mismos empleaban para este fin el sector de las bordonas, o sea la 4º, 5º y 6º.

Por esta razón podemos observar, en casi todas las grabaciones de esa época, las introducciones y adornos de las distintas obras, trabajadas en las bordonas (escúchese a tal efecto, las primeras grabaciones de Gardel, por ejemplo Mano a mano).

Y aún más, en esta placa como en muchas otras, encontramos como conclusión de la introducción, un compás o dos que son propios de un estilo sureño o de una cifra (a esto se le llama "broche").

De ésta manera , muchos de los guitarristas que habían integrado grupos para baile, pasaron a ser acompañantes, que generalmente trabajaban media hora, descansando la media hora siguiente, a partir de las 21 hs. hasta promediar la media noche.

La labor era diaria y en la semana se descansaba solamente los domingos.

Como dato pintoresco, se puede agregar que en la media hora de descanso, los guitarristas terciaban sus guitarras en sus respectivas sillas del palco, para denotar a las eventuales personas que pasaban por la calle, que en el local "había espectáculo", que había un "cantor nacional".

Acompañantes de "cantores nacionales" hubo muchos y muy buenos, si nos referimos al conocimiento del género, pudiendo añadir que en oportunidades se conformaron dúos, tríos y aún cuartetos de guitarristas, que fueron famosos en su momento y que fueron repetidamente requeridos por los cantores, dado que el auge del tango en esa faceta fue cada vez más importante.

Podemos mencionar, entre otros a: José Ricardo, Guillermo Barbieri, José Aguilar, Horacio Pettorossi, Armando Páges, Domingo Riverol, Rosendo Pesoa, Manuel Parada, Enrique Maciel, Rafael Iriarte, Vicente Spina, los Hnos. Cúcaro, los Hnos. Toto, Avena, Demasi, Enrique Maciel (h), Esteban Basile, Alberto Ortiz, Eduardo Arana, Héctor Osuna, etc. etc. (El maestro Arias olvidó incluirse en la lista). :- )

La guitarra en el tango, en su faz de acompañante de cantores, tuvo durante mucho tiempo, una aceptación notable y los guitarristas se esforzaron por mejorar su técnica, que por lo general, salvo raras excepciones, se continuó haciendo en forma intuitiva.

En el marco de la enumeración ya mencionada, figura sin ninguna duda, en un primerísimo plano, Roberto Grela, llamado con justicia "la guitarra mayor de Buenos Aires", ya que produjo en el ambiente una revolución en la forma de acompañar, en todo aspecto, aportando nuevas ideas armónicas y empleándose a partir de él, el uso de las tres cuerdas cantoras: la 1º, la 2º y la 3º en los punteos y adornos, creando de éste modo un estilo bien definido, que fue seguido por numerosos instrumentistas.

Otra faceta de la guitarra - tango que debemos citar es la que se refiere a la guitarra solista que nunca fue tomada en serio, ni tratada, como ocurre en otros países, ya que no existen prácticamente en plaza arreglos de tango escritos seriamente para el instrumento, por arregladores idóneos en la materia, es decir, que tengan formación clásica y que conozcan a fondo el género.

De tal suerte, nuestros notables guitarristas clásicos que tuvieron la fortuna de acceder a escenarios extranjeros, fueron llevando el mismo repertorio que en el exterior ya conocen, olvidándose que el público destinatario de sus interpretaciones, espera con ansiedad nuestra música popular (folklore y tango), ejecutada con maestría.

Tal es el trabajo que con todo cariño he tomado a partir de mi cátedra de Guitarra - Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde modestamente he volcado todo mi conocimiento en cerca de treinta arreglos de tangos famosos, para que a partir de ahora y en más, se enriquezca nuestra juventud estudiosa de la guitarra, de nuestro hermoso patrimonio artístico popular, que siempre fue mirada por los clásicos con cierta indiferencia, olvidándose que la música clásica se nutrió permanentemente de la música popular (Issac Albéniz, Enrique Granados, Federico Moreno Torroba, Fernando Sor, etc.).

Finalmente, para redondear el presente trabajo podemos agregar que el oficio de "cantor nacional" fue perdiendo actualidad y que muchos de ellos se convirtieron en "estribillistas" de las nuevas orquestas típìcas y finalmente, "cantores con orquesta propia" o en dueto con famosos directores.

La guitarra, a todo esto, dejo de tener la importancia que tuvo durante muchos años, aproximadamente de 1918 a 1960, que es el lapso que nos ocupa, pero volvió a ser considerada cuando por razones económicas, las orquestas típicas dejaron paulatinamente de funcionar y en su lugar aparecieron pequeños grupos instrumentales, que intentaron cubrir el vacío dejado por las grandes formaciones.

El gran desarrollo de la electrónica dio lugar a la aparición de instrumentos musicales que amplificaron las ejecuciones de una manera notable, aunque no se llegó aún a una reproducción perfecta y fiel.

La guitarra finalmente ocupó dentro de estos pequeños grupos un lugar importante. Ejemplos de esto fueron, entre otros, los cuartetos de: Enrique Alessio, Anibal Troilo, Armando Pontier, Pedro Laurenz, Los tres de Buenos Aires, el cuarteto A puro tango de Miguel Nijenson, el de Osvaldo Piro, el de José Colángelo, etc. etc..

Anibal Arias
Maestro de Guitarra


                                         

Esta publicación corresponde a un casete que  pertenecía al viejo archivo de la radio. Ademas de los títulos, se encuentran en cada tag los nombres de los autores y compositores de cada tema.




4SHH- DESCARGA GUITARRA.S DE ORO


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com







Agustin Magaldi (h) - 15 de febrero de 2014 -728 -




Title: 01  No te rias - A Magaldi y H Marco

Artist: Agustin Magaldi (Hijo)

Album: El Negro de San Martin

Year: 1984

Genre: Casete para su disfusión- No Comercial.

Comment: Casete sello Magenta -118- Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 El negro de San Martin - A Magaldi y J B Fulginiti

 

Title: 03 Disfrazado - Tello y Da Silva


Title: 04 Alla en el bajo - Magaldi - Noda,Aguilar y Masa

 

Title: 05  Inutil corazon(vals) - A Magaldi (h)

 

Title: 06  Cruz mandinga - A MagaldiTitle: 07  Honor Gaucho - A Magaldi y J B Fulginiti

 

Title: 08  Portero suba y diga - L C Amadori y E de Labar

 

Title: 09  Consejo de oro -A Arci

 

Title: 10  Madre angelical (Vals) - A Magaldi (h).

 

4SHB- BAJAR AGUSTIN MAGALDI (Hijo) 

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com









Juan D´Arienzo 12 de febrero de 2014 -237-


Juan D´Arienzo 


(14 de diciembre de 1900 en el Barrio de Congreso calle Victoria - Hoy Hipólito Irigoyen - y Virrey  Cevallos -14 de enero de 1976, en la ciudad de Buenos Aires) - Violinista, director y compositor.
            
El inicio del tango que se conoció como la década del 40 (aunque haya surgido unos años antes, en 1935), se debió sin duda a Juan D´Arienzo. 
Gracias a este director, los clubes y lugares donde se bailaba el tango volvieron a abarrotarse de bailarines. Se lo llamó El Rey del Compás, debido a su rígida marcación acompasada y marcial de su orquesta que posibilitó el resurgimiento del tango, aunque no hay que dejar de lado que todo esto ocurrió en el momento preciso que se iniciaba la segunda guerra mundial y los Estados Unidos se habían despreocupado de la difusión de sus ritmos en el extranjero. A raíz  de este hecho trascendental, tanto en la Argentina como en México, resurgían Tango y Bolero con una fuerza imparable.
            El estilo D´Arienzo respondía a la marcación rítmica como forma principal pero también ésta era de una ejecución técnicamente simple pero realzada por un notable ajuste instrumental.


Recordamos al Rey del Compás con este viejo casete que contiene sus primeras grabaciones para el sello Victor.


Material publicado: Casete RCA TMS 45151

4SH- DESCARGA JUAN D´ARIENZO


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

Orquestas de Jazz Argentinas- Jazz Casino - 11 de febrero de 2014 -188-


 

La Orquesta Jazz Casino, fue considerada como la mejor de las Orquestas de Jazz Argentinas de todos los tiempos, hoy en esta publicación subo algunas de las tantas grabaciones que tuvo esta maravillosa agrupación, como también  la biografía de su director y creador.

Roberto Firpo 11 de Febrero de 2014 - 205-




                                    Material publicado: Casete EMI Odeon 8546944 año 1996

MED- DESCARGA ROBERTO FIRPO

El Tango y sus Temáticas El Turf 9 de Febrero de 2014- 922-



EL TURF
El Tango, nunca estuvo ajeno a las pasiones populares.  Después del futbol, los “burros”  fueron una de las grandes grandes pasiones de los porteños. 
 Tal vez las generaciones anteriores hayan tenido otros ídolos, otros nombres, otras influencias con las cuales entusiasmarse. Y si el hoy del tango relega a un segundo plano el tema en cuestión, en cuanto a nuevas creaciones, por lo menos reiteran viejos éxitos que siguen vigentes. Porque, ¿quién le puede restar méritos a un Leguisamo, (el Jockey más grande de la Argentina) a un Máximo Acosta, (otro de los grandes jinetes), a un Lunático o a un Cordón Rouge, una Reina de Saba (caballos muy famosos).
 Entre los múltiples temas dedicados a los equinos, surge uno de los primeros que, paradójicamente, no lleva letra. Se trata dé Reina de Saba, compuesto por el pianista de la guardia vieja Rosendo Mendizábal, dedicado precisamente a un caballo. El mismo Mendizábal (de quien se dice era aficionado al turf) compuso otro tema dedicado a un equino, Polilla.
Fue para el año 1919 cuando entre  Pedro Maffia y Julio De Caro, compusieron Tiny, nombre de un caballo ganador de muchos premios en esos años.
Entre las tantas pasiones que conservó el pueblo (y que en la actualidad perdió vigencia),  estuvo la del turf. No es que se haya dejado de concurrir a las carreras. Es que cambiaron los tiempos, tampoco existen más las famosas rivalidades, ni los históricos jockeys de aquellos años. 
El pulpo, El maestro o El mono (son sólo algunos de los apelativos de Ireneo Leguisamo), no podía estar ausente en la recordación poética y fue Modesto Papávero que en 1925 compuso ¡Leguisamo solo! tema que inmortalizó Gardel y que aún hoy se canta como si fuera un clásico. Es que, más que el tango en sí, el Zorzal Criollo le cantaba a su gran amigo. Hay dos versiones  grabadas por el Zorzal, una en España y la otra en Argentina (1925). 
Enfervorizado, Papavero canta en sus estrofas a su admirado jinete:
“¡Leguisamo solo! Gritan los nenes de la popular... ¡Leguisamo viejo! Contestan todos los de la  Oficial…”                              
Gardel nunca escondió su devoción por los caballos y su amistad con grandes jinetes como  Torterolo, "Tapón" Arcuri o el "Magnate" Lema, pero el vínculo que mantuvo con Leguizamo era superior a todo.
Francisco Martino, compañero de Gardel en sus primeras épocas, compuso dos milongas "burreras", “La catedrática y Soy una fiera”, que fueron llevadas al disco por el mismo Gardel. En ambas se hace referencia al lance dominguero, describiendo el sentimiento del aficionado y sus posibilidades de alzarse con todo “el paco”. (denominación en la jerga burrera que se le daba al dinero ganado o perdido, hoy, término en desuso  como voz lunfarda. En la actualidad "Paco" en una voz popular que denomina a una droga)

Otro de los grandes aficionados a “los pingos” fue Alberto Gómez, (recordado cantor 1904-1973) que en 1942  evocando viejas épocas del turf, escribió “Milonga que peina canas”, tema que desde su creación fue tan exitosa la pieza que Gómez la incluyó permanentemente en su repertorio.
“Milonga que peina canas, y está llorando de pena, porque Argentino Gigena se fue sin decirle adiós. Nosotros también, milonga, pensando en tiempos remotos, con muchos boletos rotos, tendremos que ver si hay Dios”.
La temática sobre el turf señaló también el paso de una generación de jockeys, poetas, músicos y cantores, que amaban al que se denominaba “deporte de los reyes”.
Hoy es solo un recuerdo al que  el Tango lo mantiene vigente, trayendo reminiscencias de viejos tiempos que no volverán.
Todos los datos sobre autor, compositor, cantor y sus respectivas dedicatorias se encuentran incluidos en los tags correspondientes.

Juan Maglio (Pacho) 4 de Febrero de 2014- -496-

JUAN MAGLIO (PACHO)
(18 de noviembre de 1880 – 14 de julio de 1934) –Bandoneonísta, director y compositor.- Nombre de familia: Juan Félix Maglio. Apodo: Pacho – Seudónimo: Oglima
    Se contó entre uno de los más importantes músicos posteriores a la guardia vieja, junto a Arolas, Esposito y Greco, quienes en realidad fueron  los pioneros de la difusión del tango. Fue el primer intérprete que grabó solos de bandoneón. Su técnica muy depurada lo llevó a ser el preferido del público en la venta de discos. Como sería el furor que causaban sus grabaciones, que durante los años de 1910 era común escuchar a la gente cuando iba a comprar un disco pedirle al vendedor “Déme un Pacho”.
    Nacido en el barrio de Palermo, desde muy niño le atrajo el bandoneón. Respecto a su apodo, el mismo viene de parte de su padre quien lo llamaba Pazzo, que significa loco en italiano, debido a las travesuras que el músico hacía en su niñez, como los amigos del barrio no podían pronunciar bien la palabra, le quedó Pacho.
    Cuando mas tarde su padre advirtió el entusiasmo que Pacho tenía por el instrumento, le regaló uno de 13 voces. Cuando comenzó su aprendizaje pasó a otro de 35 voces. Tuvo como primer maestro a Luis Almeida, y a partir de ese entonces fue cambiando por instrumentos cada vez con más teclas hasta llegar a uno de 75 voces. Su segundo maestro fue Domingo Santa Cruz – el autor del tango Unión Cívica.-
    Cerca de 1899, debutaba en el café El Vasco del barrio de Barracas, con un trío que completaban Julián Urdapilleta en violín y en guitarra Luciano Ríos. Cerca de 1903 formó un cuarteto y en 1910 tocó en el legendario café La Paloma de avenida Santa Fé y el arroyo Maldonado – hoy Av. Juan B. Justo.- De La Paloma pasó al café Garibotto de Pueyrredon y San Luis y de allí al Ambos Mundos de Paraná casi esquina Corrientes. En 1912 fue contratado para grabar en la casa Columbia, transformándose el cuarteto en lo que se denominó Orquesta Típica Criolla Juan Maglio Pacho. Integraban al mismo José "Pepino" Bonano (violín corneta), Carlos "Hernani" Macchi (flauta), Luciano Ríos (guitarra de siete cuerdas) y, por supuesto, Pacho en el bandoneón. Para ese mismo año, Pacho, compone su primer tango al que tituló El Zurdo. Para 1920 organizó una nueva orquesta. En sus últimas actuaciones, cuando ya su nombre era solo un recuerdo formó un sexteto de estilo antiguo. Una curiosidad se da a partir de 1930 cuando forma un conjunto para interpretar música paraguaya, exclusivamente polcas, la mayoría de las cuales lleva títulos en guaraní y fueron firmadas por el propio Maglio, o con el seudónimo Oglima, que era su apellido al revés.
A lo largo de su carrera grabó casi 900 temas, la gran mayoría instrumentales, cuando recurrió a los cantores estos solamente actuaron como estribillistas. Tres meses antes de su fallecimiento, el 17 de abril de 1934, llega al disco por última vez para el sello Odeón y  también haciendo su última aparición para ese año por Radio Belgrano.
    Como compositor dejó varios tangos aún difundidos: Quasi nada, subtitulado El Combate, Armenonville, Un Copetín entre los tantos instrumentales. También compuso tangos con letra de destacados autores.

Material publicado. Disco Vinilo " Juan Maglio (Pacho) y su Orquesta Típica. Los títulos de los temas, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.

MED- DESCARGA JUAN MAGLIO

Azucena Maizani 3 de Febrero de 2014 -450-







AZUCENA MAIZANI
(17 de noviembre de 1902 – 15 de enero de 1970) – Apodos: La Ñata Gaucha y Azabache – Cancionista, autora y compositora.

   
             Surgió a comienzos de la década de 1920, iniciando así la participación definitiva de la mujer en el tango, esta labor corrió paralela a la de Rosita Quiroga, pese a que cada una tenía un estilo diferente.
    Se presentaba para esos años vestida con traje de gaucho, contrastando esta imagen con la realidad de aquellos años.
    Fue Enrique Delfino quien la descubrió al oírla cantar en una fiesta, y al día siguiente se la presenta al propietario del teatro El Nacional.
    Allí comienza su carrera profesional debutando en una obra de Alberto Vacarezza y cantando el tango “Padre Nuestro”, logra así la aceptación del público continuando mas tarde en actuaciones de radio y grabaciones de discos, siendo esto ya su consagración definitiva.
    En 1929 viaja junto al violinista Roberto Zerrillo quines realizan giras por el interior del país y giras por España y Portugal.
    A su regreso ya había otras cancionistas afamadas como Mercedes Simone, Ada Falcón, Libertad Lamarque y Tita Merello, pero sola y con esfuerzo logra imponerse otra vez ante el público.


    Participó en la película “Tango” , y allí canta “La canción de Buenos Aires”,  “Milonga del novecientos” y acompañada por Juan de Dios Filiberto, “Botines viejos”.
    En 1938 realiza una gira por Estados Unidos y participa de la película hispano parlante “Di que me querés”.
    Corrían los primeros años de los años cuarenta cuando comienza su decadencia, su presencia comienza a debilitarse, pero pese a realizar algunas grabaciones, actuaciones y alguna gira lamentablemente el público ya no demostraba interés por ella.
    En 1966 sufre una hemiplejia y fallece casi olvidada el 15 de enero de 1970.
    Como compositora dejó las siguientes obras musicales: El vals, “Pensando en ti”, con versos de Celedonio Flores,  el tango “Pero yo se”,  “La canción de Buenos Aires”, realizado en colaboración con Orestes Cufaro y Manuel Romero. Y una ranchera muy famosa por aquellos años titulada “Deci que si”, que hiciera con Cufaro y Pidemunt.   
    Realizó más de 270 grabaciones, entre 1923 y 1926 fue acompañada por Francisco Canaro y luego siempre en el sello Odeón por en pianista Enrique Delfino y el guitarrista Manuel Parada, participando en algunas ocasiones el violinista Antonio Rodio.
             Sin duda Azucena Maizani fue pionera y una de las más grandes vocalistas del género, su tragedia se refleja, no sólo en su vida y su obra, sino también en el la miseria final de sus últimos días.
             La cinematografía argentina contó con su participación en las siguientes películas:
La casa del placer (1929) - Tango (1933) - Monte criollo (1935) - Nativa (1939) - Buenos Aires canta (1947)

                             Azucena Maizani y Domingo Sapelli en Nativa de 1939


MEGP- BAJAR AZUCENA MAIZANI - LA ÑATA GAUCHA-


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com