Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 30 de enero de 2014

Orlando Tripodi - 30 enero

ORLANDO TRIPODI
(26 de Febrero de 1927 en la Provincia de San Juan) – Músico, pianista, director, compositor y arreglador. 


Su primera colaboración fue con Argentino Galván. En 1944 dio a conocer su primer tango “Ninguno de los dos”. Cuando fallece Osmar Maderna en 1951, tomó su lugar en la Orquesta Símbolo Osmar Maderna la cual era dirigida por Aquiles Roggero, manteniendo siempre la modalidad pianística impuesta por el malogrado director.
Colaboró, además, como arreglador de la orquesta y en esa oportunidad dio a conocer dos tangos; “Matizando” y “Notas para el cielo”.
En años posteriores, al formarse el dúo vocal Roberto Florio y Jorge Durán, Orlando Trípodi fue llamado para dirigir la orquesta que acompañaba a ambos cantores en la que se desempeñó  como arreglador de la misma.
Cuando Miguel Calo reorganiza la Orquesta de Las Estrellas con la participación de Raúl Beron, Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Domingo Federico y Alberto Podestá, fue llamado para participar como pianista, en esta oportunidad dio a conocer su tango “A Osmar Maderna”.
También acompañó a la cancionista María de la Fuente.
En 1963 integró el conjunto Pen Tango que dirigía Dino Zaluzzi.
Con Reinaldo Nichele formó un cuarteto con el que llegaron a grabar para el sello Microfon. Mas tarde participó en el conjunto “Los Siete del Tango” en el rango de solista.
En 1975 cuando los intérpretes y compositores continuaban creando para un público ávido de escuchar  un nuevo tango, buscó el sonido de Buenos Aires formando “El Cuarteto de Tango”, colaboraron: Juan Carlos Vallejos en contrabajo, Héctor Ortega en guitarra eléctrica y Héctor Lettera en bandoneón, piano y arreglos  estuvieron a cargo de Orlando Trípodi. Fue una demostración cabal de un artista que no se conformaba con las antiguas fórmulas transitadas y buscó un nuevo ropaje para ese sonido que estaba buscando Buenos Aires. Con este cuarteto, Orlando Trípodi consiguió el equilibrio, sin perder la sustancia y lograr la música que nos representa a los argentinos.

Cabe mencionar que este material hoy publicado, pertenece al primer disco que grabó el maestro Tripodi para el Sello RCA Victor.


Temas extraídos del álbum Recital, grabado por Orlando Tripodi y “El Cuarteto del Tango”

01 La cachila
02 A fuego lento
03 Cielo Noche
04 Ojos negros
05 Universo
06 Tango del ángel
07 Aquel agosto
08 La guiñada
09 Espejismo armónico
10 Pablo
11 Responso
12 Tema concertante

Disco vinilo - Sello RCA - VIK - LZ 1300 - año 1975


MED- DESCARGA ORLANDO TRIPODI