Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 30 de enero de 2014

Alberto Soifer 30 de enero de 2014 -597-

SOIFER, ALBERTO
(1 de agosto de 1907 – 1 de septiembre de 1977) – Nombre de familia: Abraham Moisés Soifer – Pianista, director y compositor.
              

             Abraham Moisés Soifer, fue un pianista, director y compositor argentino nacido en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires el 1 de agosto de 1907.
             Radicado en forma definitiva en la Ciudad de Buenos Aires, y siendo aun muy niño, comienza sus estudios de piano y música clásica en el Conservatorio Santa Cecilia.
              Ya en plena adolescencia y al quedar sorprendido por el tango se dedica totalmente a este género y dejando de lado a los clásicos comienza su carrera como músico profesional.
              Su primer trabajo fue en la orquesta de Humberto Canaro, durante el año 1920, mas tarde ingresa a la Francisco Canaro, pasando al poco tiempo a la de Juan Maglio (Pacho).
              Corría 1928 y tras haber pasado por distintas orquestas se une a Carlos Marcucci, quien lo incorpora a su agrupación como pianista. Actuaron en el Cine Paramount y en el Dancing Ocean, llegando también a grabar con Marcucci para el sello RCA VICTOR. De aquella memorable orquesta quedan muy buenos registros, en especial “Mi dolor”, tango que por orden del técnico de grabación, un norteamericano que trabajaba en los estudios que la Víctor tenía en Suipacha al 100, los hizo grabar en el patio, nadie le creía pero quedó de la misma una perfecta grabación.
               Dejó la orquesta de Marcucci, radicándose en Mendoza, donde cumplió funciones comerciales, alejado totalmente de la música. Nuevamente en Buenos Aires comienza a trabajar como musicalizador de películas en los estudios Lumiton y EFA, también para ese entonces comienza su labor como autor para el teatro de revistas llegando a trabajar en los teatros Maipo y El Nacional.
             En 1933 ingresó a Radio Belgrano donde cumplió infinidad de funciones.
    Fue el creador junto a Pedro Barbé del exitoso programa radial Ronda de Ases, programa que emitía Radio El Mundo, actuando con su orquesta desde 1941 a 1945. En la misma, actuaban solamente orquestas típicas participando los más renombrados directores del momento, la misma salía en vivo desde el Teatro Casino.
             También, entre 1941 y 1942 llegó al disco dejando solamente 6 registros, la misma tenía un delicado ritmo, arreglos muy diáfanos y una cuidada sonoridad contando con la participación del cantor Roberto Quiroga. Una rara particularidad de este director en las grabaciones fue que grabó en dos oportunidades el mismo tema en tiempo de tango y vals, siendo los mismos “Mi Buenos Aires querido” y “Alondras”
             Estuvo radicado en España durante veintitrés años, trabajando para el noticiero NO – DO.
              Alberto Soifer falleció el 1 de septiembre de 1977, estaba radicado nuevamente en la Argentina.

Hoy publicamos las seis versiones dejadas en el disco por Alberto Soifer al frente de su orquesta.

1 Mi Buenos Aires querido – canta Roberto Quiroga
2 Mi Buenos Aires querido – Instrumental en tiempo de vals
3 Sin Salvación – canta Roberto Quiroga
4 Solo y triste como ayer – canta Roberto Quiroga
5 Alondras – instrumental
6 Alondras – en tiempo de vals – canta Roberto Quiroga